Es noticia
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin y Erdogan da luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN
  1. Mundo

La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin y Erdogan da luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN

Se le acusa de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.Por otro lado, un total de 13 cazas llegarán en breve a Kiev tras el visto bueno del parlamento eslovaco

Foto: Pie de foto: Cazas MIG-29 del ejército polaco. (Getty/Omar Marques)
Pie de foto: Cazas MIG-29 del ejército polaco. (Getty/Omar Marques)

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes que da luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, mientras que las negociaciones de adhesión con Suecia continuarán. Además, Eslovaquia se suma a Polonia en el envío de cazas. El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha confirmado que su país donará 13 MiG-29 a Ucrania tras las peticiones de Zelenski. En cambio, España no enviará ninguno de su cazas, tal y como ha confirmado Robles hoy mismo.

Mientras tanto, China y Rusia estrechan relaciones. El presidente chino, Xi Jinping, llegará a Moscú el próximo lunes en una visita oficial de tres días, anunció el Kremlin y confirmó Pekín. "En las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación y interacción estratégica entre Rusia y China", señala el comunicado.

En el frente, Bajmut sigue siendo una ciudad asediada por los rusos. Los ejércitos ucraniano y ruso siguen manteniendo fuertes combates, casi calle a calle, en la estratégica ciudad, en el este de Ucrania, con alguna victoria de Ucrania en las últimas horas, aseguraron este viernes las autoridades militares locales.

Las claves del momento:

  • La CPI emite una orden de arresto contra Putin por la deportación forzada de niños ucranianos
  • Erdogan anuncia vía libre para el ingreso de Finlandia en la OTAN
  • La ONU acusa a Moscú de tener un "desprecio brutal" por los civiles
  • Polonia enviará 4 aviones de combate a Ucrania "en los próximos días"
  • Eslovaquia enviará trece cazas MiG-29 a Ucrania
  • Kiev detecta movimientos rusos en el mar Negro tras un suceso con dron de EEUU
  • El presidente chino realizará la semana que viene una visita oficial a Rusia
  • Así hemos vivido la jornada 384 de la guerra de Ucrania

21:44

Ucrania activa la alerta aérea en la región de Kiev

La Administración Militar Regional de Kiev ha activado este viernes por la noche la alerta aérea ante la amenaza de ataques rusos con vehículos aéreos no tripulados.

"Instamos a los residentes a permanecer en lugares seguros hasta que finalice la señal de 'alerta aérea'. Cuida de ti y de tu familia", ha expresado la institución en su canal oficial de Telegram.

Más tarde, las autoridades regionales han apuntado que la defensa aérea estaba funcionando según lo previsto, y ha hecho un llamamiento a la población para no difundir imágenes de la situación.

21:24

Zelenski encumbra a "decisión histórica" la orden de arresto del TPI

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha elevado a la categoría de "decisión histórica" la orden de arresto presentada este viernes por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.

"Hoy tenemos una decisión fundamental de la Justicia internacional. En un caso que tiene verdadera perspectiva. El Tribunal Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra Putin. La decisión histórica de la que partirá una rendición de cuentas histórica", ha aseverado el Zelenski a través de un comunicado difundido por la Presidencia ucraniana.

Así, el presidente Zelenski ha incidido en que la orden de arresto sitúa a su homólogo ruso y a Lvova-Belova como "oficialmente sospechosos de un crimen de guerra", pues se les acusa de haber deportado "a miles de niños" desde los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania hacia el "territorio del Estado terrorista" en el marco de una guerra iniciada hace ya más de un año.

20:50

El fiscal jefe del TPI aboga por seguir" buscando la cooperación" con Rusia

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha afirmado que, a pesar de la orden de detención dictada contra el presidente ruso, Vladimir Putin, continuará "buscando la cooperación" con Rusia en relación a la situación en Ucrania.

"Me aseguraré de que mi Oficina cumpla plenamente con su responsabilidad de conformidad con (...) el Estatuto de Roma para investigar las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual", ha remarcado Khan en un comunicado.

Más allá de esto, el fiscal jefe del TPI ha suscrito las acusaciones previas del organismo y ha incidido en que "existen motivos razonables" para acusar tanto al presidente Putin como a la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.

20:13

Autoridades prorrusas aseguran que Rusia controla el 70% de Bajmut

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afín a Moscú, han asegurado este viernes que las tropas rusas controlan ya más del 70 por ciento del territorio de la ciudad de Bajmut, en disputa desde hace semanas en el marco de la guerra en Ucrania.

Foto: Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (Amador Guallar)

Según ha detallado Jan Gagin, asesor del gobernador de la RPD, Denis Pushilin, las Fuerzas Armadas de Ucrania están ahora concentradas en la localidad de Chasiv Yar, a unos once kilómetros al este de Bajmut, recoge la agencia rusa de noticias TASS.

