Es noticia
Jornada 227 de la invasión en Ucrania: toda la información del 8 de octubre
  1. Mundo

Jornada 227 de la invasión en Ucrania: toda la información del 8 de octubre

El ataque a esta infraestructura estratégica, que todavía no ha sido reivindicado por Ucrania, ha dejado al menos tres fallecidos. Desde Moscú, las autoridades rusas han asegurado que el tráfico se ha podido reanudar parcialmente

Foto: Puente incendiado en Crimea. (Reuters/Stringer)
Puente incendiado en Crimea. (Reuters/Stringer)

Un incendio se ha producido esta madrugada en el puente que une la península de Crimea con Rusia. Al parecer, se ha debido a una explosión en un camión que inflamó siete tanques de combustibles de un tren. Detrás de este ataque estaría el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), de acuerdo con una fuente de dicho organismo citada por el diario digital ucraniano 'Ukrainska Pravda'.

A pesar de la destrucción de un tramo de la autovía, el Ministerio de Transportes ha asegurado que el tráfico por el carril se ha reanudado a las 16:00 horas (las 15:00 en España) tras la modificación de la vía para abrir un carril en sentido inverso, según recoge la agencia rusa TASS.

Por otra parte, las autoridades de Ucrania y Rusia han confirmado que la central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar desconectada de la red eléctrica tras unos últimos bombardeos nocturnos de los que ambos países se han acusado de nuevo mutuamente.

Las claves del momento:

  • Una gran explosión causa graves daños en el estratégico puente que conecta Crimea con Rusia
  • Biden: "El mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la Crisis de los Misiles de Cuba"
  • Ucrania denuncia el envío de una veintena de drones iraníes a Bielorrusia por parte de Rusia
  • Miles de personas dependen de ayuda en las zonas liberadas de Ucrania, según la ONU
  • Rusia apuesta por iniciar una investigación independiente sobre el posible sabotaje del Nord Stream
  • La UE no se dejará "intimidar" por la amenaza nuclear de Putin
  • Así le hemos contado la jornada 226 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

23:48

Zelenski, sobre la explosión del puente: "Nublado en Crimea, pero con calor"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ironizado esta noche sobre la fuerte explosión que ha destruido parte del puente de Crimea, que la une con Rusia, con un inusual mensaje de contenido meteorológico: hoy estaba "nublado en Crimea", aunque también "con calor".

"Hoy fue un buen día y mayormente soleado en el territorio de nuestro estado. Hacía unos 20 grados y hacía sol en gran parte del país. Desafortunadamente, estaba nublado en Crimea. Aunque también hace calor. Pero no importa cuáles sean las nubes, los ucranianos saben qué hacer. Y saben que nuestro futuro es soleado".

De esta forma ha comenzado esta noche Zelenski su habitual discurso publicado en las redes con una alusión directa a Crimea el mismo día en que se ha producido la destrucción parcial del puente que une la península con Rusia, símbolo de la anexión rusa en 2014.

Foto: Labores de extinción del incendio del puente que une Rusia y Crimea (Reuters)

20:03

Putin ordena reforzar la seguridad en Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó este sábado al Servicio Federal de Seguridad (FSB) reforzar las medidas para proteger el puente de Crimea tras la explosión que dejó parcialmente dañada esta infraestructura sobre el estrecho de Kerch, informó el Kremlin.

El mandatario firmó un decreto en el que otorga al FSB "la autoridad para

organizar y coordinar medidas para proteger el transporte a través del estrecho de Kerch, la red eléctrica de la Federación Rusa a la península de Crimea y el principal gasoducto entre Krasnodar y Crimea", reza el documento.

19:41

Kiev confirma 19 fallecidos en el bombardeo ruso de Zaporiyia

La cifra de muertos por el ataque lanzado este jueves con misiles por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Zaporiyia asciende ya a 19, según el último balance de las autoridades ucranianas.

"Ya se han encontrado 19 personas", indicó el departamento de la policía nacional en Zaporiyia en declaraciones a la prensa que recoge la agencia Ukrinform.

