Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Zelenski ve "inevitable" la victoria si todos los aliados "hacen sus deberes" y dice que planea reunirse con Xi Jinping
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Zelenski ve "inevitable" la victoria si todos los aliados "hacen sus deberes" y dice que planea reunirse con Xi Jinping

El mandatario ha insistido que la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 fue el comienzo de un ataque generalizado contra "el derecho a la vida" tras ocho años de conflicto circunscrito al este de Ucrania contra Donetsk y Lugansk

Foto: Miembros del Ejército ucraniano junto a un tanque en la región de Zaporiyia. (Reuters/Marko Djurica)
Miembros del Ejército ucraniano junto a un tanque en la región de Zaporiyia. (Reuters/Marko Djurica)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera que la victoria en la guerra es "inevitable" si todos los aliados de Ucrania "hacen sus deberes", según ha hecho saber en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del conflicto. "Deseo que ganemos este año, lo tenemos todo para ganar este año, pero tenemos que hacer nuestros deberes, porque ningún país puede defenderse por sí mismo", ha hecho saber.

El mandatario ha insistido que la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 fue el comienzo de un ataque generalizado contra "el derecho a la vida" tras ocho años de conflicto circunscrito al este de Ucrania contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El presidente ha asegurado, no obstante, que su país sigue presentando a Rusia una fórmula de paz que Moscú ha rechazado íntegramente. Zelenski ha tendido la mano a países como China, India o la comunidad latinoamericana para sumarse a Ucrania hacia una salida dialogada al conflicto. De hecho, ha dicho que está “planeando reunirse con Xi Jinping” para sumar a China a los esfuerzos por conseguir un cese de las hostilidades en Ucrania que implique la retirada del país de Rusia.

Las claves del momento:

  • Zelenski ve "inevitable" la victoria si todos los aliados "hacen sus deberes"
  • Ucrania asegura que prepara "una contraofensiva"
  • Zelenski afirma que la situación en el este es "muy difícil y dolorosa"
  • Mercenarios de Wagner anuncian el control de otra localidad al norte de Bajmut
  • Así es el plan que ha presentado China para el fin del conflicto
  • Polonia se adelanta y envía ya los primeros 'Leopard 2'
  • Zelenski rinde homenaje a los "héroes" de Ucrania con un simbólico acto en Kiev
  • Stoltenberg: "Sería un gran error que China enviara armas a Rusia"
  • Así hemos vivido la jornada 365 de la guerra de Ucrania

23:22

La UE adopta in extremis la décima ronda de sanciones contra Rusia

Los Estados miembro de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo in extremis para adoptar la décima ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, un paquete que marca el aniversario de la agresión rusa y tendrá un impacto de 11.000 millones de euros, según cálculos de la Comisión Europea.

"Juntos, los Estados miembros de la UE han impuesto las sanciones más contundentes y de mayor alcance jamás vistas para ayudar a Kiev a ganar la guerra. La UE está unida a Ucrania y al pueblo ucraniano. Seguiremos apoyando a Ucrania mientras sea necesario", ha señalado la Presidencia sueca del Consejo de la UE en Twitter.

21:37

Varias ciudades se tiñen de azul y amarillo en solidaridad con Ucrania

Varias ciudades españolas se han movilizado este viernes en solidaridad con Ucrania y cientos de manifestantes han salido a la calle para pedir el fin de la guerra y la retirada de las tropas rusas, cuando se cumple un año de la invasión.

En Barcelona, más de mil personas, convocadas por asociaciones de Derechos Humanos y por la comunidad ucraniana, han marchado por el paseo de Gracia portando banderas y prendas azules y amarillas para mostrar su solidaridad con el país mientras que en Madrid, la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol se ha iluminado con los colores de la bandera ucraniana.

En paralelo a esta marcha, se han convocado otras manifestaciones en distintos puntos de la geografía española, como ha sido el caso del País Vaco, la Comunidad Valenciana o Murcia.

21:16

Albares sobre el plan de China: "No necesitamos ningún plan, solo la retirada rusa"

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo hoy que la postura de China sobre la guerra en Ucrania es muy importante, pero quitó trascendencia a su iniciativa de paz presentada hoy: "Para acabar con la guerra no necesitamos ningún plan de paz, sino a Vladímir Putin ordenando a sus soldados regresar" a Rusia.

Albares compareció ante los periodistas tras tomar la palabra en el Consejo de Seguridad -como hicieron una decena de países europeos en el día del aniversario de la invasión rusa de Ucrania-, y repitió la tesis más escuchada estos días en Naciones Unidas: que Rusia se encuentra aislada y que "ha perdido estrepitosamente la batalla diplomática", dijo.

20:07

EEUU valora la "valentía" de España al enviar tanques a Ucrania

Estados Unidos felicitó al Gobierno español por su decisión de enviar tanques Leopard a Ucrania, un gesto lleno de "valentía", señaló este viernes el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

"España ha mostrado valentía y su compromiso a favor de la paz y de la seguridad de los pueblos a través de esta acción", respondió ante un grupo de periodistas a una pregunta de EFE.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el pleno del Congreso. (EFE/Zipi)

19:58

Zelenski busca el apoyo a Lula para acercar América Latina a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy este viernes su interés en reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que éste ayude a Ucrania a sumar a América Latina a los esfuerzos por conseguir una paz “justa” que pase por la retirada de las tropas rusas de su país.

“Estoy muy interesado en el apoyo de Lula”, dijo Zelenski durante una conferencia de prensa con medios internacionales celebrada en Kiev con motivo del primer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia.

19:56

Zelenski dice que planea reunirse con el líder chino Xi Jinping

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo hoy en una conferencia con periodistas extranjeros en Kiev que está “planeando reunirse con Xi Jinping” para sumar a China a los esfuerzos por conseguir un cese de las hostilidades en Ucrania que implique la retirada del país de Rusia.

“Antes que nada, tengo planes de reunirme con Xi Jinping”, dijo Zelenski, que añadió: “Creo que será positivo para nuestros países y para la seguridad del mundo”. El presidente ucraniano insistió en que “China respeta la integridad territorial” de los países y “por lo tanto debe hacer todo lo posible para sacar a Rusia de nuestro territorio".

Foto: Un soldado ucraniano, con un tanque. (EFE/EPA/Filip Singer) Opinión

19:53

Rusia admite que no pudo dialogar en la OSCE y espera hacerlo tras la guerra

La delegación rusa a la Asamblea Parlamentaria de la OSCE admitió hoy que se vio aislada en este foro, donde no encontró posibilidad de "diálogo", aunque consideró que éste será necesario tras el fin de la guerra en Ucrania.

