Es noticia
Rusia carga con dureza contra Borrell y la Unión Europea en la ONU
  1. Mundo

Rusia carga con dureza contra Borrell y la Unión Europea en la ONU

El proyecto de resolución exige, entre otras medidas, la retirada de las tropas rusas, el fin de los ataques en suelo ucraniano y un proceso de negociación hacia la paz entre las partes

Foto: Fotografía de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la votación sobre la resolución que pide la retirada de Rusia de Ucrania. (EFE/Ángel Colmenares)
Fotografía de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la votación sobre la resolución que pide la retirada de Rusia de Ucrania. (EFE/Ángel Colmenares)

La resolución de la Asamblea General que pide el "cese de hostilidades" en Ucrania y la retirada de las tropas rusas ha cosechado este jueves un total de 141 votos a favor y siete en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.

La resolución fue finalmente copatrocinada por 75 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).

El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del pasado octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania, y los países que han votado en contra fueron -como entonces- los aliados más firmes de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria. Entre los abstencionistas se encontraron China, India, Sudáfrica, Cuba y una mayoría de países africanos.

Durante los dos días de intervenciones, muchos países han lanzado repetidos llamamientos a la paz de forma genérica y la apertura de negociaciones, pero el Alto Representante de la política exterior europea, Josep Borrell, dijo que esos llamamientos eran fruto de la "ingenuidad", pues insistió en que "Rusia no ha mandado ni la mínima señal de que quiere la paz".

Las claves del momento:

  • La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución de condena contra Rusia en el aniversario de la guerra
  • EEUU no cree que Rusia vaya a usar armas nucleares tras suspender el Nuevo START
  • Washington trabaja junto a Kiev en una "fórmula para la paz"
  • Zelenski espera abrir la negociación de acceso a UE bajo la presidencia española
  • Sánchez se despide de Kiev con un mensaje de apoyo: "No os dejaremos solos"
  • Sánchez se vuelca con Zelenski y promete nuevos tanques para Ucrania
  • Así hemos vivido la jornada 364 de la guerra de Ucrania

22:50

Ucrania agradece en la ONU el "apoyo amplio", más allá de Occidente, a la paz

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aplaudió este jueves el "apoyo amplio" de la comunidad internacional a la paz en Ucrania y destacó que va más allá de Occidente, mencionando directamente a China e India, dos países que se abstuvieron.

Kuleba se declaró "satisfecho" ante los medios inmediatamente después de adoptarse en la Asamblea General una resolución para el cese de las hostilidades en Ucrania y que pide la retirada de las tropas rusas con 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones.

22:48

Defensa reparará cuatro Leopard más en "función de cómo evolucione" la situación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado que España tiene ya en reparación los seis tanques Leopard 2 A4, que enviará a Ucrania entre finales de marzo y principios de abril, y reparará otros cuatro "en función de cómo vayan evolucionando las circunstancias".

Así lo ha señalado la titular de Defensa en una entrevista con Onda Cero, en la que además ha cerrado la puerta a que España envíe ayuda aérea a Ucrania al sostener que "España no tiene esos aviones F16 para poder prestar apoyo".

22:46

EEUU anuncia un plan de protección del patrimonio cultural de Ucrania

Estados Unidos anunció este jueves un plan para proteger el patrimonio cultural de Ucrania, que está bajo amenazas y ataques continuos por parte de las fuerzas rusas.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) invertirá 7 millones de dólares para apoyar los esfuerzos del país europeo para proteger su patrimonio.

La iniciativa se desarrolló para apoyar los esfuerzos de Ucrania para proteger y reparar los daños a los sitios y colecciones del patrimonio cultural ucraniano, así como para expandir y fortalecer las asociaciones público-privadas con la sociedad civil en Ucrania.

Foto: En Lviv ya ha comenzado la protección de estatuas y monumentos. (Lucas Proto)

22:40

EEUU no cree que Rusia vaya a usar armas nucleares tras suspender el Nuevo START

La Casa Blanca descartó este jueves que Rusia vaya a usar armas atómicas después de que suspendiera esta semana su participación en el último tratado de desarme nuclear que quedaba vigente entre ambos países.

Aun así, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU, John Kirby, tachó de "irresponsable" que Rusia haya suspendido su participación en el tratado START III o Nuevo START."Seguimos sin ver indicios de que el señor (Vladímir) Putin esté dispuesto, quiera, tenga intención o incluso se esté preparando para emplear armas nucleares de ningún tipo en ningún lado", apuntó Kirby.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.(Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin)

22:39

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que pide la retirada de Rusia

La resolución de la Asamblea General que pide el "cese de hostilidades" en Ucrania y la retirada de las tropas rusas ha cosechado hoy un total de 141 votos a favor y siete en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.

La resolución fue finalmente copatrocinada por 73 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).

Foto: La Asamblea de la ONU. (Reuters/Eduardo Munoz)

22:37

EEUU trabaja junto a Ucrania en una "fórmula para la paz"

Estados Unidos está trabajando con sus interlocutores ucranianos en "una fórmula para la paz" con el objetivo de encontrar una salida negociada a la guerra en su país, aunque admitió este jueves que actualmente no hay indicios de que vaya a haber un diálogo pronto entre Kiev y Moscú.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una rueda de prensa telefónica que EEUU está trabajando con un equipo ucraniano "en sus ideas para una fórmula de paz, una paz justa".

Foto: Varios féretros en un cementerio ucraniano. (EFE/Orlando Barría) Opinión

22:35

EEUU asegura que China apoya a Rusia desde el comienzo de la guerra

Pese a su apariencia de país neutral, China apoya a Rusia desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, aseguró este jueves el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price.

"China ha brindado apoyo diplomático, ha brindado apoyo político, ha brindado apoyo económico, se ha hecho eco y repetido como un loro la propaganda de Rusia, sus mentiras, sus distorsiones, sus falsedades, en un esfuerzo por proteger a Rusia", apuntó el funcionario en una rueda de prensa.

Price expuso que no cree que el gigante asiático "se haya mantenido alejado" del conflicto, que este viernes cumple un año, sino que "ha estado brindando un apoyo importante a Rusia".

21:12

Ucrania marca el tono en la víspera de la reunión del G20

Un sólido apoyo a Ucrania en la guerra y las sanciones a Rusia por parte de los aliados de Occidente marcaron este jueves el tono en la víspera de reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20, que se celebrará mañana en la ciudad india de Bangalore, con dudas de un acuerdo conjunto en este frente.

Los aliados del G7, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y el Gobierno de España reafirmaron hoy sus posiciones sobre el conflicto con considerarles desembolsos de dinero que servirán a Kiev para hacer frente a sus gastos, la posibilidad de más sanciones y la garantía de que mantendrá la presión sobre Moscú.

20:58

Ucrania celebra la oferta de Sánchez de enviar hasta 10 tanques Leopard

El jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Igor Zhovkva, se felicitó este jueves por el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que su país se plantea entregar hasta diez carros de combate Leopard, frente a los seis que España ha prometido hasta ahora.

“Diez es mejor que lo que teníamos antes; es un resultado positivo”, afirmó Zhovkva, que también es consejero diplomático en jefe del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista con EFE poco después de que Sánchez cerrara su viaje de este jueves a Kiev.

20:25

EEUU anunciará este viernes nuevas sanciones contra Rusia

Estados Unidos anunciará este viernes, día en que se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, nuevas sanciones contra Rusia, recalcó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Estas sanciones irán dirigidas contra sectores clave que generan ingresos para el mandatario ruso, Vladímir Putin, y también tendrán en su punto de mira a "más bancos rusos", a la industria de defensa y tecnología y a otros actores en terceros países que están "intentando evadir las sanciones".

20:16

Zelenski espera abrir la negociación de acceso a la UE bajo la presidencia española

Tras recibir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en Kiev, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, espera que su país comience formalmente el proceso de negociaciones para su ingreso en la Unión Europea (UE) durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo.

“Es muy importante que el presidente Sánchez haya hablado hoy de ello en profundidad con el presidente Zelenski, y mi presidente tiene plenas esperanzas de que Sánchez comparte las ambiciones de Ucrania” de conseguir este objetivo, dijo a EFE el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Igor Zhovkva.

19:44

Sánchez se despide de Kiev con un mensaje de apoyo: "No os dejaremos solos"

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, cerró este jueves su visita a Kiev durante la que se entrevistó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con un mensaje de pleno apoyo a este país en su lucha contra la invasión rusa: "No os dejaremos solos"

"El pueblo ucraniano sabe que puede contar con España", recalcó Sánchez en las redes sociales tras concluir su agenda en Kiev y antes de emprender viaje de regreso a Madrid.

19:40

Ucrania pide a los Gobiernos latinoamericanos que apoyen su resolución en la ONU

Ucrania espera que los Gobierno de Latinoamérica ofrezcan hoy un apoyo masivo a la resolución que presentará Kiev ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa, exige la retirada del ejército de Rusia de su territorio y el fin de la guerra.

“Esperamos que la mayoría de países voten a favor de la resolución de Ucrania”, dijo en una entrevista con Efe el vicedirector de la Oficina Presidencial de Ucrania, Igor Zhovkva, que es también consejero diplomático principal del presidente Volodímir Zelenski.

19:38

Los líderes de la UE no descansarán hasta restablecer la integridad territorial en Ucrania

Los líderes de la Unión Europea (UE) aseguraron este jueves, en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que “no descansarán” hasta que no se restablezca la paz y la integridad territorial de ese país.

“Apoyamos la fórmula de paz del presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski. Junto con nuestros socios internacionales, nos aseguraremos de que Ucrania prevalezca, se respete el derecho internacional, se restablezcan la paz y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de que Ucrania se reconstruya y de que se haga justicia”, aseguró el Consejo Europeo en un comunicado.

19:37

La seguridad nuclear de Ucrania sigue amenazada tras un año de guerra

Un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la seguridad nuclear de ese país sigue amenazada por el enfrentamiento bélico, especialmente en Zaporiyia, la mayor central atómica de Europa, recordó este jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"La situación actual en Ucrania no tiene precedentes y sigue siendo peligrosa", señala el organismo con sede en Viena en un informe sobre la evolución de la seguridad nuclear en Ucrania en los últimos doce meses y las actividades que lleva a cabo el OIEA para prevenir un accidente atómico.

El director general del organismo, Rafael Grossi, recuerda en el documento que se trata de "la primera vez en la historia que una guerra se libra en medio de las instalaciones de un importante programa de energía nuclear".

19:35

Rusia carga con dureza contra Borrell y la Unión Europea en la ONU

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, pronunció hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un encendido discurso contra el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell y contra la Unión Europea, en el que censuró todas sus políticas y la acusó, entre otras cosas, de rusofobia y de corromper los valores de la familia tradicional.

"Cuando los historiadores describan los años 2022 y 2023, en el capítulo dedicado a la Unión Europea, las palabras que probablemente usen más sean degradación, impotencia, miopía y rusofobia; en gran parte gracias no solo a los líderes europeos, sino a los burócratas europeos, incluidos nuestro orador de hoy, el señor Borrell", dijo Nebenzya en los primeros compases de un discurso de 13 minutos.

18:40

Alemania propone medidas para impedir la evasión de sanciones contra Rusia

El ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, presentó este jueves una serie de propuestas para evitar la elusión de las sanciones contra Rusia por parte de empresas alemanas.

"Como saben la Unión Europea y otros países han impuesto sanciones contra Rusia para golpear su fortaleza económica y su capacidad de actuar militarmente", dijo en una breve comparecencia ante los medios.

Sin embargo, Habeck subrayó que "en los últimos días y semanas" han sido analizados "con exactitud los flujos comerciales y los datos del comercio exterior" y que el resultado es que hay claros casos de evasión, también desde Alemania.

18:38

Tres de cada cuatro ucranianos desplazados quieren volver a casa, según ACNUR

Un 77 % de los 8 millones de ucranianos que han dejado el país a causa de la guerra confían en regresar a su casa cuando las condiciones de seguridad lo permitan, según el último sondeo realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El porcentaje es aún mayor, del 79 %, entre los 5 millones de desplazados internos en Ucrania, según el mismo sondeo, tercero que lleva a cabo ACNUR y en esta ocasión publicado en la víspera del aniversario de la invasión rusa. "Sus perspectivas de regreso sin embargo se ven oscurecidas por las continuadas hostilidades, la inseguridad y la destrucción de sus lugares de origen", destaca la agencia con sede en Ginebra.

18:36

EEUU afirma que "lo último" que necesita Putin es que la OTAN intervenga

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, consideró este jueves que "lo último" que necesita el presidente ruso, Vladímir Putin, es que la guerra se amplíe forzando la intervención de la OTAN.

Esa es la razón, según argumentó en un panel de la revista The Atlantic, de que en ciertos momentos de la ofensiva que hicieron saltar las alarmas no se cumplieran los peores augurios de los aliados.

"Ha habido momentos en los que la preocupación se acrecentó. Por ejemplo, cuando los ucranianos contraatacaron en primavera y tuvieron un éxito significativo. Hubo palabras por parte de Moscú que sugerían que contemplaría el uso de armas nucleares tácticas", dijo Blinken la víspera del primer aniversario de esa guerra.

Foto: News conference with nato secretary general stoltenberg, ukrainian foreign minister kuleba and european high representative of the union for foreign affairs borrell, in brussels

18:35

Sánchez, al Parlamento ucraniano: "Lucháis por ser libres, Rusia por el poder"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este jueves ante el Parlamento ucraniano el pleno respaldo de España a este país y contrastó la dignidad de su resistencia frente a la indignidad de la invasión rusa "por el poder".

"Su lucha no es digna. La vuestra es un canto a la libertad", proclamó Sánchez en una intervención ante el Parlamento con motivo de su visita a Kiev durante la que se entrevistó con el presidente del país, Volodímir Zelenski.

El jefe del Ejecutivo resaltó la "determinación", "valentía" y "orgullo" del pueblo ucraniano, así como su resistencia. "Si tuviera que utilizar una palabra para describir lo que vemos cuando miramos a Ucrania, sería dignidad. La dignidad de un país que lucha por su derecho a existir y a ser libre, a elegir su propio camino y a lograr una paz justa y merecida. La dignidad de un pueblo que lucha por lo que es justo", recalcó entre los aplausos de los parlamentarios ucranianos que interrumpieron varias veces su alocución.

18:33

EEUU presentará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania en el aniversario de la guerra

El Gobierno estadounidense presentará este viernes un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Ucrania, el día en el que se conmemora el primer aniversario de la invasión rusa.

Así lo anunció este jueves la viceadministradora de la Agencia para Desarrollo Internacional (Usaid), Isobel Coleman, en una rueda de prensa en la que no ofreció detalles del nuevo paquete y solo precisó que contendrá alguna ayuda relacionada con el sector energético.

Foto: Us president joe biden delivers remarks on russia's invasion of ukraine

18:32

La UE sigue sin pactar sanciones rusas horas antes del aniversario de la guerra

Los países de la Unión Europea fueron incapaces este jueves de cerrar el acuerdo sobre el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pese a su objetivo de que las nuevas medidas entren en vigor mañana viernes, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania.

Los Veintisiete llevan semanas discutiendo esta nueva ronda de sanciones y en estos momentos, el único punto que impide el acuerdo es el posible veto a la comercialización con Rusia de goma sintética, aseguraron a EFE varias fuentes diplomáticas.

Foto: Josep Borrell. (EFE/STEPHANIE LECOCQ)

18:30

Nobel de Paz pide sancionar a los encargados de deportar niños de Ucrania a Rusia

La directora del Centro ucraniano para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk, cuya organización recibió el Nobel de la Paz el año pasado, ha exigido que Occidente imponga sanciones a los responsables de enviar a menores ucranianos a Rusia o a territorios controlados por Moscú para reeducarlos.

"Se tienen que imponer sanciones contra las personas que organizan y ejecutan esta política", señaló Matviychuk durante una rueda de prensa telemática convocada en Bruselas.

18:29

La guerra ha traído "un balance espeluznante" para los niños en Ucrania

El año transcurrido de guerra en Ucrania ha traído "un balance espeluznante" para los niños en Ucrania, pues "no hay ningún aspecto de la vida de la infancia que no se haya visto directamente afectado", según dijo hoy Unicef en un comunicado emitido con ocasión del aniversario.

Unicef ilustra su información con cifras: 487 niños muertos y 954 heridos, casi 800 instalaciones sanitarias y unos 2.300 colegios e institutos dañados o destruidos; 3,2 millones de niños necesitados de ayuda humanitaria dentro de Ucrania y 5,3 millones que han visto su educación interrumpida.

18:27

La CE afirma que las sanciones han llevado a Rusia a una recesión prolongada

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, declaró que las sanciones de la Unión Europea (UE) han llevado a Rusia a una prolongada recesión, en un momento en el que los 27 tratan de cerrar el décimo paquete de medidas punitivas contra Moscú. "Vemos un fuerte impacto en la industria rusa, la posición fiscal de Rusia se está deteriorando rápidamente", declaró Dombrovskis a la prensa en Sofía.

Foto: Tren con cisternas llenas de crudo ruso. (EFE/Maxim Shipenkov)

18:25

Sánchez se vuelca con Zelenski y promete nuevos tanques para Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó hoy en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, que España enviará 6 tanques Leopard a Ucrania y que podría aumentar el número hasta 10, en la segunda visita que efectúa al país desde que comenzó la invasión rusa, hace un año.

"Vamos a enviar seis Leopard 2 A4", dijo Sánchez durante la conferencia de prensa conjunta con Zelenski, y agregó que la "intención" de su Gobierno es "pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses" el número de carros de combate que España entregará a Ucrania.

18:24

Borrell insiste en la ONU en que "la agresión" rusa debe "fracasar"

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, insistió hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la necesidad de que la agresión rusa contra Ucrania fracase y que "prevalezca el derecho internacional".

"Necesitamos asegurarnos de que la agresión fracase y prevalezca el derecho internacional", dijo Borrell ante los miembros del máximo órgano de la ONU antes de subrayar que "el pueblo ucraniano merece la paz, pero no cualquier paz".

18:22

El presidente luso no espera cambios en postura de China sobre la guerra en Ucrania

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, no cree que China vaya a cambiar la postura que ha mantenido hasta el momento sobre la guerra en Ucrania y defendió que hay que separar esa posición de su alianza con Rusia.

"No creo que sea previsible que haya un cambio de la posición China adoptada hasta este momento", dijo hoy en Lisboa en rueda de prensa, cuestionado sobre la posibilidad de que China aporte apoyo militar a Rusia.

Foto: La ministra Robles, en la escuela militar de paracaidismo en Murcia. (EFE/Marcial Guillén)

18:20

Hungría se desmarca por completo de la UE en la sesión de la ONU sobre Ucrania

Hungría se desmarcó hoy por completo de sus socios de la Unión Europea en el discurso de su ministro de Exteriores, Peter Szijarto, ante la Asamblea General de la ONU, que en las próximas horas debe votar una resolución apadrinada por la UE para pedir un cese de hostilidades en Ucrania.

El ministro húngaro criticó dos líneas maestras de la UE ante el conflicto: "Ni la entrega de armas ni las sanciones (a Rusia) salvan vidas; al contrario, contribuyen a la escalda y prolongación del conflicto y traen más sufrimiento", afirmó.

16:57

Ucrania resiste en Bajmut mientras Rusia exhibe nuevamente su músculo nuclear

En vísperas del primer aniversario de la invasión rusa, el Ejército ucraniano resiste al avance de las tropas rusas en Bajmut, que amenazan con estrechar el cerco sobre este bastión del Donbás, mientras Rusia aprovecha el Día del Defensor de la Patria para mostrar una vez más su músculo nuclear.

“El enemigo continúa atacando las posiciones de nuestras tropas en la dirección de Bajmut (…) Lleva a cabo un reconocimiento aéreo activo para ajustar el fuego de su artillería”, reconoció este jueves el mando ucraniano, al señalar que más de veinte localidades aledañas fueron bombardeadas en la última jornada.

16:55

Rusia siente el aislamiento internacional en el aniversario del ataque a Ucrania

Rusia ha sido sometida hoy a un tratamiento de aislamiento, boicot y acusaciones de crímenes de guerra por su invasión de Ucrania durante la reunión que la OSCE comenzó hoy en Viena, justo en la víspera del primer aniversario de la invasión.

La presencia de seis delegados rusos sometidos a sanciones por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos está marcando la reunión de invierno de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que participan 250 representantes de 52 de los 57 países miembros.

Foto: Tren con cisternas llenas de crudo ruso. (EFE/Maxim Shipenkov)

16:54

Zelenski considera "positivo" el hecho de que China plantee un plan de paz

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este jueves de "positivo" el mero hecho de que el Gobierno chino plantee un plan para poner fin a la guerra de Ucrania, aunque afirmó que es demasiado temprano para "analizarlo".

"En general, el hecho de que China haya comenzado a hablar de Ucrania es muy bueno. Son los primeros pasos y no es algo negativo", dijo Zelenski en una comparecencia con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Kiev. "Sacaremos conclusiones cuando veamos los detalles", agregó el líder ucraniano.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

16:52

España aporta 100 millones euros al Banco Mundial dentro del plan de ayuda a Ucrania

El Gobierno español anunció este jueves que otorgará una garantía de 100 millones de euros al Banco Mundial para contribuir a la reparación de instalaciones sanitarias en Ucrania dañadas por la invasión rusa

"La contribución de España al nuevo fondo del Banco Mundial (servirá) para financiar las infraestructuras de salud de Ucrania", dijo a EFE la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, tras reunirse con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, en la ciudad india de Bangalore.

"Se cumple justamente un año desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, el presidente Sánchez justamente está en Kiev mostrando ese apoyo fuerte que España ha dado a la Ucrania en la guerra", añadió.

16:24

Moldavia dice que ha resistido los intentos de Rusia en convertirle en títere

Moldavia ha resistido los intentos de Rusia de convertirla en un país títere y es hoy mucho más fuerte que cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, aseguró en Bucarest la presidenta moldava, Maia Sandu. "Algunos querían que nuestro país cayera, que pudiera establecerse en Chisinau un gobierno títere, subordinado a los intereses del Kremlin", dijo Sandu después de entrevistarse con su homólogo rumano, Klaus Iohannis, según recoge la agencia Agrepres.

Foto: El presidente ruso en la celebración del aniversario de la guerra. (Reuters/Maksim Blinov)

16:22

OMC dice que el comercio global sufrió menos de lo esperado por la guerra de Ucrania

El comercio global se vio impactado, tanto en subidas de precios como en reducción de volúmenes, por la guerra de Ucrania, aunque menos de lo vaticinado por las predicciones más pesimistas de mediados de 2022, concluye un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado este jueves.

El informe, presentado en rueda de prensa por el nuevo economista jefe de la organización, Ralph Ossa, recuerda que tras la invasión rusa se previó que el comercio de bienes podría reducir su crecimiento al 0,5 % (frente al 4,7 % vaticinado antes de la guerra), pero finalmente la desaceleración no ha sido tan pronunciada.

Foto: Foto: Reuters/Jon Nazca.
TE PUEDE INTERESAR
Empieza la 'slowbalization', el repliegue del comercio mundial ha llegado para quedarse
Javier Jorrín Infografía: Rocío Márquez

16:20

La comunidad ucraniana en Reino Unido pide que continúen las ayudas a los refugiados

La comunidad ucraniana en el Reino Unido pidió este jueves en un acto en Londres que no decaiga la atención en la guerra con Rusia ni las ayudas a los refugiados, al destacar la creciente dificultad de los desplazados a este país para encontrar alojamiento.

El obispo de la Catedral católica ucraniana en Londres, Kenneth Nowakowski; Andriy Marchenko, director del Centro de bienvenida de ucranianos en la capital, y el presidente de la Asociación de Ucranianos en el Reino Unido, Petro Rewko, participaron en un encuentro con medios de comunicación con motivo del primer aniversario de la invasión rusa (mañana, viernes).

Foto: Centro temporal de refugiados para ucranianos en Pozuelo de Alarcón, marzo del año pasado. (Getty/Alberto Ortega)

15:32

Zelenski solicita "ayuda aérea" a Sánchez

Pedro Sánchez ha confirmado que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, le ha solicitado "ayuda aérea" durante su reunión, para mejorar las capacidades de las tropas ucranianas para defenderse de la agresión rusa. Se trata de una insistente demanda de Ucrania a sus aliados que, por el momento, no ha fructificado, a pesar de que fue uno de los mensajes más repetidos del presidente ucraniano durante su reciente gira europea, en la que subrayó en varias ocasiones la necesidad de recibir aviones de combate.

"El presidente Zelenski me ha pedido esa ayuda, también al Gobierno de España, no lo escondo, pero evidentemente tendremos que tratarlo con el resto de aliados", ha explicado Sánchez ante los periodistas.

Foto: Zelenski en el Parlamento Europeo en Bruselas. (EFE /julien Warnand)

15:23

"Aquí no puede haber equidistancias"

"Cuando alguien se olvida de por qué estamos apoyando a Ucrania, Putin nos los recuerda, sobre todo con las manifestaciones que ha hecho recientemente", ha asegurado el presidente del Gobierno español ante los medios. Pedro Sánchez también ha querido recordar que "no solamente estamos hablando de la seguridad de Ucrania, sino de la seguridad europea". Además, ha hecho hincapié toda la cooperación de Occidente se está llevando a cabo "para defender a Ucrania, no para atacar a Rusia. Este es un matiz importante".

"Aquí estamos defendiendo a un pueblo agredido por un agresor. Por lo tanto aquí no puede haber equidistancias", ha agregado

15:13

Sanchez: "Estaremos juntos con Ucrania cuanto sea necesario"

En su comparecencia ante los medios junto con Volodímir Zelenski, Pedro Sánchez ha asegurado tener "esperanza" de que Ucrania salga victoriosa ante la invasión rusa: "Veo al pueblo determinado a defender su libertad". "Estaremos juntos con Ucrania cuanto sea necesario", ha concluido el presidente del Gobierno español antes del comienzo de la ronda de preguntas de los periodistas.

placeholder Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy and Spain's Prime Minister Pedro Sanchez arrive for a joint news briefing, amid Russia's attack on Ukraine, in Kyiv, Ukraine February 23, 2023.  REUTERS Viacheslav Ratynskyi

15:10

España "está lista" para apoyar la aspiración de Ucrania de ingresar en la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España "está lista" para apoyar a Ucrania en su proceso para ingresar en la Unión Europea, durante su turno en la presidencia del bloque. "Saludamos todas las reformas que está implementando", ha agregado.

Por su parte, Volodímir Zelenski ha asegurado que los avances en el proceso de ingreso de Ucrania en el bloque podría ser "un logro histórico" de la presidencia española durante el segundo semestre de este año.

15:04

Sánchez confirma 6 Leopard para Kiev y plantea enviar otros 4 más

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, que España enviará seis tanques Leopard a Kiev y podría aumentar la ayuda a 10 tanques. "Vamos a enviar seis Leopard 2 A4", ha dicho Sánchez, que ha agregado que la "intención" de su Gobierno es "pasar de seis a 10 en las próximas semanas y meses" el número de carros de combate que España entregará a Ucrania.

Además de confirmar el envío de seis tanques, que fue adelantado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez también ha recordado que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra. Según el presidente del Gobierno, el primer grupo de militares ucranianos ya ha llegado a España para aprender a manejar estos carros de combate que varios países de la OTAN se han comprometido a enviar a Ucrania.

14:55

Detenidas dos personas en Moldavia por planear un golpe de Estado y realizar labores de espionaje

Las autoridades de Moldavia han informado este jueves de que dos personas han sido detenidas en el país por planear presuntamente un golpe de Estado y llevar a cabo labores de espionaje ante el aumento de la tensión con Rusia en plena guerra de Ucrania. Los arrestos han tenido lugar en el marco de una investigación que también ha permitido identificar a cinco ciudadanos moldavos presuntamente implicados, de los cuales dos ya fueron detenidos en diciembre de 2022 y otros tres han sido calificados como sospechosos.

Foto: La presidenta Maia Sandu. (Reuters/Dumitru Doru)

El Servicio de Información y Seguridad moldavo ha indicado en un comunicado que todos ellos habrían sido "reclutados por los servicios secretos de terceros países para ayudar a desestabilizar el país de forma violenta". Además, ha indicado que los servicios de Inteligencia han hallado indicios de que ciudadanos de otros países están incurriendo en delitos de espionaje y financiando a supuestos espías en Moldavia.

14:46

Rusia ya ha lanzado sobre Ucrania casi 5.000 misiles

El Ejército ruso ha lanzado sobre Ucrania desde que se inició la invasión del país, de la que mañana se cumple un año, casi 5.000 misiles, informó este jueves Oleksii Hromov, jefe Adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En declaraciones que recogen las agencias locales, el responsable militar agregó que los rusos han lanzado en este año unos 3.500 ataques aéreos sobre suelo ucraniano. El militar también destacó que los ucranianos han sufrido también durante la invasión un total de 1.100 ataques con vehículos aéreos no tripulados (drones).

