El kurdo Abdelatif Rashid, elegido nuevo presidente de Irak
Abdelatif Rashid, antiguo ministro iraquí de Recursos Hídricos, sucede a Barham Saleh en medio de una crisis política en el país y tras el fracaso de las tres últimas sesiones
El kurdo Abdelatif Rashid, antiguo ministro iraquí de Recursos Hídricos, ha sido elegido por el Parlamento como el nuevo presidente de Irak y sucede en el puesto a Barham Saleh, en medio de una acuciante crisis política en el país, informó la televisión oficial iraquí.
Era el cuarto pleno del Legislativo iraquí para elegir al jefe de Estado después del fracaso de las tres sesiones anteriores debido a la falta de quórum y otros impedimentos causados por profundas divergencias existentes entre los principales grupos políticos.
Según el sistema sectario establecido en Irak tras la caída del dictador Sadam Husein, en 2003, el presidente del Parlamento debe ser un musulmán suní, el primer ministro un chií y el jefe de Estado un kurdo. El siguiente paso para Rashid, de 78 años, es invitar a un candidato del bloque parlamentario más grande para formar un Gobierno que ponga fin al estancamiento político de los últimos meses.
La tensión llegó a su punto más alto en agosto, cuando cientos de manifestantes irrumpieron en el Palacio Presidencial de Bagdad después de que el clérigo chií Muqtada al Sadr anunciara su retirada de la política. Los choques con las fuerzas de seguridad provocaron la muerte de decenas de personas. Al Sadr había ganado las elecciones de octubre de 2021, pero la fragmentación política hizo que fuera prácticamente imposible nombrar a un nuevo presidente y primer ministro. Los bloqueos de la Oposición provocaron que Al Sadr exigiera a los miembros del Parlamento leales a él que renunciaran, lo que marcó el inicio de una de las mayores crisis políticas en el país.
El reto de Abdelatif Rashid es conseguir el apoyo para formar Gobierno. El primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, reaccionó rápidamente tras la elección y felicitó a Rashid por su nuevo puesto, le deseó "éxito en su misión" y llamó a "todas las fuerzas políticas a cooperar y ofrecerle un apoyo".
En diciembre de 2010, Rashid fue nombrado como asesor principal de la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta su elección como el nuevo jefe de Estado. El político kurdo, que estudió en el Reino Unido, es opositor al régimen de Al Baaz del dictador iraquí Sadam Husein y próximo a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos que controlan la región del Kurdistán iraquí, en el norte del país.
Nacido en 1944 en la gobernación de Sulaimaniya, en el Kurdistán iraquí, Rashid ocupó el cargo de ministro de Recursos Hídricos en el primer Gobierno iraquí tras la caída del régimen de Sadam Husein, en 2003, hasta 2010
El kurdo Abdelatif Rashid, antiguo ministro iraquí de Recursos Hídricos, ha sido elegido por el Parlamento como el nuevo presidente de Irak y sucede en el puesto a Barham Saleh, en medio de una acuciante crisis política en el país, informó la televisión oficial iraquí.