Es noticia
Biden acusa a Putin de ser "cruel" con los ucranianos para forzarles a "rendirse"
  1. Mundo

Biden acusa a Putin de ser "cruel" con los ucranianos para forzarles a "rendirse"

El presidente de EEUU ha hecho estas declaraciones tras la decisión de Moscú de decretar la ley marcial, que afecta, además de la región de Jersón, a la de Zaporiyia y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.  (Reuters/Jonathan Ernst)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)

El presidente estadounidense, Joe Biden, considera que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se ha quedado sin herramientas en la guerra en Ucrania y lo único que le queda es tratar con crueldad a los ucranianos para forzarles a rendirse, algo que dijo el mandatario "no ocurrirá".

Así se ha posicionado el líder estadounidense este miércoles al ser preguntado por la prensa por la decisión de Putin de declarar la ley marcial a partir de este jueves, en cuatro regiones ucranianas que se anexionó el pasado 30 de septiembre, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Creo que Vladímir Putin está en una posición increíblemente difícil. Lo que (la declaración de ley marcial) refleja, en mi opinión, es que parece que la única herramienta que le queda es tratar con crueldad a los ciudadanos en Ucrania para intentar intimidarlos para que se rindan. Pero ellos no van a hacer eso", ha respondido.

Biden ha tenido en el pasado palabras muy duras para Putin, al que en marzo llamó "carnicero", al mismo tiempo que ha calificado de "genocidio" las acciones rusas en la guerra y ha dado más de 17.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Además de decretar la ley marcial, Putin ha anunciado este miércoles la creación de unidades de defensa territorial en esos territorios anexionados.

Las claves del momento:

  • Autoridades ucranianas llaman a ciudadanos de Jersón a no abandonar la ciudad
  • El pueblo ucraniano, premio Sájarov de la Eurocámara a libertad de conciencia
  • El Senado ruso aprueba ley marcial en cuatro regiones ucranianas anexionadas
  • Erdogan insta a Zelenski a seguir buscando una solución negociada de la guerra
  • Berlusconi critica a Zelenski y justifica a Putin en una nueva filtración
  • La Comisión Europea anuncia refugios invernales para ucranianos y 175 millones más en ayudas
  • Así le hemos contado la jornada 237 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

00:05

Destruidas otras tres instalaciones eléctricas ucranianas por los rusos

Otras tres instalaciones eléctricas ucranianas han sido destruidas hoy por los ataques rusos, según ha revelado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha pedido a la población limitar el consumo de electricidad.

"No encienda aparatos eléctricos innecesarios. Por favor, limite su consumo de electricidad y utilice aquellos aparatos que consumen mucha energía. Mañana (jueves) es muy importante que el consumo sea lo más consciente posible, y así los horarios de los apagones de estabilización serán más cortos", ha dicho el mandatario en su habitual discurso nocturno.

23:41

Rusia e Irán niegan tajantemente que se usen drones iraníes en Ucrania

Rusia e Irán negaron este miércoles por separado en Naciones Unidas que los drones iraníes se hayan utilizado en la guerra de Ucrania, calificando estas acusaciones como mentiras sin fundamento.

Al término de una sesión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, los representantes de Rusia e Irán pidieron la palabra para hacer sendas declaraciones y el representante ruso llegó a decir que el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha extrapolado en sus funciones y que su país "reevaluará su cooperación" con él si sigue en esta misma línea.

22:45

EEUU sanciona una red rusa de exportación de material militar estadounidense

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra el empresario ruso Yury Yuryevich Orekhov y dos de sus compañías que suministraban a Rusia material militar y tecnología de uso civil y castrense, fabricado por compañías estadounidenses.

Esas sanciones, según un comunicado del Tesoro, subrayan el empeño del EEUU por socavar la capacidad rusa de librar una guerra contra Ucrania, lo que incluye la rendición de cuentas de quienes apoyan a las fuerzas armadas de Rusia y el desmantelamiento de sus redes de suministros tecnológicos y de defensa.

21:13

Michel destaca apoyo a Ucrania y dice que UE trabajará con Gobierno italiano

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este miércoles que la Unión Europea (EU) trabajará con el futuro Gobierno italiano, al tiempo que recalcó el apoyo del club comunitario a Ucrania.

El político belga se pronunció en ese sentido tras ser preguntado por la filtración de la conversación con parlamentarias en la que el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que participa en las negociaciones del futuro Gobierno, culpó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de "triplicar" los ataques al Donbás y provocar la invasión rusa. Si bien Michel dijo que no pretende hacer "comentarios sobre comentarios", subrayó que hay "una clara posición de la Unión Europea que se ha reiterado muchas veces".

"Apoyamos a Ucrania tanto como podemos, con apoyo financiero, militar, político y humanitario. Condenamos a Rusia. No aceptamos esta guerra injustificada y no provocada lanzada por Rusia contra Ucrania", resaltó.

20:32

Biden acusa a Putin de ser cruel con Ucrania tras declaración de ley marcial

El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este miércoles que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se ha quedado sin herramientas en la guerra en Ucrania y lo único que le queda es tratar con crueldad a los ucranianos para forzarles a rendirse, algo que dijo el mandatario "no ocurrirá".

"Creo que Vladímir Putin está en una posición increíblemente difícil. Lo que (la declaración de ley marcial) refleja, en mi opinión, es que parece que la única herramienta que le queda es tratar con crueldad a los ciudadanos en Ucrania para intentar intimidarlos para que se rindan. Pero ellos no van a hacer eso", respondió.

Foto: Vladímir Putin. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)

20:20

CE anuncia refugios invernales para ucranianos y 175 millones más en ayudas

La Comisión Europea anunció este miércoles un nuevo programa para proporcionar refugios de cara al invierno a los ucranianos que los necesiten tras los ataques rusos a infraestructuras civiles, y también la concesión de otros 175 millones de euros en ayuda humanitaria para los más necesitados en Ucrania y Moldavia.

Bruselas hizo este anuncio mientras el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, visitaba hoy Ucrania para ayudar a coordinar una de las operaciones de respuesta de emergencia de la UE sobre el terreno.

Durante su visita, se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, así como con la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna, y los titulares de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba; de Interior, Denys Monastyrsky, y de Comunidades y Territorios, Oleksii Chernyshov.

Foto: Refugiados ucranianos en Eslovaquia (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La triple ordalía de esos ucranianos a los que no quiere nadie
Ricardo Ginés. Kosice (Eslovaquia)

19:36

Berlusconi critica a Zelenski y justifica a Putin en una nueva filtración

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que participa en las negociaciones del futuro Gobierno, culpó al presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, de "triplicar" los ataques al Donbás y provocar la invasión rusa, en una conversación con sus parlamentarias filtrada este miércoles a la prensa.

El magnate suscitó este martes la polémica asegurando en otra grabación que había retomado su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que este le había enviado "una carta amabilísima" y veinte botellas de vodka por ser "el primero de sus cinco amigos de verdad".

19:20

Defensa envía varios grupos electrógenos a Ucrania ante los ataques rusos a la infraestructura eléctrica

El Ministerio de Defensa ha anunciado que enviará de forma inmediata grupos electrógenos a Ucrania ante los ataques rusos contra la infraestructura eléctrica del país, que han destruido ya cerca del 30% de las centrales eléctricas del país, y que afecta gravemente a la población civil.

Se trata concretamente, de 4 grupos electrógenos de 400 Kilovatios de potencia y 1 grupo electrógeno de 150 Kilovatios, todos ellos ofrecidos por el Ejército del Aire y del Espacio.

Foto: Pedro Sánchez, junto a la ministra de Defensa, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el ministro de Presidencia y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. (EFE/Mariscal)

18:31

Erdogan insta a Zelenski a seguir buscando solución negociada de la guerra

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que mantenga viva la posibilidad de una solución diplomática al conflicto armado provocado por la invasión rusa.

Erdogan llamó por teléfono al líder ucraniano para conocer las últimas novedades de la guerra, y le reiteró su total disposición a hacer lo necesario para encontrar una salida negociada, informa la agencia turca Anadolu.

17:15

El Senado ruso aprueba ley marcial en cuatro regiones ucranianas anexionadas

El Consejo de la Federación o Senado ruso adoptó hoy el decreto del presidente, Vladímir Putin, mediante el cual se introduce a partir de esta medianoche la ley marcial en cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia.

