Es noticia
Ucrania dice haber exhumado decenas de cadáveres de civiles en el este del país
  1. Mundo

Ucrania dice haber exhumado decenas de cadáveres de civiles en el este del país

Zelenski ha afirmado que Rusia ha disparado este martes al menos 28 misiles contra territorio ucraniano, de los cuales 20 fueron derribados, y ha precisado que Moscú ha movilizado también 15 drones de combate de procedencia iraní

Foto: Técnicos forenses en la recientemente recapturada ciudad de Lyman. (EFE/EPA/Atef Safadi)
Técnicos forenses en la recientemente recapturada ciudad de Lyman. (EFE/EPA/Atef Safadi)

Las autoridades ucranianas han asegurado este martes que han exhumado los cadáveres de decenas de personas, entre ellas civiles y un bebé de un año, para determinar la causa de su muerte tras la retirada de las tropas rusas de dos localidades recientemente liberadas en la región de Donetsk.

"Se trata de civiles locales", ha afirmado el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko en declaraciones recogidas por Reuters. La oficina del fiscal general ha explicado que las autoridades habían contado 110 fosas con tumbas, incluidas algunas de niños, en el cementerio de Nova Maslyakivka. "La más joven solo tiene un año de edad", han especificado. 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Rusia ha disparado este martes al menos 28 misiles contra territorio ucraniano, de los cuales 20 fueron derribados, y ha precisado que Moscú ha movilizado también 15 drones de combate de procedencia iraní. "Si no fuera por los ataques de hoy, ya habríamos restaurado el suministro de energía, el suministro de agua y las comunicaciones que los terroristas dañaron ayer. Hoy Rusia solo logrará una cosa adicional: retrasará un poco nuestra recuperación", ha expresado.

Las claves del momento:

  • La ONU votará el miércoles una condena a las anexiones rusas en Ucrania
  • Las regiones de la UE condenan la oleada de bombardeos en varias ciudades ucranianas
  • Zelenski afirma que Rusia ha disparado al menos 28 misiles sobre territorio ucraniano durante la jornada
  • La OTAN abordará el refuerzo de sus defensas y de las infraestructuras críticas
  • La Alianza Atlántica pide a Bielorrusia que no apoye militarmente a Rusia contra Ucrania
  • Rusia incluye a Meta en lista de organizaciones terroristas y extremistas
  • Así le hemos contado la jornada 229 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

23:12

La ONU votará el miércoles una condena a las anexiones rusas en Ucrania

La Asamblea General de la ONU votará este miércoles una resolución para condenar los intentos rusos de anexionarse territorios ucranianos, un movimiento con el que Kiev y sus aliados buscan dejar claro el carácter ilegal de esas maniobras y aislar diplomáticamente a Moscú.

Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas comenzaron el lunes el debate de esta cuestión y, tras una pausa este martes, se espera que lo completen mañana y procedan con el voto, según confirmó una portavoz de la organización.

20:49

Las regiones de la UE condenan la oleada de bombardeos en ciudades ucranianas

El Comité de las Regiones (CdR), que representa a gobiernos regionales y locales de la Unión Europea, condenó este martes la oleada de bombardeos rusos contra infraestructuras y población civil en varias zonas de Ucrania, un acto "atroz" que, para el presidente del Comité, Vasco Cordeiro, "recuerda que el camino hacia la paz aún será largo".

20:47

Ministro niega formación de batallones de voluntarios entre los deportistas

El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, negó este martes que su cartera esté formando batallones de voluntarios entre los deportistas para combatir en Ucrania.

"No estamos formando batallones con deportistas profesionales. Cada uno debe hacer su trabajo de la mejor manera", dijo el ministro a la prensa local.

Foto: Centro de reclutamiento móvil en Rusia. (Reuters/Sergey Pivovarov)

19:29

Ministros Defensa de Rusia y Turquía debaten exportación de grano ucraniano

Los ministros de Defensa de Rusia y Turquía, Serguéi Shoigú y Hulusi Akar, debatieron hoy en una conversación telefónica el cumplimiento de los acuerdos de exportación de grano de los puertos ucranianos del mar Negro, así como las relaciones bilaterales y la seguridad regional.

