Es noticia
"Si las mujeres jóvenes beben tanto a los 25, no habrá niños": la Europa que pide más bebés
  1. Mundo
Newsletter European Focus

"Si las mujeres jóvenes beben tanto a los 25, no habrá niños": la Europa que pide más bebés

En esta edición, tratamos los siguientes temas: Donde los bebés derrocaron a un Gobierno, La culpa siempre es de las mujeres, La ayuda llega tarde, Adalides que “llenar cunas” en el Gobierno

Foto: European Focus
European Focus

¡Hola desde Varsovia!

El reciente debate en Polonia sobre la baja tasa de natalidad ha demostrado una vez más que los políticos tratan a las mujeres como instrumentos. Lo dejó claro Jaroslaw Kaczynski, líder del partido Ley y Justicia y gobernante en la sombra del país. En un encuentro con simpatizantes, dijo que la baja tasa de natalidad se debía a que las mujeres jóvenes bebían demasiado alcohol. "Si las mujeres jóvenes beben tanto a los 25, no habrá niños", afirmó.

Se desató la polémica; muchas mujeres (con razón) encontraron ofensivas sus palabras. El propio Kaczynski no tiene familia, nunca se ha casado y no se sabe nada sobre relaciones con ninguna mujer u hombre, pero siempre está dispuesto a hablar sobre la importancia de la familia. Desafortunadamente, los hombres que deciden por las mujeres son típicos de Polonia. Cuando un periodista invita a políticos a debates televisivos sobre el derecho al aborto, solo hablan los hombres.

En España, Italia y Macedonia del Norte, los políticos también hablan de la preocupante situación demográfica del país. Pero, ¿la voz de las mujeres sigue contando en todo esto?

  • Michał Kokot, editor jefe de esta semana.

En esta edición, que ofrecemos en abierto, tratamos los siguientes temas: +++ Donde los bebés derrocaron a un gobierno +++ 24.500 +++ La culpa siempre es de las mujeres +++ La ayuda llega tarde +++ Adalides que “llenar cunas” en el Gobierno +++

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

***

Donde los bebés derrocaron a un gobierno

"Eres parte de nuestro problema de natalidad", dijo Martin Helme, el actual líder del partido estonio de extrema derecha EKRE, a una periodista de 27 años en 2016. Ella le había preguntado si estaba mal que no planeara tener hijos en ese momento.

Helme también la llamó un "elemento socialmente dañino". Aunque esta declaración fue condenada por los liberales, no perjudicó la popularidad de EKRE. Desde entonces, esta cita ha contaminado el actual debate sobre la natalidad en Estonia.

Foto: Los voluntarios se preparan para finalizar su entrenamiento militar. (Mónica Redondo)

Desde la caída del Telón de Acero, Estonia ha experimentado un rápido descenso en su tasa de natalidad. Sin embargo, Mark Gortfelder, demógrafo de la Universidad de Tallin, señala que el miedo existencial a la "supervivencia" demográfica ha existido ya desde antes de los 104 años de república.

Estonia experimenta el problema de la “supervivencia” de manera más literal que en la mayoría de las otras partes de Europa. Todas las potencias regionales han la han controlado (o gran parte de ella) en algún momento de la historia. La mayoría de estos períodos han implicado una pérdida masiva de vidas estonias.

Estonia experimenta el problema de la “supervivencia” de manera más literal que en la mayoría de las otras partes de Europa

El primer período de independencia de facto de Estonia (1918 a 1940) terminó con la Segunda Guerra Mundial y estuvo acompañado de asesinatos en masa y deportaciones. Entre 1945 y 1989, la migración aumentó la proporción de la población no estonia dentro de la república controlada por los soviéticos, del 3% al 38%. Se temía que los estonios pronto fueran "una minoría en su propia tierra".

Por todas estas razones, la narrativa de “tener bebés” cae en terreno fértil en la política estonia.

