Es noticia
Jornada 233 de la invasión en Ucrania: toda la información del 14 de octubre
  1. Mundo

Jornada 233 de la invasión en Ucrania: toda la información del 14 de octubre

Putin ha desechado la posibilidad de iniciar un diálogo con el presidente estadounidense, Joe Biden, mientras Bielorrusia ha decidido imponer el "régimen de operación terrorista" ante posibles "provocaciones" de países vecinos

Foto: Entrenamiento de voluntarios rusos, en Melitopol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Entrenamiento de voluntarios rusos, en Melitopol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Tras la escalada de tensión después de la explosión del puente de Crimea, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que no ve la necesidad de nuevos "ataques masivos" contra infraestructuras ucranianas, a la vez que ha descartado la posibilidad de iniciar un diálogo con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Además, ha destacado que en unas dos semanas quedará completa la movilización parcial de la población rusa que ha ordenado. Por su parte, Bielorrusia ha decidido imponer el "régimen de operación terrorista" ante posibles "provocaciones" por parte de países vecinos, según ha explicado su ministro de Exteriores, Vladimir Makei.

Mientras, los países de la OTAN van a redoblar sus esfuerzos por mejorar las defensas antiaéreas de Ucrania tras los últimos ataques rusos con proyectiles a centros urbanos e infraestructuras críticas en todo el país, y entregarán equipos inhibidores de drones o sistemas de misiles como las cuatro lanzaderas HAWK ofrecidas por España. "La OTAN no es una parte en el conflicto. Pero seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", recalcó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros aliados de Defensa.

Las claves del momento:

  • Putin descarta más "ataques masivos" contra infraestructuras
  • Moscú prevé concluir la movilización parcial en unas dos semanas
  • El mandatario ruso descarta abrir un diálogo con Biden
  • El Kremlin denuncia un ataque en Bélgorod que deja varios muertos
  • Bielorrusia eleva la alerta ante "provocaciones" de países vecinos La OTAN acelera el apoyo a las defensas antiaéreas de Ucrania
  • El gobernador prorruso de Jersón pide ayuda a Moscú para evacuar a civiles
  • Así le hemos contado la jornada 232 de la guerra en Ucrania

23:35

Acceso "total" a prisioneros de guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este viernes a Rusia que permita que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenga "acceso total a todos los prisioneros de guerra".

22:01

OIEA: Restablecida la energía de reserva de la planta nuclear de Zaporiyia

La energía de reserva de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), que supone un colchón de seguridad en caso de un nuevo corte de electricidad como los dos ocurridos esta semana, ha sido restablecida, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

"Los ingenieros de Ucrania han conseguido restablecer la energía de reserva" en la ZNPP, un avance muy necesario después de que la central perdiera dos veces, durante la semana pasada, todo acceso a la electricidad exterior", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, citado en la nota.

21:59

Rusia rompe consenso del consejo asesor del FMI, que le exige parar la guerra

Rusia volvió a romper este viernes el consenso del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del FMI, mientras todos los demás países le exigieron que ponga fin a la guerra que provocó con la invasión de Ucrania.

La presidenta del IMFC y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, confirmó en rueda de prensa el "fuerte llamamiento" que los demás países miembros hicieron a Rusia -"mucho más fuerte" que en la reunión de abril, recalcó- para que detenga la invasión y lamentó "profundamente" que este país "haya bloqueado cualquier oportunidad de consenso".

21:12

Sánchez, Scholz y Costa subrayan necesidad de diversificar fuentes de energía

En este sentido, abordaron la necesidad de agilizar la construcción de interconectores energéticos, según un comunicado conjunto difundido al término de la reunión trilateral en Berlín.

20:57

Scholz, Sánchez y Costa se reúnen en Berlín para impulsar el MidCat

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha comenzado su reunión Berlín con los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, António Costa, para abordar la situación de abastecimiento de energía en la UE, así como el futuro del gasoducto MidCat.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters/Wolfgang Rattay)

Los tres mandatarios -que según está previsto no comparecerán tras el encuentro- son partidarios de la construcción de la interconexión energética transpirenaica, que sin embargo se enfrenta por el momento a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron.