19:26

Líderes centroeuropeos alertan contra amenaza nuclear rusa en Ucrania

Los presidentes de Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría, que conforman el Grupo de Visegrado (V4), condenaron este martes en una cumbre en Bratislava la invasión rusa de Ucrania y alertaron sobre el peligro de una escalada nuclear.

La mandataria eslovaca y anfitriona del encuentro, Zuzana Caputova, destacó en una rueda de prensa que el ataque ruso es una "violación sin precedentes del derecho internacional, de la integridad territorial de un Estado soberano".

19:03

Alemania suministra a Ucrania el primer sistema de defensa antiaérea Iris-T

El primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T prometidos por Alemania ha sido entregado hoy al Gobierno ucraniano en la frontera con Polonia, según informaron este martes medios alemanes.

El sistema antiaéreo, considerado por algunos expertos como el más moderno que existe en la actualidad, ha sido fabricado por la compañía armamentística Diehl Defence y el Ejército alemán (Bundeswehr) no dispone por el momento de ningún ejemplar.

Foto: De izquierda a derecha, IRIS-T SLS, IRIS-T SLM, Dirección de Tiro y radar Master 200. (Diehl Defence)

18:17

Zelenski oficializa la candidatura de Odesa a Patrimonio de la Unesco

El presidente ucraniano, Volodímir ZelenskI, oficializó este martes la candidatura del centro histórico de Odesa a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en un discurso ante el Consejo Ejecutivo de la organización.

En una intervención previamente grabada, Zelenski formalizó la candidatura ante los 58 estados miembros del Consejo Ejecutivo y expresó su gratitud a esta organización de Naciones Unidas por sus acciones en Ucrania, al tiempo que pidió "ampliar esfuerzos conjuntos" para proteger el patrimonio cultural del país.

Foto: En Lviv ya ha comenzado la protección de estatuas y monumentos. (Lucas Proto)

17:58

El G7 condena la nueva oleada de ataques rusos contra objetivos ucranianos

Los líderes del club de naciones industrializadas del G7 condenaron este martes la oleada de ataques rusos contra ciudades e infraestructuras civiles y subrayaron que las agresiones indiscriminadas contra "civiles inocentes" constituyen un crimen de guerra.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, que ejerce en estos momentos como anfitriona, se reunieron hoy por videoconferencia para tratar la situación en Ucrania.

17:20

El rublo sufre su mayor caída desde principios de julio

El rublo alcanzó hoy su valor mínimo en la Bolsa de Moscú desde el pasado 7 de julio, con una tasa de cambio por encima de los 64 rublos por dólar, en el contexto de las tensiones geopolíticas causadas por la campaña militar rusa en Ucrania.

Sobre el rublo también pesa el riesgo de un recrudecimiento de las políticas crediticias de los bancos centrales a nivel mundial.

17:11

La OTAN abordará refuerzo de sus defensas y de infraestructuras críticas

Los ministros de Defensa de la OTAN iniciarán mañana una reunión de dos días en la que tratarán la necesidad de reforzar sus defensas mientras continúan su apoyo a Ucrania y abordarán la protección de sus infraestructuras críticas, tras los recientes ataques al Nord Stream 1 y 2.

“Revisaremos nuestros avances en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. Aumentaremos aún más la protección de nuestras infraestructuras críticas, a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord Stream”, indicó este martes en una rueda de prensa previa a la reunión el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Olivier Hoslet) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Tenemos que hablar de Ucrania (ahora en serio)
Carlos Sánchez

17:04

Orbán dice que "la esperanza de paz se llama Donald Trump"

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, criticó este martes la actuación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, frente al Kremlin y afirmó que una vuelta del republicano Donald Trump a la Casa Blanca facilitaría la paz entre Rusia y Ucrania.

