Es noticia
Terremoto en Turquía y Siria: últimas noticias, nuevas replicas y zonas afectadas, en directo
  1. Mundo

Terremoto en Turquía y Siria: últimas noticias, nuevas replicas y zonas afectadas, en directo

La búsqueda de supervivientes sigue contra reloj a ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria más de 24 horas después de que se registrara el primer temblor. Las réplicas -la última de 5,4 de magnitud- se suceden

Foto: Terremoto en Turquía y Siria | REUTERS Suhaib Salem
Terremoto en Turquía y Siria | REUTERS Suhaib Salem

07:13

Las autoridades turcas y sirias elevan a 8.100 el balance de muertos por los terremotos

Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 8.164 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 39.200 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, ha precisado que 5.894 personas han fallecido en su país, mientras que 34.810 han resultado heridas.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

01:10

Al menos 7.700 muertes por el terremoto en Turquía y Siria

Las autoridades de Turquía y Siria han elevado la cifra de muertos por los terremotos a más de 7.700, de los cuales 5.894 se han registrado solo en Turquía, donde también se contabilizan más de 34.810 heridos. En Siria, el recuento total señala que en este país han muerto 1.832 personas y otras 3.849 han resultado heridas.

22:00

Scholz se compromete a brindar más ayuda a Turquía

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. En dicha llamada se ha comprometido a las ayudas. De momento, Alemania ha desplegado 50 expertos en terremotos especializados en localizar y rescatar a personas sepultadas bajo los escombros. Estos expertos forman parte de la Agencia de Ayuda Técnica, una organización de ayuda que está financiada por la Unión Europea.

21:50

Sólo hay una ventana de 7 días

Tras los terremotos registrados este lunes en el sureste de Turquía y norte de Siria sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, dijo hoy un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

Foto:  Muhammet Ruzgar, de cinco años, tras ser rescatada. (Reuters/Umit Bektas)

21:40

Se elevan a 60 los refugiados palestinos muertos en Turquía y Siria

La cifra de refugiados palestinos fallecidos en Turquía y Siria se ha elevado a 60, según ha informado la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, ha señalado que tres campos de refugiados palestinos en Siria se vieron afectados por los terremotos, así como varios barrios palestinos en el norte del país.

21:30

Turquía, país propenso a sufrir terremotos por su ubicación

La mayor parte de Turquía se encuentra sobre la placa de Anatolia, la cual está situada a su vez entre dos grandes plataformas, la euroasiática y la africana, y una tercera placa de menor tamaño, la arábiga. Esto provoca que varias fallas recorran el país, favoreciendo por tanto la posibilidad de que haya grandes temblores como los ocurridos este lunes.

Es tanta la actividad sísmica registrada en el país que solo en 2022 Turquía, se reportaron más de 20.000 seísmos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la agencia nacional de emergencias (AFAD) recogidos por los medios turcos.

21:22

Bomberos de Madrid y la UME trabajan en Turquía con la prioridad de rescatar personas

Los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan ya en Turquía con la prioridad absoluta de rescatar a las personas sepultadas a causa del terremoto de magnitud 7,8.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que los 56 miembros de la UME trabajarán con equipos de Qatar e India en Ganzitep, una localidad de 60.000 habitantes, de los que la mitad, unos 30.000, están desaparecidos.

Foto: Vista desde un dron de un gran número de edificios colapsados a causa del potente terremoto que azotó el pasado lunes el sureste de Turquía.  (EFE/Necati Savas)

21:12

La ONU prepara un convoy de ayuda al norte de Siria tras el terremoto

La ONU ha informado que está preparando un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a las zonas del norte de Siria bajo control rebelde y que se han visto afectadas por los terremotos. Según han señalado, el convoy saldrá en los próximos días.

Las provincias septentrionales de Idlib y Alepo han sido las más golpeadas por los terremotos.

21:03

El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' pone rumbo a la costa turca para ofrecer ayuda humanitaria

El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' ha puesto rumbo a las costas del sur de Turquía preparado para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada tras el terremoto. Este, forma parte de la contribución española a la seguridad marítima en el Mediterráneo y a la Disuasión y Defensa de la OTAN.

El Grupo, además, tiene diferentes capacidades como colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

20:55

Siria pide ayuda a la comunidad internacional

El representante permanente de Siria en Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, ha solicitado por carta, ha solicitado a los Estados miembros y los socios del organismo internacional "tender la mano solidaria para apoyar los esfuerzos del Gobierno sirio para hacer frente al desastre humanitario, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de supervivientes y el rescate de los atrapados bajo los escombros".

Tal y como ha informado la agencia de noticias Sana, el diplomático sirio ha hecho hincapié en que Siria "está lista para brindar asistencia" mediante la cooperación "con aquellos los que deseen proporcionar ayuda a los sirios.

20:43

Polonia envía rescatistas a Turquía

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado que han destinado a Turquía a equipos de rescate para colaborar con las labores de emergencia. "Los equipos de rescate de minas de Polonia se dirigen a Turquía. El nivel de la tragedia es tan grande que se necesita cualquier ayuda", ha publicado en Twitter.

20:34

Actualizamos cifras: ya son más de 7.200 personas fallecidas

Los devastadores terremotos del lunes han elevado la cifra de muertos a más de 7.200, de los cuales 5.434 se han registrado solo en Turquía, donde también se contabilizan más de 31.000 heridos. Así lo ha informado el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

20:22

Se siguen produciendo réplicas del terremoto

Una nueva réplica del terremoto se ha producido hoy a las 18:10 horas de Turquía, según se ha registrado en el Instituto Geológico Nacional. El sismo ha sido de magnitud 4,7.

placeholder El último terremoto registrado ha sido de magnitud 4,7. IGN

20:12

La única vía de abastecimiento del noroeste de Siria, dañada por los sismos

La única vía directa de entrada de suministros a las áreas del noroeste de Siria en manos de la oposición ha quedado dañada a causa de los terremotos. Las autoridades responsables del paso fronterizo de Bab al Hawa, anunciaron en un comunicado que el cruce sigue hoy "cerrado al tráfico de pasajeros y a las camionetas, desde y hacia Turquía".

"Diversos terremotos y réplicas ocurridos ayer y hoy han dañado carreteras, pasos fronterizos e infraestructura trascendental, obstaculizando gravemente los esfuerzos humanitarios", señaló la directora del Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) para Siria, Tanya Evans, en un comunicado.

20:02

Búsqueda contrarreloj entre las ruinas en Siria

Los equipos de emergencias están trabajando con el tiempo en contra para encontrar al mayor número de supervivientes posibles, aunque con el paso de las horas, esa cifra va disminuyendo progresivamente, ya sea en las áreas controladas por la oposición como en las del Gobierno de Bachar al Asad.

"El tiempo se está agotando, cientos de personas continúan atrapadas bajo los escombros. Cada segundo puede salvar una vida", alertaron los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria en manos de la oposición y que está liderando las operaciones en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste).

19:53

España destina un millón de euros a ONG

España destinará un millón de euros para prestar ayuda humanitaria a los afectados por los terremotos tanto de Turquía como de Siria a través de las ONG que se encuentran en ambos países, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. “La solidaridad española está completamente a disposición de Turquía”, ha destacado Albares.

El Estado Españo no ha contactado con las autoridades de Siria, por lo que ha optado por activar el convenio que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) tiene con las ONG para canalizar la ayuda.

