Es noticia
Wagner asegura que las tropas ucranianas plantan cara a las fuerzas rusas en Bajmut mientras siguen los ataques en el noreste
  1. Mundo

Wagner asegura que las tropas ucranianas plantan cara a las fuerzas rusas en Bajmut mientras siguen los ataques en el noreste

"Necesitamos concentrarnos en la ciudad, porque se trata de un volumen enorme de trabajo militar" afirman. Además, durante la noche ha habido varios bombardeos con drones y misiles en regiones como Járkov

Foto: Guerra Ucrania Rusia | EFE
Guerra Ucrania Rusia | EFE

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció hoy que el Ejército ucraniano planta cara a las fuerzas rusas en Bajmut, que se ven obligadas a tomar la ciudad prácticamente casa a casa. Además Rusia atacó anoche varias provincias del norte y el noreste de Ucrania con 10 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní y al menos nueve misiles S-300, seis de los cuales impactaron en objetivos civiles de Járkov, según fuentes ucranianas

Según la fiscalía ucraniana, algunos de los misiles -lanzados por Rusia desde la región de Belgorod, a 40 kilómetros de la frontera con Ucrania) dañaron varias viviendas y dos automóviles particulares. Por el momento no se conocen víctimas civiles.

De los 10 drones kamikazes lanzados por las fuerzas rusas, 9 fueron interceptados por el ejército ucraniano con sistemas antiaéreos, desde aviones o con las patrullas móviles que los destruyen disparando contra ellos desde cualquier posición, informó la Fuerza Aérea Ucraniana.

Por otra parte, el Parlamento de Turquía ratificó este jueves el ingreso de Finlandia en la OTAN, poniendo fin a meses de bloqueo por parte de Ankara de esta ampliación de la Alianza Atlántica.

El correspondiente documento fue adoptado con los votos a favor de los 276 diputados presentes, con lo que ya nada impide la adhesión de Finlandia, pues Turquía era el único país de los 30 socios que aún no la había ratificado, mientras sigue bloqueando la aspiración de Suecia a entrar en el pacto militar.

Tanto los diputados del gobierno como los de la oposición que intervinieron en el debate sobre la ley que define como apropiado el ingreso de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dieron la "bienvenida" al nuevo socio.

Las claves del momento:

  • Wagner asegura que las tropas ucranianas plantan cara a las rusas en Bajmut
  • Lukashenko propone una tregua en Ucrania por el peligro de una contraofensiva
  • La ONU denuncia ejecuciones de prisioneros de guerra rusos y ucranianos
  • El Parlamento de Turquía ratifica la adhesión de Finlandia a la OTAN
  • EEUU dice que Moscú quiere comprar armas a Pionyang a cambio de alimentos
  • Los soldados ucranianos han completado ya en EEUU su formación sobre los Patriot
  • EEUU está en contacto con Rusia para brindar asistencia consular al periodista Evan Gershkovich
  • Así hemos vivido la jornada 398 de la guerra de Ucrania

21:53

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU entre quejas de Kiev

Rusia asume este sábado la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, una responsabilidad que ocupará por un mes y que es fundamentalmente protocolaria, pero que ha enfurecido al Gobierno ucraniano y ha generado llamamientos al boicot.

Durante abril, la delegación rusa será la encargada de gestionar la agenda de trabajo y de presidir las reuniones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, a cuyo frente se coloca cada mes un Estado miembro en base a una rotación por orden alfabético.

20:40

La SIP pide la liberación inmediata del periodista de EEUU detenido en Rusia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este viernes la liberación inmediata del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia y acusado de espiar para el Gobierno de Estados Unidos.

