Es noticia
La bala que mató a la pequeña Adriana: ¿por qué Suecia no puede frenar a sus pandilleros?
  1. Mundo
El Chicago de los nórdicos

La bala que mató a la pequeña Adriana: ¿por qué Suecia no puede frenar a sus pandilleros?

En el último mes, la capital sueca se encuentra bajo una espiral de violencia y está a la cabeza de los países con más muertes por armas de fuego en la Unión Europea

Foto: Flores y velas para rendir homenaje a Adriana, una niña de 12 años asesinada en Estocolmo. (Reuters)
Flores y velas para rendir homenaje a Adriana, una niña de 12 años asesinada en Estocolmo. (Reuters)

La alcaldesa Ebba Östlin era conocida entre los vecinos en el municipio de Botkyrka (al sur de Estocolmo) como la sheriff. Los telediarios a menudo mencionan este suburbio de la capital cuando se trata de un tiroteo, un asesinato o una explosión. Hace tan solo un año, una bala perdida alcanzó y mató aquí a una niña de 12 años, Adriana, que se encontraba en el lugar equivocado cuando una pandilla del barrio se enfrentaba a otro grupo rival. Adriana es una más de las 62 víctimas mortales por tiroteo que murieron en el año 2022 en Suecia, un sangriento récord que sitúa al país escandinavo a la cabeza de los países con más muertes por armas de fuego en la UE.

Hace un año que Östlin dijo basta al tráfico de drogas y a la impunidad de las pandillas en el municipio, pero su historia es el relato de una Suecia que parece no saber cómo parar la ola de violencia y asesinatos entre pandillas. Desde el 2015, la líder socialdemócrata en el municipio se ha ganado la fama de enfrentarse a los delincuentes, en concreto al grupo Värbynätverke, una red criminal arraigada en Botkyrka y profundamente implicada en la espiral de tiroteos y explosiones que azota Estocolmo desde la pasada noche de fin de año. La labor de Östlin se centraba en la prevención en los centros educativos del municipio y en los equipamientos de ocio para jóvenes, con el objetivo de evitar el reclutamiento de adolescentes en las bandas.

Foto: Un miembro dek Ejército sueco en un tanque durante unas maniobras militares de la OTAN el pasado marzo de 2022 en Noruega. (Reuters/Yves Herman)

Sin embargo, a finales de enero, el periódico Aftonbladet publicó que la alcaldesa había sido relegada de sus funciones tras perder una votación interna con los miembros municipales de su partido. El caso ha llenado la prensa del país, ya que el periódico denunciaba que la alcaldesa había sido víctima de un "golpe de Estado" desde su propio partido. La investigación periodística revelaba que en la votación para relegar a Östlin participaron personas relacionadas con el entorno de las pandillas que se habrían afiliado recientemente al partido.

Según el periódico, el conflicto se remonta un año atrás, cuando un informe municipal destapó que en los equipamientos y centros juveniles de Botkyrka trabajan personas con vínculos con las pandillas y condenadas por delitos de violencia graves. El informe también revelaba que en algunos de los centros se producían actividades de narcotráfico, y que a menudo miembros de las pandillas pasaban el rato y participaban de las actividades programadas para los adolescentes. Los centros estaban dirigidos y gestionados por la asociación ABF, la rama juvenil del partido socialdemócrata en Suecia, e inmediatamente la alcaldesa Östlin los mandó cerrar por completo.

Foto: Guardia civil controla la zona para evitar más peleas tras una reyerta en Coín, en 2018. (EFE/Pérez)

"Era bien sabido por todos que la asociación ABF tenía la ambición de destituir a Ebba Östlin como venganza por el cierre de centros", declaró la jefa de gabinete de los socialdemócratas en el municipio, Nadina Rosengren. En las páginas de Aftonbladet, los testimonios presentes en la votación describen como unos 50 nuevos miembros se presentaron a la reunión en el ayuntamiento, aunque varios de ellos apenas sabían hablar sueco, y parecían no saber por qué participaban en la reunión. Los testimonios recogidos por el periódico también explican que durante la votación se dejaron ver algunos miembros de las pandillas que son bien conocidos entre los vecinos del municipio. Desde el grupo de los socialdemócratas en Botkyrka afirman que se toman muy en serio estas informaciones que señalan la infiltración de criminales en las bases de su partido, pero por el momento los medios de comunicación no han podido desvelar más detalles sobre la investigación interna del partido.

