Es noticia
La Policía lusa descarta terrorismo en el ataque al centro ismaelí y apunta a un brote psicótico
  1. Mundo
Dos mujeres fueron asesinadas

La Policía lusa descarta terrorismo en el ataque al centro ismaelí y apunta a un brote psicótico

El autor del ataque perdió a su mujer en un campo de refugiados en Grecia y fue reubicado en Portugal con sus tres hijos menores, donde ha vivido una vida "bastante tranquila"

Foto: Agentes de Policía hacen guardia en el centro ismaelí tras el ataque en Lisboa. (Reuters/Pedro Nunes)
Agentes de Policía hacen guardia en el centro ismaelí tras el ataque en Lisboa. (Reuters/Pedro Nunes)

La Policía portuguesa ha descartado hoy que el ataque perpetrado este martes en el Centro Ismaelí de Lisboa, que se cobró dos vidas y dejó un herido de gravedad, responda a un acto terrorista y ha apuntado a un brote psicótico del agresor como la causa.

El director nacional de la Policía Judicial (PJ) lusa, Luís Neves, informó este miércoles de que "está prácticamente apartada" la sospecha de que se trate de un acto con motivación religiosa tras "mapear la vida" del agresor, de nacionalidad afgana, tanto en su país de origen como en Grecia -donde estuvo en un campo de refugiados- y en Portugal, donde reside desde 2021.

"Hay respuestas que todavía nos faltan, pero lo esencial es que no hay ni un solo indicio que apunte a un acto de naturaleza terrorista. Todos los otros indicios apuntan a un acto de naturaleza común", afirmó Neves, quien insistió, en rueda de prensa, en que no hay señales de "radicalización religiosa".

Foto: Investigadores de la Policía entran en el centro ismaelí donde se ha producido el ataque en Lisboa. (EFE/EPA/Antonio Cotrim)

El titular de la PJ se inclinó por un brote psicótico del agresor, aunque todavía es necesario, puntualizó, realizar un estudio psiquiátrico al detenido, que continúa ingresado en un hospital tras la intervención a la que fue sometido este martes por el disparo que recibió de la policía durante el ataque.

Neves recordó que el agresor tenía un "modus vivendi occidentalizado" y llevaba a sus tres hijos (de entre 4 y 9 años) a una escuela sin los "grilletes de una educación radicalizada".

La Fiscalía lusa mantiene el carácter de secreto judicial sobre la investigación abierta. El ataque se produjo este martes en el Centro Ismaelí de Lisboa, sobre las 10.00 GMT, cuando el agresor, que asistía a clases en el recinto, sacó un cuchillo y se cobró la vida de dos mujeres, de 20 y 40 años, y dejó a un hombre herido de gravedad, todos ellos trabajadores de la institución. Tras la llegada de la Policía, amenazó también a los agentes, que le inmovilizaron con un disparo en una pierna.

El autor del ataque perdió a su mujer en un campo de refugiados en Grecia y fue reubicado en Portugal con sus tres hijos menores

El autor del ataque perdió a su mujer en un campo de refugiados en Grecia y fue reubicado en Portugal con sus tres hijos menores, donde ha vivido una vida "bastante tranquila", sin antecedentes que preocupasen a las autoridades, según describió este martes el ministro de Administración Interna lusa, José Luís Carneiro.

El Centro Ismaelí de Lisboa es la sede mundial de esta comunidad musulmana chií que tiene al Aga Khan como líder espiritual y cuenta con unos 15 millones de fieles en distintos países.

El recinto, que abrió sus puertas en 1998, se dedica al culto y es un lugar de educación y actividades para los cerca de 9.000 ismaelíes que residen en Portugal.

La Policía portuguesa ha descartado hoy que el ataque perpetrado este martes en el Centro Ismaelí de Lisboa, que se cobró dos vidas y dejó un herido de gravedad, responda a un acto terrorista y ha apuntado a un brote psicótico del agresor como la causa.

Portugal