"La delegación rusa asistió a la reunión con la esperanza de continuar el diálogo interparlamentario, pero desgraciadamente de momento no es posible", dijo el jefe de la delegación y vicepresidente de la Duma rusa, Piotr Tolstoi, en rueda de prensa en Viena.

19:52

Zelenski asegura que Sánchez “entiende por qué luchamos y nos apoya en la UE”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó hoy el apoyo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a las aspiraciones de Ucrania de entrar en la Unión Europea (UE), y subrayó la importancia de las dos visitas que Sánchez le ha hecho en Kiev para las buenas relaciones entre los dos países. “Pedro Sánchez apoya mucho nuestra candidatura para entrar en la UE y en la OTAN”, dijo el presidente, que recordó que las ambiciones de Ucrania en este sentido han sido recibidas en otros casos con “mucho escepticismo”.

Foto: Charles Michel (izquierda), presidente del Consejo Europeo, junto a Jens Stoltenberg (centro), secretario general de la OTAN, y Ursula von der Leyen (derecha), presidenta de la Comisión Europea. (Reuters/Johanna Geron)

19:50

El G7 apoya los esfuerzos para promover la paz integral, justa y duradera en Ucrania

Los líderes del G7 apoyaron este viernes los esfuerzos para promover una paz integral, justa y duradera en Ucrania y celebraron la resolución de Naciones Unidas aprobada la víspera.

"Seguimos comprometidos con la diplomacia y damos la bienvenida y apoyamos los esfuerzos serios del presidente (Volodímir) Zelenski para promover una paz integral, justa y duradera en línea con la Carta de la ONU al delinear los principios básicos en su Fórmula de Paz", apuntaron en un comunicado tras reunirse virtualmente.

19:44

Rusia dice en la ONU que el objetivo no es destruir Ucrania, sino suprimir amenazas

Rusia afirmó hoy en el Consejo de Seguridad que su objetivo no ha sido ni es "la destrucción de Ucrania" ni la "desucranización" de su territorio, sino tener al oeste "un vecino pacífico y amigo que no nos amenace", en una sesión del Consejo celebrada para marcar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, añadió que lo que su país llama "operación especial" -pues ha prohibido la palabra "guerra"- cesará cuando considere garantizado que en Ucrania ya no se practica "el genocidio y la discriminación de los rusohablantes" en el este de su territorio, aunque no dijo en ningún momento que piensa retirarse de esas regiones.

Foto: Veteranos de EEUU. (EFE/Justin Lane)

19:42

Bruselas se vuelca con Ucrania y añade un mural por la libertad en sus calles

La ciudad de Bruselas, sede de la UE y famosa por los murales de cómics belgas que colorean sus calles con escenas de, por ejemplo, Tintín y Los Pitufos, añadió hoy uno nuevo con sello ucraniano y con un mensaje a favor de la libertad de este país, en el primer aniversario de la invasión rusa.

Junto a las tiras cómicas de los protagonistas más ilustres de la escuela del cómic belga, a partir de ahora, Bruselas cuenta en su paisaje urbano con esta obra diseñada por las jóvenes artistas ucranianas Mishel y Nicole Feldman, que son gemelas, y la italiana Teresa Sdralevich.

El mural "va sobre la amistad entre nuestro país, Ucrania, y Bélgica.

Queremos hacer crecer esta amistad", explica en declaraciones a EFE Nicole Feldman, que ha viajado junto a su hermana expresamente desde Kíev, donde viven actualmente, para pintar esta obra en tan solo diez días, con la ayuda de dos artistas belgas más.

18:54

El G7 avisa a Rusia de "severas consecuencias" si usa armas químicas o nucleares

El G7, que conforman los países más industrializados del mundo, advirtió este viernes, cuando se cumple un año de la guerra de Ucrania, de que cualquier uso por parte de Rusia de armas químicas, biológicas o nucleares tendrá "consecuencias severas".

En el comunicado hecho público tras la reunión virtual en la que ha participado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el G7 añadió que la "retórica nuclear" que está mostrando Rusia es "inaceptable" y reconoció su preocupación por la salida de este país del tratado New Start y por su control de la planta de Zaporiyia.

Foto: Personas participan en una protesta contra el presunto uso de armas químicas por parte de Turquía contra kurdos, en La Haya, Países Bajos. (EFE/Bart Maat)

18:23

Moscú celebra el plan de paz de China para Ucrania

Moscú celebra el plan de paz para Ucrania hecho público este viernes por China y comparte los puntos de vista de Pekín, declaró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado.

"Valoramos altamente la aspiración sincera de nuestros amigos chinos de ofrecer su aportación a la solución del conflicto en Ucrania por medios pacíficos", afirmó al comentar el plan presentado por Pekín el mismo día en que se cumple un año del inicio de la campaña militar rusa contra el vecino país.

Foto: Una imagen promocional de la película 'Wolf Warrior'.

17:57

Miles de georgianos participan en un mitin en solidaridad con Ucrania

Más de 7.000 personas se congregaron hoy en la céntrica plaza Rustaveli de Tiflis, capital de Georgia, frente al Parlamento, para participar en un mitin de solidaridad con Ucrania, convocado en ocasión del primer aniversario de la invasión rusa a este país.

Al mitin, convocado bajo el eslogan Georgia, gloria a los héroes, acudieron manifestantes con banderas georgianas, ucranianas de EEUU y la UE, cantando canciones ucranianas y coreando Vivan Ucrania y Georgia y Gloria a los héroes.

Foto: Georgianos protestaban en junio para pedir que el país sea candidato a formar parte de la Unión Europea. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

17:55

Scholz conmemora un año del "cambio de era" en el aniversario de la invasión rusa

El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó hoy que hace un año desde que su Gobierno anunciase una Zeitenwende (cambio de era) con profundas implicaciones para Alemania en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"Es el primer aniversario de una guerra que trajo consigo un cambio de era. Desde hace un año Ucrania libra una guerra defensiva contra la brutal agresión rusa", dijo en una comparecencia tras una reunión virtual de los jefes de Gobierno del club de naciones industrializadas del G7.

Como efecto de este punto de inflexión, el Ejecutivo de coalición encabezado por Scholz pusó fin al "tabú de décadas" de no entregar armas a zonas de conflicto, según recordó, y ahora lo hace "ampliamente" junto con el resto de socios europeos.

