Es noticia
Ucrania pide una "plataforma de cazas" para proteger mejor sus cielos
  1. Mundo

Ucrania pide una "plataforma de cazas" para proteger mejor sus cielos

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, anunció este lunes que estará este martes en la capital belga para participar en la reunión de más de 50 países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania

Foto: Militares ucranianos disparan un mortero hacia posiciones rusas. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)
Militares ucranianos disparan un mortero hacia posiciones rusas. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

Ucrania pedirá este lunes en la novena reunión del formato Ramstein en Bruselas ayuda a sus socios para proteger mejor sus cielos, incluida una "plataforma de cazas", justo cuando advierte de un posible nuevo ataque masivo en el primer aniversario de la guerra el día 24 y Rusia aumenta su presencia en el mar Negro.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, anunció el lunes que estará en la capital belga para participar en la reunión de más de 50 países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que tradicionalmente se reúne en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania.

"Trabajaremos intensamente con los socios los próximos días. El ritmo es extremadamente alto", recalcó en Facebook, donde dijo que los principales temas para Ucrania serán "la protección del cielo ucraniano, incluido mediante una plataforma de aviación".

La reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se celebra diez días antes del primer aniversario de la guerra, para el que Ucrania no descarta un nuevo ataque masivo -el décimo quinto- por parte de Rusia.

En paralelo, en el terreno, Rusia sigue avanzando de forma constante, pero muy lentamente en algunos frentes, aunque sea solo 2 kilómetros en cuatro días, como es el caso de los batallones del Distrito Militar Central, según reconoció hoy una comandante citada por el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta de Telegram.

Las claves del momento:

  • Ucrania pide una "plataforma de cazas"
  • Moldavia acusa a Rusia de planear un golpe de Estado
  • Ucrania anticipa nuevas sanciones occidentales a Moscú
  • El grupo Wagner avanza hacia Bajmut
  • Kiev sanciona a 200 personas relacionadas con la industria nuclear rusa
  • Putin exige resultados para su discurso sobre el estado de la nación
  • Biden visitará Polonia del 20 al 22 de febrero
  • Así hemos vivido la jornada 353 de la guerra de Ucrania

23:08

Ucrania pide una "plataforma de cazas"

Ucrania pedirá este martes en la novena reunión del formato Ramstein en Bruselas ayuda a sus socios para proteger mejor sus cielos, incluida una "plataforma de cazas", justo cuando advierte de un posible nuevo ataque masivo en el primer aniversario de la guerra el día 24 y Rusia aumenta su presencia en el mar Negro.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, anunció este lunes que estará este martes en la capital belga para participar en la reunión de más de 50 países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que tradicionalmente se reúne en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania.

21:42

Rusia rechaza ampliar el acuerdo sobre cereal si no retiran sanciones al grano

Rusia rechazó hoy la ampliación del acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes con Ucrania si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas.

"Sin resultados palpables en el cumplimiento del memorándum Rusia-ONU, la concepción del paquete de acuerdos de Estambul y la propia prolongación del documento ucraniano no son convenientes", aseguró Serguéi Vershinin, viceministro ruso de Exteriores, a la televisión local.

Al aludir al memorándum Rusia-ONU, el diplomático se refería al "levantamiento real de las restricciones sancionadoras a las exportaciones agrícolas rusas".

Durante su reciente gira exterior a la región del Sahel, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de obstaculizar las exportaciones de alimentos rusos a África.

19:32

Los aliados de Ucrania concretarán el martes el suministro de tanques

El grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, ultimará este martes en una reunión en Bruselas el suministro de carros de combate de Kiev, en una cita en la que tratarán como reforzar la ayuda antiaérea al Ejército ucraniano pero en la que está descartado cualquier anuncio sobre los cazas de combate que reclama el presidente, Volodimir Zelenski.

Foto: Un tanque Leopard 2A4 donado a Ucrania se carga en un 'jet' de las Fuerzas Armadas Reales canadienses en Halifax. (Reuters)

La cita del Grupo de Contacto para Ucrania de este martes, previa a la reunión de ministros de Defensa, servirá para definir los detalles junto al ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, del despliegue de tanques prometido por una serie de países a finales de enero, una coalición de la que forma parte España aunque su contribución sigue pendiente de confirmación mientras Defensa realiza revisiones técnicas a media docena de tanques.

"Mi prioridad principal es que el compromiso de los aliados para administrar blindados, vehículos de infantería y tanques se concrete lo antes posible porque cada día cuenta", ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa aliados.

18:50

Ucrania pide una "plataforma de cazas" al alertar de ataque en aniversario

Ucrania pedirá mañana en la novena reunión del formato Ramstein en Bruselas ayuda a sus socios para proteger mejor sus cielos, incluida una "plataforma de cazas", justo cuando advierte de un posible nuevo ataque masivo en el primer aniversario de la guerra el día 24 y Rusia aumenta su presencia en el mar Negro.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, anunció este lunes que estará este martes en la capital belga para participar en la reunión de más de 50 países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que tradicionalmente se reúne en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania.