Solo unas horas después del anuncio de Putin en el Consejo de Seguridad del Kremlin, los senadores dieron luz verde por unanimidad a la medida en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, tal y como les recomendaron poco antes las comisiones de Defensa, Estructura federal y sobre la Ley Fundamental de la Cámara alta.

16:58

El pueblo ucraniano, premio Sájarov de la Eurocámara a libertad de conciencia

El pueblo de Ucrania, representado por su presidente, Volodimir Zelenski, y por las organizaciones de la sociedad civil, obtuvo este miércoles el premio Sájarov a la libertad de conciencia, el máximo galardón que otorga la Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos.

El premio reconoce la "valentía y resistencia" de Zelenski, así como el papel de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; la abogada y activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo; y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov.

Foto: Protesta de ucranianos. (EFE/EPA/Manuell de Almeida)

16:31

Londres advierte a Putin de "severas consecuencias" si usa armas nucleares

El portavoz oficial de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, advirtió este miércoles sobre las "severas consecuencias" que conllevaría el uso por parte de Rusia de armamento nuclear.

"Somos muy claros con (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin respecto a que la utilización de armas nucleares acarrearía severas consecuencias", declaró a los medios el portavoz de Downing Street, despacho oficial de la jefa de Gobierno.

16:21

Europa central y del este se arriesga a recesión con inflación de dos dígitos

Pese a su cercanía a la zona de guerra, la economía de Europa central y del este no se ha resentido por el conflicto tanto como se esperaba, pero se arriesga a una recesión en 2023, con una inflación de más de dos dígitos en toda la región.

Ese es el panorama que presentó este miércoles el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw) en su informe titulado "Pronósticos de otoño".

16:05

Autoridades ucranianas llaman a ciudadanos de Jersón a no abandonar la ciudad

Las autoridades ucranianas de la región de Jersón han instado a los ciudadanos de la ciudad homónima, controlada por Rusia, a hacer caso omiso de las llamadas a la evacuación realizadas por el Gobierno prorruso.

El jefe de la Administración Regional Militar de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha manifestado este miércoles que las órdenes de evacuación por parte del gobernador en funciones prorruso se deben entender en el contexto de las recientes victorias ucranianas.

15:57

Vodka y cartas "tiernas": Berlusconi se jacta de haber retomado la amistad con Putin

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que participa en las negociaciones para el futuro nuevo Gobierno, ha confesado que ha retomado su amistad con el presidente ruso, según se escucha en una grabación filtrada en la que se jacta de ser el primero de los cinco verdaderos amigos del líder ruso.

Foto: Vladímir Putin y Silvio Berlusconi en una foto de archivo de 2019. (Reuters/Kremlin/Alexey Druzhinin)

15:21

Las regiones rusas fronterizas con Ucrania, en "nivel medio de reacción"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado "el nivel medio de reacción" en las regiones fronterizas con Ucrania -Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov-, además de en la anexionada península de Crimea, mediante la firma de un segundo decreto tras la declaración de la ley marcial en las cuatro provincias anexionadas.

Esto supone que los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

En cuanto a los distritos federales Centro y Sur se introduce un "nivel de alerta elevado" y en el resto de la Federación Rusa un "nivel básico de alerta"

14:21

Medios ucranianos informan de nuevas explosiones en Kiev

Dos nuevas explosiones se han registrado este miércoles en la capital ucraniana, Kiev, según informaciones coincidentes del portal Ukrinform y Kyiv Independent, que reportan asimismo varias detonaciones en esa región.

Las defensas anti-aéreas están actuando y han derribado misiles rusos, según fuentes de la alcaldía, mientras que las autoridades de la región de Vinnytsia informan asimismo de bombardeos rusos. Las explosiones se escucharon desde distintos puntos de la capital.

Asimismo, se ha informado de ataques rusos en la región de Vinnytsia, mientras que en Chernihiv ha explotado un dron kamikaze de fabricación iraní.

Desde el pasado lunes se han registrado sucesivos ataques con drones de fabricación iraní sobre la capital, que había sufrido ya otros con misiles rusos la semana anterior.

