Es noticia
Von der Leyen y Sunak negociarán en persona el protocolo irlandés
  1. Mundo
EN BUSCA DE SOLUCIONES

Von der Leyen y Sunak negociarán en persona el protocolo irlandés

La provincia británica de Irlanda del Norte permanece sin Gobierno por el rechazo de la segunda fuerza, el Partido Democrático Unionista (DUP) a integrarse en un ejecutivo de unidad con la formación más votada

Foto: Von der Leyen y Sunak. (Reuters/Steve Reigate)
Von der Leyen y Sunak. (Reuters/Steve Reigate)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron este domingo continuar "en persona" las negociaciones para lograr "soluciones prácticas y compartidas" sobre el Protocolo de Irlanda e Irlanda del Norte, y la primera reunión de esta nueva fase se celebrará este lunes en la localidad de Berkshire, en el sur de Reino Unido.

"Hoy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, acordaron continuar su trabajo en persona hacia soluciones prácticas y compartidas para la gama de desafíos complejos en torno al Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", indica la declaración conjunta publicada por la Comisión Europea en Bruselas. Por lo tanto, continúa la nota, "la presidenta Von der Leyen se reunirá mañana con el primer ministro en Reino Unido". "El primer ministro, Rishi Sunak, y yo acordamos continuar trabajando en persona hacia soluciones prácticas compartidas bajo el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte. Por lo tanto, mañana me reuniré con el Primer Ministro en el Reino Unido", tuiteó Von der Leyen, con un enlace a la declaración conjunta y con una foto de las banderas de la Unión Europea y Reino Unido.

La política alemana y el dirigente británico habían mantenido el pasado día 18 un encuentro en persona en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), en el que acordaron seguir negociando para resolver los puntos pendientes del protocolo. Von der Leyen y Sunak coincidieron entonces en que se había avanzado bien en la búsqueda de soluciones, aunque consideraron que se necesitaba un trabajo "intensivo" a nivel "oficial y ministerial". Ese trabajo intensivo lo ha capitaneado desde entonces por parte europea el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, quien en los últimos días ha mantenido encuentros presenciales y por videoconferencia con los ministros británicos de Exteriores, James Cleverly, y para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris. Este mismo domingo, el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, dijo que un acuerdo UE sobre Irlanda del Norte estaba "a punto" de cerrarse y que será "cuestión de días, no de semanas". En una entrevista en el canal Sky News, Raab adelantó que, según los términos de lo negociado con Bruselas, el papel del Tribunal Europeo de Justicia "se limitará de forma significativa" para resolver las posibles disputas entre la UE y Reino Unido en Irlanda del Norte.

El "número dos" del Ejecutivo también adelantó que el gabinete del primer ministro, Rishi Sunak, renunciará a impulsar la ley que permitiría romper partes del protocolo de manera unilateral. Las declaraciones de Raab llegaban después de que Sunak asegurase en una entrevista publicada hoy en el dominical Sunday Times que su gobierno "está dando todo" para "terminar los asuntos pendientes del Brexit". Las señales de que el acuerdo parece cercano también llegaron la víspera desde Dublín. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, aseguró el sábado que las negociaciones entre Bruselas y Londres para reformar el Protocolo norirlandés "están llegando a su conclusión". "Ahora hay que hacer un último esfuerzo para conseguirlo, porque los beneficios son enormes: nos permitiría poner de nuevo en marcha la Asamblea (autonómica) en el Norte, hacer que el Acuerdo de Viernes Santo funcione y sentar unas bases mucho más positivas para la relación entre el Reino Unido, Irlanda y la UE", manifestó el líder irlandés a la prensa.

Foto: Un camión circula cerca de Belfast. (Reuters)

La provincia británica de Irlanda del Norte permanece sin Gobierno por el rechazo de la segunda fuerza, el Partido Democrático Unionista (DUP) a integrarse en un ejecutivo de unidad con la formación más votada, el nacionalista Sinn Féin, hasta que no se reforme el protocolo. En Reino Unido, los diputados del gobernante Partido Conservador han recibido la orden de estar presentes en la sesión del lunes de la Cámara de los Comunes (Baja), presuntamente para avalar el pacto que Londres y Bruselas ultiman para zanjar su relación pos Brexit. El protocolo, ideado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se llevan a cabo en los puntos de entrada norirlandeses, lo que conlleva una nueva burocracia que afecta al comercio. Esta frontera comercial situada en el mar de Irlanda es asimismo una barrera política para la comunidad unionista, que mantiene que pone en peligro la relación de la provincia con el resto del Reino Unido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron este domingo continuar "en persona" las negociaciones para lograr "soluciones prácticas y compartidas" sobre el Protocolo de Irlanda e Irlanda del Norte, y la primera reunión de esta nueva fase se celebrará este lunes en la localidad de Berkshire, en el sur de Reino Unido.

Reino Unido Ursula von der Leyen
El redactor recomienda