Es noticia
Menos caso a China y más a Marruecos: lo que los españoles piensan de su política exterior
  1. Mundo
¿Importa la diplomacia?

Menos caso a China y más a Marruecos: lo que los españoles piensan de su política exterior

El Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) ha realizado una encuesta sobre las prioridades para la política exterior de España. El área con mayor interés: nuestros vecinos del sur

Foto: Bandera de Marruecos. (Pixabay)
Bandera de Marruecos. (Pixabay)

En el mundo hay dos países que se desmarcan como grandes superpotencias: China y Estados Unidos. Pero en España, hay otros dos países que importan todavía más que estos dos gigantes. Para los españoles, los países en los que debería enfocarse más la política exterior española son Marruecos y Argelia, mientras que Pekín y Washington quedan relegados a unos puestos más bajos, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), publicado este viernes.

"América Latina, junto con Marruecos y Argelia, son las áreas que los españoles consideran prioritarias para la política exterior española, muy por delante de EEUU y de China", sostienen las conclusiones de la encuesta realizada por Elcano a más de mil personas entre los meses de febrero y marzo. Ambos países se perciben como "áreas a las que se debería prestar más atención", especialmente en el contexto de las sendas crisis diplomáticas con Rabat y con Argel por la posición española sobre el Sáhara Occidental y sus ramificaciones políticas, migratorias y energéticas.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo junto a la exministra de Exteriores Arancha González Laya. (Reuters/Mayela López/Pool)

La autora del informe, Carmen González Enríquez, añade que "la guerra en Ucrania sigue considerándose el principal desafío de la UE" y que "la inflación y la pobreza destacan sobre el resto". Aunque las dos regiones africanas cobran también mayor relevancia respecto a otros informes.

El muestreo desvela que los españoles estiman que deberían dedicarse más esfuerzos de política exterior a Rabat y Argel, la mayoría entre la primera y la segunda opción de prioridades escogidas por los participantes de la encuesta, con un 37% (como primera opción) y un 25% (como segunda opción). Además, el informe apunta que "las mujeres y las personas que se consideran de izquierda señalan más a menudo Marruecos y Argelia como zonas prioritarias". Entre la lista de países que aparecen, la siguiente región indicada sería América Latina, seguido de Estados Unidos y, por último, China.

Una de las cuestiones que también contribuyen a que los españoles tengan esta visión sobre los países africanos es el "grado de integración en la sociedad española", menciona la encuesta. Al parecer, este rasgo sociológico es un factor importante a la hora de decidir las regiones que mayor interés despiertan entre los ciudadanos.

Basándose en una escala del cero al diez en el que los entrevistas tenían que calificar los países, Marruecos aparecía en último lugar con una media de 4,7 puntos, asegurando que los marroquíes que viven en España son los ciudadanos menos integrados, seguidos por los rumanos con un 5,8. El país que mejor calificación ha obtenido es Argentina con un 7,6.

Pero, ¿son estas las únicas regiones que importan a los españoles? El estudio atisba que América Latina es otra de las zonas que más valor tienen en la opinión pública.

América Latina: ¿amigos o enemigos?

La segunda región que aparece en la lista de prioridades de los españoles en la política exterior, "prácticamente igualadas en primer lugar", es América Latina. La relación histórica con el nuevo continente es una de las razones por las que los españoles declaran como relevante esta parte del mundo. "La imagen ha mejorado en los últimos años", menciona González Enríquez.

Entre los aspectos que más se destacan de América Latina, el informe determina que "la imagen de América Latina está dominada por connotaciones negativas, entre las que domina la pobreza, la inseguridad, las carencias de gobernanza y democracia". El 80% de los entrevistados ofrece respuestas que señalan aspectos negativos a una pregunta abierta sobre su asociación mental con América Latina. El 91% de los entrevistados considera mala o muy mala la situación económica de la región y el 82% la situación política.

Esta connotación "negativa" no se distribuye igual en todos los países del continente. Argentina es el país con mejor valoración en el que "se produce una diferencia significativa en la evaluación de la integración de los argentinos, la mejor valorada, y la de los centroamericanos (dominicanos y salvadoreños), la menos valorada en este grupo", afirma Elcano.

"La distancia entre su propia valoración y la que imaginan que hacen los latinoamericanos es mayor entre las personas que se autoconsideran de derechas", destaca Elcano. Dentro de la vertiente ideológica de los entrevistados, "la derecha está más interesada en el apoyo a las empresas españolas que operan en América Latina, mientras que la izquierda prioriza la ayuda al desarrollo y la promoción de la democracia".

Pero este dato no es el único relevante que recoge la publicación, ya que los expertos han acotado la opinión pública de los españoles a grupos de intereses y temas concretos. Entre los que se encuentran las problemáticas del abastecimiento energético y la lucha contra el calentamiento global.

El sorpasso de la energía

En otras ediciones de este mismo informe, el BRIE señalaba que las "prioridades de la política exterior española" deberían ser "luchar contra el cambio climático". Pero debido a la invasión de Ucrania y la tensión en el mercado energético producida por las sanciones hacia Rusia, se ha producido un sorpasso entre esta cuestión y la relevancia de "asegurar el abastecimiento energético", afirma el texto.

"La lucha contra el cambio climático debido al sentimiento de emergencia provocado por la subida de los precios del gas, la electricidad y los combustibles ha pasado a un segundo puesto", menciona Elcano. "El apoyo a las empresas españolas en el exterior sigue figurando en un tercer lugar, seguido por la cooperación o ayuda al desarrollo". Según cuenta el informe, "la preocupación ante el terrorismo yihadista es muy inferior en la actualidad a la detectada en años marcados por atentados en Europa".

Los encuestados han señalado —entre una muestra de seis términos— que, para ellos, asegurar el abastecimiento energético se encuentra en un 31% como su primera opción, un 21% como segunda opción y un 10%. Mientras, la lucha contra el cambio climático, en segunda posición, ha recogido un 22%, 19% y 8% respectivamente entre las opciones.

En el mundo hay dos países que se desmarcan como grandes superpotencias: China y Estados Unidos. Pero en España, hay otros dos países que importan todavía más que estos dos gigantes. Para los españoles, los países en los que debería enfocarse más la política exterior española son Marruecos y Argelia, mientras que Pekín y Washington quedan relegados a unos puestos más bajos, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), publicado este viernes.

Noticias de Marruecos Argelia
El redactor recomienda