Horas antes, la policía había informado de que se habían recuperado ya catorce cuerpos sin vida de entre los escombros de un edificio residencial de cinco plantas, entre ellos el de un niño, y otros cuatro de otro inmueble de viviendas de cuatro alturas.

En el ataque, las tropas rusas utilizaron misiles S-300 que impactaron en el centro de la ciudad, según indicaron las autoridades ucranianas.

19:08

¿Puede responder Rusia al ataque en el puente de Kerch?

No había apenas terminado el día del 70 cumpleaños de Putin cuando el puente de Kerch, que une la ocupada península de Crimea con territorio de la Rusia continental, quedó seriamente dañado por una presunta explosión de la que todavía no se conocen más detalles. Según las imágenes y vídeos disponibles, una de las vías del puente, la de paso para vehículos, ha quedado destruida, mientras que la vía paralela, para el transporte ferroviario, ha sufrido grandes daños. ¿Puede Rusia responder a este ataque? Lo cuentan nuestros redactores Daniel Iriarte y Alicia Alamillos.

Foto: Un helicóptero intenta apagar el incendio en el puente de Kerch. (Reuters)

17:36

Kiev desliza que Rusia es la responsable del ataque al puente

Un asesor presidencial de Ucrania, citado por la agencia AFP, ha sugerido que Moscú es el responsable de la explosión en el puente de Kerch.

16:42

Rusia culpa a Ucrania de los últimos ataques contra la central nuclear

Rusia acusa a Ucrania de los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia que provocaron la desconexión de la última línea eléctrica que proporcionaba las necesidades energéticas de la planta, al tiempo que aseguró que trabaja en el restablecimiento del suministro.

"A pesar de la presencia de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa provocando para crear una amenaza de un desastre provocado por el hombre", sostuvo el Ministerio de Defensa en su parte bélico diario.

16:10

La UE condena el decreto ruso para controlar la central nuclear de Zaporiyia

La Unión Europea (UE) condena "enérgicamente" el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la "toma ilegal" de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, y la creación de una empresa gubernamental al respecto.

"La UE no reconoce y condena enérgicamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En consecuencia, el decreto sobre la toma de la central de Zaporiyia es ilegal y legalmente nulo", indicó en una declaración el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Foto: Un hombre vota en la autoproclamada república de

16:08

Rusia asegura que suministro de tropas está garantizado

El Ministerio de Defensa ruso asegura que el suministro de las tropas que combaten en las regiones de Dnipropetrovsk, Mykolaiv y Zaporiyia está garantizado, después de que se cortara el tráfico en el único puente que une la península de Crimea con Rusia por la explosión registrada este sábado.

15:23

Sergei Surovikin, nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado al general Sergei Surovikin como nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, una semana después de la retirada rusa de la ciudad estratégica de Liman por el avance ucraniano.

Surovikin ha comandado hasta ahora a las fuerzas del flanco sur durante el conflicto y previamente se ha desempeñado como comandante en jefe de las fuerzas aeroespaciales rusas, así como responsable del mando de operaciones en Siria.

Foto: Imagen por satélite de una zona al norte de Liman donde se desplegó la artillería. (Reiuters)

15:21

El tráfico por el puente de Kerch se reanudará este sábado

Las autoridades rusas han informado de que el tráfico de vehículos y ferrocarriles por el puente de Kerch se reanudará parcialmente en cuestión de horas. A pesar de la destrucción de un tramo de la autovía, el Ministerio de Transportes ha asegurado que el tráfico por el carril se reanudará a las 16:00 de la tarde (las 15:00 en España) tras la modificación de la vía para abrir un carril en sentido inverso recoge la agencia rusa TASS.

Por su parte, y de nuevo a pesar del daño en la línea ferroviaria que recorre la infraestructura entre Rusia y Crimea, el servicio de trenes desde la península se reanudará en torno a las 20:00 (las 19:00 en España), de nuevo según el Ministerio.

14:22

El servicio postal ucraniano lanzará un sello con el puente de Crimea en llamas

Ukrposhta, el servicio postal nacional de Ucrania, lanzará un nuevo sello con el puente de Crimea en llamas, según informó el director general de los correos ucranianos, Ihor Smilianskyi. "La mañana nunca ha sido tan buena. Con motivo de la festividad, emitimos un nuevo sello con el puente de Crimea o, para ser más exactos, con lo que queda de él", escribe en un mensaje en Telegram, que recoge el diario 'Ukrainska Pravda'.

Según Smilianskyi, el sello saldrá con el nombre M (por "mist", ucraniano para puente) y su precio será de 18 grivnas (48 céntimos de dólar) y saldrán a circulación un total de siete millones de unidades.

13:34

Rusia confirma al menos tres fallecidos por la explosión en el puente

Las autoridades rusas han confirmado que al menos tres personas han muerto por la gran explosión en el puente de Kerch que enlaza Rusia con Crimea, según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

Las tres víctimas mortales se tratan, presumiblemente, de los pasajeros de un vehículo que circulaba justo al lado del camión, cuya explosión desató la ignición de al menos siete tanques de combustible en un tren que recorría la vía ferroviaria del puente al mismo tiempo. El comité de investigación del incidente también ha identificado al conductor del camión como un residente de localidad rusa de Kubán, en la región rusa de Krasnodar (suroeste del país).

Foto: Labores de extinción del incendio del puente que une Rusia y Crimea (Reuters)

13:29

El OIEA califica de "irresponsable" el bombardeo a la central de Zaporiyia

El OIEA ha calificado de "tremendamente irresponsable" el nuevo bombardeo sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, que ha dejado la planta sin suministro eléctrico y dependiente de generadores de emergencia, con fuel para diez días, para mantener la refrigeración de los reactores.

"La reanudación de los bombardeos, que impactaron en la única fuente de energía externa de la central, es tremendamente irresponsable. Hay que proteger la central nuclear de Zaporiyia. Es un imperativo absoluto y urgente", ha declarado Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un comunicado.

Foto: Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. (EFE/Sergei Supinski)

13:28

Otros siete barcos con grano ucraniano se dirigen hacia Asia y Europa

Otros siete buques con 172.600 toneladas de productos agrícolas partieron de Ucrania y se dirigen hacia países de Asia y Europa en el marco de la iniciativa diplomática para la salida segura de grano por el Mar Negro.

Desde la salida del primer barco con alimentos ucranianos, se han exportado 6,6 millones de toneladas de productos agrícolas. En total, 292 barcos partieron ya de los puertos ucranianos con alimentos para países en Asia, Europa y África.

13:14

¿Por qué a Ucrania le interesa que se incendie el puente?

La explosión sucedida esta madrugada en el puente de Crimea, considerado el más largo de Europa, vuelve a poner en los titulares una obra de ingeniería clave para el tráfico ferroviario y automovilístico para Rusia. Fue inaugurado en 2019 por el líder ruso, Vladímir Putin, cinco años después de anexionarse Crimea y es clave para no dejar aislada a esta península del resto de Rusia.

Foto: Labores de extinción del incendio en el puente de Crimea. (Reuters/Stringer)

12:20

El tren con 600 toneladas de maíz llega a Barcelona

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido en la terminal de Barcelona Can-Tunis el tren con 25 contenedores de 40 pies de Renfe Mercancías cargados con 600 toneladas de maíz ucraniano como parte de un proyecto piloto para probar la alternativa o complemento del transporte ferroviario al marítimo, según ha informado en un comunicado.

Así, el tren ha completado un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros en el trayecto Chelm- Lodz- Duisburg- Barcelona Can-Tunis, tras completar la carga de maíz e iniciar su retorno a España desde mediados de septiembre.

Los contenedores adaptados llegaron el jueves por la noche y ya se ha iniciado la descarga del cereal en los camiones que han sido enviados a la terminal por las empresas que han comprado, a través de un mayorista, el cereal en origen. A partir de ahora, se llevará por carretera a su destino final en la Península Ibérica.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

12:18

Rusia estima el daño en el puente de Crimea en hasta 8 millones de dólares

La Unión de Aseguradoras de Rusia estima el daño causado en el puente de Crimea por una explosión en entre 200 y 500 millones de rublos (3,2 millones y 8,1 millones de dólares), según la agencia RIA Nóvosti.