19:43

El terremoto tuvo un valor de 2 g: aceleró dos veces la gravedad

El terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en territorio turco, ha tenido una "aceleración de dos veces la gravedad", según han señalado los geógrafos españoles. Algo que no es "extraño".

"La sismicidad es muy contagiosa", señalaban, y destacaron que la magnitud del terremoto principal "desestructuró completamente la zona, entonces la corteza se ajusta a las nuevas tensiones del terreno y por eso las réplicas se van extendiendo en horizontal y en vertical", reconocía a EFE el experto en seísmos Antonio Aretxabala.

19:31

El agradecimiento de ACNUR a Turquía

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha agradecido a Turquía sus esfuerzos para rescatar y ayudar a las personas afectadas por los terremotos independientemente de que los afectados sean ciudadanos turcos o refugiados sirios.

"Destaco la forma en que las autoridades turcas y el Estado turco han incluido a los refugiados (sirios) en sus políticas", ha expresado el representante de ACNUR en Ankara, Philippe Leclerc.

19:22

México envía a Turquía 150 rescatistas especializados

El Gobierno mexicano ha enviado este martes a Turquía 150 elementos especializados en búsqueda y rescate para ayudar a las víctimas y afectados por los terremotos.

“Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército”, ha señalado la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto con el Ejecutivo.

19:14

Cascos Blancos: "Se está agotando el tiempo"

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, han alertado este martes de que "se está agotando el tiempo" y recordó que "cientos" de personas continúan atrapadas. "Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda", han publicado en Twitter.

19:06

435 réplicas registradas

Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate y desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados. La última réplica registrada se ha producido a las 14:59 horas y ha sido de magnitud 4,9.

placeholder El último terremoto se ha registrado a las 14:59 horas. IGN

18:56

Actualizamos cifras: más de 6.000 muertos y 30.000 heridos por los terremotos en Turquía y Siria

Al menos 6.376 personas han muerto y más de 30.570 han resultado heridas en Turquía y Siria, tras un devastador terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en territorio turco, cerca de la frontera entre ambos países, según datos facilitados por ambos gobiernos.

En concreto, el seísmo ha dejado al menos 4.544 muertos y 26.721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca, mientras que en Siria son 1.832 las personas fallecidas y otras 3.849 han resultado heridas.

Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

18:47

Antecedentes devastadores: los terremotos de 1999 y 1939

El punto donde coinciden las placas turca y euroasiática, recorre todo el norte de Turquía, pasando muy cerca de Estambul. Es un punto muy peligroso por las consecuencias que puede tener un fuerte terremoto. De hecho, en 1999 Estambul ya registró un fuerte terremoto que dejó en distintos puntos del país más de 17.000 muertos.

Eso sí el seísmo más mortífero del último siglo en Turquía tuvo lugar en 1939, cuando cerca de 33.000 personas murieron y 100.000 resultaron heridas por un terremoto en Erzincan.

18:37

Confirman la muerte del portero Ahmet Eyüp Türkaslan

El club Yeni Malatyaspor ha confirmado que su guardameta, el turco Ahmet Eyüp Türkaslande 28 años, ha sido encontrado sin vida después del terremoto de 7,8 grados de magnitud que afectó a su país, ayer lunes.

"Nuestro portero Ahmet Eyüp Türkaslan perdió la vida tras quedar atrapado en el terremoto. Que Dios se apiade de él, que su lugar esté en el cielo. No te olvidaremos, hermosa persona", publicaba el club en su cuenta de Twitter.

Malatyaspor se formó en la cantera del Gaziantepspor, y posteriormente pasó por las filas del Bugsas Spor, el Osmanlispor, el BAK FK, el Ankaraspor y el Ümraniyespor. En 2021 firmó por el Yeni Malatyaspor, con el que jugó seis partidos oficiales, cuatro de ellos en la Copa, y los otros dos en la Superliga turca.

18:28

"Hace falta de todo. No hay agua potable ni electricidad"

El presidente de Caritas en Turquía, obispo Paolo Bizzeti, ha detallado la "dramática" situación en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8, en un comunicado enviado por la misma entidad."La situación es dramática. Hace falta de todo. No hay agua potable, ni electricidad y las vías de comunicación están cortadas", ha señalado.

"En toda la zona afectada por el terremoto, las condiciones meteorológicas, con nieve y temperaturas bajo cero, están complicando las labores de socorro, exacerbando el sufrimiento y el miedo de la población y haciendo temer por la seguridad de los numerosos desplazados", ha añadido.

18:19

La OMS calcula que hay 23 millones de personas en riesgo tras el terremoto

Según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), 23 millones de personas podrían verse afectadas por los terremotos que sacudieron Turquía y el norte de Siria. La entidad prometió asistencia a largo plazo tras el envío de ayuda de emergencia.

18:13

Kosovo declara un día de luto por las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha declarado el miércoles, 8 de febrero, día de luto en este país por las víctimas de los devastadores terremotos del lunes en Turquía y Siria. "El dolor de los pueblos turco y sirio es también nuestro", ha dicho Osmani por Facebook.

En su mensaje también ha añadido que su país está dispuesto a ofrecer más ayuda, tras enviar, anoche a Turquía, 30 miembros de las Fuerzas de Seguridad especializados en rescate urbano, medicina de emergencia y otras operaciones humanitarias.

18:04

Ucrania enviará ayuda humanitaria a Turquía

El presidente de Ucrania, Volídimir Zelenski, ha firmado un decreto en el que se ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía. El mandatario ucraniano ha anunciado esta medida para "ayudar a la población a sobreponerse de la situación de emergencia a causa de los terremotos y de acuerdo al artículo 10 de la Ley sobre Ayuda Humanitaria de Ucrania".

Por otro lado, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha anunciado que Kíev proporcionará ayuda humanitaria y asistencia técnica, en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform".

17:55

Turquía, país propenso a sufrir terremotos por su ubicación

La mayor parte de Turquía se encuentra sobre la placa de Anatolia, la cual está situada a su vez entre dos grandes plataformas, la euroasiática y la africana, y una tercera placa de menor tamaño, la arábiga. Esto provoca que varias fallas recorran el país, favoreciendo por tanto la posibilidad de que haya grandes temblores como los ocurridos este lunes.

Es tanta la actividad sísmica registrada en el país que solo en 2022 Turquía, se reportaron más de 20.000 seísmos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la agencia nacional de emergencias (AFAD) recogidos por los medios turcos.

17:46

¿Por qué se iluminó el cielo segundos antes del terremoto de Turquía?

Segundos antes de que el sismo se produjera, pudieron verse en el cielo de las zonas afectadas unos destellos lumínicos muy parecidos a las auroras boreales. No es la primera vez que ocurre, ya que las redes sociales están llenas de este tipo de vídeos que se hacen virales debido a lo extraño del fenómeno.

Para entender qué son realmente estas luces, Nahúm Méndez, experto en geología terrestre y planetaria, explica este fenómeno desde su canal de TikTok. Según Méndez, estos destellos de colores se producen cuando el terremoto es “de magnitud importante y, especialmente, si este ocurre por la noche”.

17:37

Detienen a 8 personas en Turquía por difundir noticias falsas sobre el sismo

La policía turca ha detenido a al menos ocho personas por publicar en las redes sociales "información falsa" sobre el terremoto de magnitud 7,8 que ha devastado amplias zonas del sureste del país. Según han señalado las autoridades a través de un comunicado, cuatro individuos fueron arrestados por publicar "mensajes provocadores dirigidos a crear miedo y pánico".

