Es noticia
Al menos un muerto y 14 heridos tras la explosión de dos bombas en Jerusalén
  1. Mundo
La Policía busca otras posibles bombas

Al menos un muerto y 14 heridos tras la explosión de dos bombas en Jerusalén

Las causas de las explosiones no se han determinado por el momento, si bien la Policía de Israel ha señalado que estas han ocurrido cerca de la estación central de autobuses

Foto: El comisario de policía Yaakov Shabtai habla con agentes en la escena de una de las explosiones. (Reuters/Ammar Awad)
El comisario de policía Yaakov Shabtai habla con agentes en la escena de una de las explosiones. (Reuters/Ammar Awad)

La Policía de Israel ha informado sobre la explosión de dos bombas en dos paradas de autobús en las entradas por carretera a la ciudad de Jerusalén que han dejado al menos un muerto a 14 personas heridas, incluidas cuatro en estado grave.

La primera explosión ha tenido lugar alrededor de las 7.00 horas (hora local) en la entrada principal de Jerusalén por el barrio de Givat Shaul. Allí una persona ha muerto y otras 12 han resultado heridas en la explosión, de las cuales tres con pronóstico grave, ha informado The Times of Israel.

La segunda explosión ha ocurrido media hora después, en el cruce del barrio de Ramot, otra entrada a Jerusalén. En este estallido al menos tres personas han resultado levemente heridas por la metralla, según han detallado los servicios médicos. Las víctimas han sido trasladadas a dos hospitales cercanos en la ciudad de Jerusalén, según ha detallado el citado medio.

Las causas de las explosiones no se han determinado por el momento, si bien la Policía de Israel ha señalado que estas han ocurrido cerca de la estación central de autobuses y que habrían sido causadas por una bomba colocada en una mochila abandonada en la parada.

En este sentido, las fuerzas de seguridad están buscando otras posibles bombas en paradas de autobús de los alrededores de Israel, ya que están tratando las explosiones como un ataque conjunto coordinado, según reporta The Jerusalem Post.

Foto: Propaganda electoral de Benajmin Netanyahu en Ramla, Israel. (Reuters/Amir Cohen)

Ante lo sucedido, el primer ministro saliente, Yair Lapid, convocó una reunión de seguridad a las 12.00 hora local para tratar la situación. Por ahora, ninguna facción palestina ha reivindicado la responsabilidad de las explosiones, aunque el grupo islamista Hamás sí ha celebrado el ataque. "Felicitamos a nuestro pueblo palestino y a nuestro pueblo en la ciudad ocupada de Jerusalén por la heroica operación", ha dicho Hamás en un comunicado, donde ha considerado que este incidente "es resultado de los crímenes de la ocupación (Israel) y los colonos".

El comisionado de Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha asegurado que este tipo de "ataque" en Jerusalén "no se había visto en años", por lo que ha pedido a la ciudadanía que esté en alerta. Además, ha detallado que la Policía está persiguiendo a los presuntos perpetradores.

El primer ministro encargado, Benjamin Netanyahu, ha indicado a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "reza por las víctimas del doble ataque en Jerusalén" y ha mostrado su apoyo al "fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad que operan sobre el terreno". Tras el ataque, la oficina de Yair Lapid ha indicado que el también ministro de Exteriores mantendrá una reunión con Netanyahu para abordar la situación ante los "acontecimientos a nivel de seguridad", sin dar más detalles.

Asimismo, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, principal candidato al puesto de ministro de Seguridad en el próximo Gobierno, ha acudido al lugar del ataque y ha dicho que las autoridades deben "hacer pagar un precio por el terrorismo". "El terror debe pagar un precio muy, muy, muy alto", ha dicho el líder de Otzma Yehudit, que ha abogado por "formar un Gobierno cuanto antes" debido a que "el terrorismo no espera".

Ben Gvir ha defendido "la vuelta a los asesinatos selectivos", incrementar las restricciones a presos condenados por delitos de seguridad, suspender los pagos a la Autoridad Palestina que sean derivados a familias de terroristas y "aplicar un toque de queda e ir casa por casa" a buscar a los sospechosos. "Las políticas tienen que cambiar", ha defendido.

A las condenas se ha sumado el embajador de la Unión Europea en Israel, Dimiter Tzantchev, quien se ha mostrado "horrorizado" por los "ataques terroristas" en Jerusalén. "Expreso mis más profundas condolencias a las familias de las víctimas y deseo una rápida recuperación a todos los heridos. El terrorismo nunca está justificado", ha dicho en su cuenta en Twitter.

La Policía de Israel ha informado sobre la explosión de dos bombas en dos paradas de autobús en las entradas por carretera a la ciudad de Jerusalén que han dejado al menos un muerto a 14 personas heridas, incluidas cuatro en estado grave.

Israel
El redactor recomienda