Es noticia
Descubren en Kenia más de 90 cuerpos de una secta que se dejaron morir de hambre
  1. Mundo
QUERÍAN “LLEGAR AL CIELO”

Descubren en Kenia más de 90 cuerpos de una secta que se dejaron morir de hambre

Se han encontrado varias fosas comunes y algunos supervivientes que esperaban pacientemente su hora para poder llegar al cielo y salvar su alma del fin del mundo

Foto: Kenia (Fuente: iStock)
Kenia (Fuente: iStock)

Kenia se ha visto azotada esta semana por una tragedia que, por desgracia, ha ocurrido más veces en diferentes regiones del mundo. En medio de un bosque cercano a la costa de Kenia, se han encontrado más de una decena de fosas comunes, así como cadáveres sin enterrar y personas moribundas con claros signos de inanición y deshidratación.

Como explica la BBC, los forenses llevan destapando fosas comunes desde el jueves pasado y han contado 14 hasta el momento. La voz de alarma la dieron los lugareños, que notaron algo extraño por la zona. Otros, habían denunciado la desaparición de alguno de sus familiares, y sospechaban que habían sido captados por una secta.

Foto: Irene Montero comparece en la Moncloa. (EFE/Zipi)
TE PUEDE INTERESAR
Instrucciones para detectar una secta
Juan Soto Ivars

En concreto, se trata de la Iglesia Internacional de la Buena Noticia, que ha ido atrayendo nuevos adeptos con la promesa de ofrecerles la salvación y llevarlos “al cielo” antes del Fin del Mundo. El método para conseguirlo era sencillo pero atroz: esperar sin comer ni beber hasta morirse de hambre. Hasta el momento, se han encontrado 90 cuerpos enterrados en las fosas comunitarias, pero se espera hallar a más víctimas.

Se han encontrado 29 supervivientes

Hussein Khalid, director de la organización de derechos humanos Haki Africa, fue quien condujo a las autoridades a la zona. Se trata de un emplazamiento “bastante escondido”, dentro del bosque de Shakahola y Khalid. Para poder llegar al lugar de los hechos, fue necesario despejar el camino de maleza y arbustos.

Se estima que hay alrededor de 60 fosas comunes

“El hedor es insoportable”, explicaba Khalid a la BBC, que estima que en total hay unas 60 fosas comunes y solo se ha podido examinar una cuarta parte. A pesar de la estampa desoladora, lo que más sorprende a los encargados de inspeccionar la zona, incluida la Cruz Roja, es que han encontrado supervivientes. Por el momento, 29 son las personas que todavía quedaban con vida y que han sido trasladadas a diferentes centros médicos para ofrecerles ayuda.

Sin embargo, muchos no quieren ser rescatados porque “estaban convencidos de lo que les dijeron sobre el fin del mundo”. Khalid explica que encontraron a una joven de 20 años moribunda, intentaron “administrarle primeros auxilios para darle sorbos de agua con glucosa con una cuchara, ella se negó por completo. Cerró la boca y estaba dando a entender que no quería ayuda”.

Foto: James Tworow - Flickr

Otro de los supervivientes, un hombre de 40 años, tampoco quería recibir ayuda y “dijo que no necesitaba que lo salvaran, que estaba en sus cabales, que sabía lo que hacía y que debíamos dejarlo en paz. Incluso dijo que éramos enemigos de que se fuera al cielo”, explicaba Khalid.

Por otra parte, Victor Kaudo, del Centro de Derechos Humanos de la Comunidad de Malindi, explica la cara más cruda del hallazgo: hay niños entre los supervivientes y entre los fallecidos. Kaudo fue contactado para rescatar a tres niños desaparecidos. Lamentablemente, “solo rescatamos a uno que encontramos en una casa, atado con una cuerda”, explicaba.

El líder de la secta está bajo custodia policial

Las autoridades continúan trabajando en la zona, mientras que el líder de la Iglesia Internacional de la Buena Noticia, el pastor Makenzie Nthenge, se encuentra bajo custodia policial. Anteriormente, ya fue acusado por la muerte de dos niños cuyos padres se habían unido a su iglesia, pero fue puesto en libertad bajo fianza.

Kenia se ha visto azotada esta semana por una tragedia que, por desgracia, ha ocurrido más veces en diferentes regiones del mundo. En medio de un bosque cercano a la costa de Kenia, se han encontrado más de una decena de fosas comunes, así como cadáveres sin enterrar y personas moribundas con claros signos de inanición y deshidratación.

Kenia Sucesos
El redactor recomienda