De acuerdo con Gagin, "una agrupación bastante seria" ha tratado de recuperar el terreno perdido, si bien estos intentos del Ejército de Ucrania han sido "detenidos" por las tropas rusas desplegadas en la localidad en disputa.

20:11

Líderes europeos se pronuncian a favor de la orden de arresto

Distintos líderes de la Unión Europea se han pronunciado este viernes a favor de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación forzada de menores ucranianos desde zonas ocupadas en el marco de la guerra de Ucrania.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha asegurado en su perfil oficial de Twitter que esta orden por parte del TPI es una señal "histórica" que resalta que "todas las atrocidades contra Ucrania provienen de la política criminal de los líderes rusos".

"(Este es un) recordatorio de que nadie es inmune, ni siquiera los jefes de Estado. El régimen ruso tendrá que rendir cuentas", ha precisado, agregando que, con esta medida, se da "un paso más" para el juicio de Putin.

También se ha pronunciado el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien ha afirmado, en los mismos términos que Kallas, que ello supone un "primer paso" para "iniciar el enjuiciamiento de Putin por el secuestro y deportación de niños ucranianos".

18:55

La UE espera cerrar el lunes un acuerdo para mandar municióna Kiev

La Unión Europea espera cerrar este lunes un acuerdo a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa para mandar las municiones de sus propios arsenales a Ucrania y avanzar en el plan de compras conjuntas para reponer los stocks y garantizar el suministro sostenible de munición de 155 milímetros que necesita Kiev para librar la batalla contra el Ejército ruso en el este de Ucrania.

En la reunión de Exteriores y Defensa de este lunes, se espera que los ministros europeos den el visto bueno al paquete de apoyo extraordinario de 1.000 millones propuesto por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para financiar, con una cuota de hasta el 60% a través del Mecanismo de Paz Europeo, el envío de munición de artillería de los arsenales de los ejércitos europeos.

Con el objetivo de suministrar obuses con la máxima celeridad, Borrell pide tirar de los arsenales propios y financiar su reposición. De esta forma se busca incentivar la movilización de unos stocks que, en todo caso están bajo mínimos por el apoyo brindado a Kiev desde el inicio de la invasión rusa hace ahora más de un año.

18:40

Ucrania aplaude la orden de arresto del TPI contra Putin

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

Así, el encargado de la diplomacia ucraniana ha señalado que "las ruedas de la Justicia están girando", y ha aseverado en su perfil de Twitter que "los delincuentes internacionales rendirán cuentas por robar niños y otros delitos internacionales".

17:50

HRW ve en la orden de arresto de Putin el primer paso para acabar con su impunidad

Human Rights Watch (HRW) celebró hoy la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) y la calificó como el "primer paso para acabar con la impunidad" de los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania.

"Este es un día importante para muchas víctimas de crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014", señaló en un breve comunicado Balkees Jarrah, directora adjunta para Justicia Internacional de HRW.

Según Jarrah, con esta orden de arresto se da "el primer paso para acabar con la impunidad que ha envalentonado a los criminales en la guerra de Rusia contra Ucrania durante demasiado tiempo".

Además, para HRW la decisión de la CPI supone "un claro mensaje de que dar órdenes para cometer o tolerar graves delitos contra civiles puede llevar a una celda en La Haya".

17:16

Rusia se desentiende de la orden de arresto del TPI contra Putin

El Gobierno ruso ha anunciado que se desentiende por completo de la orden de arresto emitida este viernes por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente del país, Vladimir Putin, al entender que se trata de una instrucción "legalmente nula" dado que el país no reconoce a la corte.

"Rusia no es parte del Estatuto de Roma y no tiene obligaciones en virtud del mismo", ha recordado la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, en declaraciones publicadas en el canal de Telegram de la cartera.

Dado que el país se retiró del mencionado estatuto en 2016 -sobre un texto que firmó, pero nunca ratificó-, "Rusia no coopera con este organismo y cualquier posible 'orden' de arresto que proceda de esa corte es legalmente nula y carece de valor", ha sentenciado la portavoz.

16:49

Putin asegura que hará todo para prevenir amenazas a la seguridad de Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia hará todo para prevenir amenazas a la seguridad de la península ucraniana de Crimea y la ciudad portuaria de Sebastopol, anexionadas en 2014 por el Kremlin tras unos referendos considerados ilegales por Occidente, que impuso sanciones al país por ello.

"Obviamente, los problemas de seguridad son una prioridad para Crimea y Sebastopol, especialmente hoy" con la campaña bélica rusa en Ucrania en sus puertas, recalcó el jefe de Estado durante una videoconferencia sobre el desarrollo socioeconómico de la península.

Putin hizo estas declaraciones ante el líder impuesto por Rusia en Crimea, Serguéi Axiónov, entre otros cargos, la víspera del noveno aniversario de la anexión de la península y del principal puerto de la misma el 18 de marzo de 2014. "Me gustaría felicitar a los habitantes de Crimea, a los residentes de Sebastopol, a todos los ciudadanos de nuestro país por el próximo Día de la Reunificación de Crimea con Rusia", dijo Putin.

El jefe del Kremlin enfatizó que hace nueve años, los residentes de Crimea y Sebastopol tomaron una "decisión histórica final e inequívoca: convertirse en parte de un país único y grande una vez más y para siempre".

16:29

La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

Foto: Fotografía de archivo de Vladímir Putin. (Reuters)

El TPI también ha emitido una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova, ha hecho saber la corte en un comunicado.

La corte entiende "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

16:25

Ucrania prepara una contraofensiva, restringida por carencias de artillería

Ucrania puede estar a punto de lanzar una contraofensiva tan pronto como las condiciones la favorezcan para intentar recuperar zonas ocupadas por Rusia, pero su ejército tiene escasez de munición de artillería y la entrega de armas del extranjero es limitada y lenta.

La ofensiva se producirá en primavera, en las próximas semanas o meses, piensa Oleksiy Melnyk, experto de seguridad internacional del Centro Razumkov, un 'think tank' con sede en Kiev.

"La mejora de las condiciones meteorológicas y la proximidad de la capacidad militar ucraniana a su máximo potencial suponen una ventana de oportunidad para romper con el curso de la guerra", dijo Melnyk a EFE.

Preguntado por los efectos de una guerra de desgaste y de la falta de un adiestramiento adecuado para el potencial militar ucraniano, el experto rechazó la conclusión de que en el ejército ucraniano la calidad esté en declive.

15:58

El presidente croata critica el envío de helicópteros a Ucrania

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha criticado la decisión del gobierno croata de enviar helicópteros a Ucrania porque considera que eso prolonga la guerra.

"Estos helicópteros que enviaron a Ucrania, una decisión del Gobierno, conduce al derramamiento de más sangre, a más muertes y a la prolongación de la guerra", ha comentado.

También ha opinado que esto supone una pérdida para Croacia, ya que "no tienen perspectiva" y las fuerzas armadas croatas lo necesitan.

placeholder Zagreb (Croatia), 01 02 2023.- Croatian President Zoran Milanovic addresses a joint press conference during the Slovenian President's first official visit in Zagreb, Croatia, 01 February 2023. (Croacia, Eslovenia, Estados Unidos) EFE EPA ANTONIO BAT

15:42

Erdogan anuncia vía libre para el ingreso de Finlandia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este viernes que da luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, mientras que las negociaciones de adhesión con Suecia continuarán.

15:38

Zelenski agradece a Eslovaquia su compromiso de enviar 13 cazas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció hoy por teléfono al primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, que su Gobierno haya aprobado la entrega a Kiev de 13 aviones de combate MiG de fabricación soviética, anunció el jefe del Estado ucraniano en su cuenta de Twitter.

“¡Nuestros acuerdos de Bruselas funcionan!”, escribió Zelenski sobre el compromiso auspiciado esta semana por la Unión Europea (UE) por el que varios países del bloque se comprometen a proveer de más armamento y munición a Ucrania para proteger sus pueblos y ciudades y repeler la invasión rusa de su territorio.

Zelenski agradeció “el papel personal” del primer ministro eslovaco en el apoyo a Ucrania y le invitó a visitarle en Kiev.

15:08

Rusia sanciona a otros 23 británicos, entre ellos militares y jueces

Rusia impuso nuevas sanciones a 23 ciudadanos británicos relacionados con las Fuerzas Armadas, una agencia de comunicación, la judicatura y el sistema penitenciario del Reino Unido, en respuesta a las sanciones impuestas por Londres contra el país por su campaña militar en Ucrania.

Entre las personas sancionadas se encuentran oficiales de las Fuerzas Armadas británicas "involucrados en la organización de la formación de soldados ucranianos en el Reino Unido", incluidos comandantes de formaciones que proporcionaron instructores para este fin, indicó el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

La lista de ciudadanos británicos a los que ya no se les permite entrar en Rusia también incluye la administración de la agencia de comunicación Zinc Network, que, según Rusia, "actúa por orden del Gobierno británico para desacreditar a los periodistas extranjeros que hablan desde un punto de vista diferente sobre los acontecimientos en Ucrania".