18:46

Tropas rusas llegarán en breve a Bielorrusia para formar agrupación regional

Tropas rusas llegarán "en los próximos días" a Bielorrusia para formar una agrupación militar regional ante el aumento de las tensiones con la vecina Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa de la antigua república soviética.

"En los próximos días comenzarán a llegar a territorio de Bielorrusia tropas rusas que forman la Agrupación Militar Regional", dijo Víctor Tumar, representante del Estado Mayor del Ejército bielorruso, en un comunicado.

Esos soldados participarán en actividades de instrucción militar destinadas "al aumento del nivel de cumplimiento de misiones en la defensa de la Unión Estatal" Rusia-Bielorrusia.

18:43

La central nuclear de Zaporiyia comienza a operar según los estándares rusos

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde marzo pasado y apropiada por decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha comenzado a operar según los estándares rusos, declaró hoy el jefe de la administración prorrusa de la ciudad ucraniana de Energodar, Alexandr Volga.

"La central nuclear de Zaporiyia ya trabaja en base a los estándares rusos, porque ya fue nombrada la empresa explotadora por decreto del presidente de la Federación Rusa", afirmó a la agencia rusa TASS.

Según Volga, la nuclear ya pertenece a la compañía rusa Energoatom y "pasó a jurisdicción rusa".

16:58

Leópolis conmemora a los soldados ucranianos caídos en el Día del Defensor

La ciudad ucraniana de Leópolis (oeste) se sumó este viernes a las celebraciones por el Día del Defensor, dedicado a los soldados ucranianos caídos en la guerra y en otras anteriores y a los que combaten en estos momentos.

El 14 de octubre es considerado de forma tradicional el día de los cosacos ucranianos, que impulsaron los intentos de crear un estado independiente en el territorio ucraniano actual en los siglos XVII y XVIII.

El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, ha recordado en Twitter a los "héroes" de la guerra.

16:30

Los cortes del suministro eléctrico ponen en riesgo la central de Zaporiyia

Los ataques artilleros en torno a la central nuclear de Zaporiyia impiden que se reconecte a la red eléctrica, mientras Rusia intenta obtener el control total de la planta y presiona al personal para trabajar para Rosatom.

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Marino Grossi, informó este viernes de "avances en el establecimiento de una zona de protección" en torno a la central, en territorio bajo control ruso, tras una semana de reuniones con representantes de Kiev y de Moscú.

Advirtió sin embargo de que la situación de la mayor planta nuclear de Europa es "insostenible" y agregó que es preciso emprender "acciones inmediatas" para protegerla.

16:10

Putin cree que un choque directo de Rusia y OTAN en Ucrania sería una "catástrofe global"

El presidente ruso ha advertido de una "catástrofe global" en caso de un "enfrentamiento directo" entre Rusia y la OTAN en territorio de Ucrania.

"La participación de cualquier fuerza militar en un contacto directo, en un enfrentamiento directo con el Ejército ruso, es un paso muy peligroso que puede llevar a una catástrofe global", ha dicho Putin.

En respuesta al posible despliegue de tropas aliadas en el país vecino, Putin ha expresado su confianza en que impere "el sentido común" entre aquellos que abogan por esa opción. Con respecto a la OTAN, ha considerado "un error" la decisión de Alemania de priorizar sus obligaciones en el marco del bloque aliado a la defensa de los intereses económicos del país.

"Y es que esto tiene consecuencias económicas negativas para la Eurozona, en general, y para la República Federal, en particular", ha dicho.

15:22

El líder ruso no ve ninguna necesidad de dialogar con Biden

Putin asegura que no ve ninguna necesidad de dialogar con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ya ha dicho que no conversará con Rusia sobre Ucrania en ausencia de Kiev en la mesa de negociación.

"Necesitamos preguntarle a él si está listo para mantener tales negociaciones conmigo o no. No veo la necesidad, para ser honesto, en general", ha señalado. "Hasta el momento no hay plataforma para ninguna negociación", ha recalcado, al responder a una pregunta sobre la posibilidad de una reunión con Biden en la cumbre del G20 en Indonesia.

También ha destacado que la cuestión de su participación en esa cumbre en noviembre aún no está clara, pero que Rusia estará de alguna forma. "La cuestión de mi viaje allí aún no se ha resuelto definitivamente. Pero Rusia ciertamente participará en este trabajo. En qué formato, lo pensaremos", ha señalado.