17:45

Putin "va a perder la guerra mucho antes de lo que cree", dice Kuleba en la ONU

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, vaticinó este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia, y concretamente su presidente Vladímir Putin, "va a perder (la guerra) mucho antes de lo que cree"."Vas a acabar en un tribunal -dijo, dirigiéndose retóricamente a Putin- y si crees que el mundo se va a cansar de apoyarnos, en realidad el apoyo no hace sino crecer", dijo.

consideró que "la propaganda rusa" está haciendo circular la idea de que el envío de armas a Ucrania van a prolongar el conflicto y llevar a la destrucción del mundo; sin embargo, "cuanto antes las recibamos, antes apagaremos el fuego (de la guerra)".

17:21

En la ONU, hasta los minutos de silencio se pelean entre Rusia y Ucrania

La confrontación entre Rusia y Ucrania, trasladada a los pasillos de Naciones Unidas desde el principio de la guerra, llegó hoy incluso hasta la celebración de los minutos de silencio.

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada por el primer aniversario de la guerra, el ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba, invitado a la sesión, pidió a todos los presentes que se levantaran y guardaran un minuto de silencio "en memoria de las víctimas de esta agresión".

Los quince miembros del Consejo y los más de quince representantes europeos -entre ellos numerosos ministros de Exteriores- se pusieron de pie casi de inmediato, pero el embajador ruso Vasili Nebenzia, que no se levantó, comenzó a golpear la mesa y a exigir el derecho a la palabra a la presidencia maltesa del Consejo, que se la concedió. "Yo pido el minuto de silencio, pero para todas las víctimas y todas las vidas, para los caídos desde 2014 (cuando comenzó una guerra en las provincias del este de Ucrania)", dijo Nebenzia.

17:07

Zelenski propone celebrar una cumbre tras los apoyos recibidos en la ONU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, planteó este viernes en Kiev celebrar una cumbre con "países de todos los continentes" tras el apoyo recibido en la Asamblea General de la ONU, donde este jueves se adoptó una resolución para el cese de las hostilidades en su país y la retirada de las tropas rusas.

Foto: El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters/Amr Alfiky)

Zelenski, que celebró una conferencia de prensa con medios internacionales en la capital ucraniana, dijo que esa cumbre debería producirse en un país "que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible". Un total de 141 países votaron a favor de la resolución.

El presidente ucraniano aludió indirectamente a las abstenciones manifestadas en esa votación en la ONU -así lo hicieron entre otros China e India- y dijo que su gobierno trabaja "para transformar esa neutralidad en un estatuto de no neutralidad hacia la guerra".

17:05

Alemania anuncia el envío a Ucrania de cuatro tanques más "Leopard 2 A6"

El Gobierno alemán anunció hoy el envío a Ucrania de cuatro tanques "Leopard 2 A6" procedentes de las existencias del Ejército federal, lo que eleva a 18 el número de unidades puestas a disposición de las autoridades de Kiev.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, anunció el incremento del apoyo germano y dijo en un comunicado: "así estamos en disposición junto con nuestros socios portugueses y suecos de poner formar un batallón mixto ucraniano".

16:40

Zelenski comparece para hacer balance del primer año de la guerra

"Somos invencibles. Quiero agradecer a los aliados y a las personas que no están". Estas han sido las palabras utilizadas por el presidente ruso, Volodimir Zelenski, con motivo del aniversario de la guerra. El mandatario ucraniano ha dado una rueda de prensa en la que ha señalado que "todos nosotros, y nuestros aliados, estaremos juntos. Se van a cumplir las palabras dadas". "No estamos solos", ha recalcado.

"Deseo ganar este año. Ningún país se puede defender por sí solo", ha señalado Zelenski. "Lloramos a cada caído, a cada soldado. Rusia no", ha criticado. "Hemos presentado nuestra propuesta para la paz", ha recordado.

16:33

Bielorrusia y China apoyan negociaciones para lograr la paz en Ucrania

Los ministros de Exteriores de Bielorrusia y China, Serguéi Aleynik y Qin Gang, subrayaron este viernes durante una conversación telefónica su apoyo a las negociaciones de paz en Ucrania como la única vía para solucionar el conflicto entre Moscú y Kiev.

Los titulares de Exteriores "constataron la coincidencia de sus posiciones respecto a que no existen más alternativas para la solución del conflicto en Ucrania que la vía pacífica", informó la diplomacia bielorrusa, citada por la agencia BELTA. Las partes debatieron temas actuales de la agenda bilateral y la situación regional e internacional.

Foto: Putin y Lukashenko en un encuentro en Sochi. (EFE)

16:20

Rosatom dice que las sanciones británicas hacen peligrar la seguridad nuclear

La agencia atómica de Rusia, Rosatom, sancionada este viernes por el Reino Unido junto a otras empresas que controla, dijo hoy que las restricciones ponen en peligro la seguridad nuclear internacional.

"En nuestras actividades, prevemos varios escenarios, incluida la presión de sanciones no provocada y caótica, y en ese sentido, tomamos las acciones apropiadas con anticipación", dijo la corporación estatal en un comunicado.

La agencia también afirmó que las sanciones del Reino Unido contra la dirección y varias empresas de Rosatom "no contribuyen a una cooperación productiva en el ámbito nuclear y ponen en peligro la seguridad nuclear internacional".

15:31

EEUU amplía sus sanciones al Gobierno y empresas rusas

Estados Unidos anunció este viernes, cuando se cumple un año de la guerra de Ucrania, nuevas sanciones a ministros del gobierno ruso presidido por Vladímir Putin, así como a gobernadores de regiones del país, otros políticos y varias empresas rusas.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que las sanciones, las más vastas hasta ahora anunciadas, están motivadas por haber participado en el Gobierno, reclutar ciudadanos para combatir en Ucrania o por ser parte del entramado económico que financia la guerra.

15:28

Erdogan refirma su disposición a contribuir "como sea" a la resolución de la guerra

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado este viernes su disposición a contribuir "como sea" a la resolución de la guerra en Ucrania y ha agradecido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, su apoyo tras los terremotos.

Durante una conversación telefónica, Erdogan ha señalado que Ankara está preparada para tomar medidas que lleven a lograr la "paz en Ucrania mediante un alto el fuego", según informaciones de la agencia de noticias turca Anatolia.

Ambos han abordado la situación actual en Turquía, que se ha visto gravemente afectada por los seísmos, así como el avance de la guerra, que comenzó hace un año cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el inicio de la invasión.

"A pesar de que Ucrania necesita suministros, estuvo entre los países que envió ayuda humanitaria a Turquía tras los terremotos", ha aseverado.

15:18

Biden: "Un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por su libertad"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado con motivo del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania que "un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por la libertad".

