Pekín "aleja" a un buque militar de EEUU que entró en el mar de China Meridional
"El USS Milius ingresó ilegalmente al mar territorial de las islas Paracelso sin la aprobación del Gobierno chino", ha dicho en un comunicado el país
El Ejército de China indicó que "alejó" a un destructor de los Estados Unidos que había ingresado "ilegalmente" en aguas cercanas a las islas Paracelso en el mar de China Meridional, zona que Pekín se disputa con varios países del sudeste asiático.
"El USS Milius ingresó ilegalmente al mar territorial de las islas Paracelso sin la aprobación del Gobierno chino, interrumpiendo la paz y estabilidad en la región del mar de China Meridional", afirmó hoy el portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), Tian Junli. Según Tian, el Teatro de Operaciones del Sur del EPL organizó "fuerzas navales y aéreas para rastrear, monitorear, advertir y alejar" al buque de guerra estadounidense.
"Las fuerzas del Teatro Sur siempre mantendrán un alto estado de alerta y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar de manera decidida la soberanía y seguridad nacionales, además de la paz y estabilidad en la región del mar de China Meridional", agregó un portavoz. El experto militar chino Song Zhongping afirmó al diario oficialista Global Times este jueves que "el EPL no cederá ni un centímetro cuando se trata de la integridad territorial".
El pasado mes de febrero Pekín protestó por el vuelo de un avión de reconocimiento P-8A estadounidense sobre el estrecho de Taiwán, con periodistas a bordo, en lo que el gigante asiático consideró "una amenaza a la paz y estabilidad" regional. Song afirmó que estos dos últimos movimientos combinados buscan aumentar la "amenaza china" además de "denigrar" al país.
Desde un punto de vista militar, este tipo de operaciones de reconocimiento cercano también se llevan a cabo bajo una consideración táctica en preparación para un posible conflicto militar, advirtió el experto.
La tensión en el mar de China Meridional, donde Vietnam, Brunéi, Indonesia, Malasia o Taiwán mantienen disputas con Pekín, ha aumentado en los últimos años con altercados, acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes y un aumento de la presencia militar en la zona por parte del Ejército chino. Washington acusa a Pekín de "coaccionar e intimidar" a los países del área y califica de "ilegales" sus reclamaciones territoriales, poniendo énfasis en fallos como del Tribunal de La Haya a favor de Filipinas en 2016 por la disputa de un atolón en aguas de ese mar.
El Ejército de China indicó que "alejó" a un destructor de los Estados Unidos que había ingresado "ilegalmente" en aguas cercanas a las islas Paracelso en el mar de China Meridional, zona que Pekín se disputa con varios países del sudeste asiático.
- Pese al 'show' de amistad Xi-Putin, "no hay pruebas de que China haya entregado armas a Moscú" Nacho Alarcón. Bruselas
- Xi y Putin venden "el cambio que nadie ha visto en 100 años"... Que Moscú pasa a depender de China Javier Brandoli. Sudeste Asiático
- El 'plan de paz' de China para acabar con la guerra de Ucrania tiene un solo ganador: Xi Jinping Carlos Santamaría*