El presidente de EEUU dijo el martes pasado que no tiene ninguna intención de reunirse con Putin en el G20, al no ser que éste se acercara y le propusiera hablar de la liberación de la encarcelada baloncestista estadounidense Brittney Greiner.

15:11

El mandatario ruso no ve necesarios más ataques a infraestructuras ucranianas

Putin ha afirmado que no considera necesarios más ataques masivos contra la infraestructura ucraniana, después de haber destruido aproximadamente un tercio de la red eléctrica del país.

"Ahora no hay necesidad de ataques masivos. Ahora tenemos otros objetivos, ya que de unos 29 objetivos planificados solo siete no fueron destruidos, según planes del Ministerio de Defensa", ha afirmado

15:08

Putin dice la que movilización quedará completada en unas dos semanas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que la movilización parcial que decretó el pasado 21 de septiembre quedará completada en "aproximadamente unas dos semanas" y que no prevé ampliarla.

"Un total de 222.000 personas de 300.000 ya han sido movilizadas" y "todas las actividades de movilización concluirán en aproximadamente dos semanas", ha dicho Putin en rueda de prensa al término de dos días de cumbres regionales en la capital kazaja.

placeholder

14:40

Rusia asegura que la central nuclear de Zaporiyia opera ya "de acuerdo a los estándares rusos"

El alcalde prorruso de Zaporiyia, Alexander Volga, ha asegurado este viernes que la central nuclear de Zaporiyia, ha comenzado ya a operar "de acuerdo a los estándares rusos" y forma ya parte del conglomerado de instalaciones de la compañía Rosenergoatom.

Según ha explicado Volga en declaraciones a la agencia de noticias TASS, los sueldos de los empleados ya corren a cuenta del Estado ruso y no de la empresa ucraniana Energoatom, quien seguía realizando los pagos a pesar de que Rusia "controlaba el territorio".

Por otro lado, el dirigente prorruso ha añadido que la reparación de las líneas eléctricas aún sigue en curso después que los cortes de suministro registrados tras, dice, ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin embargo, desde Kiev se acusa a Moscú de estar detrás de estos cortes de energía.

Foto: Fotografía de la planta nuclear de Zaporiya (Ministerio de Defensa ruso)

La central --la más grande de Europa y bajo control ruso desde principios de marzo-- y sus alrededores están siendo escenario frecuente de ataques, de los que las partes en conflicto suelen culparse mutuamente.

14:14

Rusia prohíbe la entrada a dos ministros y del exjefe de Seguridad de Montenegro

Rusia ha prohibió la entrada al país a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Montenegro, Ranko Krivokapic y Rasko Konevic, respectivamente, y al exjefe de la Agencia de Seguridad Nacional montenegrina Savo Kentera.

"Esta medida es una respuesta a la decisión hostil adoptada en septiembre de este año por la parte montenegrina de declarar personas no gratas a diplomáticos de la embajada rusa en Montenegro", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

El pasado 29 de septiembre, las autoridades de Montenegro declararon personas no gratas a seis diplomáticos rusos acreditados en Podgorica. Montenegro acusó a los diplomáticos rusos de realizar "actividades contrarias a la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y las relaciones de respeto mutuo de los dos países". El país balcánico ha condenado la campaña militar rusa en Ucrania y se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia.

14:03

Ucrania asegura haber recuperado más de 1.600 "asentamientos" tomados por Rusia

Las autoridades ucranianas han asegurado este viernes haber recuperado el control de más de 1.600 "asentamientos" tomados por las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra. Kirilo Timoshenko, el 'número dos' de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "desde el inicio de la guerra han sido desocupados 1.620 asentamientos", antes de abogar por un "consumo inteligente" de la energía y la calefacción en el marco del conflicto.

"Por favor, utilicen la energía de forma inteligente por la mañana, entre las 8.00 y las 11.00 horas (hora local), y por la tarde, entre las 17.00 y las 23.00 horas", ha resaltado, un mensaje en el que ha felicitado a la población por el Día de los Defensores de Ucrania, que se celebra este viernes.