"La detención de Gershkovich durante el desempeño de su trabajo representa un preocupante golpe para la libertad de prensa", dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

Foto: El periodista estadounidense del diario 'The Wall Street Journal' Evan Gershkovich. (Reuters)

20:26

Rusia defiende el despliegue nuclear en Bielorrusia frente a amplias críticas

Rusia defendió este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acuerdo sellado para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia frente a las críticas de la mayoría de los Estados miembros, que han advertido del peligro que plantea este movimiento.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, justificó la medida como una respuesta a la amplia presencia de armas atómicas estadounidenses en países europeos y al apoyo militar que las potencias occidentales están dando a Ucrania.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Reuters)

20:24

Polonia y Rumanía apoyan a Moldavia y Georgia ante el desafío de Rusia

El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, y su colega rumano, Bogdan Aurescu, llamaron este viernes la atención de sus aliados de la OTAN sobre la necesidad de apoyar a Moldavia y Georgia, como estados vecinos de Ucrania, y por ello "más vulnerables a las acciones agresivas de Rusia".

Al término de la cumbre interministerial del grupo de Bucarest en la ciudad polaca de Lódz (centro), ambos diplomáticos insistieron en que la República de Moldavia y Georgia se enfrentan a amenazas híbridas de desestabilización por parte de Rusia, con el objetivo de entorpecer sus relaciones con Europa.

17:00

Zelenski pide juzgar a los "asesinos rusos" en el primer aniversario de la liberación de Bucha

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recordado este viernes cómo hace exactamente un año se conoció la "atroz verdad" de lo que había ocurrido en la localidad de Bucha durante los primeros compases de la ofensiva militar de Rusia y ha reclamado que los "asesinos rusos" rindan cuentas.

La retirada de las tropas rusas y la posterior entrada de las ucranianas en Bucha marcó un hito por lo que salió a la luz, ya que en esta localidad se encontraron cadáveres de civiles ejecutados de forma arbitraria y lugares de tortura que ponían de manifiesto posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.

16:41

España enviará a Ucrania los primeros 6 Leopard entre el 15 y el 20 de abril

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este viernes que el envío de los primeros seis Leopard a Ucrania tendrá lugar entre el 15 y el 20 de abril, y ha precisado que el traslado se realizará primero por vía marítima y, posteriormente, por tierra.

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Getafe (Madrid), Robles ha explicado que una vez reparados los carros de combate se están realizando las prácticas de tiro en un campo de maniobras de Córdoba, que "están ya muy adelantadas".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

15:57

Rusia profundizará la cooperación militar con América Latina y el Caribe

Rusia profundizará las relaciones "mutuamente beneficiosas" con América Latina y el Caribe, incluyendo la cooperación militar, para ayudar a estos países a enfrentar "las presiones de EEUU", según el nuevo concepto de política exterior ruso que ha aprobado hoy Putin.

"Dado el progresivo fortalecimiento de la soberanía y el potencial multifacético de los Estados de América Latina y el Caribe, Rusia tiene la intención de desarrollar relaciones pragmáticas, desideologizadas y mutuamente beneficiosas con ellos", indica el documento publicado por el Ministerio de Exteriores ruso.

Foto: Mujeres ucranianas protestan frente a la embajada de Rusia en México. (Reuters/Luis Cortes)

15:38

Biden pide a Putin que libere al periodista Evan Gershkoich

El presidente de EEUU ha reclamado a las autoridades de Rusia que liberen al periodista del diario estadounidense The Wall Street Journal, detenido el jueves en Rusia por supuesto espionaje.

"Dejen que se marche", ha dicho a su salida de la Casa Blanca tras ser preguntado por los periodistas.

El periodista habría estado recabando informaciones sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania.

15:02

Zelenski honra a las víctimas de Bucha con 4 jefes de Gobierno europeos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, honró hoy la memoria de las víctimas de la ocupación rusa del municipio de Bucha, cerca de Kiev, en una ceremonia celebrada con motivo del primer aniversario de su liberación en la que participaron los primeros ministros de Moldavia, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

placeholder Slovenia's Prime Minister Robert Golob, Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy, Moldovan President Maia Sandu, Croatian Prime Minister Andrej Plenkovic and Slovakian Prime Minister Eduard Heger attend a commemorative ceremony marking the first anniversary of liberation the town of Bucha, amid Russia's attack on Ukraine, outside of Kyiv, Ukraine March 31, 2023.  Ukrainian Presidential Press Service Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.     Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

Acompañados de Zelenski, los jefes de Gobierno recordaron a los muertos depositando velas en el memorial dedicado a las víctimas erigido en Bucha, donde Ucrania y la comunidad democrática internacional han documentado numerosos crímenes de guerra rusos.

