Es noticia
EEUU acusa a las tropas de Irán de ayudar a Moscú a lanzar drones en Crimea
  1. Mundo

EEUU acusa a las tropas de Irán de ayudar a Moscú a lanzar drones en Crimea

Las acusaciones de Washington se suman a las denuncias que ha hecho la OTAN sobre el suministro de drones iraníes a Rusia para su guerra en Ucrania y las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a tres personas

Foto: Rescatistas junto a un edificio dañado por un ataque de misiles rusos. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Rescatistas junto a un edificio dañado por un ataque de misiles rusos. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Estados Unidos ha asegurado este jueves que militares iraníes están sobre el terreno en Crimea dando asistencia técnica a las tropas rusas para lanzar drones de fabricación iraní contra Ucrania, según uno de los portavoces de la Casa Blanca John Kirby.

Las acusaciones de Washington se suman a las denuncias que ha hecho la OTAN sobre el suministro de drones iraníes a Rusia para su guerra en Ucrania y las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a tres personas y una empresa iraníes responsables de esos drones.

"La información que tenemos es que ellos (los militares iraníes) están entrando y dando apoyo técnico para el uso de esos drones", ha explicado en una rueda de prensa Kirby.

Las claves del momento:

  • La ONU asegura que Rusia no le permite intervenir en zonas ocupadas
  • Putin visita a los movilizados cerca de Moscú y dispara un fusil de francotirador
  • Empiezan los cortes de luz en Ucrania mientras se reparan los daños en la red energética
  • Mueren cinco efectivos de emergencias en Lugansk durante un bombardeo ucraniano
  • La UE sanciona a los responsables iraníes del desarrollo y suministro de drones kamikaze a Rusia
  • La evacuación de civiles de Jersón avanza a un ritmo lento, según un testigo
  • Así le hemos contado la jornada 238 de la guerra en Ucrania

21:03

Israel conversa con Ucrania sobre una posible cooperación militar

El primer ministro israelí, Yaid Lapid, mantuvo hoy una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, quien ha solicitado a Israel ayuda militar en la guerra con Rusia, en particular el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

"El primer ministro recibió una actualización sobre la guerra en Ucrania y enfatizó que Israel está con el pueblo ucraniano", indicó la oficina del primer ministro en un comunicado, que no especificó si Israel ha cambiado su postura sobre la ayuda militar a Ucrania.

20:26

EEUU asegura que militares iraníes ayudan a Rusia a lanzar drones en Crimea

Estados Unidos aseguró este jueves que militares iraníes están sobre el terreno en Crimea y están dando asistencia técnica a las tropas rusas para lanzar drones de fabricación iraní contra Ucrania, dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca John Kirby.

Las acusaciones de Washington se suman a las denuncias que hizo hoy la OTAN sobre el suministro de drones iraníes a Rusia para su guerra en Ucrania y las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a tres personas y una empresa iraníes responsables de esos drones.

Foto: Rusia podría adquirir los nuevos drones kamikaze iraníes Arash-2, un modelo más avanzando del Arash-1.

20:23

La ONU asegura que Rusia no le permite intervenir en zonas ocupadas

La coordinadora de Naciones Unidas para Ucrania, Denise Brown, aseguró hoy que las autoridades rusas han rechazado hasta el momento las peticiones de la ONU para ofrecer ayuda humanitaria en las zonas que controla su ejército o fuerzas afines.

"Muy frecuentemente, nosotros solicitamos tanto a Rusia como a Ucrania autorización para movernos a través de la línea del frente, porque es absolutamente necesario. La respuesta del lado ucraniano suele ser siempre positiva (...), pero, desafortunadamente, por el lado ruso la respuesta ha sido siempre negativa", dijo Brown en una rueda de prensa celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Foto: Guterres y Lavrov, durante su reunión en Moscú. (EFE/Maxim Shinpenkov/Pool)

19:37

El PE avala veto a visados rusos de Ucrania pero señala el factor humanitario

El Parlamento Europeo (PE) acordó este jueves su postura para negociar la legislación que impedirá a los países de la Unión Europea (UE) reconocer visados rusos emitidos en las regiones ucranianas ocupadas y en los territorios separatistas de Georgia, si bien insistirá en el derecho de cualquier persona a huir del conflicto en Ucrania.

El voto en el Parlamento Europeo, que prosperó con una abrumadora mayoría de 540 votos a favor, seis en contra y 36 abstenciones, permite a los negociadores de la Eurocámara iniciar las conversaciones con el Consejo (los países) para cerrar un acuerdo en las próximas semanas, ya que los Estados miembros coinciden en el principio de no aceptar visados o pasaportes rusos emitidos en regiones ocupadas de Ucrania y de Georgia.

19:28

Huida de rusos por movilización reduce ahorros en 7.447 millones de dólares

La huida de rusos a otros países por miedo a la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, redujo en septiembre el monto total de los ahorros en 458.000 millones de rublos (7.447 millones de dólares), un 1,4 % del total, según ha informado este jueves el Banco Central de Rusia.

18:11

Putin visita movilizados cerca de Moscú y dispara un fusil de francotirador

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó hoy un polígono militar donde se entrenan reservistas movilizados para combatir en Ucrania, y efectuó disparos con un fusil de francotirador semiautomático.

Putin, vestido con un elegante abrigo de invierno, se puso unas gafas y cascos protectores, se tumbó al suelo y disparó un fusil de francotirador ruso Dragunov (SVD) de calibre 7,62 milímetros para probarlo, según las imágenes difundidas por la televisión publica.

El mandatario inspeccionó la coordinación de las unidades de combate y preparación del personal movilizado en el polígono de la región de Riazán del Distrito Militar Occidental, a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú.

17:41

La ONU pide que se extienda el acuerdo de granos, pero Rusia duda en hacerlo

La ONU dijo hoy que es vital para los países en desarrollo que se extienda el acuerdo sobre granos entre Ucrania y Rusia, aunque este último considera que la parte de la que debía favorecerse no se ha aplicado bien y que si esto no se resuelve no hay razón para prolongarlo.

El acuerdo, suscrito el 22 de julio por un plazo prorrogable de 120 días, ha permitido la exportación de ocho millones de toneladas de granos y otros alimentos en cargamentos que partieron de tres puertos de Ucrania a través del Mar Negro, según datos publicados hoy por la ONU, que fue mediador en el arreglo.

"La iniciativa ha ayudado a estabilizar y por consiguiente a rebajar los precios de los alimentos en el mundo", sostuvo la organización.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

17:27

Empiezan cortes de luz en Ucrania mientras se reparan daños en red energética

Ucrania comenzó a sufrir este jueves cortes de electricidad forzados mientras las autoridades instaron a disminuir el consumo de electricidad y se movilizan para reparar la infraestructura energética dañada por los ataques de drones y misiles rusos.

Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica, pidió a los habitantes de Kiev y de las regiones centrales de Chernihiv, Cherkasy y Zhytomyr que "reduzcan urgentemente el consumo eléctrico" a la vista del incremento de la demanda.

Foto: Rusia bombardea infraestructuras de energía clave en Kiev. (EFE/Servicios de emergencias de Ucrania)

16:30

El KGB bielorruso dice que desmantela red de espionaje al servicio de Ucrania

El jefe del Comité de Seguridad Estatal de Bielorrusia (KGB), Iván Tertel, anunció hoy el desmantelamiento de una red de espionaje al servicio de Ucrania.

"Ha sido detenido un residente, un ciudadano de Ucrania, y también dos de nuestros connacionales que eligieron la senda de la traición y trabajaban en interés de un Estado extranjero", aseguró a la prensa local.

Además, añadió, fue apresado un subcoronel retirado que trabajaba para los servicios de seguridad de Ucrania.

16:28

Mueren cinco efectivos de emergencias en Lugansk durante bombardeo ucraniano

Al menos cinco efectivos de los servicios de emergencia murieron este jueves en la región de Lugansk durante un ataque ucraniano con misiles HIMARS de fabricación estadounidense.

Además, otros nueve operarios resultaron heridos, informó a medios locales una fuente de la república popular de Lugansk, región anexionada por Rusia.