"Trabajaremos intensamente con los socios los próximos días. El ritmo es extremadamente alto", recalcó en Facebook, donde dijo que los principales temas para Ucrania serán "la protección del cielo ucraniano, incluido mediante una plataforma de aviación".

Réznikov junto a representantes del Estado Mayor y diplomáticos también pretenden impulsar más la llamada "coalición de tanques", abordar la creación de una reserva fuerte de municiones ante el elevado consumo de proyectiles, además de tratar el apoyo al Ejército en materia de logística, mantenimiento y reparaciones.

18:42

La UE estudia sancionar a 170 individuos y entidades rusas

La Unión Europea estudia sancionar a 170 individuos y entidades implicadas en la agresión rusa contra Ucrania de cara al primer aniversario de la guerra, en un paquete de medidas que impondrá restricciones a la importación de recursos clave para la producción rusa y dañar de esta forma su capacidad industrial.

Después de los contactos entre los Estados miembros y la Comisión Europea de los últimos días, fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press señalan que el paquete toma forma y ampliará las medidas contra las exportaciones a la UE de bienes industriales como el asfalto o el betún, además de importación de recursos clave para la producción industrial rusa como armas, camiones, vehículos agrícolas y forestales o drones.

Sobre la mesa para la décima tanda de sanciones también está reforzar las medidas para evitar sortear las sanciones, exigiendo un mayor control a los Estados miembros de los bienes confiscados, además de nuevas sanciones al sector bancario ruso y contra empresas rusas de almacenamiento de gas.

18:12

El presidente polaco anuncia una "ofensiva diplomática" contra Rusia

El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció este lunes el inicio de una "ofensiva diplomática" para "hacer mejor y más efectivo" el apoyo a Ucrania entre los aliados y ante la visita a su país del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Duda hizo estas declaraciones en Varsovia, justo antes de visitar la base militar polaca de Świętoszów (oeste), donde están recibiendo su instrucción soldados ucranianos en el manejo de tanques Leopard.

Según el presidente polaco, durante las "muy intensas próximas dos semanas" se entrevistará con varios líderes europeos para "intentar fortalecer la seguridad de Polonia y también adoptar nuevas provisiones que nos permitan apoyar a Ucrania de un modo incluso mejor y más efectivo (...) en el marco de cooperación con nuestros aliados".

La ronda de contactos de Duda comenzará mañana martes con una videoconferencia con Zuzana Czaputova, presidenta de Eslovaquia, nación que acogerá la próxima cumbre de los Nueve de Bucarest, que agrupa a los países del antiguo bloque comunista que se han integrado en la OTAN.

17:35

Hungría pide parar la entrega de armas a Ucrania para frenar la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha defendido este lunes en su visita oficial a Bielorrusia la necesidad de acabar con los envíos de armas a Ucrania si lo que se pretende es detener la guerra.

"Hungría cree que la comunidad internacional debe tomar solo las medidas que permitan poner fin a la guerra. Es necesario evitar cualquier paso que pueda conducir a una escalada", ha expresado Szijjarto tras reunirse en Minsk con su par bielorruso, Sergei Aleinik.

En ese sentido, ha puesto en valor que Hungría no está suministrando armas para esta guerra, pero sí "una importante asistencia humanitaria a las personas que se encuentran en una situación difícil", recoge la agencia de noticias Belta.

"Cuando hablamos de paz, vemos un solo camino, tregua inmediata y negociaciones. De lo contrario, no habrá paz", ha remarcado el jefe de la diplomacia húngaro, quien a su llegada a Minsk ha reconocido que "muchos estarán en contra de esta visita".

17:20

La OTAN avisa de que Putin no busca una salida pacífica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este lunes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no está dispuesto a sentarse a negociar una salida pacífica a la guerra en Ucrania, subrayando que sigue ambicionando controlar el país vecino y para ello está dispuesto a asumir muchas bajas en su ofensiva en la región del Donbás.

"No vemos ninguna señal que indique que Putin esté preparado para la paz, ni para negociar nada que respete la soberanía e integridad de Ucrania", ha afirmado el ex primer ministro noruego en rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa este martes y miércoles en Bruselas.

Por contra, el secretario general aliado ha asegurado que Moscú sigue con sus planes militares para controlar Ucrania y ha afirmado que el Ejército ruso ya está inmerso en una nueva ofensiva. "Está movilizando miles y miles de tropas más, aceptando un número muy alto de bajas, sufriendo grandes pérdidas, pero presionando a los ucranianos", ha indicado sobre el recrudecimiento de los combates en el este de Ucrania.

16:54

Francia pide a sus ciudadanos salir "sin demora" de Bielorrusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha pedido este lunes a sus ciudadanos que salgan "sin demora" de Bielorrusia por motivos de seguridad relacionados con la invasión rusa de Ucrania.

