Es noticia
Dos mujeres muertas por arma blanca en un ataque a un centro ismaelí en Lisboa
  1. Mundo
El agresor ha sido detenido

Dos mujeres muertas por arma blanca en un ataque a un centro ismaelí en Lisboa

El primer ministro luso, António Costa, ha afirmado que es "prematuro" valorar las motivaciones del autor, pero ha apuntado que todo indica que ha sido un "acto aislado"

Foto: Investigadores de la Policía entran en el centro ismaelí donde se ha producido el ataque en Lisboa. (EFE/EPA/Antonio Cotrim)
Investigadores de la Policía entran en el centro ismaelí donde se ha producido el ataque en Lisboa. (EFE/EPA/Antonio Cotrim)

Dos mujeres portuguesas han muerto este martes en el ataque a un centro ismaelí de Lisboa perpetrado por un hombre armado con un cuchillo que fue reducido por disparos de la policía, según fuentes oficiales.

La policía ha confirmado que hay "varios heridos", pero no ha precisado ni el número ni la gravedad, aunque medios locales apuntan que al menos hay cuatro personas con heridas graves, entre ellas un profesor de la institución.

Las dos víctimas mortales de nacionalidad portuguesa y de entre 20 y 40 años trabajaban en el centro cuando se produjo el ataque, de acuerdo con la cadena pública RTP, que ha avanzado que el agresor es de origen afgano.

Foto: Agentes de la policía francesa en la Estación del Norte de París tras el ataque. (Reuters/Benoit Tessier)

La policía portuguesa ha informado de que recibió el primer aviso de la agresión minutos antes de las 11.00 hora local (10.00 GMT) y los agentes encontraron a un hombre armado con un cuchillo de grandes dimensiones.

"Se dieron órdenes al agresor para que parara el ataque, desobedeció y avanzó con el cuchillo en la mano en dirección a los policías" que "recurrieron al arma de fuego, alcanzando y neutralizando al agresor", ha indicado un comunicado oficial. El atacante fue herido en las piernas y está ingresado en un hospital bajo custodia policial.

El centro ismaelí de Lisboa fue construido por la Fundación Aga Khan, abrió sus puertas en 1998 y se encuentra en la Avenida Lusiadas de Lisboa, cerca de dos hospitales y próximo también a un gran centro comercial. El de Lisboa, uno de los pocos centros internacionales de la comunidad ismaelí —musulmanes chiítas—, funciona como un local de culto.

placeholder Agentes de Policía hacen guardia delante del centro ismaelí donde se ha producido el ataque. (Reuters/Pedro Nunes)
Agentes de Policía hacen guardia delante del centro ismaelí donde se ha producido el ataque. (Reuters/Pedro Nunes)

El primer ministro luso, António Costa, ha afirmado que es "prematuro" valorar las motivaciones del autor del ataque, pero ha apuntado que todo indica que ha sido un "acto aislado".

"Es prematuro hacer cualquier interpretación sobre las motivaciones de este acto criminal", ha dicho Costa en sus primeras declaraciones tras conocerse el ataque. El primer ministro ha avanzado que "todo indica que fue un acto aislado, pero no nos vamos a anticipar".

El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, ha trasladado el pésame a la comunidad ismaelí en Lisboa y ha apuntado que "están en marcha las investigaciones para aclarar lo sucedido".

La policía ha acordonado la zona con un fuerte dispositivo de seguridad en el que participa la unidad antiterrorista de la Policía Judicial, aunque el Gobierno luso no ha confirmado si el ataque se puede calificar como un atentado terrorista.

Dos mujeres portuguesas han muerto este martes en el ataque a un centro ismaelí de Lisboa perpetrado por un hombre armado con un cuchillo que fue reducido por disparos de la policía, según fuentes oficiales.

Portugal