Es noticia
Argelia cancela unas maniobras militares con Rusia y EEUU presiona por comprar armas
  1. Mundo
Busca diversificar

Argelia cancela unas maniobras militares con Rusia y EEUU presiona por comprar armas

Washington pidió a Argel que redujera sus compras de armas rusas, para evitar así financiar indirectamente la guerra en Ucrania, y fue escuchado, según la embajadora de EEUU

Foto: Un desfile militar en Argelia. (EFE/Mohamed Messara)
Un desfile militar en Argelia. (EFE/Mohamed Messara)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Argelia ha empezado a marcar distancias con Rusia, país que ha sido uno de sus aliados políticos y su principal proveedor de armamento. El Ministerio de Defensa argelino canceló las maniobras militares conjuntas y simbólicas que debían haberse celebrado el mes pasado en Hammaguir, en la provincia de Béchar, a unos 50 kilómetros de la frontera con Marruecos.

El ejercicio antiterrorista de las fuerzas especiales de los dos países, en el que tan solo debían participar unos 80 militares rusos, había sido bautizado Escudo del desierto. Fue anunciado el 5 de abril por el mando de la región militar sur del Ejército ruso tras una primera reunión preparatoria conjunta celebrada entre oficiales de ambos países en Vladikavkaz (Osetia del Norte). El Ministerio de Defensa de Argelia no confirmó, pero tampoco desmintió, este anuncio, que fue recogido por la prensa argelina y por la prensa extranjera. Hubo que esperar a principios de esta semana para que desmintiera, mediante un comunicado leído en la televisión pública ENTV, su desarrollo. El “ejercicio táctico conjunto previsto en el marco de la cooperación con el Ejército ruso para luchar contra el terrorismo (del 16 al 28 de noviembre) no ha tenido lugar”, señaló sin explicar el motivo.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Vladímir Putin: el paria más peligroso del mundo
Daniel Iriarte Enrique Andrés Pretel A. Alamillos VA Diseño Rocío Márquez Fernando Anido

El siguiente indicio del distanciamiento entre Argel y Moscú será, probablemente, la renuncia, por parte del presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, a efectuar una visita oficial a Moscú este mes para firmar un documento que ahondaría la “relación estratégica” entre ambos países. Previsto inicialmente para julio de este año, el viaje se aplazó. El embajador ruso en Argelia, Valerian Shuvaev, declaró a la agencia de prensa rusa Sputnik que Tebboune lo haría finalmente antes de que acabe el año, pero ese plazo no se va a cumplir, según fuentes argelinas.

La ineficacia de las armas rusas frente a las fabricadas en Occidente puesta de relieve en la guerra de Ucrania, el debilitamiento del Kremlin como aliado político y la insistencia de EEUU en reducir los nexos entre Argelia y Moscú son las tres razones que están impulsando al presidente Tebboune a introducir algunos matices en su política exterior.

Presión de EEUU

El pasado lunes, la embajadora de EEUU en Argel, Elisabeth Moore Aubin, restó importancia a la iniciativa de 27 congresistas (sobre un total de 535) que solicitaron al presidente Joe Biden que sancionara a Argelia por sus compras de armas rusas. En la década pasada, Argelia fue el tercer cliente de Rusia, por detrás de China e India. La embajadora desveló, sin embargo, que había pedido a las autoridades argelinas que redujeran sus importaciones de armamento ruso.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

“Claro que la cuestión del armamento ruso es importante para EEUU”, declaró la embajadora, para acto seguido añadir que, “al mismo tiempo, Argelia es un socio estratégico para EEUU”. “A los socios que compran armas a Rusia, les hemos aconsejado que diversifiquen sus proveedores con suministradores no rusos”, dijo, para concluir: “Hemos escuchado a los responsables argelinos declarar que se habían comprometido a diversificar sus compras de medios de defensa”. El lenguaje amistoso de la embajadora se explica, en parte, porque ahora que el Ejército de Francia se ha retirado de Malí, EEUU quiere contar con Argelia en la lucha contra los grupos yihadistas que desestabilizan el Sahel.

Si el presupuesto de defensa de Argelia para 2023 aumentará en un 130% hasta alcanzar los 23.000 millones de euros (15% del PIB), es, en buena medida, para adquirir armas en otros mercados y para dotarse de medios para, si fuera necesario, intervenir más allá de sus fronteras. El incremento del precio de los hidrocarburos está generando tales ingresos al Estado argelino que se puede permitir esta ingente subida de su gasto en defensa.

Foto: Desfile militar en Argelia. (EFE/Mohamed Messara)

El Ministerio de Defensa argelino tenía previsto, en un principio, adquirir una batería costera de misiles antibuque rusa (3K55), pero la ha sustituido por una china móvil (YJ-12E). En Pekín, ha encargado además drones Falcon y misiles de alcance medio (SY-400). Puestos a diversificar, se ha apuntado también en la lista de espera de compradores —que incluye 22 países— de aviones no tripulados iraníes, según reveló en noviembre el general Yahya Rahim Safavi, consejero del ayatolá Ali Khamenei.

Aunque Argelia reduzca su dependencia de Rusia, su Ejército, el segundo de África después del egipcio, posee tales cantidades de armamento fabricado en ese país que necesitará prorrogar durante décadas los contratos de mantenimiento firmados con su industria militar. Está por ver si las empresas rusas, implicadas a fondo en la guerra de Ucrania, podrán cumplir con lo pactado con Argel.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron y el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune. (Reuters)

La diversificación no es solo militar. El mes pasado, Argelia suscribió con China un nuevo acuerdo estratégico de cinco años para profundizar su relación bilateral en todos los ámbitos, empezando por el económico. La espectacular mejora de la relación con Francia, puesta de manifiesto por la visita en agosto del presidente Emmanuel Macron, es también reveladora de esa diversificación en curso.

Además, el pasado 7 de noviembre, Leila Zerrouki, alto cargo de la diplomacia argelina, anunció que su país había solicitado su adhesión a los BRICS, una asociación ante todo comercial de la que forman parte China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica. Dentro de ese club, Rusia es, por ahora, el que más vínculos tiene con el candidato al ingreso. Quizá por eso fue el viceministro de Asuntos Exteriores de Moscú, Mikhaïl Bogdanov, el primero que dio públicamente la bienvenida al aspirante argelino.

Argelia ha empezado a marcar distancias con Rusia, país que ha sido uno de sus aliados políticos y su principal proveedor de armamento. El Ministerio de Defensa argelino canceló las maniobras militares conjuntas y simbólicas que debían haberse celebrado el mes pasado en Hammaguir, en la provincia de Béchar, a unos 50 kilómetros de la frontera con Marruecos.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda