Es noticia
Condena contundente a las anexiones de Rusia en la Asamblea General de la ONU
  1. Mundo

Condena contundente a las anexiones de Rusia en la Asamblea General de la ONU

El pronunciamiento recibió 143 votos a favor, 35 abstenciones (entre otros de China, Sudáfrica, India y Cuba) y solo 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria)

Foto: Una mujer busca entre los restos de su casa bombardeada por los misiles rusos en Kiev.(Reuters/Gleb Garanich)
Una mujer busca entre los restos de su casa bombardeada por los misiles rusos en Kiev.(Reuters/Gleb Garanich)

La Asamblea General de la ONU clamó este miércoles contra los "referendos ilegales" llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) y los intentos de Rusia de anexionarse esos territorios. En concreto, la condena logró un amplio apoyo, con 143 votos a favor, frente a las 35 abstenciones (entre otros de China, Sudáfrica, India y Cuba) y los 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria).

Tras dos días en lo que las tropas rusas lanzan indiscriminadamente misiles contra infraestructuras críticas ucranianas y población civil como respuesta al ataque sobre el puente que une la península de Crimea con Rusia, Moscú anunció que ha detenido a ocho personas presuntamente involucradas en este incidente. Se trata de cinco ciudadanos rusos y tres de Ucrania y Armenia que, según el Servicio Federal de Seguridad, habrían participado en los preparativos del suceso. Las agencias de noticias gubernamentales publicaron imágenes del presunto camión y su carga en rayos X.

Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este miércoles a los países aliados a contribuir con "más (sistemas de) defensa aérea" para ayudar a Ucrania a defenderse de nuevos ataques rusos. "Los aliados han proporcionado defensa aérea, pero necesitamos aún más. Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones", enumeró Stoltenberg a preguntas de la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Las claves del momento:

  • La Asamblea General de la ONU condena las anexiones de Rusia
  • Moscú detiene a ocho personas por el ataque al puente de Crimea
  • La central nuclear de Zaporiya recibe nuevos ataques y queda desconectada de la red eléctrica ucraniana
  • Biden asegura que Putin ha cometido "un error de juicio"
  • La OTAN estudia cómo reforzar sus defensas e infraestructuras críticas
  • Así le hemos contado la jornada 230 de la guerra en Ucrania

22:42

35 abstenciones, pero mayoría contundente en la condena de la ONU a las anexiones rusas en Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por clara mayoría una resolución para condenar los "referendos ilegales" llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas y los intentos de Rusia de anexionarse esos territorios.

El texto recibió 143 votos a favor, 35 abstenciones (entre otros de China, Sudáfrica, India y Cuba) y únicamente 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria).

La resolución, que se presentó después de que Rusia vetó una similar en el Consejo de Seguridad de Naciones, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

20:15

EEUU y aliados enfatizan la necesidad de producir más en defensa

Estados Unidos y una cincuentena de países del llamado grupo de contacto de apoyo a Ucrania se mostraron este martes a favor de impulsar mayor producción de sus industrias de defensa a fin de mantener el apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa y para garantizar su propia seguridad.

"Presionamos para galvanizar nuestras bases industriales" con el objetivo de "incrementar la fuerza de producción" a fin de defender a Ucrania, mientras "satisfacemos nuestras propias necesidades de seguridad", indicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una rueda de prensa al término de la reunión que presidió del grupo.

Tanto la cita del grupo de contacto, como la de los ministros de Defensa de la OTAN que se inicia esta noche con una cena y continuará este jueves, tenían previsto abordar la cuestión de la reposición de existencias de armas y municiones que van agotando los países.

20:14

Grossi vuelve a Kiev para negociar una zona segura en la central de Zaporiyia

El director del OIEA, Rafael Grossi, anunció este miércoles que regresa a Kiev para seguir negociando la creación de una zona de seguridad que evite un accidente en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, un tema que ya discutió la víspera con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Continúa el trabajo para crear una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia", señaló el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un mensaje en la red social Twitter, en el que indicó que estaba de camino a Kiev.

15:19

EEUU acusa a Moscú de poner a los civiles "en el punto de mira"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha subrayado el compromiso de su Gobierno para ayudar a Ucrania, también en el ámbito de la Defensa, después de que Rusia haya puesto a los civiles "en el punto de mira", atacando de forma recurrente objetivos "sin propósitos militares".

"Seguimos unidos, centrados y decididos", ha dicho Austin, que ha participado en Bruselas en una reunión del Grupo de Contacto de Ucrania previa al encuentro de ministros de Defensa de la OTAN.

placeholder Lloyd Austin

14:16

Rusia, dispuesta a reanudar los suministros de gas a la UE vía Nord Stream 2

El presidente ruso Vladímir Putin ha afirmado que Rusia está dispuesta y lista a reanudar los suministros de gas vía el Nord Stream 2 (la vía que no ha sido dañada en el presunto sabotaje del mar del Norte), en un discurso en el Foro Russian Energy Week.

"Rusia está lista para empezar ese suministro. La pelota está en el tejado de la UE. Si quieren, solo tienen que abrir el grifo".

12:13

Rusia publica presuntas imágenes del camión que habría causado la explosión del puente de Crimea

Agencias estatales rusas han publicado unas imágenes que, según el servicio de seguridad ruso (FSB), corresponden al cargamento del camión que presuntamente habría causado la explosión en el puente de Kerch, que une Crimea con Rusia.

placeholder Imagen camión (Ria Novosti)

11:02

Ministerio de Exteriores ucraniano denuncia "daños" a misiones diplomáticas europeas en los bombardeos rusos contra Kiev

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha denunciado como "una grave violación de la Convención de Viena" los daños que algunas representaciones diplomáticas europeas sufrieron durante la oleada de ataques con misiles rusos el pasado lunes contra varias ciudades ucranianas.

"Durante los ataques masivos de misiles a infraestructura civil de Ucrania el 10 de octubre, los terroristas rusos apuntaron, en particular, a objetivos de misiones diplomáticas extranjeras en Kiev", ha sostenido en un comunicado. "Uno de los misiles dañó el departamento de visados de la embajada alemana en Ucrania (...) y un segundo dañó el edificio donde trabaja el equipo de la Misión de la UE en Ucrania trabaja".

"Rusia ha cruzado una nueva línea roja en sus acciones criminales", ha aseverado.

10:56

Ucrania dice que Rusia niega el paso a camiones con diesel para alimentar los generadores de la planta nuclear de Zaporiya

La compañía de energía atómica ucraniana Energoatom ha acusado a las fuerzas rusas que ocupan la planta nuclear de Zaporiya (ZNPP) de negar el paso a un convoy de camiones cargados de combustible diesel para alimentar los generadores de refuerzo de la planta, que esta mañana quedó nuevamente desconectada de la red de suministro eléctrico externa.

10:46

El repaso de Borrell a la UE, por Nacho Alarcón

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha dado un discurso muy crítico con la capacidad de reacción de la UE ante crisis como la de Ucrania, y advirtiendo que la Unión tiene que adaptarse a un nuevo mundo con retos geopolíticos. Por Nacho Alarcón en Bruselas.

Foto: Borrell en Praga el pasado 7 de octubre (EFE/Martin Divisek)

10:04

La planta nuclear de Zaporiya vuelve a estar desconectada a la red

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Rafael Grossi, ha expresado su "profunda preocupación" por las reiteradas pérdidas de suministro energético que está sufriendo la planta nuclear ucraniana de Zaporiya.

"Nuestro equipo en la ZNPP me ha informado esta mañana que la planta ha perdido todas sus fuentes de suministro energético externas por segunda vez en cinco días. Los generadores de resguardo de diesel son los que están manteniendo la electricidad para las funciones de seguridad nuclear", ha afirmado Grossi en un comunicado a través de Twitter.

