Es noticia
Bruselas pide a China "transparencia" sobre la situación del covid en el país
  1. Mundo
Oleada de contagios

Bruselas pide a China "transparencia" sobre la situación del covid en el país

La Unión Europea ha avanzado hacia la imposición de pruebas negativas de covid-19 a los viajeros de China que lleguen a territorio comunitario

Foto: Viajeros procedentes de China esperan para hacerse un test en el aeropuerto de Milán. (EFE/EPA/Matteo Bazzi)
Viajeros procedentes de China esperan para hacerse un test en el aeropuerto de Milán. (EFE/EPA/Matteo Bazzi)

La Comisión Europea (CE) pidió este jueves a China "transparencia" sobre la situación del covid-19 en su territorio y valoró el acuerdo alcanzado entre los Estados miembros para coordinar su respuesta ante la explosión de casos en el país asiático.

"China debe compartir datos de forma transparente sobre su situación actual", dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, a través de su cuenta en Twitter.

La comisaria saludó además el acuerdo logrado entre los Estados miembros el miércoles en una reunión del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) para dar una "respuesta coordinada" a la situación en China. "Solo podemos abordar la pandemia si trabajamos juntos a nivel de la UE y mundial", añadió Kyriakides.

El miércoles, la Unión Europea avanzó hacia la imposición de pruebas negativas de covid-19 a los viajeros de China que lleguen a territorio comunitario.

"Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que introduzcan, para todos los pasajeros procedentes de China (...) el requisito de una prueba de covid-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida" del país asiático, señalaba un comunicado difundido tras una reunión del IPCR.

En esa cita, en la que participaron además de los países del bloque las instituciones comunitarias y otros expertos, la UE acordó "un enfoque de precaución coordinado", a la luz la situación del coronavirus en China y teniendo en cuenta "la necesidad de datos suficientes y fiables y la relajación de las restricciones de viaje por parte de Pekín a partir del próximo 8 de enero".

Foto: Una persona procedente de China llega al aeropuerto de Heathrow, en Londres. (EFE/Andy Rain)

Los Estados miembros acordaron asimismo recomendar a todos los pasajeros de los vuelos hacia y desde China el uso de mascarillas y se comprometieron a "emitir recomendaciones a los viajeros internacionales entrantes y salientes con origen o destino en China" y al personal de aviones y aeropuertos, en relación con las medidas de higiene personal y sanitarias.

Se animó además a complementar esas medidas con pruebas aleatorias de los pasajeros al llegar a los Estados miembros y a llevar a cabo la secuenciación de todos los resultados positivos, para reforzar la vigilancia de la situación epidemiológica.

También se invitó a los países a realizar pruebas y la secuenciación de las aguas residuales de aeropuertos con vuelos internacionales y aeronaves que lleguen desde China. Por último, la UE acordó continuar promoviendo las vacunas, incluidas las dosis de refuerzo, en particular entre los grupos vulnerables.

El país asiático, que vive una oleada de contagios de covid, anunció a finales de diciembre que reabrirá sus fronteras el próximo 8 de enero, por primera vez desde marzo de 2020.

La Comisión Europea (CE) pidió este jueves a China "transparencia" sobre la situación del covid-19 en su territorio y valoró el acuerdo alcanzado entre los Estados miembros para coordinar su respuesta ante la explosión de casos en el país asiático.

Coronavirus Noticias de China Unión Europea
El redactor recomienda