Foto: Una imagen de los nuevos misiles M30A1 que han llegado a Ucrania. (Ukraine Weapons Tracker)

16:25

La UE sanciona responsables iraníes de desarrollo y entrega de drones a Rusia

La Unión Europea (UE) sancionó este jueves a tres personas y una empresa iraníes responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia, que los está empleando contra la población e infraestructuras civiles en su guerra en Ucrania.

“La UE adopta hoy medidas restrictivas en respuesta al envío y uso de drones iraníes por parte de Rusia. La UE condena la entrega de drones iraníes a Rusia y su despliegue mortal en la guerra de agresión contra Ucrania”, afirmó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter.

15:42

Moscú confirma nuevos ataques:"Todos los objetivos han sido alcanzados"

Las autoridades militares de Rusia han confirmado una serie de nuevos ataques sobre territorio ucraniano que, dicen, han logrado alcanzar "todos los objetivos seleccionados".

Así lo ha reconocido el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, que ha informado también del uso de armamento de alta precisión para estos ataques contra infraestructura energética.

Además, Konashenkov ha confirmado que los principales ataques se han dado en las regiones de Járkov, Donetsk y Jersón, estas dos últimas territorios que Rusia se anexionó tras unos referéndums celebrados a finales de septiembre y calificados por la comunidad internacional de "fraudulentos".

15:40

La evacuación de civiles de Jersón avanza a un ritmo lento, según un testigo

La evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Jersón, ocupada por tropas rusas y que las autoridades prorrusas de la localidad estimaron en un ritmo de unas 10.000 diarias, avanza a ritmo mucho más lento, según relató a EFE un periodista local.

El número de evacuados el miércoles fue de unos mil y este jueves podría abandonar la ciudad una cifra similar, declaró Volodímir, que prefiere no revelar su nombre completo.

15:35

Los prorrusos evacúan a cerca de 15.000 personas de Jersón

Cerca de 15.000 personas han sido evacuadas ya de la región ucraniana de Jersón a la margen izquierda del Dniéper, informó el vicegobernador de ese territorio anexionado por Rusia, Kiril Stremoúsov.

"Ya cerca de 15.000 habitantes atendieron las recomendaciones de las autoridades de la región de Jersón y pasaron a la margen izquierda de nuestra región", escribió Stremoúsov en su cuenta de Twitter, en la que publicó un vídeo en que se le ve cruzando el río en una embarcación.

14:47

Zelenski dice que la presencia ucraniana en la Feria del Libro de Fráncfort es un "acto de resistencia"

Zelenski afirma que la presencia de editores de su país en la Feria del Libro de Fráncfort es "un acto de resistencia" y agregó que la respuesta a la guerra de agresión rusa y su campaña de desinfomación es el fomento del conocimiento sobre lo que pasa.

"Cuando a la gente le faltan conocimientos son fácilmente manipulables por los gobiernos", dijo Zelenski en un mensaje por vídeo a los editores reunidos en la Feria de Fráncfort.

14:20

España enviará 8 cazas a Bulgaria para tareas de vigilancia aérea

España enviará ocho aviones de caza Eurofighter a Bulgaria en noviembre con el objetivo de ayudar a este país en tareas de vigilancia del espacio aéreo del Báltico dentro de la misión de la OTAN para proteger su flanco oriental, ante la invasión rusa de Ucrania, según el Ministerio de Defensa.

El Departamento que dirige Margarita Robles ha informado también del envío de aviones a Rumanía en diciembre, sin precisar el número ni el tipo de aeronaves.

13:51

El Kremlin avisa de que el entrenamiento de ucranianos hace a la UE "parte del conflicto"

La misión de entrenamiento de militares ucranianos aprobada por la Unión Europea (UE) convierte a los Veintisiete en "parte del conflicto" en Ucrania, advirtió hoy la portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Foto: María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. (EFE/Sergei Ilnitsky)

"Para esto se destinan casi 107 millones de euros. Este paso se suma al suministro de armas letales al régimen de Kiev y eleva cualitativamente la involucración de la UE, convirtiéndola en parte del conflicto", dijo Zajaróva en su rueda de prensa semanal.

