Es noticia
Bruselas aspira a aumentar hasta los 2.000M el envío de munición a Ucrania
  1. Mundo
CON COMPRAS CONJUNTAS

Bruselas aspira a aumentar hasta los 2.000M el envío de munición a Ucrania

El alto representante busca que los socios europeos apoyen un plan para enviar miles de millones de euros en munición a Ucrania y otro para el reabastecimiento del 'stock' europeo

Foto: Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters/Yves Herman)
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters/Yves Herman)

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, quiere que la Unión Europea centre todos los esfuerzos en apoyar a Ucrania en una fase crítica del conflicto, con cientos de miles de proyectiles que Kiev necesita de forma urgente. En una reunión informal de ministros de Defensa que se celebra este martes y miércoles en Estocolmo (Suecia), el jefe de la diplomacia europea va a pedir que se hagan todos los esfuerzos para entregar munición al ejército ucraniano, especialmente proyectiles de 150 milímetros. La ambición es que ese apoyo llegue hasta los 2.000 millones de euros, según explican fuentes comunitarias.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, escribió en una carta la semana pasada a los Veintisiete en la que señalaba que el país necesita 250.000 proyectiles al mes para mantener su esfuerzo bélico y frenar el avance ruso en el este del país. Rusia también afronta problemas de suministro de munición ante lo que la OTAN considera un “ataque por oleadas” en la ciudad clave de Bajmut, donde se concentra la batalla más encarnizada por el momento.

placeholder Soldados ucranianos cargan munición en el frente de Bajmut. (Reuters)
Soldados ucranianos cargan munición en el frente de Bajmut. (Reuters)

Para ofrecer ese apoyo, el equipo de Borrell plantea trabajar con tres tiempos distintos. Primero, en el corto plazo, se pide a los Estados miembros que tomen la decisión delicada de entregar su propio stock de munición. En segundo lugar, se buscan mecanismos para rellenar cuanto antes el stock entregado y también para mediar a favor de Ucrania ante la industria de la defensa europea y conseguirles munición de forma urgente. Y en tercer lugar, se busca ampliar una capacidad de producción que está ya a su límite.

Un plan con tres patas

La estrategia de Bruselas cuenta ahora mismo con tres patas, según explican fuentes comunitarias a El Confidencial y como recoge un documento de trabajo al que ha tenido acceso este periódico. La primera es utilizar la ampliación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (EPF, por sus siglas en inglés), con el que hasta ahora se han destinado 3.600 millones de euros a financiar el envío de armamento a Ucrania, para que los Estados miembros entreguen parte de su stock de municiones a Kiev. Está acordado que el Fondo reciba unos 2.000 millones de euros, y de estos Borrell quiere que la mitad se destinen al envío de munición que los países tienen ya en stock, como adelantó el pasado viernes Europa Press.

Foto: Borrell habla con la ministra de Exteriores alemana. (Reuters)

La segunda pata tiene que ver con la compra conjunta de munición que servirá para rellenar el stock que se vacíe cuando se envíen los proyectiles a Ucrania financiados por los primeros 1.000 millones, los provenientes del EPF. Para ello, el alto representante propondrá “hacer rápidamente grandes pedidos a la industria europea, agregando las demandas de los Estados miembros y Ucrania en el marco de la contratación conjunta, como una señal fuerte y masiva para la industria de la UE”, según un documento al que ha tenido acceso El Confidencial.

Es una idea que lleva días circulando por Bruselas y que el alto representante va a poner sobre la mesa de los ministros de Defensa: utilizar a la Agencia Europa de Defensa para la compra conjunta de proyectiles y que de ella una parte sea para adquirir munición que iría directamente a manos de Kiev. Fuentes europeas explican a El Confidencial que la aspiración es que sean otros 1.000 millones de euros en munición, lo que aumentaría el montante total dedicado a proyectiles para Kiev hasta los 2.000 millones de euros, aunque las fuentes insisten en que todavía es una idea que debe testarse con los Estados miembros.

placeholder Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (EFE)
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (EFE)

La razón de esa cautela respecto a la cifra exacta que se dedicará a la munición para Ucrania es que no está acordado y que, según el documento de trabajo al que ha tenido acceso este periódico, el dinero saldría también del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. “Si bien los pedidos para reponer las existencias nacionales serán financiados por los Estados miembros individuales, el EPF podría cubrir financieramente el suministro de municiones a Ucrania. Podría preverse una medida de asistencia del EPF dedicada a la adquisición directa de munición para Ucrania”, señala el documento. Estonia calcula que en realidad se necesitará el doble de lo que se está planteando, hasta 4.000 millones de euros, para cubrir las necesidades de Ucrania.

Hay varios Estados miembros que se desmarcan de estas iniciativas de compra conjunta, como por ejemplo son Irlanda y Austria, dos países que no están en la OTAN y que prefieren mantenerse al margen. Hungría también ha expresado su oposición a la adquisición conjunta de armamento o munición para Ucrania hasta el momento, aunque el documento de trabajo al que ha tenido acceso El Confidencial apunta a que 25 de los 27 Estados miembros quieren participar en esta compra conjunta. “Ahora tenemos que ver si los socios están dispuestos a ponerse de acuerdo sobre esta idea”, explica una fuente. Sin embargo, Noruega, que no es un Estado miembro, ha mostrado intención de participar en este sistema de compra conjunta.

Aumentar la producción

La tercera pata del plan tiene que ver con cómo lograr el aumento de la capacidad de producción de la industria europea, algo que no se logrará en el corto plazo. “Con las existencias disminuyendo rápidamente, la producción europea casi a su máxima capacidad de los pedidos de los Estados miembros de la UE o de terceros países y los precios disparados, pueden ser necesarias medidas adicionales de política industrial de la UE para garantizar un rápido aumento de las capacidades de fabricación”, señala el documento de trabajo.

Foto: Julián García Vargas posa en su domicilio para EC. (S. B.)
TE PUEDE INTERESAR
El 'lobby' español de la industria militar no es como te lo imaginas: "Han sido años de penurias"
Enrique Andrés Pretel Fotografía: Sergio Beleña

La fuente comunitaria señala en todo caso que la urgencia está en las dos primeras patas del plan, y que no deben ponerse expectativas a corto plazo en el incremento de la capacidad de producción, aunque sí que deben tomarse medidas pronto para abordar el problema. “El objetivo general debe ser apoyar, incluso con el apoyo del presupuesto de la UE cuando sea posible, a los fabricantes industriales para que reduzcan su tiempo de entrega, aborden los cuellos de botella potenciales y/o los factores que podrían retrasar o impedir el suministro y la producción de ciertos productos críticos e incrementando su capacidad de producción”, señala el documento que estructurará la discusión de los ministros de Defensa en Estocolmo.

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, quiere que la Unión Europea centre todos los esfuerzos en apoyar a Ucrania en una fase crítica del conflicto, con cientos de miles de proyectiles que Kiev necesita de forma urgente. En una reunión informal de ministros de Defensa que se celebra este martes y miércoles en Estocolmo (Suecia), el jefe de la diplomacia europea va a pedir que se hagan todos los esfuerzos para entregar munición al ejército ucraniano, especialmente proyectiles de 150 milímetros. La ambición es que ese apoyo llegue hasta los 2.000 millones de euros, según explican fuentes comunitarias.

Conflicto de Ucrania Unión Europea Defensa
El redactor recomienda