Es noticia
¿Qué se vota en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos y cómo influirá a Joe Biden?
  1. Mundo
qué se decide en las elecciones 'midterm'

¿Qué se vota en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos y cómo influirá a Joe Biden?

Los ciudadanos de los 50 territorios de Estados Unidos están llamados este martes, 8 de noviembre, a votar en las urnas para hacer balance del mandato de Biden y decidir el curso político de los próximos dos años

Foto: Joe Biden junto a su mujer, Jill Biden, en un acto de campaña del Partido Demócrata en el estado de Maryland (EFE/EPA/Reynolds)
Joe Biden junto a su mujer, Jill Biden, en un acto de campaña del Partido Demócrata en el estado de Maryland (EFE/EPA/Reynolds)

Con el fantasma de una posible vuelta de Trump como candidato a las elecciones presidenciales de 2024, Estados Unidos celebra este martes, 8 de noviembre, unas elecciones legislativas de medio mandato en las que podría cambiar el curso político que tomará el país en lo que queda de legislatura, gestándose por tanto el caldo de cultivo de la próxima victoria en unas elecciones presidenciales.

Cada dos años, tal y como se explica acerca del proceso electoral en la página web del Gobierno de Estados Unidos, los residentes de cada uno de los 50 estados del país están llamados a votar para elegir quién representa a su estado en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos, que conforman de forma bicameral el Congreso del país. Así, a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre en España, los colores que componen de forma mayoritaria el Congreso pueden cambiar a mitad de legislatura sin que haya un relevo en la presidencia, pudiendo condicionar de suceder el sorpasso de un partido el apoyo legislativo al presidente para sacar adelante sus propuestas, por lo que se trata de una especie de examen para valorar el mandato del demócrata Joe Biden al frente del país tras arrebatarle una controvertida victoria a Donald Trump en noviembre de 2020.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden (EFE/Chris Kleponis)

¿Cómo funcionan las elecciones 'midterm'?

En estas elecciones, conocidas por ser un proceso electoral midterm según su denominación en inglés, es decir, de medio mandato o a medio término de mandato, los votantes eligen a un tercio de los senadores y a todos los miembros de la Cámara de Representates, por lo que se elige qué partido político tendrá la mayoría en cada cámara del Congreso durante los próximos dos años. Así, por tanto, los 435 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cumplen mandatos de dos años y son elegidos en cada convocatoria de elecciones presidenciales, con la clave de poder aupar así a un candidato a la presidencia, y en las elecciones de medio mandato, como la cita que discurrirá este 8 de noviembre.

El número de representantes de cada estado varía dependiendo de su población, sirviendo cada uno a un distrito concreto, por lo que a través de la página web de la Cámara de Representantes se puede localizar con el código postal el representante electo por distrito. Un candidato a representar a un estado en esta cámara baja debe tener, como mínimo, 25 años, ser ciudadano estadounidense durante al menos siete años y vivir en el estado que representa.

En lo que respecta al Senado, los senadores cumplen mandatos más amplios, de seis años, eligiéndose a un tercio de ellos durante cada convocatoria de elecciones presidenciales y de medio mandato. Para ser senador en Estados Unidos, se debe tener al menos 30 años, ser ciudadano estadounidense durante al menos nueve años y vivir en el estado que representa. Son 100 los senadores que conforman esta cámara, dos por cada estado.

¿Cuándo se sabrán los resultados de las 'midterm'?

Las urnas en Estados unidos están abiertas para las elecciones de medio mandato, dependiendo del estado, desde las 5:00 hasta 19:30 horas de la tarde, aproximadamente, por lo que a media mañana española han comenzado a votar algunos estados de la costa este y otros que hayan decidido madrugado con la votación. El país está dividido en nueve husos horarios y hay que tener en cuenta que en Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y las Secretarías de Estado de cada uno de los 50 territorios de la nación son las responsables del recuento de votos.

Los resultados podrían conocerse en la misma jornada de votación o retrasarse durante varios días

Por tanto, ante esta laboriosa tarea, los resultados podrían conocerse en la misma jornada de votación —teniendo en cuenta, eso sí, la diferencia horaria con países como España— aunque es posible que los resultados se retrasen varios días, tal y como ha advertido la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones recogidas por la agencia EFE. "Puede que no sepamos quiénes son los ganadores durante algunos días. Toma tiempo contar todas las papeletas de una manera ordenada", afirmó.

Como ese proceso suele llevar mucho tiempo, los grandes medios de comunicación de Estados Unidos, como la CNN o The New York Times, entre otros, son los que se encargan de declarar qué candidato ha ganado una contienda, algo que hacen especialistas analizando los datos que les llegan del terreno.

Foto: Elon Musk hablando con Donald Trump en una foto de archivo de 2020. (Reuters/Jonathan Ernst)

¿Cómo está ahora el Congreso de Estados Unidos?

En sintonía con los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, la Cámara de Representantes se compone actualmente de 222 demócratas y 213 republicanos, una representación muy a la par en el caso de ambos partidos. Los republicanos contaban con un representante más, pero el asiento quedó vacante al fallecer por covid el político Luke Joshua Letlow en diciembre de 2020. Por otro lado, el Senado se distribuye de la siguiente manera: 48 demócratas, 50 republicanos y dos independientes.

Por tanto, los demócratas ostentan actualmente, por una diferencia mínima, eso sí, el control de la Cámara de Representantes y del Senado. No obstante, las encuestas auguran que la oposición republicana recuperará el poder. De acuerdo con lo que se hace eco la agencia EFE, la media ponderada de sondeos efectuada por la página web FiveThirtyEight les da un 55 % de posibilidades de lograr la Cámara Alta y un 84 % de hacerse fuertes en la Baja. El actual inquilino de la Casa Blanca no goza del beneplácito popular: según FiveThirtyEight, el 53,1 % de los ciudadanos desaprueba su gestión, y solo un 42,1 % considera que está haciendo un buen trabajo.

Con el fantasma de una posible vuelta de Trump como candidato a las elecciones presidenciales de 2024, Estados Unidos celebra este martes, 8 de noviembre, unas elecciones legislativas de medio mandato en las que podría cambiar el curso político que tomará el país en lo que queda de legislatura, gestándose por tanto el caldo de cultivo de la próxima victoria en unas elecciones presidenciales.

Estados Unidos (EEUU) Joe Biden
El redactor recomienda