Es noticia
Putin visita Crimea por sorpresa en el noveno aniversario de la anexión
  1. Mundo

Putin visita Crimea por sorpresa en el noveno aniversario de la anexión

El presidente turco ha asegurado que el acuerdo entre Moscú y Kiev es de "vital importancia", aunque no ha dado detalles sobre cuánto tiempo se ha extendido el pacto entre los dos países en guerra

Foto: Un soldado sobre un blindado. (Amador Guallar)
Un soldado sobre un blindado. (Amador Guallar)

Según ha informado el servicio de inteligencia de Reino Unido, "es probable que las autoridades rusas se estén preparando para facilitar un reclutamiento militar más amplio para satisfacer sus necesidades militares". El 13 de marzo de 2023, los diputados de la Duma rusa presentaron un proyecto de ley para cambiar el tramo de edad para el servicio militar obligatorio a hombres de 21 a 30 años, de los 18 a 27 actuales. Es probable que la ley se apruebe y entraría en vigor en enero de 2024.

Por otro lado, la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes que da luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, mientras que las negociaciones de adhesión con Suecia continuarán. Además, Eslovaquia se suma a Polonia en el envío de cazas. El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha confirmado que su país donará 13 MiG-29 a Ucrania tras las peticiones de Zelenski. En cambio, España no enviará ninguno de su cazas, tal y como ha confirmado Robles hoy mismo.

Las claves del momento:

  • La CPI emite una orden de arresto contra Putin por la deportación forzada de niños ucranianos
  • Erdogan anuncia vía libre para el ingreso de Finlandia en la OTAN
  • La ONU acusa a Moscú de tener un "desprecio brutal" por los civiles
  • Polonia enviará 4 aviones de combate a Ucrania "en los próximos días"
  • Eslovaquia enviará trece cazas MiG-29 a Ucrania
  • Kiev detecta movimientos rusos en el mar Negro tras un suceso con dron de EEUU
  • El presidente chino realizará la semana que viene una visita oficial a Rusia
  • Así hemos vivido la jornada 385 de la guerra de Ucrania

17:43

Putin visita Crimea por sorpresa en el noveno aniversario de la anexión

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy a península de Crimea, que celebra este sábado el noveno aniversario de su anexión por Moscú, según las imágenes emitidas por la televisión estatal. Putin visitó la Escuela de Arte y el centro infantil Korsun en Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro.

El mandatario, según el video publicado en el canal de Telegram de la cadena estatal Rossía-1, estaba acompañado por el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, y otras autoridades.

Con anterioridad, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anunciado que en el día del aniversario de la "reunificación con Crimea", como denomina Moscú la anexión de la península, Putin participaría por videoconferencia en la inauguración de una centro cultural.

Tanto la Escuela de Arte como el centro infantil Korsún, construidos por constructores militares, forman parte de la primera etapa del parque histórico-arqueológico Quersoneso Táurico."Es una idea del metropolitano de Pskov y Porjovsk, Tijon, que respaldó el presidente (Putin) y que se plasma a un ritmo increíble gracias a los constructores militares", escribió en Telegram el gobernador de Sebastopol.

Razvozhaev indicó que todos estaban preparado para una videoconferencia con Putin. "Finalmente, el presidente vino en persona. En coche. Él mismo venía al volante. En este día histórico el presidente siempre está con Sebastopol y la gente de Sebastopol. Nuestro país tiene un líder increíble", añadió el gobernador.

Foto: Carteles en apoyo a la "operación militar especial" en Chernomorskoye, Crimea. (Reuters/Alexey Pavlishak)

17:38

Rusia asegura que el acuerdo del grano se extiende solo por 60 días

Rusia declaró hoy que ha informado a todos los participantes del acuerdo del grano que permite exportar cereales por el mar Negro que prorroga este pacto solo por 60 días. "Volvemos a decirlo. La Federación Rusa dio su acuerdo a una prórroga de solo 60 días", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, citada por la agencia oficial TASS.

La declaración de la diplomática rusa se produjo poco después de que el ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, anunciara en su página de Facebook que el acuerdo de grano "ha sido prorrogado por otros 120 días". Kubrakov expresó su agradecimiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como el conjunto de países aliados que participan en la mediación.

Según la portavoz rusa, todas la partes de acuerdo fueron informadas "no solo verbalmente, sino mediante notas especiales" de la decisión de Rusia de extender el pacto del grano solo por 60 días.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

15:33

Erdogan anuncia un acuerdo para prorrogar el corredor del grano ucraniano

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado un acuerdo para prorrogar el pacto que permite la exportación de productos agrarios ucranianos a través de los puertos del mar Negro.

"El acuerdo del corredor de grano finalizaba a partir de hoy. Como resultado de las negociaciones con ambas partes, hemos extendido el tiempo. La continuación y estabilidad del acuerdo es de vital importancia", ha explicado Erdogan, según recoge el diario turco 'Hürriyet'.

El presidente no ha dado detalles de momento sobre la duración de la prórroga. Erdogan ha participado en un acto público en Çanakkale, en el oeste de Turquía, en el que ha agradecido a Ucrania, Rusia y a la ONU su implicación.

El acuerdo ha facilitado desde julio y hasta ahora la exportación de 24 millones de toneladas de cereales en más de 1.600 viajes de buques mercantes. El 55 por ciento de estos alimentos han ido a parar a países en vías de desarrollo.

12:52

Putin amplía la criminalización de calumnias contra los participantes rusos en la invasión

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado este sábado una ley que expande la criminalización de la difusión de calumnias contra todas las fuerzas rusas participantes en la invasión de Ucrania, voluntarios incluidos.

El Código Penal de Rusia estipulaba hasta ahora una responsabilidad por "acciones públicas dirigidas al descrédito de las Fuerzas Armadas". La normativa ampliada la extiende ahora a todas las fuerzas involucradas, incluidos voluntarios, organizaciones anexas e individuos que faciliten su labor.

10:25

Robles supervisará los 6 Leopard que España enviará a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajará el próximo jueves a Alcalá de Guadaira (Sevilla) para visitar las instalaciones de la empresa Santa Bárbara, donde están siendo reparados los primeros seis Leopard 2A4 que España transferirá a Ucrania y que ya están prácticamente a punto para ser enviados.

Foto: La ministra de Defensa. Margarita Robles. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

Los carros serán sometidos a una prueba de tiro real en Córdoba antes de partir hacia Ucrania una vez finalizada su puesta a punto, para la que solo faltan algunos detalles, han informado a EFE fuentes militares.

Su envío está previsto para finales de este mes o principios de abril, según ha comentado en varias ocasiones la titular de Defensa.

09:04

El presidente de la Asamblea General y el secretario general de la ONU, dispuestos a reunirse con Putin

La portavoz del el presidente de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas, Csaba Korosi, ha confirmado que estaría dispuesto a reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a pesar de la sentencia del Tribunal Penal Internacional (TPI) de este viernes, que pide su arresto para investigar crímenes de guerra presuntamente cometidos bajo sus órdenes.

Foto: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el líder chino, Xi Jinping, el 1 de marzo de 2023. (EFE)

"El presidente Korosi representa a todos los Estados Miembros de la Asamblea General, y eso incluye a Rusia", ha concretado la portavoz de la Asamblea General, Paulina Kubiak. "Él ha estado dispuesto y sigue dispuesto a reunirse con Vladimir Putin", ha añadido.

08:38

Biden cree que la orden de arresto del TPI contra Putin está "justificada"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está "justificada".

Así lo ha afirmado en declaraciones en medio tras ser preguntado sobre su opinión sobre la emisión de la corte contra su homólogo ruso bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

08:15

Reino Unido apunta a que Rusia planea un reclutamiento militar más amplio

Según ha informado el servicio de inteligencia de Reino Unido, "es probable que las autoridades rusas se estén preparando para facilitar un reclutamiento militar más amplio para satisfacer sus necesidades militares".

El 13 de marzo de 2023, los diputados de la Duma rusa presentaron un proyecto de ley para cambiar el tramo de edad para el servicio militar obligatorio a hombres de 21 a 30 años, de los 18 a 27 actuales. Es probable que la ley se apruebe y entraría en vigor en enero de 2024.

Directo Conflicto de Ucrania