Durante el acto se revelaron los nombres de las 77 víctimas que fueron encontradas en una fosa común junto a la Iglesia del Santo Apóstol Andrés y de Todos los Santos que han podido ser identificados. También se nombró a 11 soldados ucranianos caídos en la batalla por el control de la ciudad.

placeholder Slovenia's Prime Minister Robert Golob, Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy, Moldovan President Maia Sandu, Croatian Prime Minister Andrej Plenkovic and Slovakian Prime Minister Eduard Heger attend a commemorative ceremony marking the first anniversary of liberation the town of Bucha, amid Russia's attack on Ukraine, outside of Kyiv, Ukraine March 31, 2023.  Ukrainian Presidential Press Service Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

14:30

Lukashenko deja la puerta abierta a albergar armas nucleares estratégicas

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que no descarta pedir a Rusia armas nucleares estratégicas en caso de que haya tal necesidad, después de aceptar la semana pasada el despliegue de armamento nuclear táctico.

"Si hace falta, nosotros (con el presidente ruso, Vladímir) Putin decidiremos e introduciremos aquí, si hace falta, armas nucleares estratégicas", dijo el mandatario bielorruso durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional.

Según Lukashenko, "los sinvergüenzas" del extranjero "deben comprenderlo" y no intentar desestabilizar la situación.

"No nos pararemos ante nada a la hora de defender nuestros países y nuestros pueblos", agregó en alusión a Moscú y Minsk.

En este sentido insistió en que su país defenderá su independencia y soberanía por todos los medios, incluidas armas nucleares.

13:55

Moscú define a EEUU como el principal instigador de las políticas en su contra

El nuevo concepto de política exterior de Rusia, aprobado hoy por decreto por el presidente ruso, identifica directamente a EEUU como el principal impulsor de la "línea antirrusa" de Occidente.

"EEUU y en general la política de Occidente han sido identificados como principales instigadores y líderes de la línea antirrusa dirigida a debilitar totalmente a Rusia", ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

placeholder Serguéi Lavrov.

13:35

Zelenski pide juzgar a los "asesinos rusos" en el aniversario de la liberación de Bucha

El presidente ucraniano ha recordado cómo hace exactamente un año se conoció la "atroz verdad" de lo que había ocurrido en la localidad de Bucha durante los primeros compases de la ofensiva militar de Rusia, y ha reclamado que los "asesinos rusos" rindan cuentas.

"Cuando Bucha fue desocupada, la atroz verdad de lo que estaba ocurriendo en los territorios temporalmente ocupados se reveló al mundo", ha dicho Zelenski.

13:28

Lukashenko deja la puerta abierta a albergar armas nucleares estratégicas

El presidente de Bielorrusia ha declarado que no descarta pedir a Rusia armas nucleares estratégicas en caso de que haya tal necesidad, después de aceptar la semana pasada el despliegue de armamento nuclear táctico.

"Si hace falta, nosotros (con el presidente ruso) decidiremos e introduciremos aquí, si hace falta, armas nucleares estratégicas", ha dicho el mandatario bielorruso durante un discurso ante la Asamblea Nacional.

También afirmó que el país defenderá su independencia y soberanía por todos los medios, incluidas armas nucleares.

placeholder Belarusian President Alexander Lukashenko delivers an annual address to parliament, government and the nation in Minsk, Belarus, March 31, 2023. BelTA Maxim Guchek Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

12:34

Wagner asegura que las tropas ucranianas plantan cara a las rusas en Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció hoy que el Ejército ucraniano planta cara a las fuerzas rusas en Bajmut, que se ven obligadas a tomar la ciudad prácticamente casa a casa.