14:05

Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, después de que el Ejército ucraniano haya pasado a la ofensiva en la región de Jersón, lo que ha obligado a Moscú a iniciar la evacuación de civiles.

Putin ha anunciado el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe 'de facto'. Ahora, el texto queda sujeto a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso, un mero trámite.

El presidente ruso ha acusado al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. "Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo", ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax. Rusia reivindica su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio.

placeholder

13:50

Los prorrusos descartan por el momento la evacuación de Zaporiyia

Las autoridades prorrusas han descartado hoy, por el momento, la evacuación de la región ucraniana de Zaporiyia en medio de la contraofensiva ucraniana en el sur del país. "No hay evacuación en Zaporiyia. En estos momentos no hay motivos para ello. El Ejército mantiene la línea de defensa", ha dicho Vladímir Rógov, líder del movimiento "Juntos con Rusia" en Zaporiyia, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Rógov ha agregado que las fuerzas rusas y prorrusas "mantienen bajo control la situación en la línea del frente". El Ejército ruso controla actualmente casi la totalidad de Zaporiyia, región anexionada recientemente por el Kremlin.

13:47

Israel ofrece a Ucrania ayuda para desarrollar su propio sistema de alerta temprana de ataques aéreos

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha afirmado este miércoles que ha ofrecido a las autoridades ucranianas la asistencia de su país para el desarrollo de un sistema propio de alerta temprana de amenazas aéreas, según declaraciones recogidas por medios locales.

Sin embargo, Gantz ha insistido en dejar claro que la postura de Israel no ha cambiado y seguirá sin suministrar armas a Ucrania para responder a la invasión rusa.

13:21

Rusia negocia con socios turcos su participación en segunda central nuclear

La agencia atómica de Rusia, Rosatom, ha comenzado las negociaciones con socios turcos para la construcción de una nueva planta nuclear en la costa del mar Negro y los detalles de su participación en el proyecto, ha informado el presidente de la empresa estatal, Alexéi Lijachev.

"Hemos empezado las negociaciones con socios turcos sobre el enfoque en lo que se refiere a alianzas tecnológicas, la política de inversión y la formación de un mercado energético en Turquía teniendo en cuenta la futura presencia de una gran planta nuclear" nueva, ha señalado en la televisión pública rusa.

"El presidente de Turquía pronunció el nombre de Sinop, un lugar muy conocido en el mar Negro por todos los científicos nucleares del mundo, que, en general, es muy atractivo en términos de ubicación de una gran planta de energía nuclear poderosa de cuatro unidades", ha afirmado Lijachev.

13:14

Erdogan confirma un acuerdo con Putin para que Turquía sirva como eje exportador de gas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por el que Turquía se convertirá en un eje para la redistribución del gas ruso hacia terceros países, tal y como sondearon ambos dirigentes en una reciente reunión.

"Crearemos un nodo aquí con el gas procedente de Rusia", ha anunciado Erdogan en un discurso ante miembros de su partido en Ankara. También ha citado a Putin para decir que, una vez avance esta iniciativa, "Europa puede obtener su gas natural de Turquía", según la agencia Anatolia.

Foto: Putin y Erdogan, en una foto de archivo. (Reuters/Vyacheslav Prokofyev)

Erdogan ha afirmado que Turquía no tiene el "problema" del que adolecen otras economías, en un contexto de emergencia energética con problemas de suministro y altos precios, derivado principalmente de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.

13:02

Von der Leyen califica de "crímenes de guerra" los ataques contra infraestructuras ucranianas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado los recientes ataques contra las infraestructuras civiles ucranianas, especialmente las centrales eléctricas, como "crímenes de guerra".

En una intervención en el Parlamento Europeo, la líder de la Unión Europea, ha afirmado que dejar a "hombres, mujeres y niños" sin agua, electricidad ni calefacción mientras se acerca el invierno son "actos de puro terror".

12:49

La UE prepara sanciones contra Irán tras recoger "suficientes pruebas" de su apoyo a Rusia

La Unión Europea ya prepara sanciones contra Irán tras recoger "suficientes pruebas" de su implicación en la guerra en Ucrania, ha afirmado este miércoles la portavoz de Exteriores comunitaria Nabila Massrali.