"En el contexto de la ofensiva armada lanzada por Rusia contra Ucrania y el cierre del espacio aéreo bielorruso, se desaconseja formalmente cualquier viaje a Bielorrusia", comienza el comunicado de Exteriores, en el que "se invita" a los ciudadanos franceses a abandonar dicho país "sin demora" y "por carretera".

"Se invita a los franceses en Bielorrusia a abandonar el país sin demora por carretera, a través de los pasos de control con las fronteras de Lituania, Polonia o Letonia. Si es necesario, los pasajeros que lleguen por vía aérea deben solicitar una visa de salida a los servicios del Ministerio del Interior de Bielorrusia", se lee en la alerta de Exteriores.

16:22

Kadirov advierte de que Rusia no ha mostrado ni un 20% de su potencial

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha advertido este lunes de que las Fuerzas Armadas de Rusia no han utilizado aún todo su potencial en Ucrania, y ha advertido de que con apenas un 20 por ciento podrían arrasar con el país vecino.

"Si mostráramos al menos un 20 por ciento, todas estas ciudades que existen, todos los lugares donde están desplegados, no quedaría nadie", ha remarcado Kadirov ante las cámaras de la cadena de televisión Rossiya-24.

En este punto, el líder checheno, considerado como uno de los hombres de confianza el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha alertado a la población rusa de que a Moscú se le podría "agotar la paciencia" en algún momento.

"Debemos dejar que el pueblo ucraniano legue a su propia conclusión (...) Si la situación continúa y siguen disparando contra nuestro territorio, se agotará la paciencia y nos ordenarán terminar rápidamente", ha manifestado.

16:01

Putin destaca el diálogo y la sintonía con los comunistas rusos

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy el diálogo y la sintonía con el Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCR) al reunirse con el veterano líder de esa formación política, Guennadi Ziugánov. "El PCR siempre ha estado en la vanguardia y ha planteado a las autoridades de todos los niveles asuntos para apoyar y garantizar la seguridad de nuestro país, tanto hoy como para el futuro", dijo Putin citado por la página del Kremlin.

El mandatario recalcó que el diálogo con los comunistas "es ahora dos o tres veces más necesario". Según Putin, el PCR realiza un "aporte sustantivo al debate político, a la búsqueda de las soluciones más aceptables y racionales para el desarrollo del país en el ámbito social, económico, de defensa y seguridad". "En esto nosotros nunca hemos tenido contradicciones", recalcó el jefe del Kremlin.

placeholder Russian President Vladimir Putin meets with Communist Party leader Gennady Zyuganov at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia February 13, 2023. Sputnik Mikhail Metzel Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

15:28

La OTAN dice que el ciberataque no ha afectado a sus operaciones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que el ciberataque que han sufrido varias páginas de Internet de la Alianza no ha afectado a las operaciones de la organización transatlántica ni a la información clasificada.

Foto: Un ordenador tras ser infectado con un ransomware en una imagen de archivo. (EFE/Rob Engelaar)

"Nuestras redes clasificadas, las redes que usamos para comunicarnos entre las misiones y operaciones de la OTAN y la estructura de mando de la OTAN, no se vieron afectadas; y, en la actualidad, no hay pruebas de que haya habido impacto en las operaciones de la OTAN", ha declarado el político noruego.

15:00

El debate sobre los cazas "llevará tiempo", dice Stoltenberg

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha señalado este martes que cualquier debate sobre los cazas “llevará tiempo” y ha subrayado la necesidad de centrarse en la “urgencia” durante la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra esta semana en Bruselas: “Lo que necesitamos ahora es ayuda urgente para Ucrania, mi prioridad son los carros de combate, que se entreguen cuanto antes porque cada día cuenta”.

Foto: El espectacular Kizilelma es un caza autónomo con perfil de radar reducido que puede convertirse en el terror de los rusos en Ucrania.

“Es importante discutir sistemas nuevos”, ha explicado Stoltenberg, sin descartar así un debate sobre los cazas en el futuro, pero puntualizando que “lo urgente es que los sistemas ya acordados funcionen como deben”. “Es importante tener una conversación constante sobre qué entregar, pero además tenemos que concentrarnos en que todo lo que entreguemos funcione como debería, que funcione la logística de la artillería y los sistemas antiaéreos”, ha añadido.

14:45

Críticas de la oposición a la presidenta moldava

Tras la acusación de la presidenta moldava, Maia Sandu, al Kremlin al asegurar que planea un golpe de Estado en el país, la principal formación de oposición, el Partido Socialista de Moldavia, ha denunciado lo que considera una "declaración irresponsable" y ha aseverado que si el Servicio de Investigación y Seguridad (SIS) del país cuenta con pruebas sobre este presunto plan ruso, debería "presentarlas al público".

"Si el SIS tiene evidencias de esto, debe presentarlas al público. De lo contrario, tales declaraciones pueden considerarse como una provocación destinada a llevar a Moldavia a un conflicto militar, causando histeria en la sociedad, intimidando a la oposición e intensificando la represión política contra todos los insatisfechos dentro del país", han manifestado los socialistas en un comunicado.

