Es noticia
Sale a la luz el vídeo del ataque con martillo al marido de Nancy Pelosi
  1. Mundo
''MUY DURO DE VER'' ASEGURA LA CONGRESISTA

Sale a la luz el vídeo del ataque con martillo al marido de Nancy Pelosi

Luz verde a las imágenes del ataque que sufrió el marido de Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Foto: Paul Pelosi, de 82 años, tuvo que ser operado por fractura craneal
Paul Pelosi, de 82 años, tuvo que ser operado por fractura craneal

El pasado 28 de octubre, un hombre atacó a Paul Pelosi, de 82 años de edad, esposo de la congresista Nancy Pelosi, mientras dormía. Irrumpió en el domicilio familiar de los Pelosi en San Francisco y le golpeó con un martillo.

El presunto agresor entró en la vivienda al grito de "¿Dónde está Nancy?", aunque la congresista demócrata se encontraba en ese momento en la capital, Washington. El ataque fue grabado por la cámara corporal de un policía. Este viernes 27 de enero, casi tres meses después del ataque, un juez ha permitido la publicación de estos vídeos ante la presión de varios medios de comunicación, entre ellos The New York Times y NBC News.

La propia Pelosi ha asegurado que "sería muy duro ver una agresión contra la vida de mi esposo". Su marido resultó gravemente herido por el impacto de un martillo. Fue llevado al hospital donde le sometieron a una operación por una fractura de cráneo y le trataron diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos. Seis días después del ataque, Paul Pelosi fue dado de alta del hospital.

El objetivo, dejar en silla de ruedas a Nancy Pelosi

El supuesto agresor es David DePape, de origen canadiense y se encontraba en Estados Unidos de forma irregular. Fue detenido en la casa después de que la propia víctima llamara a la policía. En el lugar del crimen, la policía halló un rollo de cinta, una cuerda blanca, un segundo martillo —además del usado en la agresión—, un par de guantes de goma y tela y bridas para cables.

Se declaró "no culpable". La Fiscalía intentaba mantener en secreto el material porque "publicar los vídeos solo provocaría más distorsiones de los hechos y dañaría el derecho que tiene DePape de tener un juicio justo". También consta como evidencias una llamada de auxilio del propio Paul Pelosi a los servicios de emergencia, fragmentos de una entrevista policial con el sospechoso e imágenes de vigilancia que muestran el allanamiento de la casa.

Foto: Nancy Pelosi y su marido, Paul Pelosi, en una foto de archivo de 2019. (Reuters/Joshua Roberts)

DePape, de 42 años, ha sido acusado por intento de secuestro tras asegurar a la Policía que planeaba "retener como rehén" a la presidenta, que en aquel momento no se encontraba en el domicilio, un cargo por el que se podría enfrentar a 20 años de prisión. Con respecto al otro cargo que se le ha imputado, el de agresión, la pena máxima asciende a 30 años de cárcel debido a que se trata de un familiar inmediato de un funcionario público estadounidense.

La fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jekins, ha señalado que los cargos del acusado incluyen "intento de asesinato, robo en una residencia, asalto con arma mortal, abuso de ancianos, la detención ilegal de un anciano, así como amenazas a un funcionario público y a su familia". Por todos ellos, DePape se enfrenta a una condena que oscila entre los 13 años en prisión y la cadena perpetua.

El presunto culpable declaró a los investigadores que pretendía "romperle las rótulas a Nancy", según aseguró que "así tendría que ser llevada en silla de ruedas al Congreso, lo que mostraría a otros miembros que sus acciones tienen consecuencias", según ha recogido la cadena NBC News.

El pasado 28 de octubre, un hombre atacó a Paul Pelosi, de 82 años de edad, esposo de la congresista Nancy Pelosi, mientras dormía. Irrumpió en el domicilio familiar de los Pelosi en San Francisco y le golpeó con un martillo.

Estados Unidos (EEUU) Congreso de Estados Unidos Violencia Noadex
El redactor recomienda