"Estas pérdidas repetidas del suministro eléctrico son profundamente preocupantes y subraya la necesidad urgente de una zona de protección nuclear y seguridad alrededor del lugar [la planta de Zaporiya]", ha continuado.

La planta nuclear de Zaporiya permanece ocupada por fuerzas rusas desde la primavera pasada, pero operada por trabajadores ucranianos. Una de las mayores plantas de energía nuclear en Europa, es clave para el suministro energético de Ucrania, por lo que Rusia ha intentado "anexionársela" e incluirla en su propia red eléctrica.

09:53

La fuga en el oleoducto polaco es por "daño accidental"

La fuga detectada esta mañana en el oleoducto polaco de Druzhba habría sido causada por "daño accidental", según las autoridades polacas.

Según ha informado el secretario de Estado para la infraestructura energética, Mateusz Berger, no hay razones para sospechar que se habría tratado de un sabotaje, en declaraciones a Reuters.

Ante un más que previsible duro invierno y con todavía abiertas las investigaciones por los ataques contra el Nord Stream, el foco está puesto en nuevos fallos en conductos energéticos, una de las opciones de Rusia en una hipotética "guerra gris" contra Europa. Cuenta más Daniel Iriarte:

Foto: Ejercicios militares Cold Response 2022, en Noruega. (Reuters/Yves Herman)

09:25

'Incendio en las tertulias: por qué las teles rusas empiezan a dar por perdida la guerra', por Carlos Prieto

El pasado 4 de octubre, el Ejército ucraniano culminó una contraofensiva con la reconquista de Limán y el avance en varios puntos del frente noreste.

De la contraofensiva ucraniana se pasó… al bajón de la tele rusa; ese día, se produjo un giro narrativo en el oficialismo catódico de Moscú.

“El tono de los programas de hoy ha sido diferente a todo lo visto desde el 24 de febrero [cuando empezó la invasión de Ucrania]. Dado lo controlados que están los medios rusos, me pregunto si esto indica algo”, aseguró Marta Dyczok, profesora de ciencia política en la Western University de Ontario y autora de varios libros sobre Ucrania.

Foto: Un ciudadano sigue un discurso de Putin en un bar a las afueras de Moscú. (EFE)

09:18

Ucrania recibe el primer sistema de defensa antiaéreo de Alemania

El Gobierno ucraniano ha confirmado la llegada al país del primer sistema de defensa antiaéreo procedente de Alemania, un hito que el ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, enmarca dentro del "imperativo moral" para contribuir a hacer frente a los ataques rusos.

Reznikov ha informado en redes sociales de la llegada del primero de los sistemas Iris-T prometido por Berlín, así como de la próxima entrega de los NASAMS estadounidense. "Esto es sólo el principio. Necesitamos más", ha reclamado.

Kiev confía en que este tipo de tecnología refuerce sus capacidades defensivas y los gobiernos aliados han respondido a la escalada de ataques rusos acelerando las entregas, después de que el lunes y el martes, las fuerzas rusas dispararon más de un centenar de misiles sobre distintas ciudades ucranianas.

08:51

Polonia detecta una fuga en el oleoducto de Druzhba

Las autoridades de Polonia investigan una fuga de petróleo en el oleoducto de Druzhba, clave para el suministro de crudo al centro de Europa, sin que por ahora hayan podido determinar las causas del incidente, detectado el martes por la noche.

El escape se encuentra a unos 70 kilómetros de la ciudad de Plock y afecta a una de las dos líneas del oleoducto, según un comunicado del operador polaco, PERN, que ha confirmado que la vía que no se ha visto afectada funciona con normalidad.

Foto: La zona del escape de gas en el Báltico. (Ministerio de Defensa de Dinamarca)

La zona, hasta la que se han desplazado expertos de PERN y servicios de Bomberos, ha quedado asegurada hasta nuevo aviso.