14:54

Reino Unido insta a Xi a aprovechar su visita a Moscú para pedir a Putin el fin de la guerra

El Gobierno de Reino Unido ha instado al presidente de China, Xi Jinping, a aprovechar su futura visita a Moscú para pedirle al presidete Vladimir Putin la retirada de tropas en Ucrania, desplegadas desde hace ya más de un año.

"Si China quiere desempeñar un papel genuino en la restauración de la soberanía de Ucrania, obviamente lo agradeceríamos", ha manifestado un portavoz de Downing Street, según recoge la cadena británica de noticias Sky News.

placeholder British Prime Minister Rishi Sunak walks at Downing Street in London, Britain March 15, 2023. REUTERS Hannah McKay

Sin embargo, Londres ha incidido en que un hipotético acuerdo de paz debe contar con garantías en materia de soberanía y autodeterminación en favor de Ucrania, pues de lo contrario no podría considerarse "en absoluto" como un plan de paz.

"Así que seguiremos pidiendo a China, como lo hemos hecho anteriormente, que se una a otros países del mundo para pedirle a Putin que retire sus tropas de Ucrania", han remarcado desde el Ejecutivo británico.

14:46

Letonia incluye en su 'lista negra' a otros 35 rusos

El Ministerio de Exteriores de Letonia ha actualizado este viernes su 'lista negra' incluyendo a otras 35 personalidades rusas, entre las que destacan artistas, actores, presentadores de televisión y politólogos.

Según ha detallado el Ministerio en un comunicado, la decisión ha sido aprobada por el encargado de la cartera diplomática letona, Edgars Rinkevics, y justifica la inclusión de nuevos sancionados por haber manifestado su apoyo a la agresión de Rusia a Ucrania.

Así pues, de acuerdo con la Ley de Inmigración letona, estas 35 personalidades rusas tendrán prohibida la entrada a territorio nacional de Letonia "por un tiempo indefinido". "El apoyo a las atrocidades perpetradas por el régimen del Kremlin significa complicidad con los crímenes cometidos", han añadido desde Riga.

14:28

La ONU dice que siguen las negociaciones para el acuerdo del cereal

Las negociaciones para la Iniciativa de Cereal del Mar Negro "siguen en curso" un día antes de que venza el acuerdo para la exportación de grano ruso y ucraniano, según ha afirmado la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, pese a que Moscú ha vuelto a insistir en su oferta de prolongarlo solo durante 60 días.

"No vamos a especular sobre lo que vaya a ocurrir mañana", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Velluci, mientras se mantiene la incertidumbre sobre la continuidad del acuerdo sellado en julio del año pasado en Estambul con mediación de la ONU.

Foto: Una cosechadora recolecta trigo en un campo cerca de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

13:48

La Policía de Kiev pide colaboración para identificar a 200 víctimas

La Policía de la provincia de Kiev ha vuelto a pedir colaboración ciudadana para identificar los 200 cuerpos de víctimas de la ocupación rusa de varias zonas de los alrededores de la capital ucraniana a los que aún no han podido poner nombre y apellido.

"En estos momentos tenemos unos 200 cuerpos sin identificar y 283 personas siguen desaparecidas", ha dicho en una declaración a medios ucranianos e internacionales la portavoz de la policía de la provincia. Esta ha pedido a quienes hayan perdido a algún amigo o familiar que acudan a las autoridades.

13:26

Berlín considera un "asunto polaco" el envío de MiG 29 y desconoce si son de la RDA

El Gobierno alemán considera que el anunciado envío a Ucrania por parte de Polonia de aviones de combate MiG 29 es un "asunto polaco" y afirma "desconocer" si los aparatos proceden de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

"El gobierno alemán actúa en todo lo que concierne a los suministros a Ucrania en consenso con sus aliados", ha respondido el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, para seguidamente añadir que la decisión adoptada por el país vecino "compete a Polonia".

La reacción de Berlín sigue al anuncio de ayer por parte del presidente polaco, Andrzej Duda, de enviar cuatro aviones de combate del tipo MiG 29 a Ucrania "en los próximos días".

Foto: aviones-kiev-por-que-ucrania-quiere-f-16
TE PUEDE INTERESAR
¿Aviones para Kiev? El interés de Ucrania va más allá de los F-16
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

12:58

El equipo de Zelenski ya trabaja sobre una posible conversación con Xi

La oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "ya trabaja" para preparar una posible conversación con el líder chino, Xi Jinping, quien la semana que viene viajará a Rusia en visita oficial para entrevistarse con Vladimir Putin.

"Los preparativos para la conversación del presidente, Volodimir Zelenski, con el líder chino, Xi Jinping, están en marcha", informó este viernes la Oficina del mandatario ucraniano en un escueto mensaje que recoge el medio Ukrainska Pravda.

