Es noticia
Marruecos recurre la sentencia que absolvió al periodista Ignacio Cembrero de acusarle de espiar con Pegasus
  1. Mundo
A punto de expirar el plazo

Marruecos recurre la sentencia que absolvió al periodista Ignacio Cembrero de acusarle de espiar con Pegasus

El Tribunal de Apelación de París rechaza los recursos de los abogados de Rabat contra cinco medios de comunicación franceses que señalaron a los servicios secretos marroquíes por espiar con el “malware” de fabricación israelí

Foto: El periodista Ignacio Cembrero. (Cedida)
El periodista Ignacio Cembrero. (Cedida)

El Reino de Marruecos recurrió este jueves, cuando estaba a punto de expirar el plazo, la desestimación, de la demanda que puso el verano pasado contra Ignacio Cembrero, periodista de El Confidencial, por "jactarse" de haber sido espiado con el programa malicioso israelí Pegasus por los servicios secretos marroquíes.

Enrique Díaz-Bastian, abogado de Marruecos, pidió en su recurso a la Audiencia Provincial que declare que Cembrero no ha sido "víctima de ningún acto de espionaje (malware Pegasus) del que sea responsable o que haya cometido el Reino de Marruecos en su contra".

Foto: El periodista Ignacio Cembrero. (Cedida)

El Juzgado de 1º Instancia 72 de Madrid absolvió el 10 de marzo a Ignacio Cembrero y condenó al Reino de Marruecos a pagar las costas judiciales. "Las diversas manifestaciones efectuadas por el demandado [Ignacio Cembrero] sobre el interés que Marruecos pueda tener en las actividades profesionales del Sr. Cembrero, (...) o que pueda estar en una lista de los servicios secretos marroquíes, no autorizan al demandante para ejercitar una acción declarativa negativa (...)", afirmó la jueza Sonia Lence en su sentencia. La acción declarativa negativa equivale a una retractación.

Las expresiones de Cembrero con relación a Marruecos "se vierten tras la difusión de una investigación periodística de un grupo internacional (Forbidden Stories) sobre personas que habían sido objeto de espionaje a través del programa informático Pegasus y justificadas por la gravedad de tales hechos que han dado lugar, además de una investigación penal, a solicitudes de explicaciones en otros ámbitos como el Parlamento español y el Parlamento Europeo (...)", añade la sentencia.

Foto: El periodista Ignacio Cembrero. (Cedida)

Es la cuarta vez desde 2014 que las autoridades marroquíes llevan a los tribunales al periodista Ignacio Cembrero. En enero de 2014, el Gobierno de Marruecos le denunció en la Fiscalía General del Estado por "enaltecimiento del terrorismo", pero la denuncia fue archivada en junio. Al mes siguiente los letrados del Ejecutivo marroquí pusieron una querella contra el periodista en la Audiencia Nacional, de nuevo por "enaltecimiento del terrorismo". Fue archivada al cabo de varios meses en 2015. Ese mismo año Ahmed Charai, un empresario de prensa que actúa como relaciones públicas del servicio secreto exterior marroquí (DGED), demandó al periodista por vulneración del derecho al honor y perdió el juicio.

La víspera de que Enrique Díaz-Bastien presentase su recurso en Madrid, el Tribunal de Apelación de París confirmó la inadmisibilidad de las demandas por difamación interpuestas por el Reino de Marruecos contra una ONG y cinco medios de comunicación franceses que revelaron o denunciaron la utilización por Rabat del programa informático de espionaje Pegasus.

Foto: Pedro Sánchez, reunido con Mohamed VI, en Rabat, en abril. (EFE/ Mariscal)

En primera instancia, el Tribunal de lo Penal de París dictó, en el otoño de 2021, nada menos que diez sentencias declarando inadmisibles las querellas contra los diarios Le Monde, Mediapart y L’Humanité, los medios audiovisuales Radio France, France Media Monde, el consorcio periodístico Forbidden Stories y la ONG Amnistía Internacional. A diferencia del caso de Cembrero en España, en Francia ni siquiera hubo juicio

El Tribunal de Apelación de París confirmó el miércoles estas diez sentencias. Su decisión se fundamenta en un artículo de la ley francesa de 1881 sobre la libertad de prensa que "no permite a un Estado, que no puede asimilarse a un particular (...), interponer una demanda por difamación".

Foto: El periodista Ignacio Cembrero. (Cedida)

Marruecos "estudia la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo francés para hacer valer su derecho a actuar contra las acusaciones difamatorias formuladas por algunos órganos de prensa que han afirmado, sin la menor prueba o indicio, que utilizaba el programa informático Pegasus", anunció Olivier Baratelli, abogado del Reino, en un comunicado. Es probable que si la Audiencia Provincial de Madrid desestima su recurso contra la absolución de Ignacio Cembrero también interponga un recurso de casación.

Marruecos fue señalado en el verano de 2021 por haber utilizado Pegasus, un malware fabricado por la empresa israelí NSO Group, por el consorcio Forbidden Stories en el que participan 17 medios de comunicación que colaboraron con Amnistía Internacional en una amplia investigación. Entre los objetivos de los servicios secretos marroquíes figura el periodista Cembrero, según revelaron los diarios Le Monde y The Guardian.

Foto: El secretario general de JxCAT, Jordi Turull. (EFE/Toni Albir)

El software Pegasus permite, una vez instalado en un teléfono móvil, espiar al usuario del aparato, accediendo a su mensajería, a sus datos, y activar incluso el dispositivo a distancia con el fin de captar sonido o imagen.

Más recientemente se ha detectado un nuevo programa espía de fabricación israelí similar a Pegasus, según revelaron el martes investigadores del Citizen Lab, el laboratorio de ciberseguridad adscrito a la Universidad de Toronto. Un proveedor israelí poco conocido, QuaDream, comercializa ahora nuevos programas de espionaje bajo el nombre de "Reign". La empresa fue fundada por exmilitares israelíes y antiguos empleados de NSO Group.

Foto: Los diputados del Parlamento Europeo por el partido liberal Demócratas 66, Sophie in't Veld, y por el Partido Popular Europeo, Jeroen Lenaers. (EFE/Fernando Alvarado)

QuaDream ha vendido recientemente sus productos a diversos clientes gubernamentales, como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, México y Ghana, y los ha ofrecido a Indonesia y Marruecos sin que, por ahora, haya cerrado ningún acuerdo. Como parte de su estrategia para evitar los problemas a los que se enfrentó el NSO Group, QuaDream opera con una presencia pública mínima. Ni siquiera posee una web, rehúye cualquier cobertura mediática y carece de presencia en las redes sociales.

Los ciberataques llevados a cabo con QuaDream estos dos últimos años infiltraron sobre todo móviles con iOS 14, un sistema operativo de última generación para iPhone. Se solían efectuar mediante invitaciones en el calendario y funcionaban sin interacción del usuario, lo que se considera como un ataque de "cero clic".

El Reino de Marruecos recurrió este jueves, cuando estaba a punto de expirar el plazo, la desestimación, de la demanda que puso el verano pasado contra Ignacio Cembrero, periodista de El Confidencial, por "jactarse" de haber sido espiado con el programa malicioso israelí Pegasus por los servicios secretos marroquíes.

Periodismo Noticias de Marruecos
El redactor recomienda