"El presidente (Joe Biden) ha ido demasiado lejos cuando dijo cosas sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, que hacen imposible que negocien sobre la paz. La esperanza de la paz se llama Donald Trump", dijo Orbán en un evento en Berlín, citado por el diario digital húngaro Hvg.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orban. (EFE)

17:02

La OTAN pide a Bielorrusia que no apoye militarmente a Rusia contra Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este martes al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que no apoye militarmente a Moscú en la guerra contra Ucrania, en un momento del conflicto en el que Rusia ha mostrado muestras de "debilidad" por los retrocesos en el frente.

"El presidente (ruso, Vladimir) Putin empezó esta guerra, él tiene que terminarla, retirando a sus fuerzas de Ucrania. Y el presidente Lukashenko debe parar la complicidad de Bielorrusia en este conflicto ilegal", dijo Stoltenberg en la rueda de prensa previa a la reunión que celebrarán mañana y el jueves en Bruselas los ministros de Defensa de la OTAN.

16:55

Rusia incluye a Meta en lista de organizaciones terroristas y extremistas

Rusia incluyó hoy al gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en la lista de organizaciones terroristas y extremistas.

Meta entró en la lista elaborada por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring, por lo que dicha multinacional no podrá disponer del dinero para financiar sus actividades en este país.

Foto: El presidente de Rusia Vladímir Putin. (EFE/Pavel Bednyakov)

La Justicia rusa prohibió las actividades del gigante tecnológico en marzo pasado, tras lo cual se bloquearon las actividades de Facebook e Instagram, medida que no afectó a WhatsApp.

Foto: Elon Musk y las claves que, según el multimillonario, supondrán el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia (Reuters/Adrees Latif)

16:52

Rusia declara extremista al grupo que organizó protestas contra movilización

Rusia incluyó hoy en la lista de organizaciones terroristas y extremistas al movimiento Vesná (Primavera), que organizó las protestas masivas contra la movilización parcial para la campaña en Ucrania decretada por el presidente, Vladímir Putin.

Vesná, un movimiento fundado en 2013 en San Petersburgo sobre la base de las juventudes de varios partidos opositores, fue incluido en dicha lista por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring.

De esta forma, dicho grupo no puede disponer del dinero para financiar sus actividades.

Foto: Más de 744 personas detenidas en Rusia. (EFE/Anatoly Maltsev)

16:48

Un tercio de la ciudad de Leópolis se quedó sin luz por bombardeos rusos

Al menos un tercio de la ciudad de Leópolis se quedó hoy temporalmente sin electricidad por los bombardeos rusos con misiles contra la infraestructura eléctrica, según informó el alcalde de la ciudad Andriy Sadovy, en declaraciones que recoge el diario Kyviv Independent.

El alcalde dijo que también hay interrupciones en el suministro de agua en los distritos de Sykhiv y Frankiv y pidió a la población que recoja agua en las próximas horas por posibles cortes en el suministro.

16:44

Kuleba afirma que Rusia ataca deliberadamente infraestructuras energéticas

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó hoy que los ataques contra infraestructuras energéticas forman parte de una estrategia deliberada de Moscú para castigar a los civiles.

"Los objetivos primarios de los ataques rusos son instalaciones energéticas. Golpearon varias ayer y hoy lo han hecho de nuevo con las mismas y con otras nuevas", escribió en su cuenta de Twitter.

"Son crímenes de guerra planificados con antelación con el objetivo de crear unas condiciones insoportables para la población civil. Es la estrategia deliberada rusa desde hace meses", agregó el ministro.

16:33

Putin extiende hasta finales de 2023 el embargo a alimentos occidentales

El presidente ruso, Vladímir Putin, extendió hoy hasta finales de 2023 la vigencia del embargo contra Occidente que limita la entrada al país de una serie de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que impusieron sanciones a Rusia tras la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea en 2014.