Con estas palabras se ha referido al presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de tratar de "reconstruir un imperio". "Repito hoy lo que dije hace un año cuando Rusia invadió Ucrania. (...) La brutalidad nunca echará por tierra el deseo de ser libres", ha puntualizado, según un mensaje en su cuenta de Twitter.

Así, ha insistido en que Ucrania "nunca será una victoria rusa". "Nunca", ha aseverado después de que las autoridades estadounidenses hayan anunciado que están preparando un nuevo paquete de ayuda de unos 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) a Ucrania.

15:04

Suecia enviará una decena de tanques 'Leopard 2'

El Gobierno sueco anunció este viernes que enviará una decena de tanques Leopard 2 A5 a las fuerzas armadas de Ucrania dentro de una iniciativa impulsada por Alemania y otros países europeos.

"Nuestra intención es contribuir con una decena de tanques", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, quien aseguró que se trata de vehículos de combate de "alta calidad" y que la entrega se producirá "lo más rápido posible".

Suecia informó también de que donará a Ucrania dos sistemas de defensa aérea, el Iris-T y el Hawk.

14:43

¿Cuántos soldados rusos han muerto? Más de 15.000 según un informe

Más de 15.000 soldados rusos fallecieron en Ucrania en los últimos doce meses, más que los reconocidos oficialmente en Afganistán, según el recuento de los medios independientes Mediazona y el servicio en ruso de la cadena de televisión británica BBC.

De acuerdo con estos medios, que analizan datos públicos junto a un grupo de voluntarios, desde el 24 de febrero de 2022 hubo 15.136 fallecidos en las filas rusas. La última cifra oficial que dio Rusia sobre el número de soldados caídos fue en septiembre. Entonces, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, informó de 5.937 muertos en las filas rusas.

placeholder Desfile militar en Moscú. (Reuters)

Los dos medios advierten de que el número real de soldados caídos puede ser mayor que el recopilado por ellos, porque solo tienen acceso a información pública como esquelas, datos de familiares, noticias en medios locales o documentos de autoridades locales.

De acuerdo con su recuento, del total de fallecidos 1.214 eran movilizados. El año pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, movilizó a 318.000 personas para combatir en Ucrania. Mediazona indica que además siguen llegando datos sobre numerosas bajas entre los presos reclutados por el grupo de mercenarios Wagner."Hace dos semanas conocíamos los nombres de 790 presos y esta vez, son 1.310", escribe en su página web.

14:23

Varios detenidos en Rusia por protestar en el aniversario de la guerra

Las fuerzas de seguridad de Rusia arrestaron en varias ciudades a ciudadanos que protestaban en solitario contra la campaña militar rusa en Ucrania, informó la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenidos y declarada agente extranjero.

Al menos cuatro personas fueron arrestadas en el centro de Barnaúl, en Siberia occidental. Uno de los detenidos es un residente local que portaba un cartel que decía "deja de callarte" frente a la Plaza Soviética. El resto de los detenidos pusieron flores.

Además al menos siete personas fueron arrestadas frente a la estatua de bronce de tres metros erigida en 2017 en Yekaterimburgo en memoria de las víctimas de represiones estalinistas. Otras cinco personas fueron detenidas cerca del monumento al escritor ucraniano Tarás Shevchenko en San Petersburgo donde depositaron flores.

También hubo detenidos en Jabárovsk, Vladivostok, Nizhni Nóvgorod, donde fue arrestado un diputado municipal que portaba un cartel en el que escribió "paz para Ucrania. Soldado, vete a tu casa", en Samara, en la región de Moscú, y en Irkutsk.

13:49

El alcalde de Kiev: "La gente prefiere vivir sin luz ni agua que con los soldados rusos"

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, afirmó que los ucranianos prefieren las penurias que implica la defensa del país antes que vivir "con soldados rusos", según dijo en una entrevista con motivo del aniversario de la invasión.

"Los expertos internacionales nos daban un par de días o semanas, pero desde hace un año logramos defender con éxito nuestro país", afirmó en declaraciones a la cadena pública alemana ZDF. A pesar de la "tragedia" que vive Ucrania, Klitschko recalcó que "no queda otra opción" que seguir luchando contra la invasión rusa ya que, indicó, " no queremos volver a tiempos soviéticos y vemos nuestro futuro como parte de la familia europea".

placeholder El alcalde de Kiev. (EFE)

"La gente dice 'preferimos vivir sin electricidad y sin agua que con soldados rusos'", señaló en referencia a los efectos de los apagones causados por los ataques rusos contra la infraestructura energética y agregó que a pesar de todo la moral "está alta, no está quebrantada".

Preguntado por la posibilidad de poner fin a la guerra, Klitschko dijo que todos esperan que ocurra este año, aunque recalcó que "hay un hombre en el Kremlin que podría acabar con ella de inmediato, pero no quiere hacerlo", por lo que no queda otro remedio que seguir combatiendo.

13:42

Moscú advierte de que toda "amenaza" contra Transnistria será considerada "un ataque" contra Rusia

El Gobierno de Rusia ha advertido que "toda acción que suponga una amenaza" para la región separatista moldava de Transnistria será considerada por Moscú como "un ataque" contra el país, tras acusar a Kiev de planear un ataque de falsa bandera en la zona.

El Ministerio de Exteriores ruso ha denunciado la "significativa acumulación de personal y equipamiento militar de unidades ucranianas" cerca de la frontera y "el aumento sin precedentes de sobrevuelos de drones de las Fuerzas Armadas ucranianas" sobre el territorio de la región separatista moldava.

Foto: La presidenta Maia Sandu. (Reuters/Dumitru Doru)

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "nadie debe tener duda alguna de que las Fuerzas Armadas de Rusia responderán de forma adecuada a las provocaciones del régimen de Kiev" y "protegerán a sus compatriotas, al contingente de paz ruso, al personal militar del grupo operativo ruso y los almacenes militares" en Transnistria.

"Cualquier acción que suponga una amenaza a su seguridad será considerada como un ataque contra Rusia, en línea con el Derecho Internacional", ha señalado. Recientemente, el primer ministro moldavo, Dorin Rechan, reclamó la retirada de las tropas rusas de la región separatista, tras lo que Moscú "recomendó" a Chisinau que "sea muy cuidadosos con esto".

13:33

El líder impuesto por Rusia en Donetsk cree en la victoria pese a las armas de Occidente

El líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, mostró su confianza en la victoria rusa pese al apoyo político y armamentístico de Occidente a Ucrania.