13:53

Rumanía apoya crear un tribunal para los crímenes de guerra rusos

El Gobierno rumano ha expresado su apoyo a la creación de un tribunal que juzgue los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, pedida ayer por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al Consejo de Europa.

"Rumanía apoyará el objetivo de crear un tribunal especial para los crímenes de agresión en relación con la situación en Ucrania", ha afirmado el ministro de Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, en declaraciones citadas por la página oficial del Ministerio.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

Aurescu ha añadido que "Rumanía apoya de forma sólida los esfuerzos relacionados con la identificación de los responsables de todos los crímenes graves que se han cometido en Ucrania", y reivindicó la importancia de "un mundo sin impunidad" y basado en el respeto del derecho internacional.

13:23

La comisaria de Interior de la UE pide prepararse para "diferentes escenarios en Ucrania"

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha instado este viernes a estar "preparados para diferentes escenarios" en lo referente a Ucrania y ha agregado que por el momento el número de ciudadanos rusos que solicitan asilo en la UE es muy bajo.

"Tenemos que estar preparados para diferentes escenarios cuando se trata de Ucrania porque las cosas están cambiando más o menos mientras hablamos", ha declarado la política sueca a su llegada a la reunión de ministros de Interior de los Veintisiete que se celebra hoy en Luxemburgo, en la que se tratará la situación de los refugiados ucranianos.

Preguntada por la forma en la que el club comunitario podría gestionar las solicitudes de asilo de los ciudadanos rusos que abandonan su país, en particular, de quienes buscan evitar la movilización militar parcial, Johansson respondió que no habrá "un tratamiento especial de los rusos".

13:04

Rusia acusa a EEUU de elevar la apuesta en el 60 aniversario de la crisis de los misiles de Cuba

Estados Unidos eleva su apuesta en Ucrania 60 años después de la crisis de los misiles en Cuba, ha declarado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, quien ha instado a Washington a tomar conciencia del peligro que genera esta situación.

"Tras recibir una respuesta decidida por parte de nuestro país (durante la crisis de los misiles de 1962), Washington, a diferencia de hace 60 años, continúa elevando la apuesta, convencido en su capacidad de controlar la escalada en Ucrania sin sufrir daños", ha alertado el diplomático ruso, citado por la prensa rusa.

"Su cálculo es que desde su papel de titiritero, Estados Unidos continuará llevando a cabo acciones bélicas contra nosotros por medio de los ucranianos, rehenes y víctimas de esta situación. Sin embargo, se trata de una quimera muy peligrosa", ha advertido. Riabkov ha llamado a "evitar este desarrollo de los acontecimientos".

12:58

Cruz Roja responde a Ucrania que no puede entrar "por la fuerza" en Olenivka

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha subrayado hoy que "entiende la frustración" de Kiev por su falta de acceso a prisioneros de guerra, pero ha señalado que "no puede entrar en la fuerza" en cárceles como la de Olenivka, donde se cree que hay numerosos soldados ucranianos cautivos por los ocupantes rusos.

"Nuestros equipos tienen que moverse en unas condiciones de relativa seguridad, por supuesto siempre hay riesgos en nuestro trabajo pero tenemos que asegurarnos de que nuestro personal no va a recibir disparos o ser víctima de minas", ha señalado el portavoz de CICR Ewan Watson en rueda de prensa.

"Compartimos la frustración sobre nuestra falta de acceso a los prisioneros de guerra en el conflicto, y llevamos trabajando desde febrero para obtenerlo", ha asegurado Watson, quien ha afirmado que la CICR ha podido visitar a "cientos" de cautivos rusos y ucranianos pero "quedan miles más por ver".

"Nuestros equipos están preparados sobre el terreno desde hace meses para visitar Olenivka y otras localizaciones, pero no se les ha garantizado el acceso", ha insistido.

12:29

Los prorrusos aseguran que Ucrania comienza a retirarse de Bajmut

Las autoridades prorrusas ha asegurado que hay combates urbanos activos en las afueras de la ciudad estratégica de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y que las principales unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron anoche a retirarse de la urbe.

El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, ha señalado a la agencia oficial RIA Nóvosti que, "actualmente, en las afueras de la ciudad de Bajmut hay combates urbanos activos".

