Es noticia
Al menos 97 muertos en los enfrentamientos de Sudán desde el inicio de la rebelión
  1. Mundo
Más de 1.100 heridos

Al menos 97 muertos en los enfrentamientos de Sudán desde el inicio de la rebelión

Las víctimas se encontraban principalmente en Jartum -en el centro del país-, Kordofán del Sur -cercano a la frontera con Sudán del Sur-, Darfur del Norte -en el oeste de Sudán- y en el Estado del Norte

Foto: El humo se eleva cerca del puente Halfaya en Jartum norte. (Reuters/Mohamed Nureldin Abdallah)
El humo se eleva cerca del puente Halfaya en Jartum norte. (Reuters/Mohamed Nureldin Abdallah)

Al menos 97 personas han fallecido en Sudán desde el estallido esta semana de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital, Jartum, y otros puntos del país, según el Comité de Médicos Sudaneses.

Este organismo ha cifrado en 97 los muertos y 942 los heridos, registrando la mayoría de ellos en la capital sudanesa, según un comunicado compartido en su perfil de la red social Facebook. Estas nuevas cifras elevan las registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había informado de que había al menos 83 personas muertas y más de 1.100 heridos.

Foto: El humo se eleva cerca del puente Halfaya entre Omdurman y Jartum norte. (Reuters/Mohamed Nureldin)

Así, el Comité de Médicos del país ha vuelto a hacer un llamamiento para "detener esta guerra inmediatamente" y permitir "que se abran pasos seguros para evacuar" a las personas que se encuentran atrapadas y heridas. La organización también ha advertido de que los hospitales e instalaciones sanitarias no son refugios militares. "Su violación es un crimen de lesa humanidad, valores y morales, y todos los tratados y pactos prohíben su violación", reza la misiva.

Las víctimas se encontraban principalmente en Jartum -en el centro del país-, Kordofán del Sur -cercano a la frontera con Sudán del Sur-, Darfur del Norte -en el oeste de Sudán- y en el Estado del Norte. No obstante, actualmente la mayor concentración de enfrentamientos tiene lugar en la capital. Mientras, el movimiento en la ciudad ha quedado limitado por la inseguridad del conflicto.

La OMS ha recordado a todas las partes del conflicto sus obligaciones en materia de Derecho Humanitario Internacional

La OMS ha recordado a todas las partes del conflicto sus obligaciones en materia de Derecho Humanitario Internacional, con el fin de proteger a los heridos, civiles, trabajadores sanitarios y hospitales.

El organismo, a su vez, ha indicado que está supervisando las necesidades sanitarias y de recursos en Jartum y otras ciudades afectadas para asegurarse de que los limitados recursos se destinan a los lugares donde más se necesitan.

Los suministros distribuidos por la OMS a los centros sanitarios antes de esta reciente escalada del conflicto se han agotado, y muchos de los nueve hospitales de Jartum que reciben a civiles heridos informan de escasez de sangre, equipos de transfusión, líquidos intravenosos, suministros médicos y otros productos básicos que salvan vidas, según reza un comunicado de la OMS.

También han señalado que hay informes de escasez de personal médico especializado y problemas en el funcionamiento de las instalaciones sanitarias por los cortes de agua y electricidad, así como por la falta de combustible.

Foto: Manifestantes contra el mandato militar en Sudán. (Reuters/Mohamed Nureldin)
TE PUEDE INTERESAR
Sudán vuelve a la casilla de salida en su transición a la democracia
Al Nur al Zaki. Jartum (EFE)

Las principales organizaciones civiles y partidos políticos de Sudán han reclamado al unísono durante el fin de semana no solo el fin de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), sino también el final de la "militarización" que ha dominado "el espacio público" el país durante décadas y, en particular, desde el derrocamiento hace cuatro años del dictador Omar al Bashir tras una revolución en la que los civiles fueron parte instrumental.

El país africano estaba gobernado antes del estallido de los combates por una junta liderada por el general Abdelfatá al Burhan que tenía como 'número dos' al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'. Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro ejército unificado acabaron degenerando en este conflicto.

Tanto el Ejército como las RSF, cabe recordar, han sido acusadas de la comisión de matanzas y de un espectro de abusos de toda índole contra la población civil en los años que siguieron a la caída de Al Bashir.

España cierra su embajada

España ha cerrado temporalmente su embajada en la capital de Sudán al no reunir la ciudad en estos momentos condiciones mínimas de seguridad debido al conflicto armado desatado entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

En un breve texto en redes sociales, la embajada ha publicado que el organismo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y ha pedido a los ciudadanos españoles en la ciudad que permanezcan en sus domicilios y eviten el desplazamiento al exterior. Asimismo, se ha facilitado un número de emergencia.

Al menos 97 personas han fallecido en Sudán desde el estallido esta semana de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital, Jartum, y otros puntos del país, según el Comité de Médicos Sudaneses.

Noticias de África