"No, el Ejército ucraniano no huye a ningún lado", afirmó en su canal de Telegram.

"A día de hoy necesitamos concentrarnos en la ciudad, porque se trata de un volumen enorme de trabajo militar, es necesario que los flancos no nos fallen, que las unidades aliadas los mantengan", señaló.

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

12:33

El Kremlin dice que los periodistas extranjeros "no hacen frente a restricciones" en Rusia

El Kremlin ha asegurado que los periodistas extranjeros "no hacen frente a restricciones" en Rusia y ha destacado que el reportero de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, detenido el jueves por supuesto espionaje, "fue pillado in fraganti".

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskovm ha destacado que los periodistas extranjeros "trabajan perfectamente" y ha reseñado que "en este caso se está hablando de actividades llevadas a cabo bajo la cobertura del periodismo pero que son, en esencia, actividades de espionaje". Además, ha recalcado que "la situación es obvia".

Foto: El periodista estadounidense del diario 'The Wall Street Journal' Evan Gershkovich. (Reuters)

12:22

Kiev acusa a Moscú de genocidio ante el Consejo de DDHH de la ONU

Los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Rusia en Ucrania "tienen claros rasgos de genocidio", ha asegurado hoy la embajadora ucraniana ante NNUU en Ginebra, Eugenia Filipenko, en un debate sobre la situación del conflicto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Ucrania continuará sus esfuerzos hacia el establecimiento de un tribunal especial para perseguir a los líderes políticos y militares de Rusia por este crimen de agresión", ha afirmado la jefa de la delegación ucraniana tras una intervención del alto comisionado de la ONU en la que se denunciaron ejecuciones de prisioneros de guerra.

"La brutalidad de Rusia, en sus formas más bárbaras, se manifiesta en el inhumano tratamiento de los prisioneros de guerra ucranianos, que son sometidos a ejecuciones y tortura mediante palizas, electrocuciones, estrangulamientos, quemaduras y violencia sexual", aseguró al respecto.

12:03

Orbán acusa a la UE de traicionar la paz al "apoyar una guerra"

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha expresado su preocupación por la postura de la UE ante la invasión rusa de Ucrania, al afirmar que traiciona los valores fundacionales del bloque, como la defensa de la paz y el bienestar social.

"La Unión debería apoyar la paz, pero hoy hace lo contrario", ha dicho en declaraciones a una radio.

El primer ministro subrayó que la UE fue creada para defender la paz y el bienestar social, pero hoy "apoya una guerra", "renunciando a la defensa del bienestar", aludiendo, entre otros asuntos, a las entregas de armas a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión rusa.

11:54

La ONU denuncia ejecuciones de prisioneros de guerra rusos y ucranianos

Tanto Rusia como Ucrania han torturado y en ocasiones ejecutado a prisioneros de guerra en el actual conflicto que les enfrenta, según ha denunciado el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el alto comisionado.

La Oficina de NNUU para los Derechos Humanos "ha documentado la ejecución sumaria de prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas armadas ucranianas fuera de combate, inmediatamente después de su captura", ha señalado.

El informe de la oficina ha determinado al menos 25 de estas ejecuciones de prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas de Ucrania.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

11:46

Borrell rememora la matanza de Bucha y afirma que "no habrá impunidad"

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha recordado el primer aniversario de la matanza de civiles por militares rusos en la localidad ucraniana de Bucha, cuyas "horrendas imágenes" no olvida, y ha subrayado que "no habrá impunidad".

Además, ha recordado que la UE "ayuda a Ucrania a investigar tales delitos y recopilar pruebas" y ha recalcado que "no habrá impunidad".

11:41

Putin cesa a los embajadores de Rusia en Letonia y Estonia

El presidente ruso ha anunciado el cese de los embajadores rusos en Letonia y Estonia, Mijail Vanin y Vladimir Lipaev, respectivamente, según sendos decretos, que no especifican los motivos de esta decisión.