A su vez, en el primer canal de la televisión pública rusa, Marochko, ha sostenido que en cuanto a Bajmut, único lugar donde Rusia mantiene la iniciativa en el terreno, "hay buenas noticias". "Nuestro personal militar ha avanzado de manera importante" y las tropas rusas y prorrusas están "liberando la ciudad".

11:50

Lukashenko busca movilizar de forma encubierta a 2.000 reclutas, según medios

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha llevado a cabo este viernes una "movilización parcial encubierta" para reclutar a unas 2.000 personas en pleno aumento de la tensión en el marco de la invasión rusa de Ucrania, según ha informado el diario 'Nasha Niva', afín a la oposición.

"Lukashenko ha decidido llevar a cabo una movilización parcial para aumentar el número de tropas. Esto tendrá lugar con la vista puesta en las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas. Aunque no va a afectar en principio a grandes ciudades, se movilizará en gran medida a la población de las zonas rurales", han dicho fuentes cercanas al asunto al citado medio de comunicación.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

En este sentido, han señalado que esto podría aumentar la tensión en la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia poco después de que Kiev pidiera el despliegue de observadores en la zona ante el temor a una operación de "falsa bandera" por parte Minsk para justificar un posible ataque. No obstante, estas mismas fuentes han indicado que si el reclutamiento excede las 5.000 personas podría indicar la creación de una unidad de ataque.

11:21

Rusia fija julio de 2023 como plazo máximo para reparar el puente de Crimea

El Gobierno de Rusia ha establecido el 1 de julio de 2023 como plazo máximo para concluir los trabajos de reparación del puente de Crimea, dañado el pasado día 8 por una ataque con explosivos, del que Moscú responsabilizó a la inteligencia militar ucrania.

Según una disposición del Ejecutivo publicada este viernes en el portal gubernamental de información jurídica, el único ejecutor de los trabajos de reparación de puente, que se llevarán a cabo en lo que resta del año y en 2023, será Nizhneangarsktransstroi, una empresa basada en la ciudad siberiana de Irkutsk.

"El 1 de julio de 2023 se establece el plazo máximo de los contratos estatales para el cumplimiento de los trabajos señalados en punto 1 de la presente disposición", señala el documento.

11:19

Robles no descarta que España forme parte del escudo antimisiles europeo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que no descarta que España forme parte del escudo antimisiles europeo, por lo que "estudiará" la iniciativa "cuando tenga consistencia", y ha añadido que "si entendemos que es bueno para Europa, cuando esté mucho más adelantado, no nos negaremos".

"España no descarta nada", ha respondido Robles en declaraciones a la Cope tras ser preguntada por la carta de intenciones firmada ayer por los ministros de Defensa de 15 países europeos de la OTAN, además de Finlandia, para el desarrollo de una "Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo", un proyecto encabezado por Alemania, que proteja a Europa de ataques con misiles.

Foto: Margarita Robles durante el encuentro de ministros de Defensa de la OTAN. (EFE/Lecocq)

Robles ha precisado que lo que ayer se firmó recoge la voluntad de una serie de países, fundamentalmente los bálticos, por su proximidad a Rusia, de estudiar la posibilidad de crear ese escudo antimisiles "en dos, tres o cuatro años".

10:50

Rusia denuncia que el ataque en Bélgorod ha causado muertos y heridos

Las autoridades de Rusia han denunciado que el ataque en Bélgorod por el que han abierto un caso penal y del que acusan a las fuerzas ucranianas ha dejado varios muertos y heridos a causa de una explosión registrada en un almacén de municiones.

El Comité de Investigación de Rusia ha indicado que el suceso ha tenido lugar en la localidad de Oktiabrski y ha resaltado que "a consecuencia de un ataque con artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha estallado un almacén de municiones", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

"Según los datos preliminares, hay muertos y heridos", ha manifestado, antes de especificar que entre las víctimas mortales hay miembros de la Guardia Nacional. Por ello, el presidente del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrikin, ha ordenado la apertura del caso penal.

09:54

Rusia abre un caso penal por un supuesto ataque ucraniano en Bélgorod

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por el ataque supuestamente cometido por las Fuerzas Armadas de Ucrania la víspera en la región fronteriza de Bélgorod, en el que fue alcanzado un depósito de municiones.