En rueda de prensa desde Bruselas, Massrali ha recordado la voluntad política de los Veintisiete de tomar medidas "rápidamente" contra Teherán por su apoyo militar a Moscú, después de una serie de ataques contra civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní.

Foto: Drones iraníes durante un ejercicio militar. (Reuters)

"Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas", ha señalado, después de que este lunes los ministros de Exteriores pidieran recopilar información para tomar represalias contra Teherán, en caso de que se confirmara su papel en el suministro de material militar al Ejército ruso.

12:46

La policía noruega detiene a otro ciudadano ruso que voló un dron en Svalbard

La policía noruega ha detenido a otro ciudadano ruso en posesión de varios drones, con lo que asciende a siete el número de nacionales de ese país arrestados en la última semana en el país escandinavo bajo la sospecha de haber tomado imágenes de instalaciones protegidas.

Un tribunal ha decretado que el hombre, que fue detenido este lunes, ingrese en prisión de forma preventiva durante dos semanas mientras se esclarecen los hechos, han comunicado fuentes de la policía a la agencia noruega "NTB".

El sospechoso, de 47 años, que posee la doble nacionalidad rusa y británica, fue detenido en Hammerfest (al norte del país) y, según medios locales, ha reconocido que voló un dron sobre el archipiélago de Svalbard. Se le acusa de haber infringido el artículo 4 de la Ley de Sanciones, que prohíbe que los ciudadanos rusos piloten drones en territorio noruego.

12:37

El Ejército ucraniano pasa a la ofensiva en Jersón, según los prorrusos

El Ejército de Ucrania ha pasado a la ofensiva en Jersón, ha declarado el vicegobernador prorruso de esta región ucraniana, anexionada por Rusia a principios de octubre, Kiril Stremoúsov.

"Los nazis ucranianos pasaron a las 12.20 (09.20 GMT) a la ofensiva en la dirección Nova Kamenka-Berislav de la región de Jersón", ha afirmado en su canal de Telegram. Nova Kamenka se encuentra a 90 kilómetros al noreste de la capital regional, en tanto que Berislav está ubicada a orillas del río Dniéper, al otro lado de la castigada Nova Kajovka.

Según Stremoúsov, en la ofensiva participan dos batallones de infantería y uno de tanques. "Tras la preparación artillera, el grupo de los nazis ucranianos pasó a la ofensiva", ha añadido.

El representante prorruso ha señalado que en esa dirección operan una gran cantidad de drones enemigos, incluyendo un dron de fabricación turca Bayraktar, que trabaja a distancia para evadir la defensa antiaérea rusa.

12:16

Ucrania cifra en más de 200 los drones iraníes derribados en el último mes

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 200 los drones kamkikaze iraníes que ha derribado en el último mes, lo que acreditaría su extendido uso por parte de Rusia, que ha llevado a cabo ataques masivos especialmente en la última semana.

En concreto, según la Fuerza Aérea, los sistemas de defensa ucranianos han derribado 223 drones Shahed-136 desde el 13 de septiembre. Kiev ha reclamado a sus aliados internacionales que refuercen precisamente su capacidad militar para hacer frente a las amenazas que llegan desde el aire.

Foto: El ayatolá Jamenei, en un evento en recuerdo del anterior ayatolá, Jomeini. (EFE)

Pese a las evidencias sobre el terreno en relación al uso de estos drones, que portan una carga explosiva y se estrellan directamente contra el objetivo, Moscú ha evitado confirmar oficialmente su utilización. Tampoco Teherán, que incluso ha negado en varias ocasiones que haya enviado armamento a las fuerzas rusas para utilizarlo en la guerra de Ucrania.

11:54

Rusia ha abierto más de 100 casos penales por desacreditar a las FFAA

Rusia ha abierto más de 100 casos penales contra personas acusadas de haber desacreditado a las Fuerzas Armadas desde el inicio de la campaña militar en Ucrania hace casi ocho meses, ha indicado hoy el ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev.