El correspondiente decreto fue publicado hoy en el portal de información legal de la administración pública de Rusia.

Foto: Labores de extinción del incendio en el puente de Crimea. (Reuters/Stringer)

16:32

Rusia advierte que suministro de armas alarga "doloroso" conflicto para Kiev

Rusia advirtió este martes que el suministro de armamentos a Ucrania por parte de Estados Unidos alarga el conflicto y lo hace "doloroso al máximo para la parte ucraniana".

"Por ahora oímos declaraciones oficiales del actual Gobierno (de EEUU) y de militares en activo sobre la intención de seguir suministrando armamento a Ucrania y, de hecho, alargar este conflicto, haciéndolo doloroso al máximo para la parte ucraniana", dijo en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

16:29

Las farmacias de Finlandia agotan en pocas horas las tabletas de yodo

Las farmacias de Finlandia han agotado en pocas horas sus existencias de tabletas de yodo, después de que el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad del país nórdico pidiese este martes a la población que las compre como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

La Asociación Finlandesa de Farmacéuticos confirmó en un comunicado que las tabletas de yoduro de potasio se han terminado "temporalmente" en todas las farmacias del país, aunque volverán a estar disponibles "en un futuro próximo".

Foto: Pastillas de yoduro de potasio en una farmacia de Amberes. (EFE/Dirk Waem)

16:17

Sandu condena violación del espacio aéreo de Moldavia por misiles rusos

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, condenó hoy la violación del espacio aéreo nacional cometida la víspera por parte de misiles rusos lanzados contra Ucrania, y señaló que se trata de un ataque contra la neutralidad moldava.

"Moldavia es un país pacífico que respeta la integridad territorial y la soberanía de otros países. Lo hemos dicho siempre y lo hemos demostrado con acciones, por eso exigimos que nuestras fronteras también sean respetadas”, dijo la mandataria, citada por la agencia Moldpress.

14:52

Kiev acusa a Rusia de "secuestrar" a un alto cargo de la central de Zaporiyia

Las fuerzas rusas han "secuestrado" y "aparentemente torturado" a un alto cargo de la central nuclear de Zaporiyia, según la empresa responsable de la gestión por parte de Ucrania, Energoatom, que ha denunciado que este directivo se encuentra "en un lugar desconocido".

La víctima ha sido identificada como Valeri Martiniuk, director general de Recursos Humanos, y habría sido asaltada el lunes. Según Energoatom, los rusos están intentando toda la información posible sobre el personal de la central, con el objetivo de "forzarlos" a trabajar para la rusa Rosatom.

14:14

Erdogan y Putin prevén verse en la cumbre de Astaná que comienza mañana

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prevé reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la sexta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que se celebra el miércoles y jueves en Astaná, la capital de Kazajistán, informó este martes la agencia turca Anadolu.

Erdogan confirmó anoche su participación en la cumbre, un evento que se celebra cada cuatro años y al que suelen acudir los jefes de Estado de los 27 países miembros del organismo, fundado en 1992 por iniciativa de Kazajistán.

placeholder Erdogan

13:56

Rusia confirma nuevos "bombardeos masivos" con "armas de precisión"

El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que ha llevado a cabo nuevos "bombardeos masivos" con "armas de precisión" contra objetivos en Ucrania durante el último día, tras el repunte de los ataques durante la jornada del lunes contra varias ciudades, incluida Kiev, que dejaron cerca de 20 muertos y más de cien heridos.

"Hoy, las Fuerzas Armadas rusas han seguido llevando a cabo bombardeos masivos con armas de precisión disparadas desde aire y mar contra instalaciones de mando y control militar y el sistema energético de Ucrania", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

13:54

Finlandia pide a la población que compre tabletas de yodo por el riesgo a radiación nuclear

El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia ha pedido este martes a la población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

Según ha explicado este ministerio en un comunicado, actualmente no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia, por lo que los centros de salud deberán importarlas y distribuirlas entre los padres y las mujeres embarazadas.