Esta organización no tiene, de momento, información sobre actuales contratos de seguros para la infraestructura, que costó unos 3.500 millones de dólares en su momento y fue construida por la compañía del empresario Arkadi Rottenberg, amigo del presidente ruso, Vladímir Putin.

11:46

Ucrania podría estar detrás de la explosión del puente en Crimea

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está detrás de la explosión en el puente de Crimea que ocurrió esta madrugada, según una fuente de dicho organismo citada por el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda. El periódico reconoce que el propio servicio secreto no se ha pronunciado oficialmente sobre su participación en estos hechos.

La agencia de noticias Ukrinform cita un post del SBU en Telegram para admitir, junto informaciones que les han proporcionado fuentes de los servicios de seguridad, la participación de los servicios de seguridad ucranianos en la explosión e incendio del puente.

"El puente arde maravillosamente al amanecer. Un ruiseñor se encuentra con la SBU en Crimea", dice el post del SBU, citado por Ukrainska Pravda, que parafrasea al poeta ucraniano Taras Shevchenko.

11:41

El Kremlin acusa a Occidente de introducir la "retórica nuclear" en la guerra de Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que su país no tiene intención de comenzar una guerra nuclear por Ucrania y ha acusado en su lugar a Estados Unidos y sus aliados de introducir la cuestión de las armas atómicas en la conversación sobre el conflicto.

"Son los estadounidenses y sus aliados quienes están tratando activamente de introducir la retórica nuclear en la circulación pública dentro del contexto de la guerra en Ucrania", ha declarado Lavrov en una entrevista concedida al semanario ruso 'Argumentos y Hechos', y recogida a su vez por la agencia de noticias rusa Interfax.

10:30

Rusia abre un caso penal por supuesto "delito" en el puente de Crimea

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por un supuesto "delito" en el puente de Crimea, que une la ocupada península ucraniana con Rusia y que sufrió hoy un gran incendio y daños debido a una explosión en un camión que incendió siete tanques de combustibles de un tren, según Moscú

"Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas involucradas en el delito", escribió la agencia dependiente del Kremlin en su canal oficial de Telegram.

Foto: peor-invierno-europa-gas-fortezas-debildades

Indicó que el Departamento de Investigación Principal del Comité "inició un caso penal en relación con el incidente en el puente de Crimea" y que, en nombre del presidente de la agencia, Alexandr Bastrikin, especialistas forenses de la Dirección Principal de Criminalística partieron hacia el lugar. Los ministros de Emergencia, Alexandr Kurenkov, y de Transporte, Guennadi Saveliev, también están de camino.

09:56

Ucrania celebra los daños en el puente de Crimea sin aclarar responsabilidad

Ucrania celebró hoy los daños en una parte del puente de Crimea por un incendio de un tanque de combustible esta madrugada, pero sin aclarar en ningún momento una presunta responsabilidad, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Las fuerzas aéreas de Ucrania informaron hoy en su cuenta de Telegram de la "destrucción" del puente: "Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será Ucrania!", dice el mensaje de las fuerzas aérea de Ucrania, que acompañan con imágenes del puente destruido.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó: "Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado".

09:34

Las autoridades ucranianas elevan a más de 200 los cuerpos encontrados en fosas comunes en Liman

Las autoridades ucranianas han elevado a más de 200 la cifra de cuerpos encontrados en fosas comunes en la recién "liberada" ciudad de Liman, en la región de Donestk, uniéndose así a Bucha, Izium o Mariúpol como localidades donde Kiev ha descubierto sepulturas de civiles tras la expulsión de las tropas rusas.

Según ha destacado en su cuenta de Telegram el gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, actualmente se tiene conocimiento de dos fosas comunes masivas en Liman, de las cuales una de ellas tiene 200 tumbas de civiles.

En otra zona se encuentra la segunda fosa común en la que, según los datos operativos, puede haber tanto víctimas militares como civiles. No obstante, el número exacto de cuerpos aún se desconoce.

09:29

Ucrania y Rusia confirman que la central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar desconectada de la red

Las autoridades de Ucrania y Rusia han confirmado este sábado que la central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar desconectada de la red eléctrica tras unos últimos bombardeos nocturnos de los que ambos países se han acusado de nuevo mutuamente.