"Por desprestigiar a las Fuerzas Armadas y la falta de confiabilidad de la información sobre su empleo se contaron 4.500 infracciones administrativas. Según nuestros materiales, se han iniciado más de 100 casos penales", ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en la Duma del Estado (Cámara Baja).

placeholder

Entre los detenidos actualmente por difamar al Ejército se encuentran opositores como Iliá Yashin o Vladímir Kara-Murzá. El 4 de marzo, ocho días después de lanzar su "operación militar especial" en Ucrania, el presidente ruso promulgó una ley que castiga con cuantiosas multas o con entre tres y 15 años de prisión la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.

11:36

Autoridades locales afirman que los sistemas antiaéreos han evitado que el Ejército ucraniano bombardee Jersón

Los servicios de emergencias locales han asegurado que "el Ejército de Ucrania intentó a las 09.46 (06.46 GMT) el bombardeo de la ciudad de Jersón". "Los sistemas de defensa antiaérea derribaron cinco misiles", ha informado un representante de Emergencias, citado por la agencia oficial TASS.

El vicegobernador, Kiril Stremoúsov, ha asegurado por su parte que el Ejército ruso "fortalece la línea de defensa". "Nos preparamos para repeler cualquier ataque. Por ahora la situación es estable, no existe el peligro de que el enemigo se adentre en la región", ha añadido.

Stremoúsov ha dicho que nadie tiene la intención de retirarse, pero se mantiene el riesgo de ataques de misiles enemigos.

11:01

Comienza la evacuación de civiles de Jersón, según los prorrusos

La evacuación de civiles de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, ha comenzado ya, ha informado la Administración de la localidad de Alyoshki, situada en la margen izquierda del río Dniéper y satélite de la capital provincial en el sur de Ucrania.

"En el puerto de Jersón comenzó el traslado de los residentes en la margen derecha a la margen izquierda del Dniéper", han señalado las autoridades en su canal de Telegram. Según las autoridades, "para ese fin se habilitaron transbordadores que trasladan a la gente de Jersón a Alyoshki y a Gola Pristan. Allí se creará un centro de emplazamiento temporal, donde los rescatistas los distribuirán por los destinos en base a los deseos de cada uno".

El gobernador en funciones de la región, Vladímir Saldo, ha anunciado que se prohibirá durante siete días la entrada de civiles a la región, con excepción de casos aislados. "Solo aquellos que reciban un pase de la comandancia militar y aquellos que trabajan en el abastecimiento y servicio de los servicios comunales", ha dicho. Además, ha indicado que la Administración pública trasladará su sede de la ciudad de Jersón a la margen izquierda del Dniéper.

10:19

OIEA confirma la detención de otros dos empleados de la planta de Zaporiyia

Dos empleados de la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo pasado, han sido detenidos por fuerzas rusas, según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En un comunicado, el director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha dicho que "se trata de otro hecho preocupante que espero sinceramente que se resuelva rápidamente". Sin dar más detalles sobre estos arrestos, el director se refería a la detención esta semana y liberación este martes del director adjunto de la planta, Valeriy Martynyuk.

El director de la planta, Ihor Murashov, había sido detenido a principios de octubre, y liberado unos días más tarde. Grossi, quien se encuentra esta semana en una visita oficial en Argentina, asegura en la nota que continúa con sus consultas para lograr un acuerdo con las partes para crear una zona de protección en torno a la planta. "Es imperativo llegar a un acuerdo lo antes posible", dijo el director general del OIEA.

10:02

'Más allá de los drones kamikaze: las claves de la alianza entre Rusia e Irán', por Mónica Redondo

Han sido dos lunes consecutivos en que los habitantes de Kiev han mirado al cielo temiendo ver un dron kamikaze. En los nuevos ataques en la capital ucraniana, Rusia ha utilizado aeronaves no tripuladas que han impactado sobre edificios de viviendas e instalaciones energéticas para mantener el terror entre la población. En un contexto de decreciente poder ruso en el campo de batalla a raíz de la contraofensiva ucraniana, Irán habría sido quien le habría proporcionado este armamento.

La alianza militar entre los dos países marca una nueva fase para una relación bilateral que ha sido, a diferencia de la percepción popular, históricamente distante en términos políticos.