El presidente del comité, Alexandr Bastrikin "ordenó abrir un caso penal" por la detonación de un depósito de municiones con el resultado de "muertos y heridos", según datos preliminares, en la aldea de Oktiabrski, en el distrito de Bélgorod, ha afirmado el comité, que ha agregado que el sistema de defensa aérea ruso derribó además misiles en el distrito de Novooskolski.

Los fragmentos cayeron en el área de la vía férrea y, como resultado, las líneas eléctricas resultaron dañadas y el tráfico de trenes se suspendió temporalmente. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladov, denunció la víspera en su cuenta de Telegram que dos apartamentos de un edificio resultaron dañados en el supuesto ataque ucraniano.

09:48

Ucrania insta a la Cruz Roja a enviar una misión a la prisión de Olenivka

El gobierno de Ucrania ha hecho un llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que envíe una misión a inspeccionar la situación de los prisioneros de guerra ucranianos en el penal de Olenivka, en el este del país, ocupado por los rusos, y le ha dado un plazo de tres días para ello.

El llamamiento ha sido lanzado por Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien ha demandado al CICR el envió inmediato a ese centro, en la región de Donetsk, de "una misión" que examine la situación de "los prisioneros ucranianos de guerra y, donde a finales de julio, como resultado de los bombardeos terroristas de los ocupantes rusos, más de 50 defensores de Ucrania fueron asesinados", ha precisado.

Según ha informado la página oficial de la Presidencia de Ucrania, el llamamiento lo ha hecho durante una videollamada con representantes del CICR y otras organizaciones internacionales.

09:43

Orbán critica las sanciones a Rusia y pide negociaciones de paz

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha criticado este viernes las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, asegurando que la solución al conflicto son el cese de los combates y negociaciones de paz. "Las sanciones pocas veces funcionan y no deben afectar más a los que la aplican que al sancionado", ha dicho en su charla de los viernes en la radio pública Kossuth.

El primer ministro, considerado como el mejor aliado de Moscú en la UE, ha reiterado que en Bruselas "lo han hecho mal" y que "es el enano que quiere sancionar al gigante", lo que ha elevado los precios de energía que ahora pagan los ciudadanos. Según Orbán, la UE en breve tendrá una oportunidad de corregir sus errores ya que las sanciones deben ser revisadas cada seis meses.

09:39

Un tribunal de Crimea manda a prisión a cinco sospechosos del atentado contra el puente

Un tribunal de Crimea ha enviado hoy a prisión preventiva a cinco sospechosos de haber participado en el atentado "terrorista" contra el puente de la anexionada península ucraniana, según la agencia rusa Interfax.

La corte ha dictado para Artem Azatián, Gregori Azatián, Román Solomko, Vladímir Zlob y Artur Terchanián esta medida, supuestamente solicitada por los propios arrestados, hasta al menos el 8 de diciembre, según la misma fuente.

El pasado miércoles, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, el antiguo KGB) de Rusia anunció la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque de un camión bomba que el pasado sábado destruyó parcialmente el puente de Crimea. Se trata de cinco ciudadanos rusos y tres de Ucrania y Armenia. En total, se identificaron 12 personas implicadas en el ataque el puente, que las autoridades rusas calificaron de "acción terrorista" y del que responsabilizan a la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

placeholder

09:33

Fuerzas prorrusas avanzan hacia el centro de Bajmut, en Donetsk

En los últimos tres días, las fuerzas prorrusas han conseguido avances tácticos hacia el centro de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, algo que Moscú probablemente considere un paso preliminar para hacerse con el área urbana de Kramatorsk-Sloviansk, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. En estos combates estarían presentes miembros de la compañía militar privada Wagner Group.

Rusia continúa llevando a cabo operaciones ofensivas en el centro del Donbás y está consiguiendo lentos progresos. En cambio, el diseño general de la operación se está viendo socavado por la presión ucraniana en los flancos sur y norte, y por la grave escasez de munición y soldados, ha explicado el informe de inteligencia británico.