"Todavía no hay acuerdos específicos sobre tal conversación. Pero este tema, en particular, fue discutido por los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y China. Entonces podemos decir que el trabajo está en curso", explicó Serhii Nykyforov, portavoz del presidente de Ucrania.

Las declaraciones del portavoz ucraniano se producen después de que se anunciará que Xi llegará a Rusia el próximo lunes en una visita oficial de tres días, la primera que hará a ese país desde que Rusia invadió Ucrania hace más de un año.

12:40

Moscú insiste en que sólo avala una prórroga de 60 días del pacto del grano

Rusia insistió en que prolonga el acuerdo de grano desde los puertos ucranianos solo por 60 días, y no 120, como establece la iniciativa de la ONU. "Rusia prolonga el acuerdo por 60 días", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Mientras, la ONU dijo este jueves que continúan las negociaciones para mantener en vigor el acuerdo que facilita la exportación de grano desde puertos ucranianos y recordó que las prórrogas previstas en ese pacto son de 120 días.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

El llamado Acuerdo del mar Negro -sellado originalmente el pasado julio por Ucrania y Rusia con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas- fue prolongado por última vez el pasado noviembre y expira el sábado si no hay un consenso para continuar con él.

Esta semana, tras conversaciones mantenidas en Ginebra (Suiza), Rusia anunció que el pacto se extendería por 60 días, pero tanto Ucrania como Turquía han dicho que se sigue buscando una ampliación por 120. Rusia insiste en que, mientras que ha cumplido con todos los compromisos del pacto, no ha ocurrido lo mismo con las promesas que se le hicieron para facilitar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.

12:20

El Kremlin acusa a la OTAN de involucrarse en conflicto con el suministro cazas

El Kremlin acusó hoy a la OTAN de involucrarse cada vez más en el conflicto en Ucrania al anunciar el pronto suministro por parte de Polonia y Eslovaquia de cazas MiG-29 a Ucrania. "Este es un ejemplo más de cómo varios países miembros de la Alianza Atlántica incrementan su nivel de implicación directa en el conflicto", informó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov advirtió que en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania "todos esos equipos militares deben ser destruidos". "El suministro de esos equipos militares, como hemos dicho en varias ocasiones, no puede influir en la marcha de la operación militar especial, pero pueden traer aún más desgracias para la propia Ucrania y el pueblo ucraniano", aseguró.

Insistió en que no hace falta ser "un experto militar" para entender que el suministro de armamento occidental no repercutirá en el desenlace de la contienda. Además, también señaló que, "de esa forma, esos países se dedican a dar de baja sus equipos antiguos e inservibles".

El jueves el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que Varsovia enviará cuatro aviones de combate MiG-29 "en pleno funcionamiento" a Ucrania en los "próximos días". Por su parte, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, adelantó hoy en Twitter que su país entregará a Kiev 13 aviones de combate MiG-29 para ayudarle a "defenderse de Rusia".

11:58

Robles asegura que España no enviará ningún tipo de avión de combate a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que España no enviará "ningún tipo" de avión de combate a Ucrania, a diferencia de Polonia o Eslovaquia que sí han anunciado esta semana.

En declaraciones a los medios tras un acto en el Ministerio, Robles ha asegurado que España será siempre "muy respetuoso" con las decisiones que adopten otros países aliados para ayudar a Ucrania, pero no participará en el envío de cazabombarderos.

placeholder Margarita Robles. (EFE)

"La posición de Ucrania ha sido siempre muy clara, nosotros no vamos a enviar aviones de combate", ha asegurado la ministra. Según ha explicado, los F-18 o Eurofighter con los que cuenta España requieren una formación y preparación muy específica, muy diferente a la de los aviones caza soviéticos que van a enviar Polonia o Eslovaquia, los MiG-29.

Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que el Gobierno estudiaría enviar cazas como pide el presidente ucraniano, Robles ha descartado esa opción. "El presidente dice que nos abrimos a todas las posibilidades, pero los aviones específicamente que quiere Ucrania, España no los tiene", ha subrayado.

11:34

Kuleba: "Ucrania tendrá en cuenta qué países no le han ayudado"

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo a la BBC que Ucrania "tendrá en cuenta" qué países han "maltratado" al suyo desde que fuera invadido por Rusia a la hora de construir relaciones futuras una vez termine la guerra.