Para la primera ministra Kaja Kallas, esto significó deshacerse de sus socios de coalición que, junto con EKRE, presentaron un proyecto de ley para un aumento masivo de los subsidios familiares, todo esto sin contar con ella ni su partido. Muchos expertos dicen que este tipo de subsidios no aumentarán significativamente la tasa de natalidad.

El precio que pagó Kallas por mantener su puesto con una segunda coalición fue alto. Sus nuevos socios de coalición exigieron generosos subsidios para las familias. Fue precisamente por eso que el Gobierno anterior cayó.

  • Herman Kelomees, Delfi (Estonia)

Número de la semana: 24.500

En Hungría, todas las parejas casadas pueden acceder a un préstamo sin intereses de 24.500 euros (o 10 millones de florines húngaros). Durante los tres años siguientes al nacimiento del primer hijo la devolución del préstamo está suspendida, se exonera el 30% de la deuda después del nacimiento del segundo y queda totalmente saldada después del tercero.

En la línea con el eslogan del Gobierno de que Hungría es “un país para familias”, este apoyo económico sólo es válido mientras los ciudadanos cumplan con sus obligaciones “domésticas”.

Foto: Maria Schimidt

Si la pareja se divorcia o no tiene hijos antes de su quinto aniversario, esta ayuda se convierte en una sanción: no solo el préstamo es a tasa de mercado, sino que la pareja debe devolver la tasa de interés hasta entonces subvencionada por el estado.

  • Viktoria Serdült. hvg.hu (Hungría).

La culpa siempre es de las mujeres

Vengo de una familia católica; tengo tres hermanas. Pero cuando pienso en tener hijos yo misma, lo que veo es lo incierto del futuro. Después de la crisis de 2008, el mercado de trabajo español sufrió un shock. Lo que solía ser “una compañía para la que siempre trabajabas”, se convirtió en las colas del paro. Obtuvimos la “flexibilidad” para los despidos, pero no para ser rápidamente re contratados en otra empresa.

Ahora, donde no sé si tendré un trabajo dentro de cinco años, ¿cómo voy a embarcarme en un compromiso a largo plazo como es tener un hijo?

Cuando escucho los drásticos avisos de que la población europea está en declive, que la tasa de natalidad española es de las más bajas de Europa, o a figuras políticas culpando a mujeres jóvenes y su estilo de vida por esta situación, me doy cuenta: la culpa siembre es de las mujeres.

Foto: European Focus.

Las culpas por el descenso de la natalidad solo caen sobre si es que las mujeres han entrado en el mercado laboral (es cierto), las mujeres queriendo enfocarse en sus carreras profesionales (también cierto) e incluso en las “egoístas” mujeres tratando de disfrutar más de sus años de juventud sin hijos (más verdades). Pero cuando los políticos se enfrentan a la cuestión de la natalidad, nunca es sobre el mercado inmobiliario, la inseguridad económica, el mercado de trabajo, el costo de la vida… No hablo de la presión social, estoy hablando de políticas gubernamentales, que tienen el tiempo y los fondos, y sobre todo la responsabilidad, de enfrentarse a los problemas de una manera completa y real. Por desgracia, siempre ha sido una decepción.

En lugar de tratar de convencerme a mí de tener niños, el Gobierno podría tratar de arreglar el problema del mercado inmobiliario. Después de años de becas, freelance o contratos temporales, no fue hasta los 27 que conseguí mi primer contrato fijo. En Madrid, donde vivo, encontrar una casa a un precio razonable (recordemos que un alquiler no debería suponer más del 40% de los ingresos) con más de dos habitaciones en un barrio normal es una odisea. Y olvidemos lo de comprar una casa. ¿Cómo puedo pensar en tener un hijo sin una casa para criarlo? Menos aún cuatro, como mi madre.

