Es noticia
El arcoíris se alza: cómo se vive la lucha por los derechos LGTB en los países europeos
  1. Mundo
NEWSLETTER EUROPEAN FOCUS

El arcoíris se alza: cómo se vive la lucha por los derechos LGTB en los países europeos

En esta edición, podrás leer estos temas: "¿Puede la homofobia seguir ganando elecciones?", "Número de la semana: 4", "La guerra construye los derechos LGBT", "No brilla el arco iris en Italia, el odio LGBT en Hungría"

Foto: European Focus
European Focus

¡Hola desde Varsovia! Hace unos días celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Transexual, que sensibiliza sobre la discriminación que sufren las personas transexuales en todo el mundo. Esta semana, hemos decidido analizar la situación de las personas LGBTQ en distintos países europeos. La conclusión: los derechos de esta comunidad se respetan cada vez más en Europa.

A la cabeza se encuentra España. Hoy en día, para cambiar el sexo en el documento de identidad basta con ir a una oficina y esperar unos meses. Incluso en Polonia, aunque los políticos siguen intentando dividir a la sociedad atacando a la comunidad LGBTQ, la mayoría de la población está a favor de muchos derechos para las minorías sexuales.

Los cambios más rápidos se están produciendo en Ucrania, ya que la guerra está obligando a la gente a adoptar una actitud más pragmática. Gays y lesbianas luchan codo con codo en primera línea con los heterosexuales. Sienten que son tan soldados de pleno derecho como ellos. Al fin y al cabo, solo se trata de amor, y eso no deja otra opción. Le invitamos a leer nuestro 26º boletín European Focus.

  • Michał Kokot - redactor jefe de esta semana

En esta edición podrás leer estos temas: ¿Puede la homofobia seguir ganando elecciones?, Número de la semana: 4, La guerra construye los derechos LGBT, No brilla el arco iris en Italia, El odio LGBT en Hungría

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

¿Puede la homofobia seguir ganando elecciones?

"La ideología de género y el movimiento LGBT amenazan la identidad, la nación, su permanencia y el Estado polaco", dijo en 2019 Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido gobernante polaco de derecha y populista Ley y Justicia (PiS).

En junio de 2020, durante la campaña para las elecciones presidenciales, el presidente Andrzej Duda, que procede del PiS y se presentaba a la reelección, también se pronunció sobre esta cuestión: "Intentan decirnos que [LGBT] son personas, pero es una ideología".

Estos son ejemplos del discurso de odio homófobo utilizado por los principales políticos polacos en las campañas parlamentarias (2019) y presidencial (2020). Ambas fueron ganadas por PiS y Duda.

Pero esto desencadenó un efecto contrario. Lo que siguió fueron salidas masivas de los jóvenes en todo el país, no solo en las grandes ciudades liberales. Muchos votantes del PiS se han dado cuenta de que no se debía a la "ideología LGBT", sino a que sus hijos o nietos gays, lesbianas o transexuales se habían dado cuenta de su identidad.

placeholder 'Somos personas, no una ideología'. Protesta contra el presidente Andrzej Duda en 2020 en Lublin. Foto: Agencja Wyborcza.
'Somos personas, no una ideología'. Protesta contra el presidente Andrzej Duda en 2020 en Lublin. Foto: Agencja Wyborcza.

Paradójicamente, esas campañas homófobas, desatadas cínicamente para obtener beneficios políticos, fueron una llamada de atención para muchos polacos. En 2022, Polonia registró un apoyo récord a las uniones civiles de parejas del mismo sexo: el 64% está a favor.

Parece que los polacos han encontrado un consenso social, pero a la sociedad le falta voluntad política para cambiar. El partido gobernante PiS se negará a aprobar una ley de apoyo a las personas LGBT. Pero incluso esos políticos son conscientes de este cambio social. El tema de la "ideología LGBT" ya ha desaparecido de su agenda política.

Las elecciones parlamentarias polacas se celebrarán en otoño. Los dos principales partidos de la oposición —Plataforma Cívica y Polonia 2050— han anunciado la introducción de las uniones civiles. El tercero —Nueva Izquierda— apoya la igualdad matrimonial. De estas elecciones depende que las autoridades polacas empiecen por fin a respetar los derechos humanos o que, por el contrario, Polonia siga pareciéndose a la Rusia de Putin.

  • Wojciech Karpieszuk - periodista en Gazeta Wyborcza

Número de la semana: 4

Desde este mes de marzo, solo hacen falta cuatro meses para cambiar legalmente de sexo en España. El Parlamento ha aprobado una ley de protección LGTBQ que mantiene a España en la senda de ser uno de los países más progresistas en materia LGTBQ, al menos sobre el papel.

Antes, una persona trans necesitaba un diagnóstico médico de disforia de género y dos años de terapia hormonal. Ahora, basta con informar al registro civil de que se quiere cambiar de género, volver tres meses después y esperar otro mes. Así se evita la "patologización" de las personas trans.

  • Alicia Alamillos - periodista en El Confidencial

​La guerra construye los derechos LGBT

Petro Zherukha es reservado y de voz suave, y no es el tipo de hombre que uno esperaría ver vestido de uniforme militar. Hasta el año pasado, pasaba el tiempo debatiendo en un club de lectura, jugando al ajedrez y, sobre todo, tocando música, ya que estudiaba en la academia de música de Lviv. Ahora es voluntario en el ejército ucraniano.

Petro ha hecho un cambio de vida similar al de cientos de miles de ucranianos, pero otro detalle hizo su viaje específico: es homosexual, y en la guerra, esto trae complicaciones. Los problemas no son sociales: en muchas entrevistas, los soldados, gays y lesbianas ucranianos, han dicho que no sufren discriminación ni por parte de sus compañeros ni de sus superiores. Al contrario, cuando ves a personas de diferentes ámbitos, defender los mismos valores que tú, correr los mismos riesgos que tú y sufrir como tú, esto genera lealtad. Los problemas empiezan cuando los homosexuales pasan del campo de batalla al campo de la ley.

placeholder Petro Zherukha cerca de la línea del frente. Foto: privada.
Petro Zherukha cerca de la línea del frente. Foto: privada.

En Ucrania, solo los familiares pueden visitar a una persona en cuidados intensivos, identificar sus restos en un depósito de cadáveres o ser los representantes legales del fallecido. Una pareja gay puede vivir junta durante 30 años, pero legalmente son extraños. Petro quiere cambiar esta situación. Está impulsando una nueva ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo, una alternativa más inclusiva a lo que su país ha considerado tradicionalmente una familia.

"Ahora estoy sentado sobre un saco de azúcar en una casa bombardeada", escribió Petro en un post en el que pedía apoyo para la petición de aprobación de la ley. "Mi vida privada está en pausa, pero sigo pensando que esta ley es oportuna. Lucho por una Ucrania en la que no haya discriminación y en la que todos puedan defender sus relaciones".

En cinco días, la petición reunió 14.000 firmas. Se espera que el Parlamento debata el proyecto en primavera. El espacio jurídico ucraniano sigue a la zaga de las actitudes y experiencias de la gente, pero la sociedad está propiciando el cambio.

  • Anton Semyzhenko - periodista en Babel

No brilla el arco iris en Italia

Tras atacar la libertad de prensa, el gobierno de Giorgia Meloni se ha enfrentado a las familias arco iris y ha repudiado la paternidad homoparental. El Ministerio del Interior italiano ha obligado al alcalde progresista de Milán, Beppe Sala, a dar marcha atrás en el reconocimiento de las familias arco iris, ordenándole que deje de registrar a los hijos de padres del mismo sexo.

Sala denunció este problema en una rueda de prensa en Estrasburgo, mientras decenas de alcaldes progresistas protestaban contra la decisión del gobierno. Se trata de un paso más en la erosión del Estado de Derecho en Italia, según declaró la semana pasada el Parlamento Europeo.

En diciembre de 2021, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que "un niño que tenga padres del mismo sexo según un certificado de nacimiento expedido por el Estado miembro de acogida debe recibir un documento de identidad o un pasaporte del Estado miembro de su nacionalidad y debe poder ejercer su libertad de circulación en la UE con cada uno de sus progenitores". El caso "Stolichna obshtina, rayon Pancharevo" inspiró la propuesta de reglamento de la Comisión Europea. En ella se pretende que "la paternidad establecida en un Estado miembro de la UE sea reconocida en todos los demás Estados miembros".

placeholder El gobierno de derechas de Giorgia Meloni ha obligado al alcalde de Milán, Beppe Sala, a dar marcha atrás en los derechos de las familias LGBT. Foto: Alexander Grey/Unsplash.
El gobierno de derechas de Giorgia Meloni ha obligado al alcalde de Milán, Beppe Sala, a dar marcha atrás en los derechos de las familias LGBT. Foto: Alexander Grey/Unsplash.