Lipaev abandonó Estonia a principios de febrero después de que Rusia rebajara el nivel de las relaciones bilaterales con Tallín en respuesta a la expulsión de diplomáticos por la invasión.

11:38

Lukashenko propone una tregua en Ucrania por el peligro de una contraofensiva

El presidente de Bielorrusia ha propuesto declarar un alto el fuego en Ucrania aunque "sin la posibilidad de reagrupar tropas" y ha tildado de "extremadamente peligrosa" la idea de una contraofensiva por parte de las fuerzas ucranianas.

"Trataré de correr el riesgo de ofrecer una tregua en Ucrania, pero sin la posibilidad de reagrupar y de mover equipamiento", ha señalado en un mensaje, incidiendo en que una contraofensiva ucraniana "es lo peor que puede suceder ahora mismo".

Ha señalado que estas acciones "harían imposible iniciar una negociación de paz en las condiciones actuales, un proceso que debe ser puesto en marcha lo antes posible", en su opinión.

Foto: Putin y Lukashenko en un encuentro en Sochi. (EFE)

10:26

Rusia niega que su nueva campaña reclutamiento signifique la movilización forzosa

El Estado Mayor de Rusia negó este viernes que la campaña de reclutamiento militar de primavera tenga relación alguna con la movilización forzosa.

"Quiero asegurarles que el Estado Mayor no tiene planes de (iniciar) segunda ola de la movilización", dijo el contraalmirante Vladímir Tsimlianski, citado por la agencia TASS.

Según Tsimlianski, el número de los militares que participan en la campaña militar en Ucrania es suficiente para cumplir con las tareas planteadas.

El portavoz del Estado Mayor agregó que todos los reclutas, movilizados en el marco de la campaña actual, que se prolongará hasta el 15 de julio, "servirán en territorio de Rusia".

"Todos los reclutas serán enviados a puntos de su emplazamiento permanente ubicados en el territorio ruso", dijo.

A la vez, insistió en que "ni un solo recluta será enviado a la zona de la operación militar especial" en Ucrania.

09:08

UK dice que Rusia cuenta con "un número muy limitado" de radares antibatería en Ucrania

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este viernes que el Ejército de Rusia cuenta con "un número muy limitado" de radares antibatería en Ucrania y ha subrayado que Moscú "podría tener problemas" para desplegar otros en sustitución de los destruidos a causa del impacto de las sanciones desde el inicio de la invasión.

"Las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas publicaron el 23 de marzo imágenes sobre la destrucción en el área de Donetsk de un radar antibatería ruso Zoopark-1M", han dicho, antes de apuntar que "los esfuerzos de ambas partes para neutralizar los radares antibatería del oponente han sido un elemento constante del conflicto", según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

08:38

Ucrania no participará en pruebas para los Juegos Olímpicos en que compitan atletas rusos

El Gobierno ucraniano ha decidido que los atletas de sus federaciones no participarán en aquellas pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) reafirmara esta semana su predisposición a que los deportistas rusos participen en los Juegos.

"En la reunión del Gobierno, y a propuesta de nuestro colega (el ministro de Deportes Vadym) Huttsait, se tomó la decisión de que participaremos en las competiciones clasificatorias sólo cuando no haya atletas rusos”, dijo anoche al servicio nacional televisivo de noticias el ministro de Gabinete, Oleg Nemchinov.

08:17

Stoltenberg: La OTAN será "más fuerte y segura" con la adhesión de Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió con "beneplácito" la ratificación por el Parlamento de Turquía del ingreso de Finlandia en la organización, lo que la hará "más fuerte y segura", dijo.

"Acojo con beneplácito el voto de la Gran Asamblea Nacional de Turquía para completar la ratificación de la adhesión de Finlandia. Esto hará que toda la familia OTAN sea más fuerte y segura", destacó el ex primer ministro noruego en su cuenta oficial en Twitter.

Ankara puso anoche así a meses de bloqueo a esta ampliación de la Alianza Atlántica.

El documento fue adoptado con los votos a favor de los 276 diputados presentes, con lo que ya nada impide la adhesión de Finlandia, pues Turquía era el único país de los 30 socios que aún no la había ratificado, mientras sigue bloqueando la aspiración de Suecia a entrar en el pacto militar.

08:02

Rusia lanza nuevos ataques también en dirección a Kupyansk, según Kiev

Rusia extendió ayer sus acciones ofensivas hacia el norte de la línea del frente, con ataques en la dirección de la ciudad ucraniana de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkov, situada unos 170 kilómetros de Bajmut, según informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"El enemigo centra sus principales esfuerzos en su ofensiva en las zonas de Kupyansk, Liman, Bajmut, Avdiivka y Mariinsa”, se lee en el parte diario del ejército ucraniano, que registró este jueves “más de 80 ataques” en estos puntos del frente del este del país.

Según la nota oficial, los ataques rusos en las direcciones de Kupyansk y Liman “no tuvieron éxito”, al ser repelidos por las tropas ucranianas que defienden estas posiciones. El ejército ucraniano también habla de ataques de artillería rusos contra varios municipios cercanos a esta línea del frente.

“El epicentro de los combates sigue estando en los asentamientos de Bilohorivka, Bajmut, Avdiivka y Mariinka”, explicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, que refirió 22 ataques rusos repelidos por las fuerzas ucranianas en Bajmut, donde las tropas rusas “siguen lanzando asaltos”.

Según la edición de hoy del boletín diario del Centro para Estrategias de Defensa ucraniano, Rusia ha bajado la intensidad de su ofensiva sobre Bajmut, y tanto rusos como ucranianos harán lo mismo en Bajmut y en Avdiivka -también asediada por los rusos- “para reducir el consumo de recursos” y prepararse para lanzar otras ofensivas.

07:34

El Parlamento de Turquía ratifica el ingreso de Finlandia en la OTAN

El Parlamento de Turquía ha ratificado a última hora de la noche de este jueves el protocolo de acceso de Finlandia a la Alianza Atlántica, con lo que Helsinki cuenta ya con el visto bueno de todos los aliados de la OTAN.

Tras una intensa sesión en la Gran Asamblea Nacional turca que se ha prolongado durante horas, hasta bien entrada la noche, los parlamentarios turcos han dado 'luz verde' al ingreso de Finlandia en la OTAN, ha informado la agencia de noticias Anadolu.

07:28

Rusia ataca el noreste de Ucrania con drones kamikaze y misiles S-300

Rusia atacó anoche varias provincias del norte y el noreste de Ucrania con 10 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní y al menos nueve misiles S-300, seis de los cuales impactaron en objetivos civiles de la metrópolis nororiental de Járkov, según informan las autoridades militares ucranianas.

“El enemigo continúa ignorando las leyes y costumbres de la guerra y utiliza tácticas terroristas contra los civiles de nuestro país”, escribió el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en el que da a conocer estos detalles.

Según la fiscalía ucraniana, algunos de los misiles -lanzados por Rusia desde la región de Belgorod, a 40 kilómetros de la frontera con Ucrania) dañaron varias viviendas y dos automóviles particulares. Por el momento no se conocen víctimas civiles.

De los 10 drones kamikazes lanzados por las fuerzas rusas, 9 fueron interceptados por el ejército ucraniano con sistemas antiaéreos, desde aviones o con las patrullas móviles que los destruyen disparando contra ellos desde cualquier posición, informó la Fuerza Aérea Ucraniana.

Según esta última fuente, los drones fueron lanzados desde la región rusa de Bryansk contra las provincias ucranianas de Sumy y Chernigov, en el norte y el noreste del país. La Fuerza Aérea también identificó “hasta cinco objetos aéreos más, probablemente globos”, dijo en su nota sobre los ataques de anoche.

Conflicto de Ucrania Directo