Foto: Bomberos ayudan a evacuar un edificio atacado con un dron kamikaze este lunes en Kiev. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

09:53

Autoridades prorrusas de Jersón prevén evacuar hasta 60.000 personas

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, anexionada a principios de octubre por Rusia, tienen prevista la evacuación de entre 50.000 y 60.000 personas a partir de este miércoles, después de que la víspera el gobernador en funciones de la provincia, Vladímir Saldo, llamara a la población a abandonar la ciudad. "Sacamos las cuentas y planificamos trasladar aproximadamente entre 50.000 y 60.000 personas a la margen izquierda del río Dniéper", ha afirmado hoy Saldo en la televisión pública rusa.

Foto: Un soldado ucraniano, frente a un monumento a la sandía en Novovorontsovka, Jersón. (Cedida)

Según el gobernador prorruso la evacuación llevará aproximadamente una semana. La Administración de la ciudad envió ya esta mañana mensajes SMS a la población local con la llamada a evacuarse ante el peligro de ataques ucranianos contra los barrios de la capital regional e información del lugar de salida de los autobuses.

Saldo ha denunciado además que el Ejército ucraniano podría destruir las exclusas de la hidroeléctrica de Nueva Kajovka, por lo que "el nivel del agua podría crecer un metro en algunos lugares , por lo que hay que sacar a la gente de ahí con mayor rapidez", ha dicho.

09:45

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear Energodar, la ciudad de la central nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se han acusado este miércoles de bombardear la ciudad de Energodar, en la que se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, uno de los escenarios en los que se dirime esta guerra ante la preocupación de la comunidad internacional que ha pedido una zona de seguridad alrededor de estas instalaciones.

El alcalde ucraniano de la ciudad, Dimitro Orlov, ha contado que durante la pasada noche la ciudad ha sido bombardeada y que en consecuencia el suministro de agua y electricidad está parcialmente interrumpido. "El bombardeo ha caído en primer lugar sobre la zona industrial y luego sobre la ciudad misma. Comenzó alrededor de la medianoche y no se detuvo hasta esta mañana", ha escrito Orlov en su cuenta de Telegram. La ofensiva, ha contado, ha dañado una de las subestaciones de la central y parte de un edificio del gobierno local.

Por su parte, las autoridades rusas de la región de Zaporiyia han acusado a Kiev de bombardear Energodar, teniendo como objetivo "diferentes partes de la ciudad", entre ellas el área donde se encuentra la central nuclear, hacia donde habrían sido lanzados hasta nueve obuses M777 de fabricación estadounidense. Los misiles ucranianos alcanzaron instalaciones de infraestructura civil, el puente de entrada a la ciudad resultó dañado, así como la subestación Luch, que provocó que la ciudad quedara sin electricidad, han detallado.

09:16

Zelenski despide al embajador ucraniano en Kazajistán

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido a su embajador en Kazajistán, Petro Vrublevski, quien en agosto afirmó en una entrevista que los ucranianos están "tratando de matar a la mayor cantidad posible" de rusos ya que cuanto más maten ahora, "menos tendrán que matar nuestros hijos".

"Liberé a Petro Yuriyovich Vrublevski del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania ante la República de Kazajistán", ha señalado Zelenski en un decreto presidencial publicado este miércoles.

Aquellas declaraciones de Vrublevski provocaron que fuera convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, que le reprochó que su postura es "inaceptable" e "incompatible" con las actividades de embajador, pues dañan las relaciones amistosas entre los Estados.

En consecuencia Rusia exigió la expulsión de Vrublevski, a quien llamó "emisario de Bandera", en referencia al político ucraniano venerado por la extremaderecha Stepán Bandera. Una reclamación que desde Astaná se censuró a Moscú ya que "es disonante con la naturaleza de las relaciones aliadas entre Kazajstán y Rusia como socios estratégicos iguales".

08:52

Ucrania intenta tomar la nuclear de Zaporiyia, según los prorrusos

El Ejército ucraniano ha intentado hoy llevar a cabo un desembarco con más de 30 lanchas en las cercanías de la ciudad ucraniana de Energodar con el objetivo de tomar la central nuclear de Zaporiyia, un ataque que ha sido repelido por las fuerzas rusas, según el activista prorruso Vladímir Rogov.

