Es noticia
Trump declara bajo juramento que la mujer que le acusa de violación miente para vender libros
  1. Mundo
se declara víctima de "una caza de brujas"

Trump declara bajo juramento que la mujer que le acusa de violación miente para vender libros

Trump acudió este miércoles a declarar en el caso por difamación impulsado por la escritora E. Jean Carroll, que lo acusa de violarla en 1995 en el probador de unos grandes almacenes

Foto: Trump, en un mitin en Arizona el pasado 9 de octubre. (Reuters/Brian Snyder)
Trump, en un mitin en Arizona el pasado 9 de octubre. (Reuters/Brian Snyder)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha negado que hubiera agredido sexualmente a la periodista Elizabeth Jean Carroll y ha asegurado que dichas acusaciones no son más que una estratagema para vender más libros y parte de la "caza de brujas" a la que está siendo sometido desde que dejó la Casa Blanca.

El expresidente estadounidense Donald Trump acudió este miércoles a declarar bajo juramento en el caso por difamación impulsado por Jean Carroll, que lo acusa de violarla en 1995 en el probador de unos grandes almacenes en Nueva York.

Trump, a través de sus abogados, ha intentado suspender el proceso desde que se inició en 2019, pero la semana pasada el juez que lo preside, Lewis Kaplan, ordenó al exmandatario declarar ante la defensa de la denunciante y le instó a no "dejar correr el reloj". Tras fracasar en su última maniobra para evitar el interrogatorio, Trump ha declarado este miércoles desde su fastuosa mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Foto: Trump, en una imagen de archivo. (Reuters/Brian Snyder)

"Este caso no es más que una estratagema política como muchas otras en la larga lista de cacerías de brujas contra Donald Trump", ha escrito su abogada Alina Habba en un comunicado, en el que se señala que el expresidente estadounidense ha quedado "complacido" de poder dar su versión y "dejar las cosas claras".

Habba ha destacado que Trump no ha hecho valer su derecho a la Quinta Enmienda -la de no autoincriminarse de un delito- y ha negado haber atacado o difamado a Carroll, a quien ha reprochado estar buscando publicidad para su libro con estas acusaciones.

Carroll denunció la supuesta violación de Trump en un libro publicado en 2019, tras lo que el expresidente, aún en la Casa Blanca, dijo que la escritora mentía, que no la conocía -a pesar de una foto de ambos juntos-, que buscaba publicidad y que ella no era "su tipo".

Foto: Donald Trump, junto a dirigentes de Israel, EAU y Baréin, tras la firma de los Acuerdos de Abraham, en 2020. (Reuters/Tom Brenner)
TE PUEDE INTERESAR
La venganza geopolítica de Trump
Argemino Barro

La semana pasada, Trump utilizó su red social Truth Social para volver a incidir en esas mismas palabras que le han costado estas acusaciones de difamación, que "Carroll no está diciendo la verdad" en relación a esa supuesta agresión sexual y que esta nunca se produjo porque "esta mujer no es mi tipo".

"Y aunque se supone que no debo decirlo, lo haré. ¡Esta mujer no es mi tipo! No tiene idea de qué día, qué semana, qué mes, qué año supuestamente tuvo lugar este supuesto 'evento'", escribió Trump, quien ha estado intentado evitar este proceso en base a que estaría cubierto por inmunidad legal ya que las supuestas declaraciones difamatorias tuvieron lugar cuando era presidente de Estados Unidos.

La escritora, columnista de Elle, lo demandó entonces por difamación, y recientemente dijo que pretende presentar también una demanda por violación bajo una ventana legal temporal que se abrirá pronto en Nueva York para denunciar delitos sexuales prescritos. La Ley de Supervivientes Adultos del estado de Nueva York, que entrará en vigor este noviembre, permitirá durante un año denunciar violaciones y otras agresiones -que suelen prescribir en unos 5 años- sufridas por personas mayores de 18 años, sin importar el tiempo transcurrido.

Trump pidió retrasar el caso después de que un tribunal de apelaciones de Nueva York fallara parcialmente a su favor al dictaminar que estaba bajo amparo legal. Sin embargo, ese mismo juez solicitó a la instancia superior, la corte del Distrito del Distrito de Columbia, que decidiera si aquellos comentarios estaban protegidos.

Este proceso judicial es parte de la amplia ristra de problemas legales a los que está haciendo frente Trump, quien también tiene por delante una investigación sobre el mal uso de documentación confidencial de la Casa Blanca, otra sobre las presiones que habría ejercido sobre funcionarios del estado de Georgia para que encontraran pruebas que avalaran sus infundada teorías de fraude electoral, o el caso sobre su responsabilidad en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

A todas estas se suma la próxima declaración bajo juramento que deberá rendir el próximo 31 de octubre sobre una demanda civil por fraude fiscal, que logró retrasar al recluirse en su mansión de Mar-a-Lago en pleno paso del huracán 'Ian'.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha negado que hubiera agredido sexualmente a la periodista Elizabeth Jean Carroll y ha asegurado que dichas acusaciones no son más que una estratagema para vender más libros y parte de la "caza de brujas" a la que está siendo sometido desde que dejó la Casa Blanca.

Agresión sexual Agresión
El redactor recomienda