Foto: La presidenta Maia Sandu. (Reuters/Dumitru Doru)

Asimismo, los socialistas --que junto al Partido Comunista forma la coalición BCS en el Parlamento moldavo-- ha incidido en que las declaraciones de Sandu contradicen el informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado viernes, que descartaba cualquier tipo de riesgo para la seguridad nacional de Moldavia y Rumanía, ambos países vecinos de Ucrania.

14:20

Ucrania cuenta ya con más de 1.700 drones y 3.500 militares entrenados para su uso

El viceprimer ministro de Ucrania y encargado de la cartera de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, ha informado este lunes de que las Fuerzas Armadas ucranianas han contratado ya 1.765 vehículos aéreos no tripulados en el marco del llamado 'Ejército de drones'. "Esta es una guerra tecnológica, es necesario utilizar los vehículos aéreos no tripulados de manera más efectiva y salvar la vida de nuestros soldados. Por eso se creó el proyecto 'Ejército de drones'", ha manifestado Fedorov, recoge la agencia Ukrinform.

14:14

Zelenski destaca que el nuevo jefe de los servicios de Inteligencia es "la persona adecuada" para el cargo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha descrito este lunes al nuevo jefe de los servicios de Inteligencia, Vasil Maliuk, como "un patriota" y ha subrayado que es "exactamente la persona adecuada" para encabezar el organismo, menos de una semana después de ser ratificado en el cargo por el Parlamento ucraniano. "Desde el inicio de la invasión a gran escala, Maliuk ha demostrado que es un patriota y un profesional", ha dicho, antes de incidir en que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está en una fase de cambios dinámicos para convertirse en un organismo "poderoso y moderno".

Zelenski ha indicado que "el enemigo sabe que esta gente profesional no les dará ni una oportunidad", según un comunicado publicado por la Presidencia de Ucrania. "Por eso os teme tanto. La clave es garantizar todo esto y no perderlo hasta el final de la guerra y nuestra victoria, porque habrá muchos cambios en nuestro país", ha manifestado.

14:09

El Gobierno italiano aísla a Berlusconi tras sus críticas a Ucrania

El Gobierno italiano, de la ultraderechista Giorgia Meloni, insistió hoy en su defensa de Ucrania, aislando a uno de los líderes de la coalición, Silvio Berlusconi, que aboga por la rendición de Kiev y que se ha quedado solo hasta en su propio partido.

"La posición del Gobierno es la misma. Berlusconi es un hombre de paz que no ha cambiado su postura en apoyo a Ucrania, a la OTAN y a Occidente. Siempre votamos en ese sentido y seguiremos haciéndolo", defendió hoy el vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, la "mano derecha" del magnate.

13:55

La OTAN avisa de que Putin no busca una salida pacífica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este lunes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no está dispuesto a sentarse a negociar una salida pacífica a la guerra en Ucrania, subrayando que sigue ambicionando controlar el país vecino y para ello está dispuesto a asumir muchas bajas en su ofensiva en la región del Donbás. "No vemos señales de que Putin esté preparado para la paz ni para negociar nada que respete la soberanía e integridad de Ucrania", ha afirmado el ex primer ministro noruego en rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa este martes y miércoles en Bruselas.

Por contra, el secretario general aliado ha insistido en que Moscú sigue con sus planes militares para controlar Ucrania y ha afirmado que el Ejército ruso ya está inmerso en una nueva ofensiva, movilizando miles de efectivos en el este de Ucrania, para la que está dispuesta a asumir un alto precio en vidas humanas.

placeholder Brussels (Belgium), 13 02 2023.- NATO Secretary General Jens Stoltenberg holds a press conference ahead of NATO Defense Ministers meeting at Alliance headquarters in Brussels, Belgium, 13 February 2023. NATO Defense Ministers will gather on 14-15 February in Brussels. (Bélgica, Bruselas) EFE EPA OLIVIER HOSLET

13:28

Alemania empieza a entrenar a militares de Ucrania en el uso de carros de combate Leopard 2

Las Fuerzas Armadas de Alemania han iniciado este lunes el entrenamiento de militares ucranianos en el manejo del carro de combate Leopard 2, después de que Berlín haya prometido a Kiev 14 de estos tanques para hacer frente a la invasión rusa.

Foto: El canciller alemán Scholz visita un entrenamiento del Ejército alemán en una base militar en Bergen. (Reuters/Archivo/Fabian Bimmer)

La formación se impartirá principalmente en la escuela de tanques de la localidad de Munster, en Baja Sajonia, y se espera que finalice antes de que acabe el primer trimestre para que el traspaso de los tanques pueda realizarse también de forma "sincronizada", según un portavoz del Ministerio de Defensa citado por la agencia alemana de noticias DPA.

13:21

Stoltenberg urge a acelerar entrega de munición a Ucrania para “salvar vidas”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió este lunes a los aliados a acelerar la entrega de munición, combustible y componentes a Ucrania para que pueda “salvar vidas” ante una nueva ofensiva rusa coincidiendo con el primer aniversario de la guerra.

Foto: Una mujer reacciona mientras deposita flores cerca del lugar donde se estrelló un helicóptero. (Reuters/Nacho Doce)
TE PUEDE INTERESAR
Stoltenberg pide más armas "pesadas" y "modernas" para Ucrania
El Confidencial Paola Bruni Ana Rodríguez

“Estamos en una carrera logística. Capacidades clave como municiones, combustible y componentes deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza de mañana y el miércoles.

12:58

Moscú acusa a EEUU de reclutar a miembros de Estado Islámico para atentar en Rusia y otros países

Las autoridades de Rusia han denunciado este lunes que Estados Unidos estaría reclutando a miembros del grupo yihadista Estado Islámico para ejecutar "ataques terroristas" en Rusia y otros países miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CIS). La oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia (SVR) han indicado que "datos creíbles" apuntan a que "el Ejército estadounidense recluta de forma activa a milicianos de grupos yihadistas vinculados a Estado Islámico y Al Qaeda" para llevar a cabo estos ataques.

Foto: Un soldado ucraniano se refugia de un ataque aéreo en una trinchera en Demydiv. (Reuters/Maksim Levin)

Así, ha afirmado que en enero fueron reclutados 60 terroristas con experiencia en combate en países de Oriente Próximo y ha añadido que están siendo entrenados en la base estadounidense de Al Tanf, situada en Siria, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

12:52

El Ministerio de Defensa ruso confirma la toma de Krasna Hora

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este lunes oficialmente que la localidad ucraniana de Krasna Hora, ubicada entre las ciudades de Bajmut y Soledar en la región de Donetsk, ha sido tomada por las fuerzas rusas. "En la dirección de Donetsk los grupos de asalto de los voluntarios liberaron la localidad de Krasna Hora con el apoyo del fuego de las fuerzas de misiles y la artillería de la agrupación Sur del Ejercito ruso", ha informado el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Según el mando ruso, las fuerzas ucranianas perdieron en esta dirección "más de 150 militares, cuatro blindados de combate, seis automóviles y dos obuses D-30" de fabricación soviética.

12:37

El líder checheno Kadirov asegura que Rusia puede tomar Kiev, Járkov y Odesa

El líder checheno Ramzan Kadirov ha asegurado este lunes que el Ejército ruso conseguirá sus objetivos al final del año y sería un error negociar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En una entrevista con el canal estatal de televisión Rossiya-1 recogida por Reuters, Kadirov ha afirmado que Rusia tiene las fuerzas para tomar Kiev y necesita hacerse con Járkov y Odesa. "Creo que, al final del año, completaremos al 100% la tarea establecida para nosotros", ha aseverado.

El líder checheno ha advertido de que con apenas un 20% del potencial ruso podrían arrasar con el país vecino, "Si mostráramos al menos un 20%, todas estas ciudades que existen, todos los lugares donde están desplegados, no quedaría nadie", ha remarcado. En este punto, ha alertado a la población rusa de que a Moscú se le podría "agotar la paciencia" en algún momento. "Debemos dejar que el pueblo ucraniano legue a su propia conclusión (...) Si la situación continúa y siguen disparando contra nuestro territorio, se agotará la paciencia y nos ordenarán terminar rápidamente", ha manifestado.

placeholder FILE PHOTO: Re-elected head of the Chechen Republic Ramzan Kadyrov attends an inauguration ceremony in Grozny, Russia October 5, 2021. REUTERS Chingis Kondarov File Photo

12:24

El jefe de la diplomacia china visitará Rusia y asistirá a la Conferencia de Múnich

El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, visitará Francia, Italia, Hungría y Rusia entre el 14 y el 22 de febrero, ha anunciado hoy la cartera de Exteriores en rueda de prensa. El portavoz del ministerio, Wang Wenbin, informó este lunes de que Wang Yi, arquitecto de la política Exterior del país, asistirá también a la Conferencia de Seguridad de Múnich, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de febrero.

Se espera que el foco de atención de la Conferencia sea la guerra en Ucrania y que se celebre sin representantes del Gobierno ruso, según adelantó el pasado jueves su director en Berlín. Wang Yi, jefe de la política exterior del PCCh y anterior ministro de Exteriores, pronunciará un discurso durante la Conferencia para "dejar claro el compromiso de China para un desarrollo pacífico" y "compartir la posición de China en asuntos de interés internacional".

11:26

Moscú resta importancia al llamamiento de EEUU de abandonar Rusia

El Kremlin ha restado este lunes importancia a los llamamientos de Estados Unidos a sus ciudadanos para que abandonen Rusia "de inmediato".

"No es la primera vez que hacen llamamientos a no visitar Rusia o abandonar Rusia. El Departamento de Estado (de EEUU) los ha hecho en repetidas ocasiones, no son nuevos", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

11:10

Moldavia acusa a Rusia de planear un golpe de Estado con subversivos con formación militar

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, acusó hoy a Rusia de planear un golpe de Estado con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro con entrenamiento militar que acometerían acciones violentas disfrazadas de protestas.