En una amplia entrevista difundida por el citado canal público británico de televisión, el político ucraniano afirmó que las elecciones hechas por cada país tras la invasión rusa a Ucrania "serán tenidas en cuenta a la hora de construir relaciones futuras".

placeholder New York (United States), 24 02 2023.- Ukraine'Äôs Foreign Minister Dmytro Kuleba (R) talks with his delegation during a high-level United Nations Security Council meeting on the conflict in Ukraine, at United Nations headquarters in New York, New York, USA, 24 February 2023. The meeting is taking place on the one year anniversary of the start of Russia'Äôs invasion of Ukraine. (Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Nueva York) EFE EPA JUSTIN LANE

"Si alguien en este mundo cree que la manera en que éste o aquel país se ha comportado o tratado a Ucrania en los momentos más oscuros de su historia no será tenido en cuenta a la hora de construir relaciones futuras, esta gente simplemente no sabe cómo funciona la diplomacia", advirtió. En este sentido, el político remachó que "la guerra es una época en la que hay que elegir opciones. Y cada opción será registrada".

Además, Kuleba alertó de que los retrasos en las entregas de armamento de países occidentales cuestan vidas: "Queremos que los aliados actúen más rápido. Si una entrega (de armas) se pospone un día, significa que alguien morirá en el frente. Significa que alguien que podría seguir vivo va a morir", dijo.

11:27

La agenda de Putin y Xi: almorzarán el lunes y continuarán las negociaciones el martes

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, celebrarán el lunes, 20 de marzo, un almuerzo informal y continuarán las negociaciones el martes, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa, anunció hoy el Kremlin.

"La comunicación entre el presidente (Putin) y el líder de China comenzará en la segunda mitad del 20 de marzo. Será una conversación cara a cara, un almuerzo informal", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa. Peskov agregó que el 21 de marzo será "el día de las negociaciones".

China insiste en que las estrechas relaciones entre Pekín y Moscú "no amenazan a ningún país" y que "hacen avanzar la multipolarización del mundo". El año pasado, Xi y Putin estrecharon sus lazos a pocos días de que comenzara la campaña militar rusa en Ucrania, sobre la que Pekín ha mantenido una postura ambigua pidiendo "respeto para la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania, y "atención para las legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

11:07

Eslovaquia enviará trece cazas MiG-29 a Ucrania

Las autoridades de Eslovaquia enviarán trece cazas MiG-29 y parte del sistema de defensa antiaérea 'Kub' a Ucrania, según ha anunciado este viernes el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, en una rueda de prensa tras una reunión de su gabinete.

El envío, que ha sido aprobado por unanimidad, ya fue solicitado en febrero por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y Heger prometió hacer todo lo posible al respecto, según la agencia Tasr.

Polonia también anunció el jueves el envío de cuatro cazas de combate de este tipo en los próximos días, aunque no especificó el número total. Estados Unidos, por su parte, no ha cambiado su postura respecto al envío de los cazas F-16 y por ahora no contempla este paso.

Los 'Kub' son un unos vehículos oruga de fabricación soviética cuya función es la defensa aérea y servirían, entre otras cuestiones, para responder a los bombardeos lanzados de forma periódica sobre Ucrania por las fuerzas rusas.

10:10

China insiste en su "papel constructivo" para lograr la paz

China insistió en que desempeñará un "papel constructivo" para promover "conversaciones de paz" en Ucrania tras anunciar que su presidente, Xi Jinping, visitará Rusia mientras el ministro de Exteriores, Qin Gang, mantuvo anoche una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba.

"China desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz", enfatizó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin tras anunciar la visita de Xi a Rusia. Wang destacó que será "una visita de paz" durante la cual Pekín "mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania".

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín el 4 de febrero de 2022. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

"China ha mantenido intercambios con todas las partes", agregó. Entretanto, Qin aseguró a Kuleba que China intentará ayudar a "un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia".

"Ucrania ha expresado su compromiso de establecer relaciones sinceras con China sobre la base del respeto mutuo, y China lo aprecia", dijo el ministro chino en la conversación. Por su parte, según la transcripción ofrecida por Pekín, Kuleba afirmó que "China no solo es un socio importante de Ucrania, sino que también juega un papel indispensable en los asuntos internacionales".

10:03

Reunión entre Turquía y Finlandia sobre el fin del veto turco a la entrada en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantiene un encuentro en Ankara con su homólogo finés, Sauli Niinistö, en el que se espera que anuncie que levanta su veto al acceso del país nórdico a la OTAN, pendiente sólo del visto bueno turco y de Hungría.

Los dos jefes de Estado ya mandaron señales el pasado miércoles de que el anuncio podría producirse durante su reunión de hoy. "Así lo espero. Cumpliremos con nuestro deber. Cumpliremos nuestra promesa. El viernes nos reuniremos con el señor presidente y cumpliremos nuestra promesa", dijo Erdogan al ser preguntado si, tras ese encuentro, el acceso de Finlandia será debatido en el Paramento turco la semana que viene.

