Es noticia
Rusia confirma el envío de hasta 9.000 soldados a Bielorrusia para reforzar la frontera con Kiev
  1. Mundo

Rusia confirma el envío de hasta 9.000 soldados a Bielorrusia para reforzar la frontera con Kiev

El frente sigue estable y sin grandes novedades. Las autoridades prorrusas de Donetsk han denunciado que un ataque con un misil HIMARS ha golpeado la sede de la Administración prorrusa en la región

Foto: Un hombre ucraniano camina junto a los escombros de una casa derruida. (EFE/Sergei Ilnitsky)
Un hombre ucraniano camina junto a los escombros de una casa derruida. (EFE/Sergei Ilnitsky)

Al menos once movilizados rusos han muerto y otros 15 han resultado heridos a consecuencia de un tiroteo provocado por dos ciudadanos extranjeros en un campo de entrenamiento militar de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. "Los dos terorristas fueron aniquilados con fuego de respuesta", señaló la entidad castrense en un comunicado.

Además, el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha anunciado este sábado por la tarde que continuará pagando la conexión a internet Starlink de las tropas de Ucrania. Sin embargo, el viernes por la tarde aseguró en documentos enviados hace un mes al Pentágono y obtenidos por la 'CNN' que ya no podía seguir pagando los kits de conexión donados a Ucrania.

Las claves del momento:

  • Once reservistas mueren en un ataque a las tropas rusas en Bélgorod
  • Elon Musk recula y mantendrá los satélites Starlink
  • Putin descarta más "ataques masivos" contra infraestructuras
  • Minsk recibe refuerzos de Rusia tras aumentar la tensión con Kiev
  • Moscú prevé concluir la movilización parcial en unas dos semanas
  • El mandatario ruso descarta abrir un diálogo con Biden
  • Bielorrusia eleva la alerta ante "provocaciones" de países vecinos. La OTAN acelera el apoyo a las defensas antiaéreas de Ucrania
  • El gobernador prorruso de Jersón pide ayuda a Moscú para evacuar a civiles
  • Así le hemos contado la jornada 234 de la guerra en Ucrania

19:07

Kiev denuncia el asesinato del director de la Filarmónca de Jersón

El Ministerio de Cultura de Ucrania ha denunciado el asesinato del director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, por haberse negado a cooperar con las tropas rusas desplegadas en esa anexionada región. Según informaciones coincidentes de medios ucranianos, Kerpatenko fue ejecutado en su casa por soldados rusos ayer sábado.

Las autoridades prorrusas de Jersón, al norte de la asimismo anexionada península de Crimea, organizaron un concierto el día 1 de octubre para celebrar el "restablecimiento de la paz" en la región. Kerpatenko, quien desde el 2004 es director titular de la Filarmónica, se negó categóricamente a colaborar en ese concierto, así como a abandonar la ciudad recientemente anexionada por Rusia.

16:51

Moscú enviará un máximo de 9.000 soldados a Bielorrusia

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este domingo la llegada del primer contingente de militares a la frontera bielorrusa como consecuencia del acuerdo alcanzado entre ambos países para reforzar la línea ante la guerra en Ucrania.

"Los primeros trenes con soldados rusos han llegado a Bielorrusia", ha confirmado el portavoz en declaraciones a la agencia rusa TASS, en el principio de un traslado que durará "varios días".

Rusia estima que el total de militares no excederá los 9.000 efectivos, ha añadido el portavoz sobre este nuevo despliegue en Bielorrusia, estado aliado que ha empleado como plataforma anexa de operaciones en la invasión.

Foto: Lukashenko y Putin, en una foto de archivo. (EFE/Dmitry Azarov)

12:55

La UE da luz verde a entrenar a 15.000 soldados ucranianos

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobarán este lunes una misión para entrenar a 15.000 soldados ucranianos en territorio comunitario y acordarán un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Kiev en la guerra contra Rusia.

Dos medidas que tomarán en la reunión que mañana celebrarán en Luxemburgo, en la que también tienen previsto sancionar a los responsables iraníes de la represión contra los manifestantes que están protestando en todo el país por la muerte de Mahsa Amini.

Foto: Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. (Presidencia de Ucrania)

12:17

Cae la sede de los prorrusos de Donetsk

El Ejército de Ucrania atacó hoy con misiles de fabricación estadounidense Himars la sede de la Administración prorrusa de Donetsk, causando graves destrucciones y dos heridos. "¿Cómo se puede valorar este nuevo acto terrorista por parte de Ucrania? Contra una sede civil se llevó a cabo un ataque deliberado, no hay ninguna duda al respecto porque ya hubo impactos cerca. Y ahora se trata de un impacto directo", afirmó el alcalde prorruso de la ciudad, Alexéi Kulemzin, citado por la agencia rusa TASS.