Pero para que esta propuesta se apruebe es necesaria la unanimidad, y Meloni parece preferir una "orbanización" de Italia.

No es tan difícil detectar una tendencia: hace un año, tras su reelección como primer ministro, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, declaró que "el género es el principal problema de Europa". Sus leyes anti-LGBT se han hecho notorias. Pero se inspiró en el partido polaco Ley y Justicia: en 2020, la campaña presidencial de Andrzej Duda también estuvo marcada por la retórica anti-LGBT.

Ahora que Meloni está en el poder, utiliza las mismas tácticas, para cubrir sus fracasos bajo el velo de la propaganda.

  • Francesca De Benedetti - periodista en Domani

​El odio LGBT en Hungría

András Léderer, responsable de incidencia política del Comité Helsinki de Hungría, sobre un reciente ataque contra la comunidad LGBTQ en Hungría.

"He aquí una buena noticia. El parlamento de Uganda ha aprobado una ley anti-LGBTQ para que los mariquitas que se casen sean ejecutados" - un destacado periodista progubernamental húngaro András Bencsik hizo recientemente este comentario en uno de los canales de televisión progubernamentales húngaros más vistos.

En Hungría, la propaganda homófoba tiene una larga historia, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Los comentarios de Bencsik son los últimos de una serie de ataques narrativos y legislativos coreografiados contra la comunidad LGBT. Todo comenzó con una declaración amenazante del primer ministro Viktor Orban en el día internacional contra la homofobia en 2015, en la que habló de "nosotros, húngaros" y "ellos, que tienen un estilo de vida diferente".

En los siete años siguientes se desató una guerra contra los estudios de género, se introdujeron enmiendas constitucionales que introducen posturas excluyentes en leyes clave, se prohibió en la práctica el reconocimiento legal del género y el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños, se mezcló la pedofilia con la pertenencia a la comunidad LGBT, se prohibió el debate y la representación de contenidos LGBT para menores de 18 años y se organizó un referéndum nacional sobre cuestiones como si los votantes apoyan la promoción de la reasignación de género para menores.

placeholder La propaganda contra las personas LGBT continuará mientras la opinión pública guarde silencio, afirma András Léderer, responsable de incidencia política del Comité Helsinki de Hungría. Foto: Ivola Bazánth.
La propaganda contra las personas LGBT continuará mientras la opinión pública guarde silencio, afirma András Léderer, responsable de incidencia política del Comité Helsinki de Hungría. Foto: Ivola Bazánth.

¿Cuál podría ser el objetivo de la declaración de Bencsik?

Bencsik está poniendo a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar el resto de la maquinaria propagandística del Estado para atacar los derechos de los LGBT.

¿Cuáles son las consecuencias de tal declaración?

Que consiga ampliar los límites de lo que es aceptable decir como propaganda depende en parte de la respuesta pública a tales declaraciones. La normalización del odio sólo puede producirse cuando el resto de la sociedad guarda silencio.

En segundo lugar, hay personas que empiezan a comprender su identidad y hacia dónde orientan sus afectos. Importa mucho que oigan que la gente como ellos merece ser ejecutada, y eso es todo lo que oyen.

  • Boróka Parászka - periodista en HVG

Gracias por leer la 26ª edición de European Focus,

Han pasado décadas desde que las primeras personas empezaron a luchar por los derechos de gays y lesbianas y, más tarde, de toda la comunidad LGBTQ en Estados Unidos. Hoy en día, sin embargo, el cambio social se está produciendo tan rápidamente que puede que no tengamos que esperar tanto.

¡Hola desde Varsovia! Hace unos días celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Transexual, que sensibiliza sobre la discriminación que sufren las personas transexuales en todo el mundo. Esta semana, hemos decidido analizar la situación de las personas LGBTQ en distintos países europeos. La conclusión: los derechos de esta comunidad se respetan cada vez más en Europa.

Unión Europea LGTBI Activismo LGTB
El redactor recomienda