El presidente finés, que visitó ayer una de las provincias turcas devastadas por los terremotos del pasado 6 de febrero, afirmó ante los medios que "el mensaje del presidente Erdogan es muy importante" y que hoy se trataría ese asunto. "No hemos presentado nuestra candidatura solos, pero podemos convertirnos en miembros. Porque Finlandia ha cumplido todas las expectativas para la candidatura que solicitó", indicó, recordando que la petición de entrada se realizó de forma conjunta con Suecia, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Turquía considera que Suecia, a diferencia de Finlandia, no ha cumplido todas las condiciones que le impuso, como evitar las actividades en su territorio de organizaciones que Ankara considera terroristas.

09:33

Reino Unido dice que Rusia mantiene "una de las tasas de acción ofensiva" muy baja

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este viernes que las fuerzas rusas mantienen "una de las tasas de acción ofensiva" más bajas desde enero de 2023 en el marco de la ofensiva en Ucrania, en un momento en el que Moscú mantiene el foco en torno a la toma de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk (este).

"Durante los últimos días, las fuerzas rusas y del Grupo Wagner han logrado asegurar posiciones al oeste del río Bajmutka, en el centro de la disputada ciudad de Bajmut, en el Donbás", han dicho, antes de indicar que "durante la última semana, el río ha marcado la línea de frente" y que "las Fuerzas Armadas ucranianas siguen defendiendo la zona occidental de la ciudad".

Por contra, han hecho hincapié en que "de forma general en la línea de frente, Rusia está llevando a cabo una de las tasas de acción ofensiva más baja que se ha visto desde al menos enero de 2023", algo que han achacado a que las tropas rusas "han acabado temporalmente con el poder de combate de las formaciones desplegadas a un nivel en el que ni las acciones ofensivas locales son sostenibles".

"Los líderes rusos probablemente buscan regenerar el potencial ofensivo de la fuerza una vez que se repongan el personal y los almacenes de munición", han dicho. "Mientras tanto, los comandantes probablemente se verán forzados a elegir entre llevar a cabo operaciones ofensivas y una defensa creíble de toda la línea (de frente)", han manifestado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de la red social Twitter.

08:55

Medvédev dice que los estadounidenses han "perdido los estribos"

El expresidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que los estadounidenses han "perdido los estribos" y llamó a no tener conmiseraciones con ellos, al comentar el incidente del pasado martes con un dron. "En general, hablando de manera sencilla, los estadounidenses han perdido los estribos completamente. Y tener conmiseraciones con ellos no es correcto", escribió Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Foto: Un avión no tripulado MQ-9 Reaper de las Fuerzas Aéreas de EEUU en un hangar de la Base Aérea de Amari, Estonia. (Reuters/Janis Laizans)

Al mismo tiempo, indicó que "desde luego son necesarios los contactos entre los militares" de Rusia y Estados Unidos. "Sobre todo a la luz de declaraciones de bastardos estadounidenses como el senador (republicano Lindsey) Graham acerca de que es necesario derribar aviones rusos. A propósito, a veces a este tipo de gente le ocurren accidentes aéreos", advirtió Medvédev, que concluyó su publicación con un emoticono de una cruz.

El expresidente indicó que el Código de Navegación Aérea de Rusia permite al Gobierno establecer zonas de prohibición de vuelos o de vuelos restringidos. "Los drones deben observar estas reglas, sobre todo en períodos de acciones militares, como lo saben los usuarios del espacio aéreo. Más aun, cuando el momento de la entrada de un avión o un dron en el mar territorial es difícil de precisar", subrayó.

08:36

¿Ha enviado China a Rusia armas y chalecos antibalas?

Empresas chinas, incluida una conectada con el gobierno de Pekín, han enviado a las entidades rusas 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares, incluidas piezas de drones y chalecos antibalas, aseguró la publicación estadounidense POLÍTICO.

El medio precisó que los envíos se realizaron entre junio y diciembre de 2022, según los datos proporcionados por ImportGenius, un agregador de datos aduaneros a los que ha tenido acceso. China North Industries Group Corporation Limited, uno de los contratistas de defensa estatales más grandes del país, envió los fusiles de asalto en junio de 2022 a una empresa rusa llamada Tekhkrim que también hace negocios con el estado y el ejército rusos, añadió.

Foto: China utiliza sus potentes redes de suministro como arma de coacción contra los países.

Se ha informado que los fusiles CQ-A, inspirados en el M16 pero etiquetados como "rifles de caza civiles" en los datos aduaneros, están siendo utilizados por la policía paramilitar en China y por las fuerzas armadas desde Filipinas hasta Sudán del Sur y Paraguay, señaló POLITICO.