11:26

Ultimátum de Gazprom: si hay tope al gas cortará el suministro

El intento de imponer un tope a los precios del gas ruso en Europa implicará el corte de los suministros, alertó hoy el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, en la televisión pública rusa. "Nos orientamos en los contratos firmados. Una decisión unilateral como esta es una violación de las condiciones vigentes del contrato que implica el cese de los suministros", afirmó.

Miller recordó que este paso de reacción a la imposición de topes de precio a los hidrocarburos rusos está previsto en un decreto presidencial firmado en marzo pasado por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

El propio jefe de Estado ruso ha advertido en varias ocasiones que cualquier intento de limitar los precios del crudo y el gas ruso significaría que Rusia no exportaría estos rubros, y llamó a la UE a no violar las leyes de oferta y demanda que rigen el comercio internacional.

Foto: Foto: EFE/Anatoly Maltsev)

11:20

Reino Unido cree que Rusia puede sufrir para reponer sus misiles de largo alcance

El informe diario de la inteligencia británica sobre la situación de la guerra en Ucrania empieza a señalar a la cadena de suministros rusa. En concreto, Reino Unido cree que la industria militar del Kremlin estaría teniendo problemas para reponer sus reservas de misiles de largo alcance.

Lo hace solo unos días después de que Putin pusiera fin a la campaña de bombardeos de castigo por el ataque al puente de Crimea. Según sostiene la inteligencia británica, la cadena de producción de Moscú es "probablemente incapaz de producir municiones avanzadas en el ratio que están esperando".

10:12

China pide a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Ucrania por el conflicto con Rusia

El Ministerio de Exteriores y la Embajada de China en Ucrania han pedido este sábado a los ciudadanos chinos que abandonen el país de inmediato por una "grave situación de seguridad", ha hecho saber la misión diplomática.

Tanto el Ministerio como la Embajada "instan a los ciudadanos chinos en el país a mejorar las precauciones de seguridad y evacuar. La Embajada ayudará a organizar la evacuación de las personas necesitadas", según el comunicado, recogido por el diario oficial chino Global Times.

09:30

Papa Francisco: "Pido en nombre de Dios que se acabe la cruel locura de la guerra"

El papa Francisco considera que "nunca hay lugar para la barbarie de la guerra", por lo que lanza un llamamiento a la humanidad: "Pido en nombre de Dios que se ponga fin a la cruel locura de la guerra", en su último libro, del que el diario italiano La Stampa anticipa este domingo un extracto.

"Pido en nombre de Dios. Diez oraciones para un futuro de esperanza", es el título de la obra, en la que el pontífice reflexiona sobre la guerra, que considera "el verdadero fracaso de la política", al tiempo que dice "basta" a la producción y comercio de armas y pide la erradicación de las nucleares.

09:03

Zelenski cifra en 65.000 las muertes rusas desde el inicio del conflicto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia ya ha tenido que lamentar cerca de 65.000 muertos desde el inicio del conflicto en el mes de febrero y ha asegurado que estas dieron su vida "por un puñado de personas en el Kremlin que ignoran la realidad".

En la misma línea, Zelenski ha afirmado que en el caso de que los ciudadanos rusos fallecidos asciendan hasta los 100.000, esto tampoco hará reflexionar al entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (EFE)

Además, el presidente ucraniano ha transmitido que el Ejército ucraniano está haciendo "todo lo posible" para derribar más misiles y drones enemigos y neutralizar más posiciones frente a Rusia, después de recordar que varias regiones han sufrido ataques de este tipo durante los últimos días.

08:43

Kiev llama a los ucranianos a ahorrar electricidad tras el impacto de un misil en una planta energética local

Las autoridades ucranianas han pedido este sábado a la población de Kiev que trate de ahorrar electricidad entre las 17:00 y las 23:00 horas con el objetivo de evitar cortes de emergencia, después de que un misil haya impactado este sábado en una planta situada a las afueras de la ciudad.

La compañía eléctrica, Ukrenergo, ha compartido una publicación en Facebook en la que ha solicitado a los ciudadanos que recargasen sus teléfonos móviles y baterías portátiles antes de la entrada de la tarde, también que preparasen la cena con anterioridad si contaban con cocina eléctrica.

El motivo, han detallado, es que los "terroristas" están tratando de acabar con las subestaciones que cuentan con los transformadores necesarios para reducir la tensión de la corriente y que esta pueda ser distribuida a los consumidores, con el objetivo de dejar sin luz a miles de ciudadanos.

08:40

11 muertos en un ataque a militares rusos

Al menos once personas han muerto y 15 más han resultado heridas en un "atentado terrorista" durante unas prácticas de tiro en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, según han informado las autoridades rusas. Los responsables de este ataque serían dos ciudadanos de un país de la Comunidad de Estados Independientes que aglutina a muchos de los antiguos integrantes de la Unión Soviética, incluida Rusia, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Directo