Es noticia
Qué se sabe del autor del tiroteo de la escuela de Nashville que mató a 6 personas
  1. Mundo
Siete personas fallecidas

Qué se sabe del autor del tiroteo de la escuela de Nashville que mató a 6 personas

Tres menores, tres adultos y la presunta atacante murieron este lunes en un tiroteo en un colegio privado cristiano de Nashville (Estados Unidos)

Foto: Agentes de la ley se reúnen cerca de la escuela Covenant después de un tiroteo en Nashville. (Reuters/WKRN NewsNation)
Agentes de la ley se reúnen cerca de la escuela Covenant después de un tiroteo en Nashville. (Reuters/WKRN NewsNation)

Este lunes, Estados Unidos se ha despertado con una última tragedia en un centro escolar. Tres niños y tres trabajadores de una escuela privada cristiana presbiteriana han fallecido víctimas de un tiroteo en Nashville (Estados Unidos). El autor de los disparos, abatido por agentes de la policía local, ha sido identificado como un hombre trans blanco de 28 años y natural del municipio.

El atacante, Audrey Hale, era residente de Nashville y llevó a cabo el tiroteo con premeditación en el colegio privado cristiano Covenant, donde fue alumno en el pasado, informó el jefe de la Policía de Nashville, John Drake, en una rueda de prensa.

Las autoridades localizaron la vivienda de la presunta agresora, donde residía con sus padres, y encontraron allí planos del colegio donde estaban marcados detalles como las entradas y la ubicación de las cámaras de seguridad. Asimismo, encontraron un "manifiesto" y escritos que están estudiando. No tenía antecedentes penales y logró entrar al colegio por una de las puertas laterales tras disparar para abrir el acceso.

Según una primera reconstrucción de los hechos, el agresor habría entrado en el colegio The Covenant School, un centro que imparte clases desde preescolar hasta sexto grado (11 años), fuertemente armado, con al menos dos fusiles de asalto y una pistola, según ha informado un portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville (MNPD) en rueda de prensa. Todavía "no está claro cómo entró al edificio", ya que todas las puertas estaban cerradas.

Foto: La policía de Virginia llegando al lugar de los hechos. (Reuters)

Tras darse el aviso del "tiroteo activo" hacia las 10:13 hora local, los agentes acudieron al centro y, tras acceder a la primera planta del colegio, oyeron disparos provenientes del vestíbulo de la segunda planta, según ha relatado el portavoz, Don Aaron. Allí, se encontraron con el atacante. Los agentes abrieron fuego contra él y fue abatido. "El sospechoso recibió un disparo fatal de dos de los cinco miembros del equipo policial alrededor de las 10:27", detalló Aaron.

La policía no ha filtrado su identificación completa, a la espera de que avancen las investigaciones. Todavía se desconoce la motivación del agresor, pero el jefe de MNPD, John Drake, ha asegurado que había sido un exestudiante de la escuela, en declaraciones recogidas por el medio local The Tennesseean.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

En un día normal, el centro educativo acoge a unos 209 niños y algo más de 40 trabajadores que este lunes han vivido una jornada de terror.

Cuando se escucharon los primeros disparos, la mayoría de los niños pudieron ser evacuados a una zona boscosa próxima al colegio, y los tres menores inicialmente heridos de bala fueron trasladados de urgencia a un hospital cercano. Sin embargo, "los tres niños fueron declarados muertos tras su llegada", según un portavoz del centro sanitario Monroe Carell Jr. Children’s Hospital en Vanderbilt. Más tarde, se confirmó la muerte de otros tres adultos, todos trabajadores del centro educativo.

"Podría haber sido mucho peor", ha declarado el jefe de MNPD, John Drake, quien ha lamentado la tragedia: "Me conmovió hasta las lágrimas cuando sacaron a los niños del edificio". Kendra Loney, portavoz pública del Gobierno local, dijo que los profesionales de la salud mental están disponibles para los estudiantes y las familias afectadas.

Este tiroteo escolar es uno de los más mortíferos de la historia de Tennessee, el quinto en el área de Nashville (capital del estado de Tennessee, con algo más de 600.000 habitantes) desde 2011 y el primero desde 2019, según cifras recopiladas por la prensa local. A nivel nacional, en lo que va de año se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado ocho muertos y 23 heridos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety. La misma organización ha denunciado que el estado de Tennessee se coloca en el puesto número 12 en cuanto a la mayor tasa de muertes por arma de fuego y cuenta con una de las leyes más débiles sobre la tenencia de armas en el país.

"El Congreso debe actuar. Ya basta"

La Casa Blanca condenó el tiroteo que se ha cobrado este lunes las vidas de tres menores y tres adultos en un colegio en Nashville (Tennessee, EEUU), y subrayó que el Congreso debe actuar para endurecer la legislación sobre las armas de asalto.

"Debemos hacer más; [el presidente, Joe Biden] Quiere que el Congreso actúe. Ya basta", dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la Presidencia estadounidense, Karine Jean-Pierre. Jean-Pierre apuntó que Biden ha sido informado sobre la situación, reza por las familias afectadas y agradece la respuesta ofrecida hasta el momento por los equipos de emergencias.

Foto: Una mujer sostiene una pistola durante el foro anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en 2019. (Reuters/Bryan Woolston)

"Aunque no sabemos todavía todos los detalles de este último trágico tiroteo, sabemos que demasiado a menudo nuestras escuelas y comunidades se ven devastadas por la violencia con armas de fuego", añadió la portavoz.

Jean-Pierre destacó que aunque Biden ha sido el mandatario que más ha hecho por incrementar el control sobre las armas de fuego, "no es suficiente y hay que hacer más". "Necesitamos prohibir las armas de asalto, tomar más medidas para que nuestros niños estén a salvo en las escuelas, para que nuestras comunidades no se vean destrozadas. (...) Esto no puede suceder. Los educadores no pueden poner sus vidas en juego cuando van a trabajar", añadió.

Este lunes, Estados Unidos se ha despertado con una última tragedia en un centro escolar. Tres niños y tres trabajadores de una escuela privada cristiana presbiteriana han fallecido víctimas de un tiroteo en Nashville (Estados Unidos). El autor de los disparos, abatido por agentes de la policía local, ha sido identificado como un hombre trans blanco de 28 años y natural del municipio.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda