Es noticia
La paradoja de las armas: cómo hacer frente a la nueva fase de la guerra en Ucrania
  1. Mundo
'Newsletter' European Focus

La paradoja de las armas: cómo hacer frente a la nueva fase de la guerra en Ucrania

En esta edición podrás leer estos temas: “Todo suena a peligro ahora” | La paz en Ucrania requiere más armas europeas | Armar las narrativas | Ayudando a Ucrania… y a la industria de defensa francesa

Foto: European Focus.
European Focus.

Sí, tenemos que hablar de armas… Otra vez. En España, cuando se trata de averiguar algún detalle sobre las armas enviadas a Ucrania hasta el momento, uno se topa con una pared de silencio administrativo. Pero la cuestión del armamento es clave en cada una de las nuevas fases de la guerra de Rusia en Ucrania, la última abierta con un capítulo de terror firmado por los baratos drones rusos sobre los cielos de Kiev.

El sonido de esta nueva fase ha empujado a Europa a darse cuenta de que algunas de las antiguas líneas rojas ya no tienen sentido, como proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea más amplios. Pero con el invierno acercándose y la guerra entrando ya en su noveno mes, es fácil perder fuelle en los crecientes problemas de producción y financiación de armamento.

Quizá sea paradójico creer que más armas para Ucrania acortarán la guerra, pero lo cierto es que reducir el suministro colocaría a Ucrania en una posición inaceptable. Para algunos países, esto está muy claro, mientras que para otros el incentivo adicional para desarrollar sus propias industrias de defensa juega también un papel importante. Otros, en cambio, comparan las sanciones económicas de la UE con bombas, como las que caen sobre Ucrania.

  • Alicia Alamillos, editora jefa de esta edición

En esta edición, que publicamos en abierto, podrás leer estos temas: “Todo suena a peligro ahora” | La paz en Ucrania requiere más armas europeas | Armar las narrativas | El número de la semana: 0 | Ayudando a Ucrania… y a la industria de defensa francesa

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

***

“Todo suena a peligro ahora”

En palabras de Oksana Kovalenko desde Kiev: “Fuertes explosiones sacudieron las paredes de mi casa. Fue como en febrero. Solo que esta vez los rusos atacaron no solo con misiles, sino también con decenas de drones iraníes. Oí el sonido de las ametralladoras: el ejército las está usando para intentar derribar los drones. Pero a diferencia del pasado febrero, nada de esto me paralizó. Solo me llenó de ira. Y de más cautela. He empezado a prestar atención a todos los sonidos a mi alrededor: motocicletas, cortacésped, todo suena a un posible peligro. A veces me despierto por la noche y escucho explosiones o un dron volando, cuando en realidad reinaba el silencio”.

  • Anton Semyzhenko, redactor en babel.ua (Ucrania)
placeholder
Un tanque polaco.

La paz en Ucrania requiere más armas europeas

La última fase de la estrategia rusa en Ucrania de intentar sembrar el terror nos dice algo: que Rusia siente que está perdiendo. Pero también nos dice que no hay mejor momento que ahora para continuar reforzando al Ejército ucraniano. Los rusos están siendo incapaces de mantener el control sobre territorios ocupados, mucho menos de conquistar otros nuevos. Los ucranianos están haciendo progresos y gradualmente liberando el país gracias a las armas entregadas por Occidente.

Pero la capacidad de suministro y producción de la mayoría de los países que han enviado más armas hasta el momento se está agotando lentamente. Este es un momento peligroso para la UE. Sin embargo, debería mantener el ritmo, en lugar de reducirlo.

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Julien Warnand)

En Polonia, la convicción de que apoyar a Ucrania contra Rusia significa defenderse a sí misma ha sido general tanto en el Gobierno como en la oposición desde el principio del conflicto. Hasta el momento, Polonia ha entregado equipamiento militar por valor de 1.700 millones. Varsovia ha dado tantas armas a Ucrania que ahora está teniendo problemas con sus propias reservas. Así que ha rápidamente firmado contratos de suministro de tanques, aviación y armamento pesado a Estados Unidos y Corea del Sur, pese a los altos costes.

Polonia siente que el resto de Europa no está haciendo lo suficiente. A ojos de Varsovia, el paquete de ayuda militar de 3.100 millones de euros recientemente acordado en Bruselas es demasiado poco. Solo lo entregado por los polacos ya supone más de la mitad de esa suma, y todavía quedarían otros 26 países de la UE que esperan reembolso de sus donaciones a Ucrania.

Es hora de que otros países europeos se involucren más en la defensa de Ucrania. La retirada de Rusia no puede lograrse sino a través de la victoria militar. Paradójicamente, esta es la única forma de salvar de la muerte a miles más que serían víctimas de Vladímir Putin.

  • Michał Kokot, redactor de Gazeta Wyborcza (Polonia)
placeholder Manifestación en Budapest con mensajes de 'Rusos no'.
Manifestación en Budapest con mensajes de 'Rusos no'.

​Armar las narrativas

Decenas de miles de profesores y estudiantes se manifestaron en Budapest este fin de semana, el 66 aniversario de la revolución de 1956, para protestar contra el Gobierno, pedir mejores salarios y una reforma educativa. Al mismo tiempo, muchos expresaron su enfado por el abuso de la memoria de la revolución húngara a manos de Viktor Orbán.

