Es noticia
Felipe VI asiste a la cena de gala por el 135º aniversario de la Cámara de Comercio española en Reino Unido
  1. Mundo
ENCUENTRO PRIVADO EN LONDRES CON CARLOS III

Felipe VI asiste a la cena de gala por el 135º aniversario de la Cámara de Comercio española en Reino Unido

La reunión con el monarca británico es la primera ocasión en la que ambos se veían desde el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre

Foto: Felipe VI (d) se reúne con Carlos III (i) este lunes en Clarence House, Londres. (EFE/Francisco Gómez)
Felipe VI (d) se reúne con Carlos III (i) este lunes en Clarence House, Londres. (EFE/Francisco Gómez)

Felipe VI y Carlos III han mantenido este lunes un encuentro privado en Clarence House, la residencia del monarca británico. Era la primera vez que ambos se veían desde el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre. El monarca español se ha desplazado hasta Londres para presidir la celebración del 135 aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido. “Ha sido un encuentro extraordinariamente cálido entre dos monarcas parlamentarios, unidos por lazos familiares y personales”, ha destacado luego en su discurso durante una cena de gala en el céntrico hotel The Landmark.

“En España, estamos deseando recibir tanto a Carlos III como a Camila, la reina consorte, para una visita de Estado o la ocasión que sea”, ha añadido el Rey, el primero en reunirse con los miembros de la Cámara, después de que lo hiciera hace más de un siglo Alfonso XIII. Felipe VI ha señalado que la relación entre España y el Reino Unido es “más fuerte que nunca”. "Compartimos los mismos valores y principios de libertad, pluralismo y solidaridad".

Foto: Isabel II, en Ascot. (EFE/Tal Cohen)

"Allá por 1886, el mundo era radicalmente diferente y, sin embargo, los españoles ya estábamos estableciendo una misión comercial permanente en Londres", matizó durante el acto al que asistieron varios representantes del nuevo Ejecutivo de Rishi Sunak, entre ellos, el secretario de Estado de Comercio, Greg Hands. “La historia une a España y al Reino Unido por lazos antiguos y arraigados. No siempre hemos coincidido en todo, pero, sí, lo que han hecho muchas veces nuestras dos naciones es liderar la Historia mirando más allá de los océanos”, matizó el monarca.

Pese al Brexit e incluso el reciente caos político de los últimos meses, el Reino Unido se mantiene como segundo destino para las inversiones directas españolas, superado solo por los Estados Unidos. El 43% de las empresas con intereses en suelo británico planea ampliar sus inversiones en el país en 2023 y para el 76% de estas firmas el mercado británico mantiene o incluso ha incrementado su importancia dentro de su negocio global.

Fue en 1886, cuando el gallego Manuel Misa y Bertemati, primer conde de Bayona, fundó la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, exportando vino de Jerez, producto al que ya siglos antes el propio Shakespeare había elogiado a través de Falstaff, personaje que aparece en varias de sus obras. “Sumad una naturaleza nerviosa engendrada y nacida para el trabajo, un carácter emprendedor, corazón de comerciantes, fibra industrial, voluntad de hierro”, aseguró el gallego que, además de comerciante, se convirtió en un gran filántropo y mecenas.

La primera visita de un monarca español

Por aquel entonces, en el Reino Unido estaba la reina Victoria y en España se esperaba el nacimiento del que se convertiría en Alfonso XIII —bisabuelo de Felipe VI— y el primer monarca español que visitó, allá por 1919, la Cámara, que en la actualidad cuenta con alrededor de 300 socios y 40 patronos. “En los inicios, la relación comercial se basaba principalmente en la exportación de vino y lo mejor de nuestra cosecha. Cien años después, España no solo sigue exportando sus mejores productos, sino que también nos hemos convertido en parte de la transformación de la economía británica. Es fácil encontrar España en el Reino Unido. No solo está en las mejores mesas del país, sino también en las gigantescas obras de infraestructura, la industria de servicios financieros y legales, el mercado energético y de telecomunicaciones y la cobertura del sector hostelero”, matizó Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara. Hoy en día, el número de puestos de trabajo que la inversión española genera en suelo británico supera los 170.000.