Estocolmo, bajo una espiral violenta sin precedentes

El caso de la destitución de la alcaldesa de Botkyrka ha tenido lugar en medio de una espiral de violencia excepcional en la ciudad de Estocolmo y su área metropolitana. En poco más de un mes, la policía tiene registrados 30 incidentes graves relacionados con las pandillas, incluyendo tiroteos, asesinatos y ataques con explosivos. Durante la última semana de enero, más de 20 personas fueron detenidas, "pero es muy probable que la violencia continúe", afirmaba la jefa de Policía, Hanna Paradis.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Todo empezó en la noche de fin de año, cuando un adolescente de 16 años fue asesinado a tiros en la puerta de un restaurante McDonald’s en el suburbio de Vällingby, al oeste de la capital. Dos días más tarde, durante la madrugada, estallaron dos explosivos caseros en bloques de viviendas, uno de ellos en el mismo barrio. Vällingby en su día fue un símbolo de los modernos suburbios construidos para la clase trabajadora en Suecia, más aún cuando el histórico primer ministro Olof Palme se instaló a vivir en él con su familia y atendía a la prensa desde el jardín de su chalé adosado. Ahora, el barrio es uno de los escenarios recurrentes de la violencia entre pandillas. La policía cree que el ataque con explosivos en Vällingby iba dirigido contra un famoso cantante de hiphop que vive en el edificio donde se produjo la explosión.

Adolescentes, hiphop y armas

Hace dos décadas, hablar de raperos, gánsteres y tiroteos en Estocolmo hubiera parecido una broma, pero hoy la capital sueca se lleva el calificativo de "el Chicago de los nórdicos". Los expertos señalan que algunos de los artistas de hiphop más reproducidos y con más éxito en el país mantienen claros vínculos con las pandillas y la violencia. Como ejemplo, la periodista Åsa Erlandsson del periódico Dagens Nyheter cuenta que, pocos días después del asesinato de la niña Adriana en Botkyrka, "un famoso artista de hiphop subió una canción en YouTube en la que la policía pudo identificar en las imágenes el arma y el coche Audi con que se había cometido el crimen". Otro ejemplo es el del artista Yasin, que en 2021 fue galardonado como artista del año por la radio pública Sveriges Radio. Yasin no pudo recoger su premio porque, mientras se celebraba la gala, se encontraba detenido por su implicación en un secuestro. Unos días más tarde, presumía de esto en sus redes sociales.

Sin embargo, el caso más paradigmático es el del rapero Einár, de tan solo 19 años, que, tras reventar todas las listas de éxitos en Suecia, fue ejecutado a tiros después de que acudiera como testimonio en un juicio.

Foto: Logotipo de OHL (Reuters)

La lista de estrellas de hiphop adolescentes abatidas a tiros en los últimos años no termina aquí. Hace tan solo unas semanas, en el suburbio de Rinkeby apareció tiroteado el artista Dumle, relacionado con la banda Death Patrol, en un asesinato que se especula que habría podido servir como venganza por la muerte de Einár unos años atrás.

Según las fuerzas policiales, alrededor de 1.200 menores de edad forman parte de las pandillas, por lo que resulta habitual que entre los detenidos y acusados de asesinato y otros delitos haya adolescentes de entre 14 y 17 años. Para añadirle más complejidad, los crímenes, lejos de producirse solamente en los barrios calificados como zonas vulnerables, se han extendido por siete de los 13 distritos de la capital sueca. Según publicaba el periódico Dagen Nyheter, la policía está cerca de verse saturada por la ola de violencia, a pesar de haber desplegado a 200 efectivos más provenientes de otras regiones. De momento, el nuevo Gobierno en Suecia prometió un cambio en la legislación para endurecer las penas y tratar a los miembros de las pandillas con cargos de terrorismo. Unos cambios que, según los expertos, tardaran en notarse en las calles, y ya no llegan a tiempo para parar la violencia actual.

La alcaldesa Ebba Östlin era conocida entre los vecinos en el municipio de Botkyrka (al sur de Estocolmo) como la sheriff. Los telediarios a menudo mencionan este suburbio de la capital cuando se trata de un tiroteo, un asesinato o una explosión. Hace tan solo un año, una bala perdida alcanzó y mató aquí a una niña de 12 años, Adriana, que se encontraba en el lugar equivocado cuando una pandilla del barrio se enfrentaba a otro grupo rival. Adriana es una más de las 62 víctimas mortales por tiroteo que murieron en el año 2022 en Suecia, un sangriento récord que sitúa al país escandinavo a la cabeza de los países con más muertes por armas de fuego en la UE.

Suecia
El redactor recomienda