En otro incidente se detuvo a un hombre tras detectar que había publicado de forma falsa en las redes sociales que se encontraba sepultado por los escombros. Además, tres adolescentes también fueron arrestados por difundir insultos y burlas en las redes sociales sobre los afectados por el seísmo.

17:23

La ONU anuncia una primera ayuda de 25 millones de dólares por los terremotos

La ONU ha anunciado una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria. "Mientras que la gente de la región lidia con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos. [...] La comunidad humanitaria les apoyará en cada paso de la salida a esta crisis", ha expresado el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, a través de un comunicado.

Esta gran suma de dinero, procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas. La ONU lo usa de forma habitual para actuar con la mayor rapidez posible ante este tragedias como esta.

17:12

Siguen subiendo las cifras: al menos 5.261 personas han fallecido por el terremoto

Al menos 5.261 personas han muerto y casi 26.000 han resultado heridas en Turquía y Siria heridas en Turquía y Siria tras un devastador terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en territorio turco, cerca de la frontera entre ambos países. Las cifras de fallecidos y de heridos siguen aumentado a medida que van avanzando las labores de rescate, y se teme que todavía haya cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

17:07

Turquía despliega 28.000 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas afectadas por los terremotos

Turquía ha anunciado el despliegue de unos 28.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas del sureste del país más afectadas por los terremotos. Tal y como ha informado el ministro del Interior, Suleyman Soylu, concretamente 18.000 miembros de la Gendarmería turca procedentes de todo el país se desplazarán hasta la zona, así como 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Soylu ha indicado que el Gobierno "está haciendo todo lo posible para coordinarse con todas las partes que quieran ayudar en colaboración con la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) independientemente de su signo político".

17:02

Armenia envía equipos de rescate a Turquía y Siria

A pesar de no tener relaciones diplomáticas, Armenia ha anunciado el envío de equipos de rescate a Turquía y Siria, para ayudar en las labores de emergencia; tal y como ha informado el viceministro de Exteriores, Vahan Kostanyán, en Twitter. "Armenia despliega equipos de rescate en Siria y Turquía para apoyar los trabajos de rescate en las regiones afectadas por el terremoto", ha señalado.

16:54

Los partidos de baloncesto suspendidos por el terremoto en Turquía y Siria

El partido de Euroliga entre el Real Madrid y el Anadolu Efes y los partidos del Unicaja, el UCAM Murcia y el BAXI Manresa de la Liga de Campeones de la FIBA ante rivales turcos no se disputarán esta semana. También se ha suspendido el Fenerbahce-EA7 Emporio Armani Milano italiano del viernes 9.

16:50

Euroliga y Eurocup guardarán un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

La Euroliga ha informado, a través de un comunicado, de que se guardará un minuto de silencio antes de todos los partidos de Euroliga y Eurocup de esta semana en homenaje a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.

"Se guardará un minuto de silencio en los partidos de Eurocup y de Euroliga de esta semana en memoria de las víctimas de los terremotos en Turquía y sus países vecinos. Nos gustaría ofrecer una vez más nuestras condolencias y desear fuerza a todos los afectados por este desastre natural", han señalado. También lo han difundido a través de las redes sociales.

16:43

Los terremotos más graves en los últimos 25 años

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Turquía y Siria el lunes, matando a más de 4.300 personas en los dos países. Se espera que el número de muertos aumente a medida que los rescatistas, que trabajan entre la nieve y con temperaturas muy bajas, encuentran los cadáveres de personas que quedaron atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados.

Foto: Estos han sido los terremotos más mortíferos del mundo en los últimos 25 años (EFE/Orlando Barría)

16:34

Radiografía del epicentro del terror en Turquía

Bajo un ruido ensordecedor de seis excavadoras, decenas de personas miran atónitas los trabajos de los equipos de rescate. Ha caído el sol en la ciudad de Adana, pero aguardan desde que aún no había salido —cuando se ha producido el terremoto— esperando un milagro. Es el caso de los vecinos de esta ciudad al sur de Turquía, que se reúnen en un parque infantil a los pies de un edificio de 16 pisos que se ha venido abajo completamente. "No hemos visto salir a nadie con vida", explica una mujer de avanzada edad. Acompañada de otros conocidos y familiares, agrega que uno de los fallecidos es un niño. Solo han podido rescatar a una decena de personas. El resto de los que aquí vivían permanece desaparecido.

Foto: Uno de los edificios derrumbados después del terremoto en Turquía. (EFE/Refik Tekin)

16:28

Alemania pide abrir los pasos fronterizos con Siria para la entrega de ayuda

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado la apertura de los pasos fronterizos con Siria para permitir la llegada de ayuda humanitaria. Solo había un paso abierto y quedó dañado a causa de los terremotos. "Es absolutamente imperativo que la ayuda humanitaria llegue allí donde se necesita", ha subrayado.

"Todos los actores internacionales, incluido Rusia, deben utilizar su influencia sobre el régimen sirio para garantizar que la ayuda humanitaria para las víctimas también pueda llegar a ellas", ha añadido.

16:19

​​La fuerza militar oculta de Corea del Sur que podría tumbar a Corea del Norte

No muchos se imaginan que Corea del Sur, además de ser un gigante tecnológico, es también un país con una industria de defensa muy avanzada. La guerra en Ucrania se ha convertido en una oportunidad para ampliar su mercado a los países occidentales. El pasado 6 de diciembre, el mismo presidente de Polonia, Andrzej Duda, acudió al puerto de Gdynia, en el Báltico, para saludar la llegada del primer envío de tanques y obuses desde Corea del Sur.

16:10

Ventana de 7 días

Tras los terremotos registrados este lunes en el sureste de Turquía y norte de Siria sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, dijo hoy un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

Foto:  Muhammet Ruzgar, de cinco años, tras ser rescatada. (Reuters/Umit Bektas)

16:03

"Esperamos zona de actuación y misiones"

Un grupo de bomberos andaluces expertos en la búsqueda de personas sepultadas, así como cuatro perros entrenados para este cometido, se trasladarán este martes a Turquía para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas del devastador terremoto que el lunes sacudió la frontera de este país con Siria. Un primer equipo contingente de rescatistas malagueños, profesionales de la comunidad madrileña y efectivos la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya aterrizó el martes cerca de Adana, después de no haber podido hacerlo el lunes como estaba previsto debido a la congestión aérea en la zona de la catástrofe.

Foto: Bomberos que partían este lunes desde Málaga. (EC)

16:00

Nueva Zelanda anuncia ayuda humanitaria por valor de 800.000 euros

La ministra de Asuntos Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, ha anunciado que el gobierno enviará ayuda por valor de 1,5 millones de dólares (unos 880.000 euros) a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía y Siria para "satisfacer las necesidades humanitarias" de la población.

Mahuta ha añadido que esta es una primera ayuda, pero que si fuera necesario, más adelante se seguirán supervisando las necesidades, por si hiciera falta mandar más medios.

15:50

Italia revoca la alerta de tsunami tras el terremoto en Turquía y Siria

La alerta de tsunami declarada para las costas del sur de Italia tras el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro entre Turquía y Siria ha sido levantada, al tiempo que se ha reanudado el tráfico ferroviario en las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia, donde había sido suspendido esta madrugada.

La revocación de la alerta de tsunami fue anunciada por Protección Civil, que lo ordenó en base a los datos registrados por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, informó en un comunicado.

15:40

Búsqueda contrarreloj entre las ruinas en Siria

Los equipos de emergencias están trabajando con el tiempo en contra para encontrar al mayor número de supervivientes posibles, aunque con el paso de las horas, esa cifra va disminuyendo progresivamente, ya sea en las áreas controladas por la oposición como en las del Gobierno de Bachar al Asad.

"El tiempo se está agotando, cientos de personas continúan atrapadas bajo los escombros. Cada segundo puede salvar una vida", alertaron los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria en manos de la oposición y que está liderando las operaciones en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste).

15:30

El Gobierno español afirma su apoyo a Turquía y Siria y ofrece dos barcos para alojar a víctimas

Los barcos españoles Juan Carlos I y Galicia, que se encuentran por la zona, serán alojamiento para las víctimas de los seísmos. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estos barcos cuentan con 500 infantes de marina y distintos roles médicos, y se posibilitará la opción de que se puedan usar ambos barcos como sitio de alojamiento. "La situación en la zona es muy compleja y tenemos claro que España tiene que estar ahí dando lo mejor de nosotros mismos aportando y contribuyendo ahí donde hay necesidad", ha señalado la ministra.

15:20

El Papa Francisco muestra sus condolencias por las víctimas

El Sumo Pontífice aseguró que está "cerca" de las personas afectadas por los seísmos en Turquía y Siria. "Estoy cerca, con todo el corazón, de las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria. Sigo rezando por cuantos han perdido la vida, por los heridos, los familiares y los equipos de rescate. Que la ayuda concreta de todos nosotros los sostenga en esta inmensa tragedia", escribió el pontífice en su perfil de Twitter.

Horas después de sucederse los terremotos, Francisco expresó su "profunda tristeza", y en las redes sociales publicó un mensaje, en el que encomendaba "a los fallecidos a la amorosa misericordia del Todopoderoso" y rezó por todos los que participan en las operaciones de rescate.

15:10

Refugiados sirios en España piden ayuda para rescatar a las víctimas

Los refugiados sirios que residen en España han pedido que se envíe maquinaria a las zonas afectadas de Siria para poder rescatar a la gente atrapada entre los escombros de manera urgente.

El presidente de la Asociación Siria en España, Majad El Din Hamdan, ha hecho esta petición, ya que "lo que falta en el norte de Siria es maquinaria y todavía hay gente bajo los edificios a los que no pueden sacar".

Ha recalcado que Turquía tiene los medios necesarios para afrontar el rescate, pero Siria no, ya que el territorio afectado es "una zona sin gobierno y sin las necesidades básicas" por lo que carecen de maquinaria para sacar a la gente y tienen que desescombrar a mano, lo que hace que quienes participan en las labores de rescate estén exhaustos y "llega un momento que no tienen fuerza".

15:00

Líbano elimina las tasas de pago de transporte aéreo y marítimo para enviar ayuda humanitaria

El Gobierno del Líbano ha anunciado que las compañías de transporte aéreo y marítimo no tendrán que pagar ninguna tasa, para poder facilitad la entrega de ayuda humanitaria a Turquía y Siria.

"El Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut y los puertos de Trípoli y Beirut están abiertos para todos. Se abren para que todas las compañías de transporte aéreo y marítimo puedan operar en ellos exentas de los pagos de tasas para la ayuda humanitaria", dijo hoy el ministro de Transporte y Obras Públicas libanés, Ali Hamie.

14:50

Felipe VI manda sus condolencias a Turquía y Siria

El jefe de Estado de España, el Rey Felipe VI, ha aprovechado su visita de Estado a Angola para transmitir su camaradería con Turquía y Siria, y les ofreció "toda la solidaridad y ayuda necesaria" para superar la tragedia.

En la comparecencia con el presidente angoleño, Joao Lourenço, el monarca calificó de "terrible" el suceso. "Saben que cuentan con toda la solidaridad y la ayuda necesaria de las autoridades y el pueblo español para superar en lo posible las dramáticas consecuencias de este desastre", dijo Felipe VI.

14:40

El mapa de las zonas más afectadas por el terremoto en Turquía y Siria

El mundo entero se fija hoy en la tragedia del terremoto de magnitud 7,8 de Turquía, el más grave que se ha producido en dicho país desde 1939, al que además han seguido varias réplicas y un segundo terremoto de 7,5 en la provincia de Kahramanmaraş. En estos momentos las cifras hablan de más de 2.900 muertos y más de 13.500 heridos, aunque se teme que los números definitivos acaben siendo aún mucho mayores. Muchas personas siguen atrapadas entre los escombros, y los servicios de emergencia siguen trabajando sin descanso para rescatar con vida a todas las personas posibles.

Foto: Edificios derrumbados por el terremoto en la ciudad turca de Diyarbakır. EFE/EPA/REFIK TEKIN
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de las zonas más afectadas por el terremoto en Turquía y Siria
Roberto Ruiz Infografía: Rocío Márquez

14:30

Turquía solicita ayuda de emergencia a la OTAN

Las autoridades turcas han solicitado este lunes ayuda de emergencia a los aliados de la OTAN frente al fuerte terremoto de magnitud 7,8 registrado en el sur del país y que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria. El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) ha confirmado la petición de Turquía, que solicita al resto de aliados equipos médicos de emergencia, así como equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña para condiciones climáticas extremas.

Foto: Trabajadores buscan supervivientes entre las ruinas. (Reuters/Sertac Kayar)

14:20

El terremoto en Siria y Turquía de magnitud 7,8, en imágenes

Miles de personas han perdido la vida y otros miles han resultado heridas en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en territorio turco, cerca de la frontera entre ambos países. Las autoridades temen que las cifras puedan seguir aumentando a lo largo de las horas, mientras los servicios de emergencia se afanan por encontrar a gente atrapada entre los escombros. El seísmo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en la provincia de Kahramanmaras, a menos de 100 kilómetros de la frontera siria y a unos 200 de Alepo. Horas después, la tierra ha vuelto a temblar, y un segundo terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido a las 10:24 el sureste de Turquía.

14:10

Alemania pide que la ayuda humanitaria llegue sin problemas a las zonas afectadas

Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores alemana, ha pedido hoy que la ayuda humanitaria pueda llegar a las víctimas. También anunció la donación de un millón de euros para la ONG "Malteser International".

Baerbock ha dicho que presionará para que la ayuda humanitaria llegue, ya que las ONGs sufren un bloqueo por parte del régimen sirio y el veto de Rusia a la ayuda transfronteriza de la ONU.

"Sé que muchos en nuestro país todavía no han recibido la ansiada noticia de que sus amigos y allegados están bien", dijo Baerbock en relación al terremoto que sacudió ayer el sur de Turquía y el norte de Siria y se ha cobrado miles de víctimas mortales.

14:00

Numerosos deportistas turcos se encuentran bajo los escombros tras el terremoto

Decenas de deportistas turcos de disciplinas como el fútbol, el voleibol, el balonmano o la lucha libre quedaron sepultados bajo los escombros de viviendas y hoteles tras los derrumbes provocados por el terremoto de magnitud 7,8. Ante ello, el Gobierno turco anunció la suspensión de todas las competiciones deportivas.

Entre los siniestrados se encuentra el portero del Yeni Malatyaspor, de la segunda división de fútbol turca, Ahmet Eyup Turkarslan, que, según medios turcos, quedó atrapado entre las ruinas del edificio de la ciudad de Malatya en el que se encontraba junto a su mujer, que sí ha sido rescatada.