13:46

Rusia concentra fuerzas en aeródromo bielorruso junto a la frontera

Rusia está concentrando fuerzas y equipo militar en el aeródromo bielorruso de Zyabrivka, en la región de Gomel, cercana a la frontera con Ucrania, en el marco del fortalecimiento de la agrupación militar conjunta ruso-bielorrusa que es visto por Kiev como una amenaza.

"Durante el último mes el aeródromo militar de Zyabrivka, cerca de Gomel, donde se concentran las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, ha estado cambiando activamente", informa este jueves el portal bielorruso de 'Radio Svoboda', que publicó varias imágenes satelitales de la instalación militar, ubicada a unos 50 kilómetros de Ucrania.

Foto: Un militar ruso. (EFE/Sergei Ilnitsky)

12:34

Rusia dice haber repelido la ofensiva ucraniana en Jersón

El Ejército ruso repelió un ataque del Ejército ucraniano en la región de Jersón, donde logró romper la línea de defensa rusa, pero se vio obligado a retirarse tras sufrir bajas, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En las cercanías de la localidad de Sujánovo, en la región de Jersón, el enemigo logró romper la defensa de las unidades rusas, declaró el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario.

Según el representante castrense, "gracias a la entrada en combate de una reserva de tanques y la táctica de emboscadas, el enemigo sufrió graves bajas a consecuencia de las cuales las unidades ucranianas huyeron en desbandada".

Konashénkov indicó que las tropas rusas restablecieron la línea defensiva.

Según el portavoz de Defensa, en el ataque participaron "tres batallones, Las fuerzas ucranianas perdieron más de 200 militares, 14 tanques, 16 blindados y 7 camionetas militares. "Se entregaron 18 militares ucranianos", añadió.

11:56

La UE sanciona a 5 personas y 3 entidades iraníes por el suministro de drones a Rusia

La Unión Europea ha aprobado este jueves sanciones contra cinco personas y tres entidades iraníes por el suministro de drones kamikaze a Rusia, empleados en ataques contra civiles en Ucrania.

11:39

Los prorrusos continúan la evacuación en Jersón

Las autoridades prorrusas de Jersón continúan la evacuación de civiles de la provincia sureña y aseguraron que las líneas del frente son "inviolables", pese a la medida extrema tomada para trasladar a los ciudadanos a la margen izquierda del río Dniéper y la ley marcial instaurada por el Kremlin en la región ante el avance ucraniano.

"Continúa la evacuación de la población civil del margen derecho de la región de Jersón de la Federación Rusa", que se anexionó la provincia en septiembre pasado, escribió el vicegobernador de ese óblast, Kiril Stremoúsov, en su canal de Telegram.

Recalcó que se trata de una medida para "salvar la vida" a los ciudadanos de la región y para "no interferir con los militares para que estos hagan su trabajo y protejan nuestro futuro pacífico".

10:51

Stoltenberg: la OTAN tiene indicios de que Irán suministra drones a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que todos los indicios apuntan a que Irán suministra los drones que usa Rusia en sus ataques contra Ucrania y advirtió de que eso supone una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Todo indica que Irán da a Rusia sus drones, y pedimos a todos los países, incluido Irán, que no apoye la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en la sede de la OTAN.

El jefe de la Alianza invitó a "Irán a no suministrar ni drones ni misiles" e hizo hincapié en que "cualquier suministro de misiles sería también una clara violación de las resoluciones" de la ONU.

09:49

Ucrania denuncia que los ataques en Mikolaiv dañaron un colegio

Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves que los últimos ataques sobre la ciudad de Mikolaiv con drones kamikaze han vuelto a caer sobre infraestructuras civiles, entre ellas un centro educativo.

El servicio de prensa del Gobierno regional ha informado de que los ataques han tenido lugar en la madrugada de este jueves.

"El enemigo ha vuelto a atacar Mikolaiv con drones kamikaze Shahed-136", de los cuales cuatro de ellos golpearon un de las instituciones educativas de la ciudad, mientras que otro cayó sobre una propiedad privada.

"Como consecuencia de estos, se produjeron dos incendios que fueron rápidamente extinguidos. Sin víctimas", se lee en el comunicado.

08:51

La inteligencia británica cree que Rusia organizará una importante retirada

La admisión de Rusia de la "situación difícil" que enfrenta en la región de Jersón es muy inusual y puede indicar, probablemente, que las autoridades están considerando una retirada importante de sus fuerzas del área al oeste del río Dnipro, según explica la inteligencia británica.

08:43

Encuentran otros 12 cuerpos de civiles tras liberar poblaciones ucranianas

El Ejército ucraniano ha encontrado en las últimas horas los cuerpos de al menos 12 civiles que murieron durante la ocupación rusa de la región de Donetsk, en el este del país, en asentamientos que ya han sido liberados.

El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó del hallazgo de las víctimas en su cuenta de Telegram, según la agencia local Ukrinform.

"El 19 de octubre de 2022, los rusos mataron a un civil en la región de Donetsk, concretamente en Zarichne. Además, los agentes del orden encontraron 12 cuerpos de civiles asesinados por los rusos durante la ocupación: ocho en Lyman, dos en Novoselivka y dos en Sosnove”, escribió Kyrylenko.

Según sus palabras, este miércoles resultaron heridas cuatro personas más en esta zona.

Además, es imposible contar el número exacto de bajas en la ciudad de Mariúpol y Volnovakha, en la misma región y ambas ocupadas desde hace meses por los rusos, agregó Kyrylenko.

08:13

Kiev asegura que Irán ha enviado a Rusia expertos en manejo de drones suicidas

Irán y la Federación Rusa han llegado a un acuerdo para el envío a territorio ruso de expertos e instructores en el manejo de drones de ataque, de fabricación iraní, ha informado este jueves el ejército ucraniano.

Según publica el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook, los expertos enviados a Rusia, además de estar capacitados para manejar los drones Shahed-136 que Moscú ya ha estado utilizando en Ucrania, también ayudarán a las tropas rusas en el manejo de los drones Arash-2, aparatos de segunda generación, más potentes y exactos, que pueden desplegarse en el futuro.

08:02

EEUU denuncia ante la ONU la transferencia de drones iraníes a Rusia para su uso en la guerra

Estados Unidos ha denunciado este miércoles la violación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Irán por la transferencia de drones militares a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, acciones por las que ha amenazado con sanciones.

"Hoy, Estados Unidos se unió al Reino Unido y Francia para plantear el tema de la transferencia de vehículos aéreos no tripulados por parte de Irán a Rusia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, a través de un comunicado de prensa.

"No dudaremos en utilizar nuestras sanciones y otras herramientas apropiadas para todos los involucrados en estas transferencias", ha agregado Price.

07:49

Zelenski califica la ley marcial de Putin de "histeria de los camaradas chequistas"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado el decreto de ley marcial anunciado este martes por parte de su homólogo ruso, Vladímir Putin, en cuatro regiones ucranianas que Rusia reivindica como propias, calificándolos de "histeria de los 'camaradas chequistas".

"Ahora están firmando unos decretos que cimentan la guerra. Bien, ¿qué puedo decir? Son solo histerias de los 'camaradas chequistas'. Histeria que será mayor cuanto más cerca esté la derrota de Rusia", ha expresado el mandatario ucraniano en el discurso diario en el que se dirige a sus ciudadanos.

07:40

La ley marcial rusa comienza a regir en las regiones ocupadas

La ley marcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha entrado este jueves en vigor en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Además, Putin ha concedido nuevas facultades a los jefes de las regiones rusas con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.

El decreto presidencial sobre la imposición de la ley marcial fue ratificado este miércoles por el Consejo de la Federación o Senado de Rusia. Putin no solo ha reforzado el control en sus nuevas adquisiciones territoriales, sino que ha redoblado mediante otro decreto las medidas de seguridad en todo el país, especialmente en las seis regiones fronterizas con Ucrania, además de la anexionada península de Crimea.

Conflicto de Ucrania Directo