Es noticia
La rebelión en Sudán deja al menos 78 muertos y cerca de 600 heridos
  1. Mundo
Horas de extrema tensión en el país

La rebelión en Sudán deja al menos 78 muertos y cerca de 600 heridos

Los enfrentamientos suponen la culminación de semanas de discordia justo cuando el país parecía estar a punto de cerrar con éxito el llamado Acuerdo Marco de Transición

Foto: Foto: Reuters/Mohamed Nureldin Abdallah.
Foto: Reuters/Mohamed Nureldin Abdallah.

Los enfrentamientos en Sudán entre el Ejército y las Fuerzas de Acción Rápida (RSF) han dejado al menos 78 muertos y 595 heridos, según han comunicado el Sindicato de Médicos de Sudán en su cuenta de Twitter.

"Hay heridos y muertos entre civiles que no pudieron llegar a los hospitales y establecimientos de salud por la dificultad de movimiento y la intercepción de ambulancias y paramédicos por parte de las fuerzas regulares", ha declarado el Comité Central del Sindicato de Médicos de Sudán en su cuenta de Twitter.

El Sindicato de Médicos de Sudán ha pedido a los civiles que eviten salir a las calles

En Jartum se han notificado 25 muertes, incluyendo 17 civiles y ocho militares, además de 302 heridos, mientras que en Marina han sido ocho fallecidos (siete civiles y un militar) y 86 heridos, y en Omdurmán ha habido al menos 11 muertos (siete civiles y cuatro militares) y 42 heridos. En Nyala, por su parte, se han registrado otros 22 decesos.

El Sindicato de Médicos de Sudán ha pedido a los civiles que eviten salir a las calles y a otros lugares abiertos, y ha instado a no subir a los tejados de las casas y a apartarse de las ventanas.

También ha hablado de "muchos mártires y heridos" a los que no se ha podido tener acceso para prestarles atención sanitaria debido a los enfrentamientos. Asimismo, piden ayuda para poder realizar análisis intravenosos y adquirir bolsas de sangre y otros suministros médicos.

Foto: Manifestantes contra el mandato militar en Sudán. (Reuters/Mohamed Nureldin)
TE PUEDE INTERESAR
Sudán vuelve a la casilla de salida en su transición a la democracia
Al Nur al Zaki. Jartum (EFE)

Los enfrentamientos han estallado solo horas después de que el Ejército y las RSF manifestaran su intención de emprender negociaciones de urgencia para resolver sus diferencias sobre el proceso de integración de ambas fuerzas en un ejército unificado, tensiones que han paralizado el acuerdo de transición política en el país.

Los enfrentamientos suponen la culminación de semanas de discordia justo cuando el país parecía estar a punto de cerrar con éxito el llamado Acuerdo Marco de Transición que prevé la entrega del poder a un Gobierno civil.

Corredores humanitarios

El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, el principal grupo paramilitar del país, han anunciado la apertura de varios corredores de evacuación humanitaria a partir de las 16:00 y hasta, en principio, las 19:00 de este domingo, para facilitar la huida de los civiles en plenos combates.

"Hemos acordado con Naciones Unidas la apertura diaria de corredores humanitarios durante tres horas", ha informado este domingo el Ejército en un comunicado recogido por el canal Al Hadath. El Ejército matiza que los corredores permanecerán abiertos "siempre y cuando no impidan el derecho a responder en el caso de transgresión alguna por parte de la milicia rebelde", en referencia a los paramilitares.

Los enfrentamientos en Sudán entre el Ejército y las Fuerzas de Acción Rápida (RSF) han dejado al menos 78 muertos y 595 heridos, según han comunicado el Sindicato de Médicos de Sudán en su cuenta de Twitter.

Noticias de África
El redactor recomienda