13:50

La UNESCO se ofrece a proteger el patrimonio histórico afectado

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se ha ofrecido a "estabilizar" los enclaves donde se han producido daños en el patrimonio histórico de Turquía y Siria para evitar la destrucción total.

Lo primero es hacer un "inventario preciso de los daños", sobre todo en la zona de Alepo, ya muy afectada antes por la guerra civil, y que ya estaba en la lista de patrimonio en peligro.

La UNESCO también ha lamentado el derrumbe de varios edificios en la fortaleza de Diyarbakir y en los jardines de Hevsel, situados en el sureste de Turquía, al tiempo que teme afectaciones en el monumento arqueológico de Göbekli Tepe, el monte Nemrut y el enclave de Arslantepe.

13:40

Corea del Sur mandará cinco millones de dólares en ayuda humanitaria a Turquía

El gobierno de Corea del Sur ha anunciado que se destinarán cinco millones de dólares de ayuda humanitaria a Turquía. Además, enviarán 110 efectivos para trabajar en las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Lim Soo Suk, ha dicho que los efectivos estarán compuestos por 60 miembros del Equipo de Ayuda frente a Desastres de Corea, y 50 efectivos de las Fuerzas Armadas.

13:30

Erdogan declara el estado de emergencia durante tres meses

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la declaración del estado de emergencia durante tres meses en todo el país después de los terremotos.

"Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo", ha dicho Erdogan, que ha cifrado en 3.549 el número de muertos y en 22.168 los heridos. "Nuestro mayor consuelo es que más de 8.000 ciudadanos han sido rescatados hasta ahora entre los escombros", ha añadido.

El mandatario ha dicho que han enviado 54.000 tiendas de campaña y 102.000 camas a las zonas afectadas. "Nuestro Estado ha empezado a trabajar en las zonas de desastre con todas sus instituciones, personal, intermediarios y espíritu de movilización". También ha confirmado que las clases se retomarán el 13 de febrero, y una semana después en las zonas afectadas por el seísmo.

Foto: El presidente turco durante una rueda de prensa. (Reuters)

13:20

Unicef teme que hayan muerto miles de niños en el terremoto

Un portavoz de Unicef ha dicho que temen que miles de niños hayan fallecido en los terremotos de Turquía y Siria. Por el momento, el mayor número de víctimas se ha producido en Turquía, pero la vulnerabilidad del pueblo sirio preocupa sobre manera a Unicef.

El organismo centrará sus principales esfuerzos con Siria, donde ya había una situación de emergencia antes de los sucesos: "Ya había una situación de emergencia en el noroeste de Siria. Las comunidades allí están luchando contra un brote de cólera y sufren fuertes lluvias y nevadas. En este contexto, y con más de una década de conflicto, este terremoto es imposible de soportar", dijo en Ginebra el portavoz James Elder.

Los colegios de las zonas afectadas han sido cerrados por el momento, pero la organización trabajará para que se puedan volver a abrir cuanto antes para ayudar "a recobrar cierto sentido de normalidad en medio del caos".

13:10

Continúa el incendio en el puerto de Alejandreta

Los bomberos siguen intentando sofocar el incendio que se produjo en el puerto de Alejandreta debido a los terremotos, que ya ha dejado cientos de contenedores de mercancías incendiados. Las instalaciones portuarias se sitúan en la provincia de Hatay, que está cerca de Kahramanmaras, la más afectada.

Aún se desconocen las causas del incendio, pero tras el primer seísmo de magnitud 7,4, muchos de los contenedores volcaron. El puerto está fuera de servicio desde el lunes.

13:00

Sólo hay una ventana de 7 días para sacar de los escombros a las víctimas de un terremoto

Tras los terremotos registrados este lunes en el noreste de Turquía y noreste de Siria sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, dijo hoy un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

Foto:  Muhammet Ruzgar, de cinco años, tras ser rescatada. (Reuters/Umit Bektas)

12:50

¿Por qué se iluminó el cielo segundos antes del terremoto de Turquía?

Segundos antes de que el sismo se produjera, pudieron verse en el cielo de las zonas afectadas unos destellos lumínicos muy parecidos a las auroras boreales. No es la primera vez que ocurre, ya que las redes sociales están llenas de este tipo de vídeos que se hacen virales debido a lo extraño del fenómeno.

Para entender qué son realmente estas luces, Nahúm Méndez, experto en geología terrestre y planetaria, explica este fenómeno desde su canal de TikTok. Según Méndez, estos destellos de colores se producen cuando el terremoto es “de magnitud importante y, especialmente, si este ocurre por la noche”.

12:40

La oposición siria alerta de la "catastrófica" situación tras el terremoto: "Nos falta de todo"

El ministro de Salud en el denominado Gobierno Interino de la oposición siria, Maram al Sheij, ha alertado este martes de que el sistema sanitario en el noroeste del país no está "preparado" para lidiar con las consecuencias de los terremotos de ayer y ha asegurado que les hacen falta "todo" tipo de materiales médicos ante la situación "catastrófica".

"Nos falta de todo, nuestras clínicas y hospitales no están preparados para tal desastre. Necesitamos tener suministros para las unidades quirúrgicas y los hospitales de traumatología, necesitamos muchas cosas", ha advertido a EFE Al Sheij, parte de una Administración paralela con presencia en algunas áreas opositoras de Siria.

Foto: Servicios de rescate sacan a un hombre de entre los escombros en Idlib, Siria. (EFE/EPA/Yahya Nemah)

12:30

Detenidas cuatro personas en Turquía por "provocaciones" en redes sociales tras los seísmos

La policía turca ha detenido a cuatro personas desde el lunes por "provocaciones provocativas" en redes sociales después de los terremotos en Turquía y Siria. No se han hecho públicos los mensajes, pero las autoridades anunciaron que tienen identificados a 90 usuarios que supuestamente buscan "crear miedo" entre los ciudadanos.

Estas detenciones entran dentro del marco de la polémica ley aprobada en noviembre por el presidente Erdogan, que castiga con hasta tres años de cárcel las noticias falsas. Las asociaciones en defensa de los Derechos Humanos creen que es una herramienta de censura al servicio del régimen del presidente turco.

12:20

La Comunidad Valenciana enviará medios a Turquía

La consellera de Justicia e Interior del gobierno valenciano, Gabriela Bravo, ha dicho que analizarán los recursos materiales y humanos que pueden enviar a las zonas de Turquía y Siria afectadas. Esta ayuda se uniría a los 13 bomberos valencianos que ya han partido hacia la zona integrados con ONGs.

Bravo ha querido mostrar las condolencias y la solidaridad del pueblo valenciano con los afectados: "Las cifras de fallecidos que conocemos no son más que el preludio de una grandísima desgracia. Todo nuestro apoyo y solidaridad, haremos todo lo posible para ayudar a esos ciudadanos".

12:10

Zelenski anuncia el envío de ayuda humanitaria a Turquía

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha firmado un decreto en el que se ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía. El mandatario ucraniano ha anunciado esta medida para "ayudar a la población a sobreponerse de la situación de emergencia a causa de los terremotos y de acuerdo al artículo 10 de la Ley sobre Ayuda Humanitaria de Ucrania".

Este decreto deja la responsabilidad al Gobierno de tomar las medidas que hagan falta para que la ayuda llegue a los lugares más afectados por el terremoto.

12:00

Despliegue de bomberos, militares y ayuda humanitaria desde España

Un grupo de bomberos andaluces expertos en la búsqueda de personas sepultadas, así como cuatro perros entrenados para este cometido, se trasladarán este martes a Turquía para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas del gran terremoto que el lunes sacudió a este país y a Siria. Un primer equipo contingente ya partió la tarde del lunes desde el aeródromo malagueño, al igual que lo hizo un grupo de profesionales de la comunidad madrileña, y en las próximas horas lo harán desde puntos como Zaragoza. Además de perros entrenados para detectar la presencia de supervivientes entre los escombros, se desplazan con equipos de sonido, herramientas de desescombro y derribo.

El objetivo es lograr dar refugio, comida, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria a la población afectada, ya sea directamente o a través de socios locales. “El terremoto se produjo mientras la población dormía y ahora muchas personas están en la calle, en medio de un duro invierno de nieve y lluvia; los edificios están totalmente destruidos y muchas víctimas se encuentran aún atrapadas bajo los bloques derruidos", señaló el Comité de Emergencia.

Foto: Bomberos que partían este lunes desde Málaga. (EC)

11:54

Hungría envía 46 rescatistas más y 100.000 euros para tareas de emergencia

El Gobierno húngaro se ofreció ayer a enviar a 50 especialistas a Turquía para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto, que ya permanecen en las provincias turcas.

Hoy ha enviado otro equipo de 46 personas y catorce perros de rescate pertenecientes a dos empresas de ambulancias y a una de iglesia baptista a Turquía a las provincias turcas afectadas por el devastador terremoto, además de un apoyo gubernamental de 100.000 de euros.

11:47

España enviará a Turquía un hospital de campaña y 70 profesionales

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que España enviará a Turquía al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias, con un hospital de campaña y 70 expertos, entre personal sanitario, de logística y coordinación.

Albares ha añadido que España activará los convenios de emergencia con ONG de Siria para apoyar el despliegue de ayuda a las zonas afectadas.

11:42

La Unesco, preocupada por el efecto del seísmo

La Unesco está "especialmente preocupada" por la situación de la ciudad vieja de Alepo, en Siria, tras el terremoto del lunes en ese país y en Turquía, donde se han derrumbado edificios del complejo de la fortaleza de Diyarbakir, que también forma parte de su Lista del Patrimonio Mundial.

Otro patrimonio de la UNESCO que no ha soportado el terremoto ha sido la joya de la arquitectura romana, el castillo de Gaziantep. Llevaba en pie más de 1.700 años, pero su estructura no ha soportado la violencia del terremoto. Tras el derrumbe, toneladas de escombros de piedra han quedado esparcidos por la carretera.

También podrían haberse visto afectados Göbekli Tepe, Nemrut Dag y el Tell de Arslantepe, según la Unesco, que está movilizando a sus expertos en colaboración con socios como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Se trata de hacer "un inventario preciso de los daños con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente esos sitios", precisó su directora general, Audrey Azoulay.

11:33

Los efectivos españoles de rescate desviados a Anatolia por el desbordamiento de voluntarios en el aeropuerto de Estambul

El aeropuerto de Estambul, uno de los mayores y más transitados del mundo, está desbordado de voluntarios que quieren ir a la zona del terremoto. Tanto es así, que tras dos o tres horas sobrevolando el aeropuerto, los efectivos españoles de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Comunidad de Madrid no pudieron aterrizar este lunes en el aeropuerto de Adana, sino que su vuelo tuvo que ser desviado a Anatolia, desde donde tendrán que esperar para poder llegar a lo largo de este martes al epicentro del terremoto que este lunes asoló parte de Turquía y Siria, según ha revelado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

11:25

El presidente de la UE expresa su "profunda conmoción y dolor"

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UE), Moussa Faki Mahamat, expresó hoy su "profunda conmoción y dolor" por el devastador terremoto de este lunes que, de momento, ha causado más 5.000 muertos en los países vecinos.

En un comunicado emitido hoy desde la sede Unión Africana, Mahamat subrayó "la fuerte solidaridad del continente africano con las familias de las víctimas y los gobiernos y pueblos de Turquía y Siria".

Desde el lunes, los jefes de Estado y de Gobierno africanos de Sudáfrica, Etiopía, Ruanda, Uganda, Senegal, Burundi, Gambia, Gabón y Madagascar, entre otros, han mostrado su solidaridad con Turquía y Siria, según ha informado la Agencia EFE.

11:15

Posibles fraudes en peticiones de donaciones para Turquía y Siria

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha insistido en la precaución ante los posibles engaños en solicitudes de donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto que ha sacudido Turquía y Siria.

La organización ha recalcado que es una práctica habitual que en situaciones extremas, como las producidas en Turquía y Siria, aumenten los intentos de estafas a través de páginas web que solicitan ayuda. Es por ello que la asociación aconseja realizar este tipo de donaciones a páginas gubernamentales oficiales u organizaciones reconocidas.

11:05

Austria envía 112 rescatistas y destina tres millones de euros a Turquía

El Gobierno austríaco anunció que enviará a 84 militares de la unidad de rescate, 25 bomberos y tres médicos de urgencias para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes tras la el terremoto en la frontera entre Turquía y Siria. Para ello estarán diez días en Turquía apoyando la operación de rescate y recuperación en la zona del terremoto, según señala la agencia APA citando fuentes oficiales. Además, destinará tres millones de euros del fondo para catástrofes en el extranjero para aliviar los efectos de los seísmos, según informa EFE.

10:55

Más países afectados por el terremoto

Aunque Turquía y Siria se están llevando la peor parte de la tragedia, el alcance de estos devastadores terremotos y sus réplicas están llegando también a las fronteras de otros países. El tercer país más cercano al seísmo es Líbano, donde los efectos de este fenómeno despertaron a numerosos ciudadanos durante la noche, y durante 40 segundos muchos edificios llegaron a tambalearse. Aunque algunos de ellos han sufrido daños, parece que el impacto ha sido reducido y de momento no se habla de víctimas mortales en este territorio.

Israel, Chipre e Irak también están relativamente cerca del epicentro. En Israel, un edificio tuvo que ser evacuado en la ciudad de Ashod por la aparición de grietas, mientras que en el país insular dos vehículos sufrieron desperfectos al caer una pared en Nicosia. En cuanto a Irak, sus habitantes notaron fuertemente el temblor y muchos edificios fueron evacuados, pero al menos de momento no se ha contabilizado ningún herido.

Además, las sacudidas provocadas por los terremotos se han sentido también en Armenia, Egipto, Georgia, Grecia, Jordania, Palestina y Rumanía, entre otros países, y se dice que los temblores han llegado incluso hasta Dinamarca y Groenlandia.

Foto: Edificios derrumbados por el terremoto en la ciudad turca de Diyarbakır. EFE/EPA/REFIK TEKIN
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de las zonas más afectadas por el terremoto en Turquía y Siria
Roberto Ruiz Infografía: Rocío Márquez

10:45

Los Bancos de Sangre de las provincias afectadas disponen de suficiente recámara de todos los grupos sanguíneos

El Ministerio de Defensa anunció la disponibilidad de suficientes cantidades de todos los grupos sanguíneos en todos los bancos de sangre, especialmente en las provincias afectadas por el terremoto según comunicó la Empresa de General de Sangre e Industrias Médicas en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en su sitio web

Agradeció a todos los ciudadanos y actores populares que acudieron a donar sangre, y aseguró que en caso de una necesidad de sangre se anunciará adecuadamente.