08:20

Rusia anuncia la detención de ocho personas por el ataque al puente de Crimea

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, el antiguo KGB) de Rusia ha anunciado hoy la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque con bomba que el pasado sábado dañó el puente de Crimea.

"Para este momento en el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito", ha señalado el FSB en un comunicado.

Foto: El puente de Kerch, en Crimea, tras la explosión. (Reuters/Alexey Pavlishak)

08:18

Zelenski pide a los ucranianos que ahorren electricidad en períodos críticos

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha pedido a sus ciudadanos que ahorren energía eléctrica en los períodos de mayor consumo para que el sistema funcione de la manera más estable posible después de dos días de bombardeos rusos contra ciudades e instalaciones en todo el país.

"Estamos tratando de restaurar las condiciones normales lo más rápido posible", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno y ha agradecido "a todos los ucranianos que limitaron su propio consumo de electricidad durante las horas pico, de 17:00 a 22:00 horas".

"Gracias a nuestra concienciación, logramos ahorrar una décima parte de la energía en promedio en el país, lo que permitió que el sistema funcionara de manera más estable. Y nuestro objetivo debe ser ahorrar una cuarta parte de la electricidad precisamente durante estas horas pico", ha dicho el presidente ucraniano.

08:11

'La modesta venganza de Putin: qué nos dice la reacción rusa a la voladura del puente de Crimea', por Carlos Santamaría

Vladímir Putin respondió el lunes —desatando fuego y furia contra las ciudades ucranianas— a la (supuesta) participación de Kiev en la voladura de un segmento del único puente que conecta Rusia con la península de Crimea.

Aunque algunos temían que el ataque contra el puente de Kerch empujaría a Putin hacia la opción nuclear, su represalia fue convencional y relativamente modesta en términos del daño real causado por un agresor capaz de derramar una enorme cantidad de sangre. Además, el presidente de Rusia culpó de la explosión al "terrorismo" ucraniano, no a Occidente, lo que significa que no quiere pelear directamente con la OTAN.

Foto: Imagen satelital del tramo dañado del puente de Kerch. (Reuters/Maxar Technologies)

07:56

Ucrania acusa a Rusia de matar a dos operarios mientras trataban de restablecer la electricidad

Las autoridades ucranianas han acusado este miércoles a Rusia de matar a dos operarios y de herir a otros dos mientras trataban de restablecer la electricidad en ciudad de Orejov, en la región de Zaporiyia, en el este del país.

"Noticias inquietantes de la ciudad de Orejov, que ha estado sufriendo la artillería enemiga desde los primeros días de la guerra. Durante la restauración de una línea eléctrica dañada, dos trabajadores de la red eléctrica del distrito, Dmitro Starychenko y Roman Melnik, fueron asesinados a manos del enemigo", ha asegurado en Telegram el dirigente de la región de Zaporiyia, Alexander Starukh.

Los otros dos operarios que trataban de llevar a cabo la restauración de una línea eléctrica dañada han sido trasladados a un hospital cercano, según ha detallado Starukh. Con todo, el dirigente de la región de Zaporiyia ha asegurado que la muerte de los dos operarios es la prueba de que el heroísmo "no está solo en el campo de batalla".

07:41

Biden dice que la decisión de Putin de invadir Ucrania fue "un error de juicio"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la decisión del mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de invadir Ucrania fue un error de juicio, aunque aseguró que su homólogo ruso es "un actor racional".

"Creo que es un actor racional que cometió un error de juicio significativo", sostiene el presidente estadounidense en una entrevista televisada con el canal CNN.

Biden ha calificado a Putin de racional, pero explica que este se esperaba que los ucranianos le fuesen a recibir con los brazos abiertos y que eso fue un gran error de juicio que ha derivado en un conflicto de las dimensiones que se están viendo estos días.

Conflicto de Ucrania Directo