Foto: Ciudadanos de Kiev refugiados ante los ataques. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

13:49

Lavrov se abre a "estudiar" un posible encuentro entre Biden y Putin

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha negado "propuestas serias" de negociación de Estados Unidos para el arreglo del conflicto en Ucrania. "Escuchamos declaraciones de funcionarios estadounidenses (...) que afirman que están totalmente abiertos a las negociaciones con Rusia, abogan por el arreglo político de la situación en Ucrania, pero Rusia es tan mala que rechaza las propuestas de entrar en contacto", ha apuntado Lavrov.

No obstante, ha afirmado que Moscú está dispuesto a "estudiar" la celebración de una reunión entre Putin y Biden en los márgenes de la cumbre de líderes del G-20.

placeholder Lavrov

12:48

Lviv sufre cortes del suministro eléctrico por nuevos ataques rusos

La ciudad ucraniana de Lviv ha sufrido este martes nuevos ataques de las fuerzas rusas que han tenido como principal objetivo infraestructuras de la red eléctrica, lo que ha provocado cortes en el suministro que amenazan con extenderse también a otros servicios básicos.

El gobernador de la región, Maxim Kozitski, ha confirmado en Telegram al menos tres explosiones en dos instalaciones energéticas y ha pedido a la población que extreme las precauciones.

12:42

Rusia anuncia "medidas adicionales" para garantizar la seguridad en el puente de Kerch

Las autoridades de Rusia han anunciado este martes "medidas adicionales" para garantizar la seguridad en el puente de Kerch, que conecta el país con la península de Crimea, anexionada en 2014, tras la explosión registrada el sábado en el lugar, suceso que se saldó con tres muertos y que Moscú achacó a Kiev.

El Comité Nacional Antiterrorista ha indicado que durante una reunión celebrada este mismo martes y presidida por el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, "se ha desarrollado un abanico de medidas adicionales destinadas a incrementar el nivel de protección antiterrorista del transporte" en el lugar, según ha recogido Interfax.

11:57

China, "preocupada por la situación" en Ucrania, vuelve a pedir diálogo

China ha expresado este martes su "preocupación" por "el desarrollo de la situación actual en Ucrania" después de que 12 personas murieran y más de 100 resultaran heridas en los bombardeos rusos del lunes contra ciudades ucranianas.

"China pide a las partes involucradas que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y las consultas", ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa, recoge la prensa local.

placeholder China

11:45

Polonia inspecciona sus refugios civiles para casos de guerra

Polonia comienza este martes una campaña para revisar y mejorar el estado de los refugios y búnkeres de todo el país, en medio de los temores desatados por la guerra en Ucrania.

El viceministro de Interior polaco, Maciej Wąsik, aseguró recientemente que se trata de una operación "rutinaria" y que ya estaba prevista antes de estallar la guerra en Ucrania, si bien admitió que se ha estado consultando a las autoridades de ese país en busca de consejo.

10:56

El responsable de inteligencia británico cree que Rusia se queda sin armamento

Rusia se está quedando sin armamento, aliados y tropas, mientras que el régimen de su presidente, Vladímir Putin, cada vez está más "desesperado", según dijo este martes Jeremy Fleming, responsable de la agencia de servicios de inteligencia, seguridad y ciberseguridad británica, GCHQ.

Según este responsable, Moscú continuaría teniendo "una maquinaria militar muy capaz" pese a las citadas carencias, si bien está siendo desgastada por el continuado conflicto en Ucrania.

10:26

Susi Dennison: "La presidencia de España de la UE puede ser clave para la agenda energética"

La directora del Programa Europeo de Energía del European Council on Foreign Relations conversa con El Confidencial sobre el rol que España puede jugar en el liderazgo energético europeo. Por Lucas Proto.

Foto: Un trabajador instala paneles solares en Colmenar Viejo, Madrid. (Reuters/Sergio Pérez)

09:38

El presidente de la Duma compara a Zelenski con Bin Laden

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha comparado este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con Usama bin Laden, el fallecido líder de la organización terrorista Al Qaeda, y le ha acusado de "dar órdenes para ejecutar ataques terroristas".