10:35

“Siria Nos Une” envía convoyes de ayuda a las provincias afectadas por el terremoto

La Fundación “Siria Nos Une” envió un convoy de camiones cargados con unas 60 toneladas de alimentos y mantas para las provincias afectadas por el terremoto, según informa SANA.

10:26

Media Luna Roja Árabe Siria pide levantar el bloqueo y las sanciones económicas impuestas a Siria

El jefe de la Media Luna Roja Árabe Siria, Khaled Hboubati, llama en una rueda de prensa a levantar el bloqueo y las sanciones económicas impuestas a Siria para poder enfrentar las repercusiones del devastador terremoto.

Los equipos de la Media Luna Roja Siria llevan respondiendo desde los primeros momentos del suceso y están sobre el terreno requerido primeros auxilios vitales y ayudando con las evacuaciones médicas de emergencia.

"Necesitamos maquinaria pesada, ambulancias y vehículos de extinción de incendios para poder continuar con las operaciones de rescate y remoción de escombros, y esto requiere que se levanten las sanciones contra Siria lo antes posible", afirmó. También Reveló que el gobierno ha asignado 126 refugios en Alepo, 23 en Latakia, 5 en Hama, 3 en Homs y 3 en Tartous para ayudar a los afectados.

10:18

Llegan a Siria dos aviones iraquíes con ayuda humanitaria para afectados por el terremoto

Dos aviones iraquíes aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Damasco, cargados con ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto.

Osama Mahdi Ghanem, jefe del Departamento de Países Árabes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak, declaró a SANA que “lo que le sucedió a Siria nos afectó a todos, y Siria saldrá fortalecida como siempre”. Señaló que cada uno de estos aviones transporta alrededor de 70 toneladas de alimentos, insumos médicos, mantas y otros suministros.

Ghanem anunció un puente aéreo iraquí para brindar ayuda humanitaria a los hermanos sirios, y que este martes partirá desde Bagdad un convoy de combustible.

10:10

Ascienden a más de 5.000 la cifra de fallecidos

El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 5.000, según los últimos balances oficiales, que incluyen cerca de 3.500 fallecidos en territorio turco.

El vicepresidente de Turquía, Fuad Oktay, ha indicado a primera hora de este martes que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 3.419 personas, mientras que más de 20.500 han resultado heridas a causa de los seísmos, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos.

10:04

Rescatadas una madre y su bebé tras 29 horas bajo los escombros de un edificio en Turquía

Los equipos de emergencia turcos han logrado rescatar este martes a una madre y su bebé de seis meses tras cerca de 29 horas atrapados bajo los escombros de un edificio derrumbado en Hatay tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los trabajadores de búsqueda y rescate escucharon una voz de entre las ruinas de un edificio de apartamentos en una calle del distrito de Odabasi, tras lo que lograron localizar a Hulya Yilmaz y su bebé.

Los dos rescatados han sido trasladados a un hospital cercano para recibir tratamiento, sin que por el momento haya más detalles sobre su estado, mientras que los trabajos de búsqueda y rescate de posibles víctimas en la zona continúan.

Foto: La zona de Hatay donde han sido rescatadas. (EFE/Erdem Sahim)

09:55

El Gobierno georgiano enviará 60 rescatistas a Turquía

El Gobierno georgiano enviará 60 rescatistas a Turquía, donde al menos dos de sus ciudadanos habían fallecido en la ciudad turca de Antakya a causa de los terremotos.

"Los rescatistas georgianos se sumarán inmediatamente a los trabajos en el terreno para ayudar a sus colegas turcos", informaron a EFE en el Ministerio del Interior de Georgia.

El primer ministro Irakli Garibashvili anunció en Twitter la disposición de su país para brindar "cualquier ayuda necesaria" y expresó sus "más profundas condolencias al país vecino y al gobierno de Turquía por las vidas truncadas a causa del devastador terremoto".

09:45

Australia entregará diez millones de dólares a los afectados por el terremoto

"El Gobierno australiano entregará diez millones de dólares (unos 9,3 millones de euros) de forma inicial en ayuda humanitaria a los afectados por los devastadores terremotos que golpearon Turquía y Siria", indica un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores de Australia.

Ya son cerca de 5.000 los fallecidos ha causa del terremoto y más de 20.000 heridos.

09:35

Corea del Sur ofrece sus condolencias a Turquía y envía rescatistas y suministros médicos

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ofreció este martes sus condolencias a Turquía, tras los terremotos que sacudieron el país el lunes cerca de su frontera con Siria, dejando hasta ahora casi 5.000 fallecidos en ambos territorios, y pidió a su Gabinete mandar equipos de rescate y suministros médicos, según detalló la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Mi corazón está con la gente de Turquía y Siria durante este momento difícil. Corea envía sus más profundas condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos. Estamos listos para ayudar a Turquía, una hermandad forjada en sangre durante la Guerra de Corea, de cualquier manera posible", publicaba el presidente surcoreano a través de su cuenta de Twitter.

09:25

Detectada una réplica del seísmo de magnitud 5,4 en el este de Turquía

Una nueva réplica del terrrmoto de azoto ayer la frontera entre Turquía y Siria, ha vuelto a sacudir la tierra. El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC) ha detectado un seísmo de magnitud 5,4 en el este de Turquía durante la mañana de este martes, a una profundidad de 46 km.

09:15

Guterres reafirmó el compromiso de la ONU de hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a Siria

El representante de Siria ante las Naciones Unidas, el embajador Bassam Sabbagh, explicó al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, los esfuerzos sirios para enfrentar las repercusiones del devastador terremoto que asoló el país la víspera.

Antonio Guterres expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Árabe Siria, y reafirmó el compromiso de Naciones Unidas de hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a Siria a superar los efectos de esta catástrofe humanitaria.

09:05

Los Cascos Blancos solicitan ayuda urgente para poder seguir con las labores de búsqueda

El jefe del equipo de voluntarios de los Cascos Blancos, Raed Al Saleh, que se encuentra realizando tareas de salvamento en el noroeste de Siria y solicita ayuda urgente para poder seguir con las labores de búsqueda a través de su cuenta de Twitter: "¡Se necesita ayuda urgente! Miles de personas están atrapadas bajo los escombros en el noroeste de Siria... Los equipos están solicitando urgentemente combustible diésel para operar el equipo de rescate". Al Saleh además, en el mismo tuit inserta un link donde poder enviar las donaciones para poder continuar con las tareas de rescate.

08:55

China ofrece una asistencia humanitaria de 5,5 millones de euros

El Gobierno de China ofrece asistencia humanitaria de emergencia a Turquía y Siria por un valor de 40 millones de yuanes (5,5 millones de euros) para hacer frente a la devastación causada por la sucesión de terremotos registrados desde el lunes en la frontera entre Turquía y Siria.

08:45

La Cruz Roja calcula que 250.000 personas se verán afectadas por los terremotos de Turquía y Siria

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía ha calculado que hasta 250.000 personas se pueden ver afectadas por la destrucción y daños registrados en sus viviendas a consecuencia la sucesión de seísmo registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria. Rubén Cano, jefe de la organización en Turquía, ha apuntado que las últimas estimaciones apuntan a más de 5.000 edificios destruido.

