Es noticia
La Justicia bielorrusa condena en ausencia a Tijanóvskaya a 15 años de cárcel
  1. Mundo
Exilio

La Justicia bielorrusa condena en ausencia a Tijanóvskaya a 15 años de cárcel

La justicia condenó a otros cuatro opositores exiliados en el mismo caso, entre ellos el exministro de Cultura Pavel Latushko y miembro del Consejo de Coordinación para una transición democrática en Bielorrusia

Foto: La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskay. (EFE/Víctor Lerena)
La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskay. (EFE/Víctor Lerena)

Un tribunal de Minsk condenó este lunes en ausencia a la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, a 15 años de cárcel tras hallarla culpable de cargos como conspiración para tomar el poder por vías anticonstitucionales.

Según informó la agencia bielorrusa BELTA, la justicia condenó a otros cuatro opositores exiliados en el mismo caso, entre ellos el exministro de Cultura Pavel Latushko y miembro del Consejo de Coordinación para una transición democrática en Bielorrusia.

Foto: La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya. (EFE/Rafal Guz)

Latushko fue sentenciado a 18 años de prisión, y a María Moroz, Olga Kovalkova y Sergei Dylevski a 12 años de cárcel. La Fiscalía bielorrusa había pedido 19 años de cárcel Tijanóvskaya y Latushko y 12 años para otros imputados en el caso. Todos los condenados están en el exilio en Lituania o Polonia y fueron juzgados en ausencia.

El tribunal halló a Tijanóvskaya y a los demás opositores culpables de haber concertado la toma del poder del Estado de manera inconstitucional; creado una formación extremista; y hecho llamamientos públicos a tomar el poder estatal y cometer otras acciones destinadas a dañar la seguridad nacional de Bielorrusia. También fueron declarados culpables de acciones deliberadas destinadas a incitar la enemistad social y discordia.

Foto: Belarus opposition leader svetlana tichanovskaja visits sweden

Tijanóvskaya, que se considera la legítima ganadora de las elecciones presidenciales de 2020, calificadas de fraudulentas por la oposición y Occidente, y que desataron las mayores protestas en la historia de Bielorrusia, afirmó previamente que el sistema judicial en su país "se ha convertido en una máquina de represión y terror".

La líder opositora le quitó hoy importancia a la sentencia y afirmó en su canal de Telegram que "con ella o sin ella, las fuerzas democráticas y yo continuaremos haciendo todo lo posible para liberar a nuestros presos políticos y lograr cambios democráticos en nuestro país".

Foto: Vladimir Putin durante un viaje a Minsk. (Reuters/Pavel Bednyakov)

Las protestas tras las elecciones presidenciales, en las que el jefe de Estado, Alexandr Lukashenko, se atribuyó su sexto mandato, fueron reprimidas violentamente entre denuncias de torturas.

En total hay 1.438 presos políticos en Bielorrusia entre blogueros, empresarios, activistas, manifestantes y aspirantes a candidatos presidenciales, entre ellos el marido de Tijanóvskaya, Serguéi Tijanovski, según la organización de derechos humanos Vesná. En diciembre pasado Lukashenko conmutó o redujo las penas de 4.500 presos en el marco de una ley de amnistía, pero ninguno había sido detenido en las protestas contra el fraude electoral.

Un tribunal de Minsk condenó este lunes en ausencia a la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, a 15 años de cárcel tras hallarla culpable de cargos como conspiración para tomar el poder por vías anticonstitucionales.

Bielorrusia
El redactor recomienda