09:14

Bielorrusia impone el "régimen de operación terrorista" ante posibles "provocaciones" de países vecinos

El Gobierno de Bielorrusia ha decidido imponer el "régimen de operación antiterrorista" ante posibles "provocaciones" por parte de países vecinos. Esta medida restringe los derechos ciudadanos y amplía las facultades de la policía y las fuerzas de seguridad para practicar detenciones, controlar las comunicaciones y los desplazamientos.

"El jefe de nuestro país ha mantenido una serie de reuniones con las agencias de seguridad y se ha introducido el régimen de operación antiterrorista. Había información sobre provocaciones planeadas por parte de países vecinos, conectadas con la toma de ciertas partes del territorio bielorruso", ha dicho el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

"Vemos cómo desde Ucrania dicen: 'Somos suaves y esponjosos, no planeamos nada en la frontera con Bielorrusia'. Desafortunadamente, a día de hoy el mundo se ha convertido en un lugar tan impredecible que no podemos confiar en nadie, por lo que tenemos que cuidar nuestra propia seguridad", ha manifestado en una entrevista concedida al diario ruso 'Izvestia'.

08:51

Zelenski dice que Ucrania lucha "por la independencia y libertad de generaciones futuras"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado que los "defensores de Ucrania" combaten "por la independencia y la libertad de las generaciones futuras". Zelenski ha publicado varios mensajes en su cuenta en la red social Facebook con motivo del Día de los Defensores de Ucrania, que se celebra este viernes, y ha destacado que "luchan por Ucrania, la independencia y la libertad de las generaciones futuras". "Auténticos héroes. Personas con mayúsculas. Nuestros defensores", ha señalado.

"Este es el día de los que luchan. Este es el día por el que luchamos. Este es el día del tipo de victoria que lograremos", ha manifestado el mandatario ucraniano, quien ha abogado por "expresar gratitud a todos los que combatieron por Ucrania en el pasado y a todos los que luchan ahora por ellas".

"A todos los que ganaron entonces y a todos los que ganarán ahora. Ganar de una forma que corone la lucha de muchas generaciones de nuestro pueblo con un éxito. Gente que siempre ha querido una cosa por encima de todo: libertad para ellos y para sus hijos", ha señalado.

08:10

Prosiguen los bombardeos rusos contra infraestructuras clave

El Ejército ruso ha lanzado en las últimas 24 horas decenas de ataques aéreos y con misiles que han impactado en algunas zonas de la región de Kiev e incluso en la ciudad de Zaporiyia, que han tenido como objetivo infraestructuras clave del país.

En total, los ucranianos han contabilizado en un día 15 ataques aéreos y otros 22 con misiles MLRS (sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes), informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según la agencia local Interfax.

Foto: Lanzacohetes Himars en acción (US Army)

"Las fuerzas de ocupación rusas lanzaron un ataque con misiles, realizaron 15 ataques aéreos y organizaron 22 ataques de bombardeo utilizando sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple contra Ucrania en las últimas 24 horas", han especificado las autoridades castrenses.

"El enemigo continúa atacando la infraestructura crítica y los bienes civiles en Ucrania. Las instalaciones y los civiles en Nalyvaikivka, en la región de Kiev, y en las ciudades de Mikolaiv y Nikopol, ambas en el sur, fueron atacadas", precisaron.

07:54

EEUU albergará una reunión de aliados para examinar las sanciones a Rusia

Estados Unidos ha informado de que albergará este viernes una reunión de más de 30 países aliados que han impuesto sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, en la que se examinarán sus efectos sobre la economía y la sociedad rusas.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro ha indicado que el encuentro en Washington estará presidido por el secretario adjunto del Tesoro, Wally Adeyemo, el secretario adjunto de Comercio, Don Graves, y el director adjunto de Inteligencia Nacional, Morgan Muir.

A la reunión acudirán representantes de los ministerios de Finanzas y otros departamentos gubernamentales de más de 30 países que están aplicando sanciones a Rusia de forma coordinada.

07:31

Putin participa en dos cumbres en un día, con la CEI y Asia Central

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa hoy en Astaná, capital de Kazajistán, en la cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en la primera reunión de líderes Rusia/Asia Central.

Se trata de la segunda jornada de reuniones de jefes de Estado de diferente organizaciones convocadas en la capital kazaja, después de que este jueves el mandatario ruso participara en la VI Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en ASIA (CICA).

Conflicto de Ucrania Directo