El organismo internacional está centrado en distribuir tiendas de campaña, mantas y alimentos hasta el momento en el que puedan regresar a sus casas.

08:35

El exjugador del Málaga, Christian Atsu, encontrado con vida

El exjugador del Málaga Christian Atsu, que actualmente milita en el Hatayspor, fue uno de los deportistas desaparecidos entre los escombros a causa del terremoto. Por suerte, el atacante internacional ghanés de 31 años ha sido encontrado con vida después de que se le perdiera la pista tras el terremoto registrado en Turquía, según informa el periódico portugués A Bola. El periódico confirma Atsu se encuentra en un centro hospitalario con heridas en el pie derecho y dificultades respiratorias.

Foto: Localizan vivo entre los escombros a Christian Atsu. (Reuters/Scott Heppell)

08:25

Ls OMS teme que el número de muertes se multiplique por ocho

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el número de muertos se podría multiplicar por ocho, aumentando hasta superar los 20.000 fallecidos ha causa del terrible terremoto. “Por desgracia vemos lo mismo en todos los terremotos. Los números iniciales de personas muertas o heridas se incrementará significativamente esta semana”, explicó Catherine Smallwood, máxima responsable del departamento de emergencias en Europa para la Organización Mundial de la Salud.

08:18

Siguen subiendo las cifras: casi 5.000 personas han fallecido por el terremoto

La agencia de gestión de desastres y emergencias de Turquía (AFAD) informó de que, 30 horas después del primer terremoto, de magnitud 7,8 ya se contabilizan casi 5.000 muertos.

Al menos 3.381 personas han muerto y otras 20.400 han resultado heridas en Turquía en los terremotos que devastaron el lunes el sureste del país, según los últimos datos facilitados por las autoridades turcas, y que han provocado también unos 1.500 fallecidos en Siria.

08:13

Biden anuncia el envío de equipos adicionales de rescate a Turquía tras los terremotos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el envío de ayuda humanitaria a Turquía y ha anunciado el envío de equipos adicionales para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate de personas. Así se lo ha hecho saber en una conversación telefónica el mandatario estadounidense a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ha reiterado la disposición de Estados Unidos a proporcionar toda la asistencia posible a Turquía para hacer frente a las consecuencias del seísmo.

08:05

Efectivos de la UME y de la ERICAM ayudarán en la búsqueda y rescate de supervivientes

Militares de la UME y un equipo de Bomberos de la Comunidad de Madrid partieron la pasada noche del lunes en dos aviones preparados por el Ejército del Aire con material para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por el seísmo.

07:55

Unas 25.000 personas participan en las labores de rescate

Alrededor de 7.800 personas han sido rescatadas en Turquía de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron. Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según Orhan Tatar, un alto cargo de la Agencia Nacional de Emergencias quien afirmó que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas, según informa EFE.

07:45

Alrededor de 20 presos miembros del Estado Islámico escapan de una cárcel siria tras el terremoto

Un grupo de al menos 20 presos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se amotinaron este lunes en una cárcel del noroeste de Siria tras el terremoto que sacudió la región y escaparon del centro donde permanecen detenidos. Los hechos han sucedido en la localidad de Rajo, cerca de la frontera con Turquía, cuyo centro penitenciario tiene unos 2.000 internos, de los cuales 1.300 son sospechosos de integrar el EI y otro de las fuerzas kurdas, según han indicado fuentes del penal.

07:35

Más de una veintena de españoles en la zona afectada por el terremoto

Más de una veintena de españoles no se han visto afectados por el terremoto sufrido este lunes al sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en el que han muerto más de 4.300 personas, según han confirmado fuentes diplomáticas a El Confidencial. Tras el sismo, las autoridades españolas han contactado con ellos y han asegurado que se encuentran bien.

Foto: Terremoto en Turquía. (Reuters/Umit Bektas)

07:25

Terremoto en Turquía y Siria | ¿Cuándo y dónde se ha producido?

La tierra comenzó a temblar la madrugada del lunes 6 de febrero, a la 01:17 GMT, y a una profundidad de cinco kilómetros. Hay controversia sobre dónde se situa exactamente el epicentro, ya que, según el servicio de emergencias turco Afad, este se encuentra en Pazarcik. Sin embargo, el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur. Con dos millones de habitantes, Gaziantep no solo es uno de los principales centros de comercio en el sur de Anatolia, sino que alberga a la tercera parte de los 1,5 millones de refugiados sirios residentes en las provincias afectadas por el seísmo y es el principal punto de paso para el comercio con Siria.

Horas después, la tierra volvió a temblar, y un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió a las 10:24 horas el sureste de Turquía, y ha dejado decenas de réplicas de gran calibre. El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero.

07:15

No, nadie predijo el terremoto de Turquía: por qué es imposible saber cuándo ocurren

No es de extrañar que después de una catástrofe aparezcan vendehúmos asegurando que ellos ya lo advirtieron, pero que nadie les hizo caso. El gran terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido Turquía y Siria nos ha ofrecido un buen ejemplo.

Nada más producirse el seísmo, se viralizó un tuit de Frank Hoogerbeets, un usuario de Twitter de Países Bajos que se autodenomina investigador, pero del que no hemos encontrado artículos científicos publicados utilizando las bases de datos más conocidas. El pasado 3 de febrero escribió: "Tarde o temprano habrá un terremoto de ~M 7,5 en esta región (centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)". Tras la catástrofe de este lunes, esta publicación superó los 30 millones de reproducciones en pocas horas y muchos medios de comunicación se hicieron eco, asegurando que su autor había predicho lo sucedido. ¿Qué hay de cierto? ¿Es posible anticipar un evento de estas características? ¿Sabe algo que el resto de la comunidad científica ignora?

Ningún científico serio dirá que podemos predecir los terremotos en el sentido en que se entienden las predicciones, con fecha y hora”, explica a Teknautas Nahúm Méndez Chazarra, geólogo y divulgador científico autor del blog Un geólogo en apuros. “Ni se puede hacer hoy por hoy ni sabemos si vamos a ser capaces de lograrlo en algún momento”, añade.

Foto: Terremoto en Turquía. (EFE/EPA/Refik Tekin)

07:11

Radiografía del epicentro del terror en Turquía: "Matan las malas construcciones, no terremotos"

El terremoto ya es considerado el más mortífero en 20 años y el más intenso desde 1939, lo que provocó la movilización absoluta de los servicios de emergencia en un territorio que afronta problemas de infraestructura y que, además, es una de las ciudades con mayor número de refugiados sirios del mundo. "Sus edificios son extremadamente vulnerables a los terremotos", dijo el Servicio Geológico de los Estados Unidos. La institución explicó que la mayoría de los edificios residenciales fueron construidos con ladrillos y con hormigón quebradizo, materiales que son altamente sensibles a los terremotos. El problema viene de lejos.

Foto: Uno de los edificios derrumbados después del terremoto en Turquía. (EFE/Refik Tekin)

07:08

Más de 4.300 muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

¡Buenos días! Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo, de las consecuencias que ha dejado el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en territorio turco, cerca de la frontera entre Turquía y Siria.

Ya son más de 4.300 personas las que han muerto y al menos 19.000 han resultado heridas, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

En Turquía, la cifra de fallecidos se elevó a 2.921 y de heridos a 15.834, según informó esta madrugada la agencia nacional de emergencias (Afad), mientras que en Siria se contabilizan al menos 1.300 muertos y 3.400 heridos.

Directo