La operadora energética ucraniana Energoatom confirmó a primera hora de este sábado que "la última línea de comunicación con el sistema eléctrico quedó desconectada a las 00.59 (hora local)" y que la central ahora funciona únicamente con generadores diésel.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

El administrador ruso de Zapioriyia, Vladimir Rogov, también ha confirmado la desconexión de la central "como resultado del bombardeo de las tropas ucranianas".

El Gobierno ucraniano estima que la central solo podrá funcionar de esta manera durante diez días. "Es necesario reparar y restablecer el funcionamiento de las líneas de comunicación de la ZNPP con el sistema eléctrico", de acuerdo con el comunicado de Energoatom en su página de Facebook.

08:52

La fidelidad al Kremlin se resquebraja entre la cúpula rusa tras las últimas derrotas en Ucrania

El discurso oficial del Kremlin en torno a la guerra de Ucrania, una "operación militar especial" en palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, ha comenzado a mostrar algunas grietas a medida que las fuerzas de Rusia han cedido terreno frente a las ucranianas en el frente de combate.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ordenó a finales de agosto una contraofensiva en el este y el sur del país que se ha traducido en avances en puntos clave. Moscú argumentó las primeras retiradas como repliegues tácticos, pero los análisis occidentales coinciden en que se trata de un punto de inflexión en el conflicto.

El Gobierno ruso contraprogramó las derrotas con el anuncio, el 21 de septiembre, de una movilización militar parcial que aspira a reclutar a 300.000 reservistas. Ese mismo día, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, reconoció que ya habían perdido a casi 6.000 efectivos, si bien la parte ucraniana eleva a más de 60.000 las bajas.

08:35

El Kremlin crea un nuevo operador para explotar un yacimiento de petróleo inoperativo desde septiembre

El Gobierno ruso ha creado un nuevo operador para la explotación del yacimiento de petróleo y gas ruso Sajalin-1, meses más tarde de que la petrolera estadounidense ExxonMobil decidiera dejar de operar en el país con motivo da la invasión rusa de Ucrania, dejando el yacimiento inoperativo durante meses.

Este nuevo operador recibirá los derechos y responsabilidades de los participantes en el proyecto, del cual ExxonMobil controlaba un 30 por ciento y operaba con empresas rusas, indias y japonesas, según ha informado la agencia TASS.

08:13

Incendio en el puente que une Crimea con Rusia

Un incendio se ha producido esta madrugada tras una explosión en uno de los puentes que une la península de Crimea con el resto de Rusia, al parecer por un tanque de combustible en llamas, según la agencia rusa "Sputnik", que cita la cuenta de Telegram de un ayudante del jefe regional, Oleg Kryuchkov.

placeholder Incendio en el puente de Crimea. (Reuters)

Según la Agencia rusa del Mar y Aguas Interiores, el tráfico marítimo bajo el puente y en todo el estrecho de Kerch no se ha interrumpido pese al incendio. Sin embargo, según los servicios de emergencia de Crimea, sí ha tenido que suspenderse el tráfico ferroviario. Según datos preliminares, se incendió un tanque de combustible en una de las secciones del puente pero no han resultado dañados los arcos por donde discurre la navegación.

El informe de los servicios de emergencia reconoce, no obstante, que "es demasiado pronto para hablar de las causas y consecuencias del incidente" y que en este momento "se sigue trabajando para la extinción del fuego".

08:05

Zelenski dice que en la última ofensiva ya han liberado 2.434 kilómetros

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que en la última ofensiva del ejército ucraniano ya han liberado 2.434 kilómetros cuadrados de territorio invadido por Rusia desde febrero, así como 96 localidades.

Foto: Funeral de Daria Dugina el 23 de agosto. Maxim Shipenkov / EFE

"Solo esta semana, nuestros soldados liberaron del pseudo-referéndum ruso 776 kilómetros cuadrados de territorio en el este de nuestro país y 29 asentamientos, incluidos seis en la región de Luhansk", ha dicho.

Directo