"El presidente de Ucrania, al dar órdenes para que se ejecuten ataques terroristas, está a la altura de Usama bin Laden y otros terroristas internacionales. Los políticos occidentales que apoyan al régimen de Zelenski están patrocinando el terrorismo", ha dicho.

08:40

'Un heraldo de la "guerra sin restricciones": así es el nuevo comandante de la ofensiva rusa', por Daniel Iriarte

Ucrania no es Siria, pero a veces lo parece. Como este lunes, cuando las principales ciudades ucranianas se despertaron bajo el bombardeo de misiles y drones suicidas que convirtieron decenas de avenidas y edificios en pistas de fuego y montañas de escombros.

El último responsable de estas semejanzas es el nuevo comandante de lo que el Ministerio de Defensa ruso llama “la Agrupación Conjunta de Tropas en el área de la operación militar especial en Ucrania”, el general de Ejército Serguéi Surovikin. 'Carnicero de Siria', según sus enemigos, y 'héroe de Rusia', por designación del propio Vladímir Putin.

Foto: Surovikin, junto a Putin, en el Kremlin en 2017. (Sputnik/Alexei Druzhinin)

08:24

Rusia asegura que no amenaza a nadie con armas nucleares

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov ha afirmado hoy que Moscú "no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares" y ha acusado a Estados Unidos y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear.

"Nuevamente, hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares", apunta Riabkov en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

08:13

Al menos un muerto en un nuevo ataque ruso contra Zaporiyia

Al menos una persona ha muerto en un nuevo ataque ruso con misiles contra la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según la Administración Militar Regional citada por la agencia ucraniana Ukrinform.

“El enemigo continúa aterrorizando a los civiles de Zaporiyia. Un ataque con 12 misiles S-300 alcanzó instalaciones públicas”, dice el mensaje de la administración militar en la red Telegram.

08:00

Ascienden a 19 los muertos tras los bombardeos rusos en territorio ucraniano

Los bombardeos llevados a cabo por Rusia en varias ciudades de Ucrania durante la jornada del lunes se han cobrado la vida hasta el momento de al menos 19 personas, y han dejado un total de 105 heridos, según el último informe de las autoridades ucranianas.

En concreto, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania ha detallado que hasta las 7.00 horas (hora local) de este martes han sido alcanzados objetos de infraestructura crítica y civil en 12 regiones del país, así como en la ciudad de Kiev, donde se han producido más de 30 incendios, que ya han sido extinguidos.

placeholder Ataque a Kiev.

07:56

La OCDE prevé una inmigración récord a Alemania por la guerra

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha comunicado que prevé que el número de migrantes que llegue hasta finales de año sea superior al de 2015, cuando más de 2,1 millones de personas llegaron a Alemania en un año, principalmente como consecuencia de la guerra civil en Siria.

Con estos datos, la organización espera que la guerra en Ucrania provoque el mayor movimiento migratorio a Alemania desde la reunificación, según DPA. El último informe sobre migración de la OCDE habla, así, de un histórico éxodo masivo como consecuencia de la invasión rusa.

Foto: ucrania-100-dias-guerra-refugiados-polonia
TE PUEDE INTERESAR
Así cambiará la demografía de la Unión Europea por la guerra en Ucrania
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

07:41

Grossi se reúne con Putin tras apropiación rusa de la central nuclear de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reúne hoy en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre el futuro de la central ucraniana de Zaporiyia, que el Kremlin se apropió por ley hace una semana.

La reunión entre Putin y Grossi, que visitó Ucrania la pasada semana, fue confirmada el lunes en rueda de prensa por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Grossi informó hace unos días de que tiene intención de mantener consultas "con las autoridades competentes" sobre los planes de Rusia de quedarse en propiedad con Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa.

Conflicto de Ucrania Directo