  • Alicia Alamillos. El Confidencial (España)

La ayuda llega demasiado tarde

“No te preocupes. Pasa a veces con el papeleo. Mientras tanto, pide un préstamo si puedes. Esto es lo que me dijeron cuando pregunté al Fondo de Salud Pública por qué los pagos por mi baja de maternidad no llegaban. Pasó el año pasado, cuando después de dar a luz a ni segundo hijo. El dinero empezó a llegar después de un retraso de tres meses. Como madre soltera con un recién nacido, estos retrasos fueron realmente estresantes. Tuve que pedir dinero prestado a mis padres. No puedo entender cómo el Estado pudo dejarme así en el momento en el que estaba más vulnerable”.

Foto: Dos mujeres, en un mercado del centro de Sofía, Bulgaria. (Mónica Redondo)

En Macedonia del Norte, fondos públicos cubren el 100% de los salarios de la madre durante la baja por maternidad. Pero Lidija Stancevska (43 años, de Skopie) cuenta que a veces las madres se ven sin un duro antes de que la ayuda estatal llegue.

Mientras tanto, el país se prepara para un debate sobre extender la baja de maternidad de nueve meses a un año. ¿Pero qué tan buena es una extensión si el dinero llega tarde?

  • Siniša-Jakov Marusic. Balkan Insight

Adalides que “llenar cunas” en el Gobierno

¿Dirías que la vida de una mujer no vale nada si no tiene hijos? Esto parece inconcebible en un país europeo. Pero esto es exactamente lo que estamos viviendo en Italia. Bajo el nuevo gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni, la idea de apoyar a las familias va de la mano con la propaganda, y ahí es donde surgen los problemas para las mujeres.

Nada lo explica mejor que esta frase de Isabella Rauti, hija del fundador del partido fascista Movimiento Social Italiano, Pino Rauti. En mayo, habló en la conferencia de Fratelli d'Italia, el partido de Meloni, como responsable del departamento de Familia. Dijo: “Sin hijos, sin la alegría de la continuación, no hay futuro, no hay nada”.

Foto: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, saluda al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su visita a Bruselas. (Reuters/Yves Herman)

Una vez en el gobierno, Meloni instaló el Ministerio de la Natalidad, cuya ministra Eugenia Roccella ha declarado anteriormente que el aborto “no es un derecho”. Esta semana, al lanzar el proyecto de ley de presupuesto, el gobierno preparó una reforma al sistema de pensiones. Permite la jubilación anticipada a las mujeres que tienen más hijos. Cuantos más hijos tenga, antes podrá jubilarse. ¿Qué pasa si no puedes o no quieres tener hijos? ¿O tu pareja tiene algún papel?

Detrás de la cortina de humo de la propaganda, permanece la cruda realidad: las mujeres necesitan un sistema de bienestar que las apoye y salarios justos; de lo contrario, no tiene mucho sentido hablar de familia, tradicional o no.

Giorgia Meloni, que hizo de ser “mujer y madre” su marca, lidera un partido que votó en contra de la directiva de igualdad salarial en la UE. En Italia, su primera obsesión es descartar la renta básica universal. Por ahora, la capacidad de ayudar a las familias parece "mucho ruido y pocas nueces". Ya se ha mostrado lo que sucede cuando la propaganda interfiere en la vida de las mujeres. Después de que Fratelli d’Italia ganara las elecciones locales en la región de Marche, el derecho al aborto se puso en cuestión.

  • Francesca De Benedetti. Domani (Italia)

Gracias por leer European Focus #9,

Aunque los políticos europeos reconocieron que existían problemas demográficos hace mucho tiempo, aún no son capaces de identificar adecuadamente sus causas. La voz de las mujeres en el debate sobre sus derechos, aunque cada vez más fuerte, aún no se escucha lo suficiente.

Los movimientos por los derechos de las mujeres se están volviendo más poderosos, pero todavía puede que esto no cambie hasta la próxima generación. Que es algo que deseo no solo para las mujeres, sino también para los hombres.

¡Nos vemos la próxima semana!

Michał Kokot

¡Hola desde Varsovia!

Unión Europea