Foto: La presidenta Maia Sandu. (Reuters/Dumitru Doru)

"El plan para el próximo período contempla acciones que incluirían subversivos con entrenamiento militar, vestidos de civil, que montarían acciones violentas, ataques a algunas instituciones del Estado y toma de rehenes", señaló Sandu en una comparecencia en Chisinau tras revisar una advertencia recibida por Ucrania la semana pasada.

11:07

Ucrania celebra la diligencia de Reino Unido a la hora de enviar armamento

El embajador de Ucrania en Londres, Vadim Pristaiko, ha celebrado que a Reino Unido le importe poco lo que crea Rusia y ha confirmado que seguirán recibiendo armamento por parte de su socio mientras continúe la guerra. "A Reino Unido no le importa lo que piense Rusia (...) No le preguntó a nadie. Tiene sus tanques y simplemente nos los ofreció", ha dicho Pristaiko en una entrevista para el portal ucraniano de noticias Liga.net.

Foto: Unos soldados británicos pasan al lado de unos tanques polacos durante un ejercicio de defensa. (EFE/Olivier Hoslet)

En ese sentido, ha destacado que a diferencia de otros países, Reino Unido fue el primer país en dar los tan ansiados tanques que Ucrania ha estado exigiendo a sus socios. "Todo esto se hizo de forma tranquila y normal", ha dicho. "Lo mismo ocurrirá, créanme, con los misiles y con todas las demás armas que necesitamos. Habrá una oportunidad, habrá reservas", pero "Reino Unido planificará y dará todo lo que necesitamos para ganar", ha confiado el embajador.

11:03

La Conferencia de Seguridad de Múnich ve en la agresión rusa un desafío al orden mundial

La Conferencia de Seguridad de Múnich ha publicado este lunes su informe anual centrado, en esta ocasión, en el reto que significa la agresión rusa a Ucrania, el cual es calificado como un desafío a los principios fundamentales del orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial. El documento es una de las bases de las deliberaciones de la conferencia que se iniciara el 17 de febrero con la asistencia de medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno.

Foto: Imagen: EC Diseño.

El informe constata que se trata de una agresión no provocada y de una guerra en la que los crímenes que se cometen no son algo colateral sino parte de la estrategia rusa. Detrás de todo existe una narrativa revisionista impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, respaldada en buena parte por China y que, según asegura el informe, encuentra cierto eco en parte del sur global donde hay cierto descontento con el orden internacional.

10:56

Varsovia quiere que Biden anuncie bases OTAN en Polonia en su visita

El viceministro polaco de Exteriores, Arkadiusz Mularczyk, ha declarado este lunes que su gobierno querría que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "anunciase el establecimiento de bases militares permanentes de la OTAN en Polonia" en su próxima visita a este país. Aunque, en una entrevista concedida a una radio polaca, Mularczyk ha admitido que "es una decisión que depende de Estados Unidos".

En palabras del viceministro, "Biden anunciará ciertos planes" durante esa visita, pero, ha puntualizado: "No me gustaría adelantarme al presidente Biden, en aproximadamente 12 días sabremos cuáles son sus planes y decisiones".

10:52

Ucrania reprocha a Berlusconi que difunda "propaganda rusa"

Las autoridades ucranianas han rechazado las declaraciones que ha pronunciado este domingo el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien ha culpado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de la invasión rusa. Kiev ha reprochado a Berlusconi que con estas palabras esté difundiendo la "propaganda rusa" y alentado al Kremlin "a continuar con sus crímenes".

"Tiene una responsabilidad política y moral", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, en una publicación en su perfil de Facebook, en la que ha calificado estas palabras de ridículas y de no ser más que una forma que tiene Berlusconi de "besar las manos manchadas de sangre" del presidente Putin. Son "intentos de demostrar su lealtad al dictador ruso", ha contado Nikolenko, quien haciendo un paralelismos ha recordado como Berlusconi "ante las cámaras de televisión besó las manos" del líder libio Muamar Gaddafi, "en señal de lealtad", compartiendo una imagen del momento.

No obstante, ha celebrado la celeridad con la que el Gobierno se ha desentendido de estas "inaceptables" declaraciones, poniendo de relieve "el apoyo inquebrantable" a Ucrania que ha prometido Meloni.

10:44

Bielorrusia acogerá tres ejercicios militares de la alianza OTSC este año

Bielorrusia acogerá tres ejercicios militares de la alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a lo largo de 2023, según declaró este lunes el secretario general del bloque, Imangali Tasmagambetov. "Este año se planean tres ejercicios en el territorio de Bielorrusia: Interacción, Escalón y Búsqueda", dijo, citado por la agencia Belta.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, señaló por su parte que los países de la OTSC deben unir sus esfuerzos para atravesar juntos tiempos "complicados". "Si alguien piensa que el conflicto entre Ucrania y Rusia no es nuestro conflicto, que nos sentaremos tranquilamente en algún lugar (esperando que acabe), nada de eso ocurrirá", agregó. Según Lukashenko, "pronto" llegará el momento de tomar claramente una postura.

placeholder Harare (Zimbabwe), 31 01 2023.- Belarusian President Alexander Lukashenko addresses a joint press conference with his Zimbabwean counterpart (not pictured) at the State House in Harare, Zimbabwe, 31 January 2023. Lukashenko is on a two-day state visit to Zimbabwe, and his first ever to a Sub-Saharan African nation. (Bielorrusia, Zimbabue) EFE EPA AARON UFUMELI

10:20

Kadirov denuncia un intento de asesinato contra su asesor a través de una carta con "una sustancia venenosa"

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha denunciado este lunes un intento de asesinato contra su asesor y comandante de las fuerzas especiales Ajmat, Apti Alaudinov, quien había sido envenenado "hace unos días". Kadirov, que ha descrito a Alaudinov como "un querido hermano" y "un héroe de Rusia", ha subrayado a través de un mensaje en su cuenta en Telegram que "se encuentra bien" y que "nada amenaza su vida y su salud". Así, ha detallado que un ayudante de Alaudinov recibió el 8 de febrero un sobre con "un mensaje para el general". "La carta estaba saturada de una sustancia venenosa", ha dicho, antes de agregar que su asesor "entendió la situación por el olor cáustico y adoptó medidas a tiempo lavándose las manos y la cavidad nasal".

Foto: Ramzan Kadírov en una foto de archivo de 2022. (Reuters/Chingis Kondarov)

"Lo mismo hicieron sus ayudantes que estuvieron en contacto con el sobre. Los envenenados fueron ingresados en el batallón médico donde, gracias a las acciones competentes de los médicos, uno de los cuales es toxicólogo profesional, se evitaron consecuencias graves", ha especificado. Kadirov ha señalado que los tres se encuentran hospitalizados en una clínica de la capital, Moscú, donde "los doctores llevan a cabo los procedimientos necesarios". "Los especialistas han tomado muestras de los materiales biológicos para análisis e identificación de la sustancia venenosa".

09:42

'El volantazo de Elon Musk con sus satélites de Starlink que pone en jaque a Ucrania', por Mario Escribano

Nuevo giro de Elon Musk en la guerra de Ucrania. Lo que hace casi un año fue una ayuda total para un país que acababa de ser invadido, ahora ha empezado a tener unos matices que cambian por completo aquella donación. Starlink, su empresa de conexión a internet vía satélite, ha limitado el uso militar de sus servicios en el país, algo que hasta ahora había sido clave para defenderse de Rusia. No es el primer amago que hace el multimillonario de retirar su ayuda, pero sí el que puede acarrear unas consecuencias de mayor calado.

Foto: Un soldado ucraniano, junto a una antena de Starlink en Kreminna, al este del país. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

09:22

Varias webs de la OTAN sufren un ataque informático

Varios sitios web de la OTAN han sufrido un ataque informático en la noche de este domingo, dejando temporalmente inoperativas la web del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN, entre otros. "Los expertos cibernéticos de la OTAN están tratando activamente un incidente que afecta a algunos sitios web de la Alianza. La OTAN se ocupa de los incidentes cibernéticos de forma regular, y se toma muy en serio la seguridad cibernética", ha afirmado un funcionario de la Alianza Atlántica a la agencia DPA.

Foto: Un ordenador tras ser infectado con un ransomware en una imagen de archivo. (EFE/Rob Engelaar)

El comentario ha tenido lugar después de que los informes publicados en redes sociales sugirieran que piratas informáticos prorrusos habían atacado el sitio web del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN y otros, haciéndolo temporalmente inaccesible. Entre los posibles atacantes, según detallan los informes mencionados anteriormente, podría encontrarse el grupo de piratas informáticos ruso Killnet, asociado con otros ataques recientes, incluso en Alemania, dirigidos contra los sitios web del Bundestag, la Policía e instalaciones de infraestructuras críticas, según la citada agencia.

09:12

Berlusconi culpa a Ucrania de la guerra y afirma que Zelenski no debería haber "atacado" el Donbás

El ex primer ministro de Italia y líder del partido Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, ha mantenido este domingo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no debería haber "atacado" la región del Donbás, culpando a Kiev de la invasión rusa del país.

Dos días después de la reunión en la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas de la primera ministra italiana Giorgia Meloni con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, Berlusconi ha asegurado que él no habría acudido a la cita por la "devastación" de Ucrania y la "matanza" de sus soldados y civiles.

Foto: Silvio Berlusconi, en una foto de archivo. (Reuters/Flavio Lo Scalzo)

"¿Yo hablando con Zelenski? Si yo hubiera sido primer ministro, nunca habría ido allí porque estamos siendo testigos de la devastación de su país y de la matanza de sus soldados y civiles", ha dicho después de haber votado en Milán en las elecciones regionales de Lombardía, según ha recogido Il Corriere della Sera.