Las entidades rusas también recibieron 12 envíos de piezas de drones de empresas chinas y más de 12 toneladas de chalecos antibalas chinos, que pasaron a través de Turquía, a finales de 2022, según la información. Aunque los datos de aduanas no muestran que Pekín esté vendiendo una gran cantidad de armas a Moscú específicamente, aclara la revista, revela que China está suministrando a las empresas rusas equipos de "doble uso" y artículos comerciales que también podrían usarse en el campo de batalla en Ucrania.

08:21

El presidente de China realizará la semana que viene una visita oficial de tres días a Rusia

El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita oficial a Rusia entre el 20 y el 22 de marzo, según han confirmado este viernes ambos gobiernos, en el marco de la profundización de los lazos bilaterales y después de que Pekín presentara un plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha indicado que la visita tendrá lugar a invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. El Kremlin ha confirmado la invitación extendida a Xi y ha indicado que durante los encuentros "se firmarán varios documentos bilaterales importantes".

placeholder FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Chinese President Xi Jinping in Beijing, China February 4, 2022. Sputnik Aleksey Druzhinin Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY File Photo

"Durante las conversaciones se abordarán asuntos sobre el mayor desarrollo de la asociación y cooperación estratégica entre Rusia y China", ha apuntado la Presidencia rusa a través de un comunicado en su página web, en el que ha agregado que también está previsto "un intercambio de ideas en el contexto de la profundización de la cooperación entre Rusia y China en el ámbito internacional".

El viaje de Xi tendrá lugar semanas después de que Pekín presentara un plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pedía un alto el fuego de ambas partes y defendía la integridad territorial de todos los países.

08:12

Rusia acusa a EEUU de engañar por afirmar que la suspensión del Nuevo START es "legalmente inválida"

El Gobierno de Rusia ha tachado este viernes de "engaño" las declaraciones de Estados Unidos calificando de "legalmente inválida" la suspensión de Rusia de su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Así lo ha expresado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha afirmado que Washington necesita "renunciar a las fantasías vacías" sobre infligir una "derrota estratégica" a la Rusia si está interesada en reanudar el tratado, según ha recogido la agencia TASS.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.(Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin)

"Consideramos esa acusación como un elemento de la actual campaña de propaganda política de Estados Unidos, cuyo propósito es obligar a Rusia a restaurar el régimen START y preservar la posibilidad de que Washington pueda 'controlar' sin obstáculos nuestro arsenal estratégico", ha añadido el titular de la diplomacia rusa.

Las declaraciones de Lavrov tienen lugar un día después de que el Departamento de Estado estadounidense asegurara que la suspensión por parte de Rusia del START es "legalmente inválida". Washington y Moscú prorrogaron en 2021 el START por un plazo de cinco años. El tratado busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental por ambas partes, permitiendo comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario.

08:06

Siguen los enfrentamientos en Bajmut con alguna victoria ucraniana, según Kiev

Los ejércitos ucraniano y ruso siguen manteniendo fuertes combates, casi calle a calle, en la estratégica ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, con alguna victoria de Ucrania en las últimas horas, aseguraron este viernes las autoridades militares locales.

La ciudad, que ha quedado totalmente destruida y en la que apenas quedan unos 3.000l residentes de los 70.000 que tenía inicialmente, es el centro de los enfrentamientos entre rusos y ucranianos desde hace seis meses. "Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania eliminaron una compañía de tropas rusas y destruyeron un vehículo aéreo no tripulado (dron)", aseguraron hoy en su cuenta de Telegram las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas.

placeholder (Reuters)

"Una de las unidades eliminó una compañía enemiga (rusa) y destruyó un UAV (vehículo no tripulado) Orlan-10 en los últimos días de combate en el frente (de Bajmut)", precisa el mensaje. Las Fuerzas de Operaciones Especiales indican que "continúan defendiendo Bajmut y que "todo intento de avance del enemigo es repelido".

En la zona opera el grupo de mercenarios Wagner, una fuerza de asalto privada vinculada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha incorporado a sus filas a centenares de presos de cárceles rusas a los que se les ha prometido la amnistía si se alistaban.

07:33

La ONU denuncia que las autoridades rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania

Una comisión internacional de la ONU que investiga los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania dijo hoy que tiene suficiente evidencia para señalar que las autoridades rusas han cometido crímenes de guerra en varias regiones no sólo de Ucrania, sino de la propia Rusia, incluyendo violencia sexual y deportación de niños.

Además, las fuerzas de combate rusas han perpetrado crímenes contra la humanidad en la ola de ataques iniciada en octubre de 2022 contra infraestructuras energéticas, como también lo han hecho los responsables políticos al validar el uso de la tortura.

Conflicto de Ucrania