"Hoy, el Ejército ruso continúa defendiendo al pueblo ruso y liberando los territorios históricos de Rusia (...). Y no importa lo que haga Occidente para prolongar el conflicto (...), sin duda ganaremos", recalcó en su cuenta de Telegram al recordar el inicio hace un año de la campaña militar rusa en Ucrania "para salvar el Donbás".

placeholder (Reuters)

Es en el Donbás, en el este del país, donde se libran desde hace meses las batallas más cruentas, especialmente en torno a Bajmut, en Donetsk, pero también en dirección de Lugansk. Las fuerzas rusas solo avanzan lentamente, metro por metro, en el Donbás ante la feroz resistencia de las tropas ucranianas.

12:36

Polonia se adelanta y envía ya los primeros 'Leopard 2'

El presidente polaco, Andréj Duda, anunció que "los tanques Leopard polacos ya han sido enviados a Ucrania", en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional en Varsovia.

El anuncio de Duda fue confirmado por el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, también presente en la reunión de la Asamblea, quien especificó que se trata de aparatos de la versión "Leopard2 A4", si bien no especificó el número de unidades que Polonia ha enviado.

La decisión de enviar este tipo de tanques a Ucrania fue expresada por el propio Duda durante su visita a Kiev el pasado 11 de enero, y según explicó este viernes el presidente polaco "es la avanzadilla de la coalición internacional" formada por varios países europeos para apoyar a Ucrania con armamento pesado.

placeholder The remains of a destroyed Russian T-72 tank, secured from the Ukrainian village of Dmytrivka, outside Kyiv are on display near the Russian embassy at Unter den Linden boulevard, during an event to mark the one-year anniversary of the Russian invasion of Ukraine, in Berlin, Germany, February 24, 2023. REUTERS Fabrizio Bensch

El Ejército polaco posee 240 tanques Leopard 2, de los cuales 137 son de la versión A4, los que se han mandado a Ucrania, y 105 pertenecen a la variante A5, así como una decena aproximadamente de Leopard 2 PL modificados por la industria polaca. El anuncio de Duda se produjo mientras el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se encuentra este viernes en Kiev.

12:05

Zelenski rinde homenaje a los "héroes" de Ucrania con un simbólico acto en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha encabezado este viernes un acto en Kiev para con el que su Gobierno ha querido homenajear a parte de los "héroes" de un año de guerra y proclamar su "orgullo" por la labor llevada a cabo estos últimos doce meses por las Fuerzas Armadas ucranianas.

placeholder Kyiv (Ukraine), 24 02 2023.- A handout picture made available by the presidential press service shows Ukrainian President Volodymyr Zelensky (L) honouring servicemen at the event 'February, Year, Invincibility' on Sofiivska Square in Kyiv, Ukraine, 24 February 2023 on the first anniversary of the Russian invasion. Russian troops entered Ukrainian territory on 24 February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. One year on, fighting continues in many parts of the country. (Rusia, Ucrania) EFE EPA PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES
placeholder Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy handovers a flag to a serviceman during a ceremony dedicated to the first anniversary of the Russian invasion of Ukraine, amid Russia's attack on Ukraine, in Kyiv, Ukraine February 24, 2023. Ukrainian Presidential Press Service Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
placeholder Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy attends a ceremony dedicated to the first anniversary of the Russian invasion of Ukraine amid Russia's attack on Ukraine, in Kyiv, Ukraine February 24, 2023. Ukrainian Presidential Press Service Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. THIS PICTURE WAS PROCESSED BY REUTERS TO ENHANCE QUALITY. AN UNPROCESSED VERSION HAS BEEN PROVIDED SEPARATELY.

11:51

La OTAN asegura que China "no tiene mucha credibilidad" para proponer un proceso de paz

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este viernes que China "no tiene mucha credibilidad" para proponer un proceso de paz en Ucrania, mostrando escepticismo con la iniciativa de doce puntos de Pekín para lograr un alto el fuego.

"China no tiene mucha credibilidad porque no ha condenado la invasión ilegal de Ucrania y firmo solo días antes de la agresión un acuerdo de ayuda ilimitada con Rusia", ha afirmado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa desde Estonia, donde participa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las celebraciones por la independencia del país báltico, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania.

También Stoltenberg, advirtió que "sería un gran error que China enviara armas a Rusia pues estaría apoyando una guerra ilegal" y advirtió de que ello tendría consecuencias. "No hemos visto que China envíe armas a Rusia pero hemos visto síntomas de que considera hacerlo. Sería un gran error", dijo .

"Si queremos una paz que garantice la independencia de Ucrania tenemos que apoyar militarmente a Ucrania ahora", subrayó en otro momento de su comparecencia. Además, reiteró que la OTAN apoyará a Ucrania "el tiempo que sea necesario". "El mensaje a Moscú es que el presidente ruso empezó está guerra, que el presidente ruso tiene que terminar estar guerra ahora", aseguró.

Con respecto a un posible cese el fuego en Ucrania Stoltenberg advirtió de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no se está preparando para la paz sino para intensificar la guerra. "Putin no está preparando para la paz sino para más guerra, tenemos que darle a Ucrania lo que necesita", dijo.

11:43

EEUU critica el "plan de paz" de China y anuncia un nuevo paquete de ayuda militar

Las autoridades de Estados Unidos han criticado el "plan de paz" anunciado por China, compuesto de más de una decena de propuestas para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, y ha destacado el fracaso militar de Rusia ante los contraataques de las fuerzas ucranianas un año después del inicio de la guerra.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que Washington observa "de cerca" los movimientos de Pekín y ha puntualizado que el gigante asiático podría estar preparándose para "entregar armas letales a Rusia", una decisión que no ha sido descartada aún.

Es por ello que ha manifestado que la idea de que los dos países se han convertido en "aliados inseparables" no ha sido probada dado que China ha mantenido su "cautela" respecto al conflicto y se ha abstenido de apoyar a Moscú en el marco de votaciones ante la ONU. "Han tratado de demostrar que, de alguna forma, no apoyan por completo a Rusia en lo referente a esta guerra", ha sostenido.

Por otro lado, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 2.000 millones de dólares, que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones. "Estados Unidos seguirá trabajando junto a sus aliados para proveer a Ucrania con capacidades para cubrir sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y sus requisitos de seguridad a largo plazo el tiempo que sea necesario", aseguró hoy el Pentágono.

11:32

Von der Leyen reitera el apoyo económico, financiero y militar

La presidenta de la Comisión Europea, (CE), Ursula Von der Leyen reiteró el apoyo "económico, financiero y militar" de los 27 a Ucrania en su guerra contra la invasión de su territorio por parte de Rusia, a quien dijo que se deberá hacer responsable de sus acciones en territorio ucraniano.