Foto: Centro comercial de Kiev destruido. (EFE/Sergey Dolzhenko)

14:31

Zelenski subraya que Ucrania "prevalecerá" frente a Rusia, que "ha elegido la senda del asesino"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado que su país "prevalecerá" pese a los ataques incesantes de Rusia, que "ha elegido la senda del asesino" desde que lanzó, hace un año, una ofensiva militar que sigue activa a día de hoy. "No nos hemos venido abajo, hemos superado muchos calvarios y prevaleceremos", ha dicho Zelenski en su cuenta de Telegram, junto a imágenes que dan cuenta de las "profundas cicatrices" de 12 meses de invasión. Estas imágenes, "nos recuerdan la senda que hemos tomado entre febrero y febrero", ha añadido.

El mandatario ucraniano ha señalado que Rusia ha elegido el camino del "asesino", del "terrorista", del "torturador". "Es una decisión de Estado para Rusia y habrá responsabilidad de Estado por el terror cometido", ha proclamado Zelenski.

placeholder FILE PHOTO: Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy and Denmark's Prime Minister Mette Frederiksen walk in city's downtown, amid Russia's attack on Ukraine, as they visit Mykolaiv, Ukraine January 30, 2023. Ukrainian Presidential Press Service Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. File Photo

14:21

Derriban un dron de reconocimiento ruso que ha hecho saltar las alertas aéreas en Kiev

La defensa aérea ucraniana ha derribado un dron de reconocimiento ruso cuando sobrevolaba la región de Kiev, lo que provocó que se activaran este jueves las alertas en la capital del país, ha informado el portavoz del comando de las Fuerzas Aéreas, coronel Yuriy Ignat. En declaraciones en las televisiones nacionales ucranianas que recogen las agencias locales, Ignat ha aclarado el incidente, ocurrido mientras el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra de visita en la ciudad.

Se trata del "trabajo de defensa aérea, un día habitual en un país en guerra. Un avión no tripulado de reconocimiento visitó la región de Kiev. Trabajaron con éxito, lo derribaron. Verán en tierra qué tipo de UAV (dron) es", ha precisado el coronel ucraniano, según el medio Ukrainska Pravda.

14:14

Patxi López respeta la crítica de Podemos al envío de tanques a Ucrania, pero subraya que posición del Gobierno es otra

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha trasladado este jueves que no le molestan las críticas de Unidas Podemos al envío de carros de combate Leopard a Ucrania, pero ha reiterado que la posición del Gobierno es otra y pasa por asistir a Kiev también con el suministro de armamento. El espacio confederal ha recalcado este jueves que su posición no es favorable al envío de carros de combate dado que defienden "más diálogo, negociación y diplomacia" y "menos guerras y tanques". Además, el socio de Gobierno ha subrayado que su opinión es conocida.

En los pasillos del Congreso, requerido por esta cuestión, López ha indicado que "la crítica" del socio de coalición no le "molesta" y que Unidas Podemos "está en su derecho" de hacerla, pero ha hecho hincapié en que la postura del Gobierno "es lo que es".

placeholder MADRID, 21 02 2023.- El portavoz socialista Patxi López ofrece una rueda de prensa en el marco de la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso. EFE  J.J.Guillen

14:03

El 65% de los españoles apoya que la UE financie armas para Ucrania

El 65% de los españoles, es decir, casi dos de cada tres ciudadanos, están a favor de que la Unión Europea financie la compra de armas para Ucrania y el suministro de equipamiento militar para el país, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este jueves. Este respaldo del 65% de la población española es exactamente el mismo porcentaje de apoyo que el sondeo dibuja para esta cuestión, de media, en el conjunto de la UE, tras sumar las respuestas favorables a financiar la compra de armas en los 27 países de la Unión.

Además, el Eurobarómetro apunta que el 64% de los españoles también considera que se debería gastar más dinero en defensa en la UE, mientras que la media europea, en esta cuestión, se sitúa en el 68%.

13:59

Moldavia desmiente advertencia rusa sobre Transnistria

El Gobierno de Moldavia negó hoy que Ucrania esté preparando una provocación armada en la región separatista prorrusa de Transnistria, tras la advertencia del Ministerio de Defensa de Rusia de que Kiev organiza un ataque de falsa bandera. "Las autoridades estatales no confirman la información difundida hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia", anunció el Gobierno moldavo en su canal de Telegram. Chisinau llamó a la población a la tranquilidad y a buscar las informaciones "en fuentes oficiales y verificadas de la República de Moldavia".

"Nuestras instituciones cooperan con sus socios extranjeros y, en caso de que exista una amenaza para el país, la sociedad será informada de inmediato", añadió el Gobierno moldavo.

Foto: El presidente ruso en la celebración del aniversario de la guerra. (Reuters/Maksim Blinov)

13:54

Robles, sobre el apoyo a Ucrania: "Nos sentimos muy orgullosos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado el apoyo de España a Ucrania. "Nos sentimos muy orgullosos", ha dicho durante una visita a las instalaciones de Navantia en Ferrol al ser preguntada por periodistas. Robles ha insistido en que "España esta apoyando firmemente a Ucrania" y ha agregado que "Ucrania está muy agradecida" por la contribución "muy importante" que está haciendo.

De hecho, la ministra de Defensa ha asegurado que el motivo por el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está hoy de visita en Kiev es porque su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, lo ha invitado para agradecer el apoyo que "discretamente" está dando España al Ejército ucraniano.

13:36

Putin deposita una ofrenda ante la Tumba del Soldado Desconocido

El presidente ruso, Vladímir Putin, depositó hoy una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, situada en los Jardines de Alejandro, junto a la cara occidental de la muralla del Kremlin, con ocasión del Día del Defensor de la Patria. Tras colocar la ofrenda floral ante el monumento, Putin desplegó las cintas de la corona y honró la memoria de los caídos con el himno de Rusia de fondo. También depositó claveles rojos ante los monumentos a las ciudades heroicas de la Segunda Guerra Mundial, que incluyen también a las ciudades ucranianas de Kiev y Odesa.

El mandatario ruso, que visita todos los 23 de febrero este monumento ubicado en el centro de Moscú, acudió a la ceremonia acompañado de veteranos de guerra rusos, con los cuales conversó después de depositar la corona ante la llama eterna. Además de Putin, a la Tumba del Soldado desconocido acudieron a lo largo de la jornada una representación de la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia y una comitiva de la Alcaldía de Moscú, que depositaron sendas ofrendas florales ante el monumento.

placeholder Moscow (Russian Federation), 22 02 2023.- Russian President Vladimir Putin lays flowers at a tomb reading Odessa at the Moscow Kremlin Wall in the Alexander Garden during an event marking the Defender of the Fatherland Day in Moscow, Russia, 23 February 2023. The 23 February is celebrated as the Defender of the Fatherland Day in Russia, Belarus, Kyrgyzstan, and Tajikistan marking the date in 1918 when the first mass draft into the Red Army took place in Moscow and Petrograd during the country's Civil War and war against the German Emperor. (Bielorrusia, Kirguistán, Rusia, Tadjikistan, Moscú) EFE EPA MIKHAIL METZEL SPUTNIK KREMLIN POOL

13:16

Ucrania registra más de 71.000 crímenes de guerra en un año de invasión

Las autoridades ucranianas han registrado más de 71.000 casos de presuntos crímenes de guerra durante el primer año de invasión rusa, y han identificado a 276 sospechosos de diferentes delitos, emitiendo 26 sentencias, según ha contabilizado Eurojust, que también ha puesto en marcha una base de datos judicial para almacenar las pruebas.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

La fiscal de enlace ucraniana en Eurojust, Myroslava Krasnoborova, ha enumerado en una rueda de prensa este jueves en La Haya que se han registrado más de 71.000 casos de presuntos crímenes de guerra y más de 16.000 crímenes contra la seguridad nacional de Ucrania desde el 24 de febrero del año pasado.

13:06

Kiev afirma que Rusia "se verá obligada pronto" a retirar sus tropas

El jefe de los servicios de Inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budanov, ha afirmado este jueves que Rusia "se verá obligada pronto" a retirar sus tropas de Ucrania ante la creciente presión tanto a nivel nacional como internacional. "Rusia se verá obligada a salir pronto, si no esto llevará rápidamente al colapso del régimen. No tienen otra solución. Los rusos tiene la oportunidad de salir de forma calmada de esta situación que ellos mismos han creado", ha señalado, según ha recogido el Gobierno en un comunicado.

Foto: Cohetes rusos utilizados contra civiles en Járkov, Ucrania. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Así, ha hecho hincapié en la creciente presión a nivel interno y diplomático sobre Moscú, pero ha recordado que fueron ellos quienes "no quisieron detenerse y eligieron el camino de la violencia". "Esto es un problema para ellos", ha asegurado. "Se acercan tiempos difíciles para Rusia. Esto pondrá en tela de juicio la arquitectura de la región, que va desde el este de Europa hacia la parte asiática de Rusia. Esto podría potenciar un cambio de configuración del propio país", ha alertado.

12:38

Ucrania descarta la presencia de "efectivos suficientes" para una ofensiva rusa desde Bielorrusia

Las autoridades de Ucrania han descartado este jueves que existan "efectivos y equipamiento militar suficientes" para que Rusia lleve a cabo una ofensiva desde territorio bielorruso en el marco de la invasión que comenzó hace ya un año. El general Oleksi Gromov, alto cargo del Ejército ucraniano, ha indicado que se estima que el "número de personas, las armas entregadas y el equipamiento desplegado por parte de Rusia y Bielorrusia son insuficientes para llevar a cabo una ofensiva desde el otro lado de la frontera".

Foto: no-solo-ucrania-putin-anexionar-bielorrusia

Asimismo, ha puntualizado que estos grupos de tropas establecidas en territorio bielorruso están formadas a partir de unidades que han sufrido "fuertes pérdidas" en el marco de la contienda y han sido nuevamente equipadas. "Realizan la labor de coordinación y restauración a expensas del Bielorrusia", ha aseverado.

12:32

Finlandia anuncia que entregará a Ucrania tres Leopard 2

El Gobierno de Finlandia ha anunciado este jueves que entregará próximamente un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluirá tres carros de combate Leopard 2, una decisión que ha enmarcado en "la cooperación internacional" en torno a la entrega de carros a Kiev. "Finlandia entregará otro paquete de material defensivo a Ucrania", ha indicado el Ministerio de Defensa finlandés en un comunicado en su página web, donde especifica que la decisión ha sido adoptada por orden del presidente, Sauli Niinisto. "Este será el 13º paquete de material defensivo a Ucrania", ha subrayado.

Foto: EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
Un mensaje blindado de 60 toneladas para Vladímir Putin
Juanjo Fernández Emma Esser Rocío Márquez María Mateo Patricia Seijas K.A.Pretel

Así, ha indicado que "como parte de la cooperación internacional sobre carros de combate Leopard, Finlandia entregará tres Leopard 2 para desminado, incluido el entrenamiento relacionado para su uso y mantenimiento". "Estos vehículos están incluidos en el paquete de ayuda autorizado", ha manifestado.

11:58

Se disparan las alertas aéreas en Kiev tras oírse una explosión, según medios

Una fuerte explosión fue escuchada hoy en la parte occidental de Kiev, aseguró el medio ucraniano The Kyiv Independent. Minutos antes de producirse la detonación, se habían activado las alertas aéreas en toda la ciudad, que han estado sonando por casi una hora. Algunos ciudadanos, tras dispararse las alarmas, que anuncian la posibilidad de un ataque aéreo del Ejército ruso, se refugiaron en el metro, según pudo comprobar EFE.

La alarma antiaérea se activó en torno a las 11.00 (hora local), en previsión de nuevos ataques. Aproximadamente una hora después, la administración regional notificó el fin de la alerta, sin entrar en más detalles, en su cuenta de Telegram. El incidente se ha producido mientras el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realiza una visita oficial a Kiev, donde se ha entrevistado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

11:52

Von der Leyen: Putin "ataca principios de democracia que temen los autócratas"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado este jueves, a horas del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que el presidente ruso, Vladimir Putin, con esta guerra "ataca principios de la democracia que temen los autócratas". En un discurso en la ceremonia inaugural del año académico en la Universidad de Palermo, en Italia, la jefa del Ejecutivo europeo ha declarado que el mandatario ruso niega el derecho a existir de Ucrania y ataca la soberanía e integridad territorial del país, pero además, ha insistido en que la ofensiva rusa va más allá y representa un ataque a los "principios de la democracia".

"Putin atacó los principios de la democracia. El atractivo de nuestras democracias liberales es lo que temen los autócratas: nuestro éxito económico, libertades y la libertad de expresión y de ideas", ha asegurado.

11:42

"Toda España está con Ucrania", dice Sánchez

Los alcaldes de Irpín y Bucha, donde se descubrieron matanzas de centenares de civiles tras la salida de las tropas rusas, han transmitido a Pedro Sánchez que para ellos es importante saber que tienen su apoyo. En un vídeo publicado en el perfil de Twitter del presidente del Gobierno español se puede observar como el presidente les responde que "toda España está con Ucrania".

Además, Sánchez ha propuesto que se establezca un hermanamiento de ciudades españolas con estas localidades colindantes con Kiev y ha realizado una ofrenda floral a los caídos en la guerra.

placeholder Bucha (UCRANIA), 23 02 2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), realiza una ofrenda floral a los caídos en la guerra durante su visita el barrio de Irpin en Bucha, cerca de Kiev, Ucrania, junto al alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk (d). La visita este jueves a Ucrania del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, es la segunda que realiza desde el inicio de la invasión rusa hace justo un año, y con ella pretende ratificar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pleno apoyo de España a su país. EFE  Moncloa borja Puig De La Bellacasa SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

11:35

Orbán dice que nadie ganará la guerra y acusa a UE de prolongarla

La guerra de Ucrania no puede tener ganador, ha asegurado el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien acusó a "los burócratas de Bruselas" y a Estados Unidos de querer alargar el conflicto causado por el ataque ruso. Rusia no podrá ganar porque Occidente respalda a Ucrania, dijo Orbán en una reunión de su partido, el Fidesz, en la que advirtió de que si se arrincona a Rusia se podría provocar una guerra nuclear, informa hoy el diario oficialista Magyar Nemzet. Orbán insistió en que se deben iniciar negociaciones de paz y llegar pronto a un acuerdo.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orban. (EFE)

11:32

Ucrania boicotea la reunión de la OSCE por la presencia de diputados rusos

Ucrania y Lituania están boicoteando una reunión parlamentaria de la OSCE -que se celebra hoy y mañana- en protesta por la presencia de diputados rusos sancionados por EEUU y la Unión Europea debido a su apoyo a la invasión de Ucrania iniciada hace un año. La presencia de diputados rusos, entre ellos el sancionado vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstói, que ha pedido en repetidas ocasiones intensificar el bombardeo de Ucrania, ha generado una gran polémica y críticas de varias delegaciones, incluida la de EEUU.

