Es noticia
Madrid ya no es una ciudad segura para el "desertor de Bucha" amenazado por Rusia
  1. Mundo
La alargada sombra del nuevo KGB

Madrid ya no es una ciudad segura para el "desertor de Bucha" amenazado por Rusia

La seguridad de Nikita Chibrin se había visto comprometida tras revelar por accidente la dirección del centro donde fue enviado a su llegada a Barajas

Foto: Nikita Chibrin, el soldado ruso refugiado en España. (Telegram)
Nikita Chibrin, el soldado ruso refugiado en España. (Telegram)

Nikita Chibrin (Yakutz, 1995), el desertor ruso de la brigada a la que se atribuyen los múltiples crímenes cometidos en la ciudad ucraniana de Bucha, ha sido trasladado desde Madrid a otra localidad española "por razones de seguridad". La medida ha sido tomada después de que su familia recibiera llamadas y amenazas de agentes de los Servicios Federales de Seguridad de la Yakutia, región siberiana en la que nació el prófugo.

La seguridad de Chibrin se había visto comprometida porque él mismo, junto a los líderes de Nuevos Disidentes, la organización que le ayudó a escapar de Rusia, reveló por accidente la dirección del centro donde fue enviado a su llegada a Barajas. El error sucedió la pasada semana, cuando publicaron en Telegram y Facebook una foto del permiso provisional de residencia que se le asignó. Al estar en español, no se percataron de que estaban dando a conocer la ubicación del centro de acogida, la cual aparecía en el documento.

Foto: Nikita Chibrin sirvió en la infame unidad rusa 51.460 a las órdenes del carnicero de Bucha.

Tras la divulgación de la presencia en nuestro país de Chibrin y su disposición a hablar de su experiencia en la Brigada Motorizada de Fusileros número 64, un agente del FSB —la organización heredera de la KGB— comenzó a investigar su nuevo domicilio en España con el objetivo de “castigarlo” por su deserción y por sus declaraciones contra Rusia, Putin y la guerra realizadas tras pisar suelo europeo. Inmediatamente después, empezaron las llamadas de amenaza y las advertencias intimidatorias recibidas por la esposa de Chibrin, las cuales son atribuidas por el disidente a dos funcionarios de los servicios de seguridad llamados Igor y Dimitri Kasyanov.

El apellido Kasyanov no es desconocido para al desertor. “En realidad, Igor Kasyanov fue el verdadero culpable de que acabara en el Ejército”, cuenta. “Yo había estado estudiando en China entre 2012 y 2017. Tres años después de mi retorno a Rusia, me interrogó e insinuó que yo podía ser un espía a sueldo de Pekín. Ellos actúan de ese modo, ¿sabes? Deslizan ese tipo de actuaciones para asustarle a uno. Primero, trató de presionarme para que colaborase con el FSB como soplón. Pretendían que me infiltrara entre los camellos que traen drogas sintéticas de China y que los delatara", relata Chibrin en entrevista con El Confidencial. "Cualquier ruso sabe bien que colaborar con el FSB no es una buena idea, pero aun así me limité a decirle que pensaría en ello. Parece ser que había llamado la atención de los federales porque, cuando todavía era un chaval, publiqué en VK [el equivalente ruso a Facebook] una canción irreverente contra los clérigos. Algo así como: Quema a los popes [sacerdotes ortodoxos]. Ya sabes, era joven, acababa de conocer el alcohol; grabé eso con mis amigos y olvidé eliminarlo de las redes”, narra el desertor.

Foto: Permiso temporal de residencia de Nikita. (Cedida)

Igor y Dimitri Kasyanov son originarios de Blagoveshchensk, pero trabajan en la oficina del FSB en Yakutz, ciudad natal de Chibrin. Al sur de esa localidad se encuentra la también siberiana ciudad oriental de Jabarovsk, donde se halla el cuartel general de la brigada donde sirvió Nikita. También es el hogar de Azatbek Omurbekov Asanbekovich, más conocido como el “carnicero de Bucha”, por ser el oficial uzbeko al frente de las tropas a las que se atribuye la masacre del mismo nombre. "Un año después del interrogatorio volvieron a llamarme y me obligaron ilegalmente a enrolarme en el Ejército por negarme a cooperar con ellos. Me asignaron la 51460 [código militar de la llamada Brigada de Bucha] y recibí adiestramiento militar en la población de Knyaz-Volkonskoye, que forma parte del territorio de Jabarovsk. El propio comandante de la 64 de Fusileros, Omurbekov, nos dijo a finales de diciembre que nadie iría a la guerra y que solo iban a trasladarnos para realizar unos ejercicios", cuenta el ruso.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

El 24 de enero, su unidad llegó a Mozyr, en Bielorrusia, y un mes después cruzaba la frontera ucraniana. ¿Cómo logró Chibrin que no lo mandaran a combatir y que le asignaran trabajos de estibador y cocinero? "Haciéndome el idiota", asegura. “Al principio me otorgaron un puesto de operador de radio, así que a menudo fingía que no entendía nada o que tenía dificultades para manejar el equipo. Por supuesto, me intimidaron y me torturaron por negarme a combatir. Intentaba parecer lo suficientemente estúpido para que les pareciera peligroso poner un arma en mis manos. Y así hasta que logré escaparme a Rusia subiéndome a un vehículo”, explica el soldado.