09:05

'La gran ofensiva rusa ya ha comenzado: estas son las señales que lo demuestran', por L. Proto y A. Alamillos

Con el aniversario del inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania a la vuelta de la esquina, los analistas llevan más de un mes alertando de que una nueva ofensiva ordenada por Vladímir Putin, quien nunca desaprovecha las fechas simbólicas, está en ciernes. Una serie de movimientos significativos, tanto dentro como fuera del frente a lo largo de la última semana, ha hecho que muchos se planteen si la espera ha terminado.

Foto: Soldados ucranianos en la línea del frente de Bajmut. (Reuters)

08:50

EEUU llama nuevamente a sus ciudadanos a abandonar Rusia "de inmediato"

Estados Unidos ha llamado nuevamente a sus ciudadanos a abandonar "de inmediato" Rusia debido a que corren el riesgo de ser detenidos, en un comunicado publicado hoy en la página web de la embajada estadounidenses en Moscú. "Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a Rusia deben partir de inmediato. Sea más cauteloso debido al riesgo de detenciones indebidas", señala la alerta emitida por la legación diplomática de EE.UU.

En el comunicado se recomienda a los estadounidenses que no viajen a Rusia "debido a las consecuencias impredecibles de la invasión a gran escala no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas". Además, la misión diplomática advirtió de que en Rusia los ciudadanos estadounidenses puede ser detenidos indebidamente y de que tiene una "capacidad limitada" para prestarles asistencia en caso de la que la necesiten. Es la segunda vez en casi cinco meses que la embajada estadounidense llama a sus nacionales a abandonar Rusia.

08:18

Rusia atacó ayer Jersón y sus alrededores unas 20 veces, según Kiev

Las fuerzas rusas han lanzado contra la región ucraniana de Jersón, en el sureste del país, al menos 20 ataques en las últimas 24 horas y algunos de ellos han causado daños en la capital homónina, según informó este lunes el ayuntamiento de la ciudad. El número de ataques sobre esta región da una idea del incremento de la ofensiva rusa sobre el país durante los últimos días, que ya sufrió el pasado viernes uno de los mayores ataques con misiles desde que se inició la invasión.

Foto: Artillería ucraniana en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

Jersón esta dividida de dos zonas separadas por el río Dniéper, una de ellas tomada por las tropas rusas, en la zona este, y la otra recuperada por los ucranianos, pero que recibe ataques rusos casi a diario.

07:51

El Ejército ruso avanza pero menos de lo deseado por Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, exige a su ejército resultados palpables en Ucrania con los que presentarse en el crucial discurso sobre el estado de la nación, el primero que pronunciará desde hace casi dos años, pero éste no ha logrado más que pingües ganancias territoriales.

"Nosotros no iniciamos las acciones militares, intentamos ponerles fin. Las hostilidades fueron iniciadas por los nacionalistas en Ucrania y aquellos que les apoyaron en 2014", dijo Putin a 10 días de dirigirse al Parlamento, el 21 de febrero. Putin ha tenido que retrasar una y otra vez su discurso programático anual debido a la falta de victorias en el campo de batalla. La decisión de anexionarse cuatro regiones ucranianas hace casi medio año tampoco mejoró las perspectivas rusas en el frente.

Sea o no del agrado del Kremlin, las únicas buenas noticias del frente llegan de la mano de los mercenarios del grupo Wagner, que aseguraron el domingo haber tomado una nueva localidad cerca de Bajmut (Donetsk). Se trata de la localidad de Krasna Gora (Montaña roja), que está a diez kilómetros de Bajmut, entre Soledar, tomada el mes pasado, y ese vital bastión ucraniano. Esto significa que los Wagner tienen a tiro la carretera que conduce a una de las principales plazas militares de Ucrania: Sloviansk.

Foto: Funeral de un miembro de Grupo Wagner en San Petersburgo, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

07:41

Ucrania prevé nuevas sanciones de Occidente a Rusia en el aniversario de la guerra

El Gobierno de Ucrania ha asegurado que el próximo 24 de febrero, el día que se cumple un año de la invasión rusa del país, diferentes instituciones y países anunciarán nuevas sanciones contra Rusia.

"Habrá nuevas sanciones el 24 de febrero. Se anunciarán en diferentes países, en diferentes instituciones. Esto también será parte de esta señal de unidad para la victoria", ha asegurado el ministro de Exterior ucraniano, Dimitro Kuleba, en una entrevista con Radio Free Europe.

El titular de la diplomacia de Ucrania ha detallado que el día del primer aniversario del inicio de la guerra tendrán lugar eventos en Kiev, en sede de la ONU así como en otras capitales del mundo, donde se enviará "una señal muy clara" al presidente ruso, Vladimir Putin, para que pare la guerra.

"En la ONU, en Kiev, en muchas otras capitales del mundo, se llevarán a cabo varios eventos que enviarán una señal muy clara al presidente Putin: si usted, Putin, está jugando al agotamiento y cree que el tiempo está de su lado, entonces estás profundamente equivocado", ha relatado Kuleba.

Conflicto de Ucrania Directo