Es noticia
'Decretazo' de Macron: el presidente se salta al Parlamento para reformar las pensiones
  1. Mundo
Evita la votación en la Asamblea

'Decretazo' de Macron: el presidente se salta al Parlamento para reformar las pensiones

El presidente francés ha aprobado la polémica reforma de las pensiones por el mecanismo que permite evitar una votación en la Asamblea Nacional

Foto: Votación en la Asamblea Nacional francesa de la ley de reforma de las pensiones en París. (EFE / Yoan Valat)
Votación en la Asamblea Nacional francesa de la ley de reforma de las pensiones en París. (EFE / Yoan Valat)

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció formalmente, este jueves, ante la Asamblea Nacional que el Gobierno eludirá el voto de los diputados para aprobar la controvertida reforma de las pensiones, promovida por el Gobierno de Emmanuel Macron. "No se puede correr el riesgo de jugar con el futuro de las pensiones, esta reforma es necesaria", afirmó Borne entre gritos y abucheos de la oposición para anunciar que el Ejecutivo recurrirá "por responsabilidad" al artículo 49.3 de la Constitución.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, aparentemente sin apoyo parlamentario para su polémica propuesta de aumentar la edad de jubilación en dos años, ha tenido que recurrir a una medida constitucional para sortear el parlamento. El proyecto de ley lleva varias semanas congregando huelgas por todo el país. Pero el líder francés ha insistido en que es una medida necesaria.

Como respuesta, varios miles de personas acuden a la plaza de la Concordia contra el artículo de la Constitución '49.3' gritando "Emmanuel Macron, presidente de los empresarios, vamos hacia ti". El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, dijo a la Agence France-Presse que "hay que amplificar la movilización y las huelgas". "El uso del 49.3 debe encontrar una respuesta acorde con este desprecio al pueblo", argumentó el secretario. Horas después de producirse las primeras manifestaciones, la policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó el cañón de agua para dispersar a las personas congregadas. En París, al menos 120 personas han sido detenidas en esta protesta.

Los opositores en la Asamblea Nacional —la cámara baja del país— han entrado en cólera, ya que a diferencia del Senado, no pudieron votar el proyecto de ley en ningún momento. "Este proyecto de ley no tiene legitimidad parlamentaria ni legitimidad en la calle", dijo Jean-Luc Mélenchon, un fundador clave del partido de extrema izquierda France Unbowed. Por su parte, Laurent Jacobelli, diputado de la República Francesa, cargó contra Macron: "El presidente se aferra a su reforma como un niño mimado a su juguete". Y a continuación añadió que el uso del artículo 49.3 es un "fracaso para el gobierno".

Borne tuvo que hablar entre los gritos y los cánticos de La Marsellesa de los diputados de izquierda, que también corearon "dimisión, dimisión" a la primera ministra. La decisión de recurrir a este mecanismo, en lugar de una votación que se veía como muy arriesgada por la falta de una mayoría clara en la Asamblea, se tomó después de la tercera reunión que mantuvieron hoy en el Elíseo el presidente, Emmanuel Macron, la primera ministra y varios miembros del Ejecutivo.

Foto: Protestas en la frontera de los sindicatos franceses. (EFE/Guillaume Horcajuelo)

El recurso al 49.3 abre las puertas a una posible crisis política, con varios llamamientos de la oposición a la dimisión de Borne y el rápido anuncio de dos mociones de censura, una por parte de la izquierda y otra de la ultraderecha.

Para los que se oponen al proyecto de ley, tendrán que presentar en menos de 24 horas una moción de censura. Varios grupos de la oposición ya han dicho que recurrirán a esto, pero también ha habido una parte del hemiciclo que se han negado a apoyar la moción, argumentando que no querían poner más caos, en el caos reinante que ya existe. Aunque aún no está claro si habrá varias mociones o si los legisladores firmarán una sola. Tras esto, se realizará una votación, probablemente para el siguiente lunes o en los días posteriores.

La ultraderecha al ataque

"Borne no puede seguir", afirmó claramente la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien recalcó que "una mayoría de los franceses" se había manifestado en contra del proyecto del Gobierno.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Le Pen aseguró que su grupo votará cualquier moción de censura, aunque sea de la izquierda, tras la decisión del Ejecutivo de contornear el voto parlamentario. "Lo importante no es quién presente la moción, es que el Gobierno sea censurado", subrayó.

La líder de la extrema derecha, que consideró que la situación es de una "profunda crisis política", apuntó directamente al presidente Macron, puesto que, dijo, la de las pensiones fue la única reforma que presentó durante la campaña electoral.

"Un texto que no tiene mayoría en la Asamblea Nacional ni el apoyo del pueblo debe ir a la papelera", dijo la diputada de la extrema derecha, que consideró que con el recurso al 49.3 el Ejecutivo "pone de manifiesto su debilidad".

Foto: El presidente francés Francois Hollande pasea con ministros en el Palacio del Elíseo en París. (Reuters / Philippe Wojaze)r

La izquierda también prepara una moción de censura, según señaló el líder comunista, Fabien Roussel, que animó a que continúe la movilización en las calles e insistió en su iniciativa de pedir un referéndum, para lo que hace falta presentar cuatro millones de firmas.

"La moción de censura está lista, trataremos de que reciba el mayor apoyo posible", aseguró el diputado comunista.

El Senado había aprobado esta mañana la reforma por un margen confortable (193 votos a favor y 114 en contra), pero las dudas en un número apreciable de diputados del bloque macronista y del partido conservador LR no hacían posible lograr el número necesario de votos a favor en la Asamblea.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció formalmente, este jueves, ante la Asamblea Nacional que el Gobierno eludirá el voto de los diputados para aprobar la controvertida reforma de las pensiones, promovida por el Gobierno de Emmanuel Macron. "No se puede correr el riesgo de jugar con el futuro de las pensiones, esta reforma es necesaria", afirmó Borne entre gritos y abucheos de la oposición para anunciar que el Ejecutivo recurrirá "por responsabilidad" al artículo 49.3 de la Constitución.

Noticias de Francia Emmanuel Macron
El redactor recomienda