"Ahora es el momento de redoblar. Tenemos que seguir dando a Ucrania los medios para que se defienda. Hasta que los rusos acaben con esta guerra y abandonen Ucrania", dijo Von der Leyen en Tallin, donde asistió a la celebraciones del aniversario de la independencia de Estonia.

placeholder Ursula von der Leyen en su viaje a Estonia. (Reuters)

"Estamos firmemente con Ucrania, con tanta determinación como siempre, dando a Ucrania apoyo económico, financiero y militar, aumentando nuestra propia defensa", agregó la presidenta de la CE. En nombre de los miembros de la Unión Europea (UE) afirmó que continuará la presión sobre Moscú "y sobre aquellos que le apoyan en el campo de batalla". Agregó que además se actuará contra "los amigos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin. E iremos detrás de quienes ayudan a Rusia a eludir las sanciones o reabastecer su arsenal de guerra".

Aseguró a preguntas de la prensa que aquellos que ayuden a eludir las sanciones decididas contra Rusia por la guerra afrontarán "consecuencias" y dijo que ya se trabaja para evitar que haya "lagunas" y se "esquive" el cumplimiento de las medidas tomadas en contra del régimen ruso.

10:38

Ucrania asegura que prepara "una contraofensiva" y dice que "golpeará más fuerte y más lejos"

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleskiy Reznikov, ha asegurado que Kiev prepara "una contraofensiva" y ha recalcado que las fuerzas ucranianas "golpearán más fuerte y más lejos, por aire, tierra, mar y en el ciberespacio". "En unos pocos días, Ucrania hará frente a la primavera que el Kremlin quería robarnos. No nos congelamos, nos endurecimos. No tuvimos miedo a la oscuridad. Paso a paso avanzamos hacia la victoria", ha dicho.

Así, ha destacado que tras el inicio de la invasión rusa "los soldados y todo el pueblo ucraniano aceptó la batalla, que muchos en el mundo consideraron como algo en lo que no había esperanza". "En ese momento, cuando los socios nos preguntaban qué tal estábamos, respondíamos que aún estábamos vivos", ha destacado.

Reznikov ha ensalzado que las fuerzas ucranianas "han logrado lo imposible" y "han repelido al Ejército enemigo, que aterrorizaba a todo el mundo". "Ha resultado indefenso ante los ucranianos que defienden sus hogares y a sus seres queridos, luchando por su tierra", ha sostenido en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

En esta línea, ha argumentado que "hace un año era difícil obtener buenas armas", mientras que "ahora, los países civilizados ven que sois el escudo de Europa en el este". "Europa nunca estará segura sin Ucrania", ha dicho Reznikov, que ha recalcado que "ahora se entra en un nuevo periodo, con una nueva tarea, ganar".

"Hace un año, muchos esperaban que Ucrania desapareciera en unas pocas semanas. Todo a cambiado. A día de hoy la principal pregunta es cuándo tendrá lugar la victoria ucraniana. La respuesta es simple. La victoria es la liberación de todos nuestros territorios hasta las fronteras de 1991 y la eliminación del peligro que supone Rusia", ha explicado.

10:28

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, se ha desplazado a la capital de Ucrania, Kiev, para un viaje en el que trasladará una "señal clara" del apoyo de Varsovia ante la invasión..

"Un año después del inicio de las hostilidades rusas, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha ido a Kiev para dar una señal clara y medible de un mayor apoyo a la hora de defender a Ucrania contra Rusia", ha indicado el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

"Justo después de que estallara la guerra, el 15 de marzo, fuimos a Kiev para garantizar que Ucrania no se quedaba sola", ha apuntado a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Según las informaciones facilitadas por la agencia de noticias Bloomberg, el primer ministro polaco anunciará durante su visita la entrega de carros de combate Leopard 2, los primeros de los catorce que Varsovia se ha comprometido a entregar a Kiev durante las últimas semanas.

10:06

Scholz dice que Putin ha fracasado en su guerra de agresión

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo con motivo del primer aniversario que el presidente Vladimir Putin ha fracasado en sus propósitos y elogió la capacidad de resistencia de los ucranianos. "Quien le dé una mirada al último año ve que el presidente ruso ha fracasado. Vladimir Putin apostó por la división y ha generado lo contrario. Ucrania está más unida que nunca, la Unión Europea está más unida que nunca", dijo en un mensaje de vídeo.

En su mensaje, Scholz recuerda que desde hace un año hay una agresión que ha causado en Ucrania miles de muertos inocentes y que desde el 24 de febrero de 2022 el mundo ya no es el mismo. La agresión, dice Scholz, ha generado una serie de retos, también para Alemania que, según el canciller, los ha enfrentado con éxito, como lograr la independencia energética frente a Rusia.

"En pocos meses nos hemos hecho independientes energéticamente de Rusia. Tenemos suficiente gas y petróleo y la economía no está en una recesión profunda", dijo. Además, agregó, Alemania ha sido solidaria, ha acogido a más de un millón de refugiados ucranianos y ha prestado ayuda -financiera, humanitaria y militar- por valor de 14.000 millones de euros.

10:00

Medvédev: "Rusia ganará en Ucrania aunque tenga que llegar hasta Polonia"

El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó su confianza en la victoria de Rusia en ocasión del aniversario del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania y, en caso de ser necesario, llamó a llegar hasta las fronteras de Polonia.

"La operación especial ya lleva un año. Un año en que nuestros militares restablecen el orden, la paz y la justicia en nuestra tierra, protegen a nuestra gente y aniquilan las raíces de neonazismo", afirmó. "Alcanzaremos la victoria", aseveró, al reconocer que "todos queremos que esto suceda lo antes posible. Y ese día llegará".

placeholder Dmitri Medvédev. (Reuters)

Sin embargo, recalcó la importancia de "cumplir todos los objetivos de la operación militar especial". "Alejar las amenazas de las fronteras de nuestro país lo más posible, incluso si se trata de las fronteras de Polonia", aseguró, antes de señalar que esto será necesario "para que el mundo logre la tan esperada tranquilidad".

Según el exmandatario ruso, el avance de las tropas rusas obligará a los adversarios a entablar negociaciones "que serán difíciles y tensas". "Ante todo, porque los participantes formales de las negociaciones por la parte de nuestro enemigo son unos, y los jefes de hecho, totalmente otros. Y el régimen de Kiev no tomará decisiones, ningún 'zelenski', si todavía está vivo, ni su camarilla", afirmó.