Austria, el país anfitrión, dijo que tenía la obligación legal de otorgar los visados a la delegación rusa, formada por nueve legisladores, de los que seis están sancionados.

11:22

Unidas Podemos considera "un gesto valiente" el viaje de Sánchez a Kiev

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha mostrado su apoyo al viaje de Pedro Sánchez a Ucrania. "Era importante que los ucranianos sintieran la solirdaridad del pueblo español", ha dicho Asens al ser preguntado en los pasillos del Congreso por la visita. "Me parece un gesto valiente y nosotros lo defendemos", ha agregado el diputado.

Foto: Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. (EFE/Rodrigo Jiménez)

No obstante, Asens ha reiterado la posición de Unidas Podemos contraria al envío de carros de combate a Ucrania, dado que defienden "más diálogo, negociación y diplomacia" y "menos guerras y tanques".

11:06

EEUU impulsará un préstamo del FMI para Ucrania

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó este jueves que Washington impulsará un acuerdo de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ucrania, mientras explora nuevas sanciones contra Rusia por la invasión, durante la reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 esta semana en la ciudad india de Bangalore. "Queremos que el FMI negocie un acuerdo para conceder préstamos a Ucrania. La directora gerente ha dejado claro que su objetivo es negociar un programa completo antes de finales de marzo, y es algo en lo que insistiremos en nuestros debates de esta semana", dijo Yellen desde la India, durante una rueda de prensa con motivo del encuentro de finanzas del grupo.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Reuters)

10:54

Wagner confirma el inicio del suministro de munición exigido a Defensa

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó hoy el inicio de los suministros de las municiones exigidas para los combates en el Donbás, tras varios días de un intenso pulso con la cúpula del Ministerio de Defensa de Rusia. "Hoy a las 6 de la mañana me informaron que comenzó la carga de las municiones. Probablemente el tren se puso en marcha", escribió en Telegram.

Foto: Funeral de un miembro de Grupo Wagner en San Petersburgo, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

Prigozhin, que lleva cerca de una semana de intensas críticas al Ministerio de Defensa y el Estado mayor del Ejército ruso por ignorar los pedidos de Wagner, señaló que los suministros comenzaron "por ahora solo en el papel, pero nos dijeron que los principales documentos ya fueron firmados".

10:51

Ucrania pide a Hungría "dejar de seguir la corriente" a Rusia y "prestar un mejor servicio a la Humanidad"

Las autoridades ucranianas han pedido este jueves al Gobierno de Hungría "dejar de seguirle la corriente" a Rusia y "prestar un mejor servicio a la Humanidad" en el marco de la invasión rusa del territorio. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha indicado así que "solo en los sueños de políticos húngaros se están produciendo negociaciones sobre Ucrania sin contar con Kiev".

"Hungría no está en posición de decidir cuándo se producen las conversaciones o si se producen. Budapest tuvo la oportunidad de ayudar a lograr la paz en Ucrania y Europa, pero se ha puesto del otro lado de la Historia", ha dicho, según un comunicado del Ministerio. Así ha respondido a las palabras del ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, que indicó el miércoles que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, "podrían haber hecho un gran favor a la Humanidad si hubieran mantenido conversaciones".

10:34

Muere una persona tras estrellarse un avión ruso en Belgorod tras "una misión de combate" en Ucrania

Al menos una persona ha muerto este jueves después de que un avión ruso Su-25 se haya estrellado en la región de Belgorod, situada cerca de la frontera con Ucrania, tras "completar una misión de combate" en el país vecino, según han confirmado las autoridades de Rusia. "Tras completar una misión de combate, un avión Su-25 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se ha estrellado cuando volvía a su base aérea en la región de Belgorod. El piloto ha muerto", ha indicado el Ministerio de Defensa, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Foto: EC.

Asimismo, ha afirmado que el aparato se ha estrellado en una zona despoblada, por lo que no hay víctimas sobre el terreno, al tiempo que ha apuntado a "un fallo técnico" como "causa del desastre". Poco antes, el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, había indicado en su cuenta en Telegram que un avión militar se había estrellado en la localidad de Valuiski. "La causa del incidente está siendo investigada. La situación está bajo control", recalcó.

09:53

Ucrania respondió a casi un centenar de ataques rusos en 24 horas

El Ejército ucraniano respondió en las últimas 24 horas a unos 90 ataques rusos dirigidos principalmente contra zonas del noreste y el este de Ucrania, donde se concentran los mayores combates entre ambos bandos. Según informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano, la ofensiva rusa se concentra en la región de Jarkov, en el noreste, y en las vecinas de Lungansk y Donetsk, en el este, ambas fronterizas con Rusia. "Ucrania repelió ataques cerca de Kupiansk, en el este de la región de Járkov, no muy lejos de la vecina Lugansk, y en las poblaciones de Lyman, Bajmut, Adviika y Shakhtarsk, en Donetsk", donde, según el Estado Mayor, "Rusia está concentrando sus principales esfuerzos ofensivos".

Foto: Soldados ucranianos en la línea del frente de Bajmut. (Reuters)

Precisamente, en la estratégica localidad de Bajmut, el ejército ucraniano asegura que los enfrentamientos se mantienen "calle por calle", dado que el control de la zona permitiría a cualquiera de los bandos disponer de un corredor seguro para transportar armas y soldados.

09:48

Batet loa la resistencia de Ucrania y pide una "paz justa"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha alabado este jueves la resistencia de Ucrania ante la guerra con Rusia y ha reclamado una "paz justa lo antes posible", en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa. Batet ha iniciado la sesión plenaria recordando la efeméride y ha subrayado que la agresión rusa es "ilegal y brutal" y se ha producido contra "un país soberano". De la misma manera, ha recalcado que, en este año, la guerra "ha supuesto un desafío a los valores compartidos como demócratas y como europeos".

Así, ha recordado que Rusia "no sólo ha violado el Derecho Internacional al invadir el territorio" ucraniano, sino también "atacando de forma indiscriminada a la población civil y cometiendo crímenes de guerra en territorio ucraniano".

09:37

Moscú denuncia que Kiev planifica una provocación en Transnistria

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denucniado que Kiev prepara una provocación armada en la región separatista moldava de Transnistria, donde radica un contingente de rusos y ha señalado que se prepara para reaccionar ante cualquier situación. "Según informaciones disponibles, el régimen de Kiev prepara una provocación armada contra la república moldava de Transnistria, que será llevada a cabo por unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha indicado Defensa en un comunicado. El mando ruso ha señalado que Ucrania "utilizará como excusa para la invasión la escenificación de una supuesta ofensiva de las fuerzas rusas desde Transnistria".

Foto: El presidente ruso en la celebración del aniversario de la guerra. (Reuters/Maksim Blinov)

"Para ello los saboteadores ucranianos que participarán en la invasión escenificada vestirán uniformes de las Fuerzas Armadas de Rusia", ha añadido Defensa, que ha asegurado "observar atentamente la situación en la frontera entre Ucrania y Transnistria".

09:32

Zelenski dará mañana una rueda de prensa por el aniversario de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dará este viernes una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa del país, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre la hora y el lugar del acto. "El viernes 24 de febrero habrá una rueda de prensa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski", ha dicho la Presidencia ucraniana en un breve mensaje en su página web, donde ha especificado que tendrá por título El año de la indomabilidad.

