Es noticia
Joe Biden afirma en la COP27 que EEUU "está actuando", pero su intervención decepciona a los ecologistas
  1. Mundo
COP 27 | CUMBRE CLIMÁTICA 2022

Joe Biden afirma en la COP27 que EEUU "está actuando", pero su intervención decepciona a los ecologistas

El líder estadounidense aprovechó para presentar algunos de los planes de acción climática de su gobierno y se disculpó porque su país se hubiera retirado de los Acuerdos de París bajo la presidencia de Trump

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Mohamed Abd El Ghany)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Mohamed Abd El Ghany)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "Estados Unidos está actuando y todos tienen que actuar" en la lucha contra el cambio climático y subrayó que "si se puede financiar el carbón en países en desarrollo, no hay razón para no financiar energía verde" en ellos.

Sin embargo, los países vulnerables al cambio climático, así como Greenpeace, lamentaron que Biden no hiciera un "compromiso firme" en cuanto a la financiación y apoyo a estas naciones, e insisten en que el mandatario necesita "mostrar más liderazgo" en pérdidas y daños.

Foto: El primer ministro británico Rishi Sunak. (Reuters/Jonathan Brady)

Biden ha pronunciado este discurso durante su participación en la cumbre del clima COP27 que se desarrolla en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, con un discurso en el salón plenario de reuniones, abarrotado después de que se enviaran invitaciones a los delegados, quienes interrumpieron su discurso en varias ocasiones con aplausos. "Para doblegar la curva de emisiones, todos los países tienen que actuar. En esta reunión debemos renovar y elevar nuestras ambiciones climáticas. EE.UU está actuando, todos tienen que actuar. Es un deber y responsabilidad de liderazgo global. Países que están en posición de ayudar deberían estar ayudando a los países en desarrollo para que puedan tomar decisiones climáticas decisivas", dijo Biden.

El líder estadounidense, que antes de su presentación mantuvo un encuentro con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aprovechó para presentar algunos de los planes de acción climática emprendidos por su gobierno y se disculpó porque su país se hubiera retirado de los Acuerdos de París bajo la presidencia de su predecesor, Donald Trump. "Hoy finalmente gracias a las acciones que hemos tomado, puedo estar aquí como presidente de los EEUU y decir que vamos a cumplir con nuestros compromisos de emisiones para 2030. Levantamos el vuelo para hacer nuestra parte, para evitar el infierno climático del que nos advirtió apasionadamente el secretario general de las Naciones Unidas a principios de esta semana", dijo Biden.

Foto: António Guterres en la inauguración de la COP27. (Reuters/Mohammed Salem)

El discurso del mandatario estuvo plagado de referencias a la emergencia climática y a la necesidad de trabajar "juntos" para abordar los problemas derivados del calentamiento global.

En ese sentido, denunció expresamente el ataque de Rusia a Ucrania como generador de un "trastorno" mundial que exacerba la escasez de comida, los picos energéticos, y la volatilidad de los mercados energéticos, "elevando la inflación global". "Ante este escenario, la guerra rusa solo fortalece la urgencia de la necesidad de la transición energética fuera de los combustibles fósiles. La seguridad energética de cada nación se beneficiará de un futuro energético limpio y diversificado", añadió.

Foto: La joven activista climática Leah Namugerwa en la COP 27. (UN/Cop27)

Biden desgranó ante el público de la COP27 algunas de las medidas de impulso al cambio climático, tanto domésticas como de apoyo a los países en desarrollo, como la duplicación del compromiso estadounidense al Fondo de Adaptación hasta 100 millones de dólares o la entrega de 150 millones de dólares en ayudas para acelerar el Plan de Emergencia del Presidente para la Adaptación y la Resiliencia (PREPARE) en África.

También anunció ayudas a Egipto para contribuir a acelerar la transición ecológica del país árabe y ayudarle a desarrollar 10 gigavatios (GW) de energía eólica y solar, así como para desmantelar 5 GW de generación ineficiente con gas natural.

Foto: La Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) en el Nilo. (Gobierno Etíope)

Además, Estados Unidos reforzará las regulaciones nacionales propuestas sobre el metano en el sector del petróleo y el gas para que las emisiones de este gas de efecto invernadero bajen en el país un 87 % respecto a 2005. "Los desafíos son grandes, pero nuestra capacidad es mayor que el desafío. Así que pongamos el futuro en nuestras manos y hagamos el mundo que deseamos (...) Para tener un futuro más próspero y equitativo. Es por eso que estamos aquí y podemos hacerlo. Estoy seguro", culminó.

No obstante, desde el Foro Vulnerable ante el Clima de la presidencia de Ghana, el enviado especial Henry Kokotu transmitió en un comunicado su satisfacción porque EEUU, el mayor responsable histórico de la crisis climática, haya regresado al Acuerdo de París, proceso que había abandonado durante el mandato del republicano Donald Trump.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Putin, la guerra y la crisis energética amenazan cualquier tipo de acuerdo en la COP27
The Wall Street Journal. Matthew Dalton y Sha Hua

Sin embargo, aseguró que "hasta ahora no hemos visto un compromiso total por su parte en materia de financiación y apoyo para ayudar a los países vulnerables al clima", y recalcó la importancia de que el mundo "se ocupe de las catástrofes climáticas" que más afectan. "Ahora, en Sharm el Sheij, esperamos que el presidente de EEUU muestre un mayor liderazgo a la hora de comprometer nuevos fondos dedicados a las pérdidas y los daños y de poner en marcha mecanismos para su entrega (...) Otra cuenta bancaria en blanco no funcionará como resultado de la COP", aseveró Kokotu.

Por su parte, la jefa del grupo negociador de Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés), Madeleine Sarr, advirtió que "el compromiso de EEUU será juzgado por sus acciones en materia de pérdidas y daños" para lo que "el mundo espera, y nosotros esperamos, el establecimiento de un mecanismo de financiación", dijo en declaraciones ofrecidas a los medios.

También el jefe de comunicación de Greenpeace Africa, Mbong Akiy, lamentó que "aunque cada dólar cuenta, el anuncio de hoy del presidente Biden de 150 millones de dólares estadounidenses está muy lejos de los 17.000 millones de dólares que faltan para alcanzar los 100.000 millones prometidos". "El flujo de fondos de las economías ricas es fundamental para crear confianza y salvar millones de vidas de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos", afirmó, para resaltar que "el liderazgo real de Estados Unidos requiere que se presione para que se establezca un servicio de pérdidas y daños en Sharm el-Sheij".

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "Estados Unidos está actuando y todos tienen que actuar" en la lucha contra el cambio climático y subrayó que "si se puede financiar el carbón en países en desarrollo, no hay razón para no financiar energía verde" en ellos.

Greenpeace Joe Biden Ucrania
El redactor recomienda