Medvédev explicó que "la decisión será tomada del otro lado del océano por aquellos que suministran armas a Kiev y envían dinero para apoyar los restos de la economía ucraniana". Para el expresidente ruso, Kiev no aceptará ningún resultado de estas negociaciones, ya que "se arriesgarían a ser ejecutados el mismo día".

09:22

Reino Unido dice que Rusia se centra ahora en "una operación a largo plazo" que "termine por agotar a Ucrania"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado que Rusia centra su ofensiva en "degradar al Ejército ucraniano" y han subrayado que las autoridades buscan "una operación a largo plazo" que "termine por agotar a Ucrania".

"Desde 2014, el objetivo estratégico de Rusia en Ucrania ha sido consistente, con una gran probabilidad: controlar a su vecino. Entre 2014 y 2021 buscó su objetivo a través de la subversión, fomentando una guerra no declarada en el Donbás y anexionando Crimea", han sostenido, según una serie de mensajes del Ministerio de Defensa británico en su cuenta en Twitter.

Así, han apuntado que "Rusia pivotó el 24 de febrero de 2022 a una nueva postura y lanzó una invasión a gran escala en la que intentó hacerse con todo el país y deponer a su Gobierno", si bien ha manifestado que "Rusia se dio cuenta de que había fracasado en abril de 2022 y se centró en expandir y formalizar su mandato sobre el Donbás y el sur, donde ha logrado unos avances lentos y extremadamente costosos".

"Durante las últimas semanas, Rusia ha cambiado probablemente de postura nuevamente y su campaña ahora se centra principalmente en degradar al Ejército ucraniano, en lugar de centrarse en hacerse con nuevos territorios. La cúpula rusa busca probablemente una operación a largo plazo en la que apuestan a que las ventajas de Rusia en población y recursos terminará por agotar a Ucrania", han zanjado.

09:15

Así es el plan que ha presentado China para el fin del conflicto

El Gobierno de China ha presentado este viernes su plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países. Incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia, o el establecimiento de conversaciones de paz.

Según China, es importante respetar la soberanía de todos los países en el marco de los principios de la Carta de Naciones Unidas -como defiende Ucrania-, así como garantizar de manera efectiva la soberanía, la fuerza o riqueza de los Estados.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín el 4 de febrero de 2022. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

"Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales", se lee en la propuesta, donde se resalta la relevancia de que no se adopten "dobles raseros".

Asimismo, el Gobierno chino ha pedido que se abandone "la mentalidad de Guerra Fría", afirmando que la seguridad de un país "no puede ser a expensas de la seguridad de otros países", mientras que ha señalado que la seguridad regional "no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de bloques militares".

Por otra parte, China ha pedido a Occidente que detenga las sanciones unilaterales contra Rusia, sosteniendo que estas "no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos". Pekín ha resaltado que "no hay ganadores en las guerras", por lo que ha hecho un llamamiento a todas las partes a "mantener la racionalidad y la moderación, no echar leña al fuego y no intensificar los conflictos".

Asimismo, ha pedido a Rusia y a Ucrania que se reúnan y reanuden el diálogo directo "tan pronto como sea posible", así como que promuevan gradualmente una desescalada y una "relajación" de la situación para llegar a un alto el fuego integral. Por otra parte, Pekín ha alentado a oponerse al empleo estratégico y a las amenazas de uso de armas nucleares, previniendo la profileración nuclear y evitando una crisis nuclear.

08:38

Reunión virtual de los líderes del G7 y Zelenski para mostrar su apoyo

Los líderes del G7 mantendrán una reunión virtual este viernes en la que también participará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y en la que abordarán, principalmente, el apoyo a Ucrania. Así lo ha confirmado este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha destacado que la cita buscará "continuar coordinando los esfuerzos para apoyar a Ucrania y responsabilizar a Rusia por su guerra", recoge CNN

"Hace un año, este grupo se reunió, tan solo unas horas después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, para imponer costes sin precedentes a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin y sus compinches", ha destacado Jean-Pierre.

Así, desde la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, han ensalzado al G7 como "el ancla de la respuesta fuerte y unida contra Rusia". "Hemos trabajado juntos para proporcionar a Ucrania la seguridad, la asistencia económica, económica y presupuestaria, humanitaria y energética que necesita", ha zanjado Jean-Pierre.

08:28

El OIEA registra 40 incidentes en centrales nucleares de Ucrania en un año

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha registrado más de 40 incidentes significativos que han afectado a las centrales nucleares ucranianas desde el comienzo de la invasión rusa. Así lo recoge un informe publicado por el organismo en ocasión del primer año de guerra, en el que ha detallado sus esfuerzos para reducir la probabilidad de un accidente nuclear durante el conflicto armado.

"Ha pasado un año desde el comienzo de la guerra en Ucrania, lo que marca la primera vez en la historia que se libra una guerra en medio de las instalaciones de un importante programa de energía nuclear", ha relatado el director general del OIEA, Rafael Grossi, en el prólogo del informe.

placeholder Planta nuclear de Zaporiyia

El OEIA ha recordado que varias de las cinco centrales de energía nuclear de Ucrania y otras instalaciones han sido objeto de bombardeos directos, y que se ha visto comprometidos "cada uno de los siete pilares indispensables del OIEA para garantizar la seguridad y la protección nucleares".

La organización también ha traído al presente sus esfuerzos desde septiembre de 2022 para la implementación de una zona de protección de seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, el envío de nueve misiones del OIEA a Ucrania, o la publicación de más de 140 informes ofreciendo detalles sobre la seguridad de las centrales nucleares durante el conflicto.

08:18

Macron: "Francia está al lado de los ucranianos"

Francia está al lado de los ucranianos, aseguró este viernes el presidente Emmanuel Macron, en un mensaje por el aniversario de la invasión rusa.

En su breve mensaje de Twitter, el jefe del Estado francés también muestra sus augurios de victoria y paz. "Ucranianas, ucranianos, Francia está a vuestro lado: Por la solidaridad, la victoria y la paz", afirmó Macron.

07:59

China y Rusia negocian la compra de hasta 100 drones para su uso en Ucrania

China está negociando con Rusia para suministrar hasta 100 drones de ataque que podrían entregarse el próximo mes de abril, según han informado fuentes conocedoras del asunto al diario alemán Der Spiegel.

Después de que en las últimas semanas Estados Unidos haya advertido de la posibilidad de que Pekín suministre "apoyo letal" a Moscú en el marco de la guerra de Ucrania, el fabricante chino de drones Xian Bingo Intelligent Aviation Technology estaría negociando la venta de drones kamikazes al Kremlin.

Foto: Un dron kamikaze ruso atrapado y neutralizado por una red metalizada ucraniana. (Kriegsforscher/Cuerpo de Marines de Ucrania)

Según los informes a los que ha tenido acceso el citado diario, Bingo ha acordado fabricar y probar 100 prototipos de drones ZT-180 antes de entregarlos al Ministerio de Defensa de Rusia en abril de 2023. Los expertos militares creen que los ZT-180 son capaces de transportar una ojiva de 35 a 50 kilogramos.

Asimismo, las fuentes creen que el diseño de las aeronaves no tripuladas podría ser similar al del dron kamikaze Shaheed 136 de Irán, los cuales ya han sido utilizados por Rusia en su invasión de Ucrania.

07:54

Mercenarios de Wagner anuncian el control de otra localidad al norte Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció hoy la captura de la localidad ucraniana de Berjivka, siete kilómetros al norte de Bajmut, con lo que las fuerzas rusas continúan estrechando el cerco en torno a esta estratégica plaza de la región de Donetsk.

"Berjivka está totalmente bajo nuestro control. Las unidades del ejército privado Wagner controlan totalmente Berjivka", anunció en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Telegram. La toma de Bajmut es de gran importancia para las fuerzas rusas, ya que abriría el camino hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el este del país.

placeholder Tropas ucranianas en Bajmut. (EFE

Durante la última semana, Prigozhin acusó al Ministerio de Defensa de Rusia de negar el apoyo en municiones a Wagner y le responsabilizó del gran número de bajas debido a esto. No obstante, aseguró que estas fuerzas no se retirarían de Bajmut, donde combaten desde hace más de siete meses.

07:39

Zelenski afirma que la situación es "muy diíficil y dolorosa" en el este

En un mensaje en redes sociales, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha hecho un repaso de la situación en el país durante la invasión y ha indicado que la situación es "muy difícil y dolorosa" en el frente este, mientras que en algunas áreas del sur la situación es "bastante peligrosa", pero el Ejército ucraniano está siendo capaz de responder.

07:27

Manual para entender el duelo de carros de combate

Se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania, y aquella rápida ‘operación militar especial’ con la que Vladímir Putin aspiraba doblegar a Ucrania en 48 horas sigue empantanada. Al Kremlin le ha salido todo mal —hasta la fecha— en su brutal invasión. Pero la guerra sigue y en la partida entran ahora nuevas piezas que podrían desestabilizar el tablero. Bienvenidos a los duelos de blindados.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Cómo reventar un tanque: manual para entender el duelo de carros de combate
Juanjo Fernández Formato: María Mateo Rocío Márquez Luis Rodríguez K.A.P.

07:16

La UE pide a China responsabilidad y que defienda la Carta de la ONU

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Pekín pidió este viernes que China cumpla "con sus responsabilidades especiales" como miembro del Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas y que "defienda los valores de la Carta de la ONU".

El embajador de la UE en China, el español Jorge Toledo, aseguró en una rueda de prensa que ninguna "supuesta legítima preocupación de seguridad" puede justificar la "guerra de agresión rusa".

Desde el estallido de la guerra, China ha pedido atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

07:15

Zelenski, en el primer aniversario de la guerra en Ucrania: "Ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha indicado este primer año de la guerra de Rusia en su país ha estado marcado por "dolor, tristeza, fe y unidad".

"Ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!", ha expresado el mandatario ucraniano.

Asimismo, ha resaltado que el 24 de febrero -fecha en la que el su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invasión a Ucrania- "millones" de ucranianos "hicieron una elección" al defender la bandera azul y amarilla.

"No huimos, sino que nos enfrentamos. Resistiendo y luchando", ha subrayado el dirigente de Ucrania.

Zelenski ha publicado este mensaje a través de su perfil en sus redes sociales, acompañándolo de un vídeo con imágenes de las víctimas de la guerra, de los heridos y desplazados, de la lucha de los soldados del Ejército ucraniano, o de las múltiples manifestaciones en distintas ciudades del mundo en apoyo a Kiev.

07:15

Edificios emblemáticos de Europa se iluminan con la bandera de Ucrania en el primer aniversario de la guerra

Edificios emblemáticos de países de toda Europa se han iluminado durante la noche de este viernes con los colores de la bandera ucraniana en el día que se cumple el primer aniversario de invasión rusa de Ucrania.

El azul y el amarillo de la bandera de Ucrania ha podido verse esta noche en multitud de edificios de las principales capitales europeas, como París, Bruselas o Madrid, así como en varias embajadas europeas.

placeholder FILE PHOTO: The Eiffel Tower is lit up in the national blue-and-yellow colours of Ukraine, to mark the first anniversary of Russia's invasion of Ukraine, in Paris, France, February 23, 2023. REUTERS Sarah Meyssonnier File Photo

La Torre Eiffel de París, los edificios de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Bruselas, el Congreso de los Diputados de España, el Coliseo de Roma son solo algunos de los edificios iluminados por motivo del primer aniversario de la guerra.

En otras ciudades como Londres, centenares de personas han acudido a una vigilia nocturna en Trafalgar Square, donde se han dislumbrado banderas ucranianas y pancartas, entre ellas repulsas contra la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

07:14

Ucrania agradece en la ONU el "apoyo amplio", más allá de Occidente, a la paz

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aplaudió este jueves el "apoyo amplio" de la comunidad internacional a la paz en Ucrania y destacó que va más allá de Occidente, mencionando directamente a China e India, dos países que se abstuvieron.

Kuleba se declaró "satisfecho" ante los medios inmediatamente después de adoptarse en la Asamblea General una resolución para el cese de las hostilidades en Ucrania y que pide la retirada de las tropas rusas con 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones.

07:14

Defensa reparará cuatro Leopard más en "función de cómo evolucione" la situación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado que España tiene ya en reparación los seis tanques Leopard 2 A4, que enviará a Ucrania entre finales de marzo y principios de abril, y reparará otros cuatro "en función de cómo vayan evolucionando las circunstancias".

Así lo ha señalado la titular de Defensa en una entrevista con Onda Cero, en la que además ha cerrado la puerta a que España envíe ayuda aérea a Ucrania al sostener que "España no tiene esos aviones F16 para poder prestar apoyo".

07:14

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que pide la retirada de Rusia

La resolución de la Asamblea General que pide el "cese de hostilidades" en Ucrania y la retirada de las tropas rusas ha cosechado hoy un total de 141 votos a favor y siete en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.

La resolución fue finalmente copatrocinada por 73 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).

Foto: La Asamblea de la ONU. (Reuters/Eduardo Munoz)
Conflicto de Ucrania Directo