placeholder Felipe VI, durante su intervención en la gala este lunes. (EFE/Beresford Hodge)
Felipe VI, durante su intervención en la gala este lunes. (EFE/Beresford Hodge)

“Hemos construido tantos lazos juntos que creo que muy pocos países de Europa entenderían al Reino Unido mejor que España. Nuestra dimensión atlántica, el inigualable patrimonio cultural, el extraordinario volumen de turismo británico que llega a España cada año, que el inglés y el español sean los principales idiomas de negocios del mundo y nuestras respectivas monarquías constitucionales hacen que el caso de esta relación especial sea más convincente”, matizó Barrachina en su discurso.

El año pasado, la inversión española directa en el Reino Unido generó 8.000 millones de euros, frente a los 3.600 millones en 2020, mientras que en 2019 y 2018 las cifras habían sido más bajas (1.200 y 1.900 millones, respectivamente), en parte debido a la incertidumbre del Brexit, que se materializó a efectos prácticos el 31 de diciembre de 2020. Aunque el acuerdo comercial cerrado entre Londres y Bruselas con el divorcio fue ambicioso, inevitablemente no puede compararse a la situación ideal anterior, cuando el Reino Unido era parte del mercado único y la unión aduanera. Es la primera vez en la historia que un acuerdo comercial crea barreras en lugar de destruirlas.

Foto: Felipe VI, en la recepción del Palacio Real. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Las empresas se han tenido que adaptar, por tanto, a un nuevo marco regulatorio. El 88% de las empresas españolas afirma haber experimentado “fricciones en su actividad” desde que se materializó el divorcio. Los principales problemas son un incremento en los costes y dificultades para contratar personal. Aun así, un 65% de las compañías espera incrementar su facturación el próximo año y un 53% también prevé aumentar su plantilla en el Reino Unido. “Es un mercado abierto y transparente, que favorece la inversión largoplacista. El inversor se fía del regulador, se fía de los procesos. Nos fiamos del andamiaje institucional. Y a las empresas españolas nos ven con mucha experiencia y gran reputación. Nos consideran un socio fiable”, señaló Barrachina a El Confidencial.

Tras las turbulencias políticas del último año, en que los británicos han tenido hasta tres primeros ministros y cuatro titulares de Economía, con Rishi Sunak en Downing Street y Jeremy Hunt como chancellor parece que se ha alcanzado finalmente algo de estabilidad en un Partido Conservador sumamente dividido tras 12 años en el poder. En cualquier caso, el panorama económico es sombrío. El Reino Unido ya ha entrado en recesión y las previsiones de crecimiento del Banco de Inglaterra se extienden hasta 2025, por lo que será el único país importante cuya economía aún no se haya recuperado a los niveles previos a la pandemia. No solo se trata de las peores tasas de crecimiento del G7 o G20, sino de cualquier parte del mundo desarrollado. Y nadie se olvida de que las próximas elecciones generales están previstas para 2024.

Foto: Los Reyes de España, en el Liceo de Barcelona. (LP)

El plan fiscal del nuevo Ejecutivo para lidiar con una deuda pública que roza ya el 100% del PIB es un programa para los próximos cinco años valorado en 54.000 millones de libras (unos 63.000 millones de euros) que no solo recoge recortes al estilo de los que se implantaron tras la crisis de 2008, sino que apuesta además por una presión fiscal que se elevará al nivel más alto desde la II Guerra Mundial. En definitiva, medidas dolorosas, pero necesarias, según defiende Sunak, para equilibrar las cuentas de un país con una inflación disparada del 11,1%, la más alta en 41 años.

Felipe VI y Carlos III han mantenido este lunes un encuentro privado en Clarence House, la residencia del monarca británico. Era la primera vez que ambos se veían desde el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre. El monarca español se ha desplazado hasta Londres para presidir la celebración del 135 aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido. “Ha sido un encuentro extraordinariamente cálido entre dos monarcas parlamentarios, unidos por lazos familiares y personales”, ha destacado luego en su discurso durante una cena de gala en el céntrico hotel The Landmark.

Reino Unido Rey Felipe VI
El redactor recomienda