"El combate duró varias horas, no menos de tres o tres y media. El intento de desembarco fue rechazado", ha afirmado a RIA Novosti el representante prorruso, líder del movimiento "Juntos con Rusia" en la región de Zaporiyia.

Según Rogov, en horas de la noche "desde la parte sur de la ciudad de Zaporiyia y otras direcciones salió un grupo grande de lanchas de desembarco, abarrotadas de combatientes de tropas especiales". "Junto a ellos partió un barco de carga grande", ha añadido, al señalar que en el ataque participaron no menos de 30 lanchas.

placeholder

Este miércoles las autoridades de la ciudad de Energodar, en la que se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, también han denunciado que el Ejército ucraniano ha atacado con misiles estadounidenses HIMARS la sede de la administración local, un puente de acceso a la ciudad y una subestación eléctrica. El jefe de la administración de la ciudad, Alexandr Volga, ha afirmado que a consecuencia del ataque Energodar se ha quedado a oscuras.

08:20

Prorrusos advierten que Kiev planea una ofensiva en la ciudad de Jersón

Las fuerzas ucranianas "iniciarán pronto una ofensiva contra la ciudad de Jersón", ha advertido Kirill Stremousov, el viceadministrador de esta región instalado por Moscú, en declaraciones recogidas por Reuters.

Stremousov también ha instado a los civiles a evacuar la ciudad lo antes posible, puesto que la ofensiva podría comenzar en cualquier momento.

Las fuerzas rusas en Jersón han retrocedido en las últimas semanas entre 20 y 30 kilómetros.

08:09

Irán envía entrenadores militares a Crimea para instruir en el uso de drones

Las autoridades iraníes han enviado personal militar a Crimea para entrenar y asesorar al Ejército ruso sobre el uso de drones construidos por Teherán en el marco de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, según la inteligencia estadounidense.

Foto: Rusia podría adquirir los nuevos drones kamikaze iraníes Arash-2, un modelo más avanzando del Arash-1.

Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se encuentran en Crimea con el objetivo de enseñar a los militares que luchan desde Rusia sobre cómo usar los drones iraníes que este país les ha proporcionado, ha podido saber el periódico estadounidense New York Times.

El citado periódico ha informado de que no está claro si los entrenadores iraníes están pilotando los drones ellos mismos o si simplemente están enseñando a las fuerzas rusas cómo hacerlo.

08:06

La cúpula militar rusa es cada vez más disfuncional, según Reino Unido

El Ministerio de Defensa británico ha asegurado en su informe diario sobre la guerra de Ucrania que la cúpula militar rusa es cada vez más disfuncional. "Cuatro de los cinco generales con poder operativo directo en la invasión en febrero de 2022 han sido destituidos. Sus remplazos no han hecho prácticamente nada hasta ahora para mejorar la actuación de Rusia en el campo de batalla", ha explicado.

Según Reino Unido, la falta de continuidad en el liderazgo ruso tiene efectos más negativos que en otros ejércitos occidentales porque bajo la doctrina rusa el desarrollo de los planes depende en gran medida del comandante, en vez de ser un esfuerzo más colectivo.

Además, a nivel táctico ha empeorado la escasez de soldados con menos experiencia pero capaces de organizar a liderar a los nuevos reservistas movilizados. Esto podría empeorar la falta de cohesión de las tropas rusas.

07:28

Zelenski reitera a los ucranianos que ahorren electricidad

El presidente ucraniano, Volodirmir Zelenski, ha reiterado este martes ante los ciudadanos de Ucrania su petición para que reduzcan su consumo de electricidad debido al momento de crisis energética que está afrontando el país tras los ataques rusos a centrales eléctricas en todo el territorio ucraniano.

En concreto, el Gobierno ucraniano ha recomendado a los ciudadanos que hagan un uso "consciente" de la electricidad entre las 17.00 y las 23.00 horas (hora local), alegando que mientras más se reduzca el consumo, más estable será el sistema energético.

"Todos y cada uno de los que siguen estas reglas simples para las horas pico están ayudando a todo el país", ha expresado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población del país, haciendo un llamamiento a los ucranianos a explicar a familiares, amigos y vecinos la necesidad del ahorro energético.

Directo Conflicto de Ucrania