Así, ha subrayado que "la hora y el lugar del acto serán notificados en la carta de confirmación de la acreditación", que ha abierto a un corresponsal, un operador de cámara y un fotógrafo de cada medio que sea autorizado a cubrir la rueda de prensa.

placeholder Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy waits for Italian Prime Minister Giorgia Meloni, amid Russia's attack on Ukraine, in Kyiv, Ukraine, February 21, 2023. Ukrainian Presidential Press Service Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

09:27

Sánchez comprueba los efectos de la invasión rusa en Bucha e Irpín

Pedro Sánchez ha podido ver en primera persona la devastación causada por la breve ocupación de Bucha e Irpín por parte de las tropas rusas al principio de la invasión de Ucrania. Durante su paso por estas localidades Sánchez ha visitado, entre otros lugares, la iglesia de San Andrés de Bucha, donde ha podido ver fotografías de las víctimas que dejó el Ejército ruso antes de dirigirse a la vecina Irpín, donde sus anfitriones ucranianos también le han enseñado edificios e infraestructuras dañadas por las tropas ocupantes.

Estos dos municipios de los alrededores de Kiev se han convertido en un símbolo de las atrocidades cometidas por las tropas del Kremlin en Ucrania. Sánchez ya estuvo en Bucha e Irpín en abril del año pasado, durante su primera visita al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.

placeholder Bucha (UCRANIA), 23 02 2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), visita el barrio de Irpin en Bucha, cerca de Kiev, Ucrania, junto al alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk (2d). La visita este jueves a Ucrania del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, es la segunda que realiza desde el inicio de la invasión rusa hace justo un año, y con ella pretende ratificar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pleno apoyo de España a su país. EFE  Moncloa borja Puig De La Bellacasa SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

09:02

UK ve "improbable" que Rusia tenga la capacidad de tomar Vuhledar

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este jueves que es "improbable" que las fuerzas rusas tengan la capacidad militar necesaria para tomar la localidad de Vuhledar, situada en la región de Donetsk y uno de los principales objetivos de Moscú durante las últimas semanas. "La localidad de Vuhledar ha experimentado de nuevo intensos ataques con artillería. Hay una posibilidad realista de que Rusia se esté preparando para otro esfuerzo ofensivo en esta zona a pesar de los costosos ataques fallidos a principios de febrero y finales de 2022", han explicado.

Así, han descrito como "probable" que el Grupo Oriental de Fuerzas de Rusia tenga la responsabilidad de la operación y han apuntado que su comandante, Rustam Muradov, "está probablemente bajo intensas presiones para mejorar los resultados tras las duras críticas de la comunidad nacionalista rusa tras los varapalos previos".

08:44

Sánchez se desplaza a Bucha e Irpín tras su llegada a Kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado a Bucha e Irpín tras su llegada a Kiev, recorriendo las calles de estas ciudades, situadas cerca de la capital ucraniana y donde las fuerzas rusas cometieron, en el inicio de la guerra, numerosos abusos contra la población civil que han sido calificados de crímenes de guerra por la comunidad internacional.

Posteriormente, Sánchez se encontrará con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y pronunciará un discurso ante el Parlamento ucraniano. Asimismo, honrará la memoria de los caídos en la guerra con una ofrenda floral.

08:38

Rusia emplazará nuevos misiles intercontinentales Sarmat

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado hoy a los rusos por el Día del Defensor de la Patria y ha anunciado el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas. "Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria", ha afirmado en un mensaje de vídeo publicado por el Kremlin.

El presidente ruso ha señalado que este día "encarna nuestro profundo reconocimiento a los hijos e hijas fieles a la Patria, a todos los que combatieron abnegadamente contra el enemigo por el suelo patrio, por su pueblo, superaron con dignidad todas las pruebas y trajeron la victoria tras destruir las invasiones enemigas".

08:07

Una guerra de luz y oscuridad: la gran batalla en Ucrania que no se libra con fusiles

Los ataques rusos sistemáticos a la red eléctrica que comenzaron en octubre han dejado a 17 millones de ucranianos sin un suministro regular de electricidad. Reparar este daño no será tarea fácil

Por Lucas Proto.

Foto: Un coche policía recorre Kiev durante un apagón. (Reuters/Gleb Garanich)

08:06

Entrevista | Lo que sabías de Ucrania en 2014 ya no vale: la nueva realidad política que deja la invasión rusa

El historiador Alexander Motyl analiza algunas de las preguntas que ha dejado la invasión rusa en Ucrania, también sobre el presidente Volodímir Zelenski, su ascenso político y su futuro

Una entrevista a Alexander Motyl por Argemino Barro desde Nueva York

Foto: Alexander J. Motyl. (Wikipedia)

07:38

Pedro Sánchez llega a Kiev

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a primera hora de la mañana del jueves en tren a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a Ucrania, a un día de que se cumpla un año del comienzo de la invasión a gran escala rusa.

“Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra”, ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. “Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, ha añadido el presidente junto con un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén.

Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania, donde ya estuvo el año pasado.

El presidente del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Kiev el lunes y el martes, respectivamente.

07:20

Rusia saluda la disposición de China a contribuir al arreglo en Ucrania

Rusia saludó hoy la disposición de China de desempeñar un "papel positivo" en el arreglo del conflicto en Ucrania después de la reunión mantenida entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

Durante el encuentro de hoy en el Kremlin, Putin subrayó que "la cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa (...) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional", aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores, en su rueda de prensa semanal.

07:20

Biden: Putin ha cometido un "gran error" con la suspensión del tratado nuclear

El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha cometido un "gran error" al anunciar la suspensión de las obligaciones de Rusia en virtud del tratado de desarme nuclear START III o Nuevo START. Mientras Biden entraba en el palacio presidencial de Varsovia para una reunión con países del flanco este de la OTAN, un periodista le pidió que reaccionara a la decisión de Putin.

07:20

El Senado ruso da luz verde a la suspensión del tratado de desarme nuclear

El Consejo de Federación o el Senado ruso dio hoy luz verde a la suspensión del tratado de desarme nuclear START III o Nuevo START, siguiendo así los pasos de la Cámara Baja, que hizo lo propio horas antes. La decisión fue aprobada por unanimidad y así ambas cámaras del Parlamento ruso revalidaron el anuncio hecho el martes por el presidente, Vladímir Putin, quien dijo que Rusia se veía obligada a congelar su participación en el tratado debido a la política de Occidente.

07:19

Ucrania celebra la falta de avances rusos y el grupo Wagner señala a Moscú por la falta de munición

La inteligencia militar ucraniana celebró este miércoles la falta de avances sustanciales de las fuerzas rusas en el este debido a una supuesta escasez de municiones, mientras que el jefe de los mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha acusado al Ejército de no suministrarle proyectiles.

En una entrevista con un medio local, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budánov, aseguró que Rusia ya ha empezado su esperada “gran ofensiva” en la región oriental del Donbás, pero que ésta apenas es perceptible debido a la escasez de municiones y misiles que estaría sufriendo Rusia.

07:19

EEUU avisa a China de que habrá "consecuencias" si estrecha sus lazos con Rusia

Estados Unidos explicó este miércoles que su afirmación de que Rusia está cometiendo crímenes de lesa humanidad en Ucrania se basa en que esas atrocidades no son casuales, sino parte de un ataque "generalizado y sistemático" del Kremlin contra la población civil de Ucrania.

"El elemento clave es que sea un ataque generalizado o sistemático contra la población, y esto es lo que generalmente distingue los crímenes de lesa humanidad de otros crímenes internacionales", indicó en conferencia de prensa la embajadora estadounidense para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack.

Conflicto de Ucrania Directo