"Gracias a la llamada de teléfono que le han hecho a mi esposa, sé que Igor Kasyanov y el FSB están obstinados en dar conmigo para castigarme. Yo supongo que el otro Kasyanov, Dimitri, es su hijo o un pariente. Han tratado también de desacreditarme frente a mi mujer", prosigue Chibrin.

Mientras la prensa anglosajona, ucraniana y de los países postsoviéticos se ha hecho eco masivamente de la llegada a España de Chibrin dada a conocer por El Confidencial, los medios rusos callan. En las redes sociales, los propagandistas de Putin han intentado socavar su imagen, calificándolo de "inculto vagabundo político" y atribuyendo a sus propias fantasías las revelaciones que está realizando sobre su experiencia en la Brigada Motorizada de Fusileros número 64. Pese a ser conocido popularmente como el "desertor de Bucha", él nunca llegó a la localidad, pero sí estuvo en otras poblaciones próximas como Andreevka, donde también se cometieron crímenes de guerra.

Foto: Captura del vídeo donde "mandan" un mazo ensangrentado a Bruselas.

Al margen del valor de su contribución a esclarecer lo sucedido, el peligro que hay para su vida es indudable, por muy lejos de Rusia que se encuentre. El desplazamiento se ha producido poco antes de la explosión de un artefacto en la embajada ucraniana de Madrid. En el ataque, solo ha resultado herido levemente un empleado y su autoría es todavía un misterio, pero supone una señal clara de que ningún emplazamiento o persona relacionada con Kiev están totalmente fuera de peligro.

Hace varias semanas, un vídeo divulgado por el canal Grey Zone de Telegram mostraba cómo ejecutaban a mazazos a un ex recluso ruso llamado Yevgeny Nuzhin que desertó en Ucrania tras ser reclutado a la fuerza por el grupo de mercenarios Wagner cuando cumplía una condena por homicidio en una colonia penal. Nuzhin fue devuelto a Rusia por el propio Gobierno de Zelenski pese a que se había destacado denunciando públicamente las atrocidades cometidas por el Ejército del Kremlin. Se desconoce a ciencia cierta por qué fue enviado de vuelta a una muerte segura, pero opositores como Vladímir Osechkin especulan con la posibilidad de que Kiev desconfiara de él, debido a los rumores extendidos por el FSB acerca de que podía ser un doble agente que intentaba introducirse en la llamada Legión Rusa de la Libertad, que combate del lado de los ucranianos.

Además de uno de los opositores más odiados por el Kremlin, Osechkin es el presidente de Nuevos Disidentes, la organización que ha organizado la logística para que Chibrin escapara a nuestro país. Varios desertores rusos más como Nikita han sido trasladados hasta Francia recientemente. La respuesta del FSB ha sido divulgar esta semana un supuesto informe donde se asegura que el popular youtuber, refugiado en Biarritz y bajo la protección de la policía gala, fue violado por reclusos cuando cumplía una pena de prisión en una cárcel rusa.

Antes de escapar de Rusia, Osechkin fue encarcelado y torturado por negarse a sobornar a funcionarios que le reclamaban parte de los beneficios que obtenía de un negocio de automóviles que poseía en Moscú. Pasó cuatro años en prisión y tras su liberación, en 2011, creó Gulagu-net, una organización cuya principal actividad es combatir la tortura y desenmascarar a los torturadores mediante vídeos y documentos que prueban la corrupción del sistema correccional ruso. Desde entonces, ha venido denunciando que las penitenciarías de Putin son una perfecta réplica de los gulags soviéticos. Una de las prácticas más habituales es violar a los reclusos y registrar en vídeo los asaltos sexuales para amenazar con enviarlos a sus conocidos en un intento de doblegar su voluntad. Se da por cierto que divulgar esta semana un documento claramente falso donde se afirma que Osehckin fue sodomizado tiene por finalidad desprestigiarlo por la ayuda que presta a desertores como Chibrin.

“Ciertamente, es interesante la falsificación que ha hecho el FSB de un supuesto documento que aparentemente pretende demostrar que yo fui violado en una colonia penal”, dice Osechkin. “Pero lo más interesante no son las mentiras que contiene, sino la estupidez, la absoluta falta de educación y la manifiesta homofobia de quienes lo han fabricado. Con ese montón de embustes, ellos mismos suscriben que, para el Kremlin y las agencias rusas de Inteligencia, ser violado en prisión es algo humillante que utilizan rutinariamente para desacreditar a una persona. Es de ello de lo que se sirven también para controlar a los presos que están consiguiendo reclutar a través de la tortura. Es mejor no perder más tiempo con ello. Ni sucedió aquel hecho ni se elaboró ningún informe. Esta gente es vergonzosa”.

Nikita Chibrin (Yakutz, 1995), el desertor ruso de la brigada a la que se atribuyen los múltiples crímenes cometidos en la ciudad ucraniana de Bucha, ha sido trasladado desde Madrid a otra localidad española "por razones de seguridad". La medida ha sido tomada después de que su familia recibiera llamadas y amenazas de agentes de los Servicios Federales de Seguridad de la Yakutia, región siberiana en la que nació el prófugo.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda