Es noticia
EEUU confirma que los talibanes mataron al líder del atentado en el aeropuerto de Kabul
  1. Mundo
Lo descubren analistas de inteligencia

EEUU confirma que los talibanes mataron al líder del atentado en el aeropuerto de Kabul

El Pentágono anunció que los talibanes mataron al responsable de atentado en el aeropuerto de Kabul de 2021, que provocó la muerte de 170 afganos y 13 soldados estadounidenses

Foto: Personal de seguridad talibán en Kabul, Afganistán, el 21 de abril. (Samiullah Popal/EFE)
Personal de seguridad talibán en Kabul, Afganistán, el 21 de abril. (Samiullah Popal/EFE)

Estados Unidos confirmó este martes que los talibanes mataron recientemente al terrorista que ideó el atentado suicida del aeropuerto de Kabul, que en 2021 se cobró la vida de al menos 170 civiles afganos y 13 soldados estadounidenses.

La noticia salió a la luz después de que analistas de servicios de inteligencia de Estados Unidos, descubrieran a comienzos de abril que el terrorista, un líder de la rama afgana del Estado Islámico (ISIS), murió en una operación de los talibanes en Afganistán, según informó The New York Times. Por su parte, el Pentágono compartió un mensaje en el que su portavoz, el general de brigada Pat Ryder, asegura que "el conspirador del ISIS responsable de planear el ataque (...) murió en Afganistán a manos de los talibanes a comienzos de abril".

Foto: Un soldado talibán monta guardia en la Universidad de Kabul. (EFE/EPA/Stringer)

El portavoz remarcó que EEUU no participó en la operación que acabó con la vida del terrorista, y recordó que el país cuenta con "capacidades para monitorizar y desestabilizar al ISIS y a otras potenciales amenazas a nuestros ciudadanos e intereses". Según The New York Times, los funcionarios estadounidenses comenzaron a informar el lunes a las familias de los soldados que murieron en el ataque.

La guerra entre los ISIS y los talibanes

El ataque suicida en el aeropuerto de Kabul se produjo mientras el Ejército estadounidense llevaba a cabo una serie de evacuaciones tras el anuncio de la retirada de las tropas de Afganistán y el rápido avance de los talibanes. En represalia, Washington mató entonces con un dron a dos miembros del ISIS en el país, aunque no especificó si se trataba de alguien que había estado involucrado en el ataque.

Últimamente, los talibanes han aumentado sus intervenciones contra el grupo yihadista en Afganistán. A pesar del repunte de las misiones, las autoridades insisten en el que grupo terrorista está bajo control y apenas supone un problema. Los ataques han aumentado en los últimos dos años, momento en el que los talibanes han emprendido una campaña de mano dura contra ISIS-K en el país.

Foto: Imagen del exlíder del ISIS-K, Hafiz Saeed, muerto en 2015. (EFE)

Hasta ahora, sus servicios de seguridad han impedido que el grupo tome territorio o reclute a un gran número de excombatientes talibanes, uno de los peores escenarios presentados después del colapso del Gobierno respaldado por Occidente en Afganistán.

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán hace un año y medio, decenas de presuntos miembros del ISIS han muerto en operativos llevados a cabo por los fundamentalistas, en un intento por materializar las garantías de seguridad de las que presumieron antes de llegar al Gobierno.

Estados Unidos confirmó este martes que los talibanes mataron recientemente al terrorista que ideó el atentado suicida del aeropuerto de Kabul, que en 2021 se cobró la vida de al menos 170 civiles afganos y 13 soldados estadounidenses.

Talibán Afganistán
El redactor recomienda