¿Por qué? Porque en un sorprendente giro de 180 grados, el primer ministro ahora sostiene que los húngaros de 1956, de los que miles perdieron sus vidas, en realidad no estaban luchando por su libertad o democracia contra el régimen comunista, sino para forzar un alto el fuego y negociaciones de paz dirigidas sin contar con ellos por los bloques este-oeste de la Guerra Fría.

Foto: Ciudadanos húngaros se suben a uno de los tanques rusos capturados

Eso es lo que quiere para Ucrania. No importa lo que quieran los ucranianos, la guerra solo puede acabar vía negociaciones entre EEUU y Rusia, dijo el propio Orbán a mediados de octubre.

Para llevarlos a la mesa de negociación lo antes posible, las partes deben ser obligadas, explicó Orbán. Por ejemplo, dijo, un gran problema para esta negociación son las armas de Occidente que están llegando al frente. No mencionó las armas del frente oriental.

Para Orbán, no son los rusos los que deben ser forzados a negociar, sino el país atacado. En la lucha entre dos sistemas políticos, Orbán apuesta por la autocracia. Mientras tanto, una campaña del Gobierno húngaro retrata las sanciones económicas de la UE contra Rusia como bombas cayendo sobre el país.

El recuerdo de la revolución húngara podría reflejar perfectamente la lucha de Ucrania hoy. Como en 1956, los tanques rusos han vuelto a invadir un país que lucha por la libertad y la democracia.

A diferencia de nuestro primer ministro, que comenzó su carrera enfrentándose al imperio soviético en 1989, muchos húngaros no lo han olvidado.

  • Márton Gergely, editor de la revista HVG (Hungría)

El número de la semana: 0

La semana pasada, 24 diputados de los partidos gobernantes Verde y liberal FDP publicaron un recurso pidiendo más iniciativa por parte de Alemania en una reestructuración europea de las entregas de armas a Ucrania.

Sin embargo, ni un solo miembro del SPD del canciller Olaf Scholz firmó a favor de la iniciativa, a pesar de que su presidente, Lars Klingbeil, reconoció un día antes los errores de juicio del partido hacia Rusia en las últimas décadas. Nunca se había posicionado al respecto de una manera tan contundente.

Incluso hoy, el partido todavía está luchando por llegar a un acuerdo con su propio Zeitenwende, el cambio histórico en la política exterior y de seguridad alemana declarado por Scholz el 27 de febrero.

  • Teresa Roelcke, redactora de Tagesspiegel (Alemania)
placeholder
Crotale.

​Ayudar a Ucrania... Y a la industria de defensa francesa

Cuando los drones suicidas golpearon las ciudades ucranianas, empezó una nueva realidad en Europa Occidental: Ucrania necesita un escudo antiaéreo eficaz para proteger a su pueblo de estos ataques terroristas. París, criticada por su escaso apoyo militar a Kiev, ha prometido ahora su ayuda. El 12 de octubre, Emmanuel Macron anunció la entrega de "radares, sistemas antiaéreos y misiles para proteger a los ucranianos de los ataques, especialmente de los ataques con drones".

Después de familiarizarse con los obuses autopropulsados ​​César, los soldados ucranianos tendrán que aprender ahora a utilizar Crotales, las baterías de misiles de defensa aérea de fabricación francesa. París se ha comprometido a suministrarlos a Ucrania en un plazo de dos meses. Aunque no se especificó la cantidad, será limitada: el propio Ejército francés tiene solo 12 Crotales.

A pesar de que son útiles en la guerra, tendrán un impacto muy limitado en la batalla de drones, según el experto militar Vincent Tourret. "Los Crotales están más bien diseñados para derribar aviones o misiles. Es más probable que se usen para golpear helicópteros rusos Sukhoï o interceptar misiles de crucero en la fase terminal. No sería muy rentable usarlos contra drones. Con un alcance de solo cuatro kilómetros, los cañones alemanes Gepard serían más efectivos".

Foto: Rusia podría adquirir los nuevos drones kamikaze iraníes Arash-2, un modelo más avanzando del Arash-1.

Al ayudar a Ucrania, París también quiere apoyar su propia industria armamentística. Ha creado un fondo de 100 millones de euros, "del que los ucranianos pueden comprar lo que quieran, siempre que el proveedor sea francés", dijo el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu.

Kiev ha empezado a utilizar el fondo para comprar puentes de pontones motorizados para ayudar a cruzar ríos, según los informes.

Según los informes, Kiev ha comenzado a utilizar el fondo para comprar puentes flotantes motorizados para ayudar a cruzar ríos. Sin embargo, esta solución tiene una limitación importante: el tiempo de producción. A diferencia de seleccionarlos de las existencias del Ejército, el proceso de producción es largo. En promedio, se tarda un año desde el pedido hasta la entrega de un proyectil de 155 mm.

  • Nelly Didelot, redactora de Libération (Francia)

Sí, tenemos que hablar de armas… Otra vez. En España, cuando se trata de averiguar algún detalle sobre las armas enviadas a Ucrania hasta el momento, uno se topa con una pared de silencio administrativo. Pero la cuestión del armamento es clave en cada una de las nuevas fases de la guerra de Rusia en Ucrania, la última abierta con un capítulo de terror firmado por los baratos drones rusos sobre los cielos de Kiev.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda