Es noticia
Kiev denuncia un ataque con drones mientras crece la tensión nuclear
  1. Mundo

Kiev denuncia un ataque con drones mientras crece la tensión nuclear

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido a los rusos en su idioma para asegurarles que las autoridades del Kremlin "son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte"

Foto: Foto: EFE/Esteban Biba.
Foto: EFE/Esteban Biba.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido protección garantizada para los soldados rusos que se rindan. Se ha dirigido a ellos en su idioma para asegurarles que las autoridades del Kremlin "son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte".

En el campo de batalla, las fuerzas rusas han atacado a primera hora de la mañana el edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Odesa con drones "kamikazes enemigos" de supuesta fabricación iraní, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

Por otro lado, al menos 821 personas fueron detenidas en 34 ciudades de Rusia durante la última jornada protestas contra la movilización decretada por Putin con el propósito de revertir los reveses militares en Ucrania.

Las claves del momento:

  • Al menos 749 detenidos en las protestas en varias ciudades rusas
  • Casi 7.000 rusos huyen a Finlandia en un solo día
  • Zelenski pide a los reclutados en territorio ocupado que saboteen a los rusos
  • La UE denuncia ante Naciones Unidas las "mentiras" de Rusia sobre Ucrania
  • ONU confirma crímenes de guerra rusos y Ucrania pide un tribunal para juzgarlos
  • Así le hemos contado la jornada 213 de la guerra en Ucrania

18:04

Berlín propone que no haya europeos en empresas estatales rusas

El Gobierno alemán propone que como parte del próximo paquete de sanciones europeas contra Moscú se impida a los ciudadanos europeos ostentar cargos en empresas estatales rusas, informó este domingo el diario "Süddeutsche Zeitung".

17:36

Tercera jornada de votación del referéndum

Los referéndums de incorporación a Rusia en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas, a los que Ucrania niega toda legitimidad, entraron hoy en su tercera jornada, mientras las operaciones militares continúan sin respiro en la línea del frente.

Las administraciones instaladas en los territorios bajo el control del Ejército ruso denunciaron un recrudecimiento de los ataques ucranianos en un intento frustrar las votaciones, que según los prorrusos se desarrollan con éxito.

17:33

EEUU advierte a Rusia de una "respuesta decisiva" si usa armas nucleares

Estados Unidos advierte al gobierno de Vladímir Putin de que cualquier uso de armas nucleares tendrá "consecuencias catastróficas" para Rusia, ya que el país norteamericano y sus aliados responderán "de manera decisiva".

Así lo aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS News en la que dijo que hay que "tomarse muy en serio" el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. "Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva", aseguró.

Foto: Misil hipersónico ruso. (EFE/Ministerio de Defensa de Rusia)

16:18

El gobernador de Lugansk denuncia manipulación en el referéndum

El gobernador de la administración regional ucraniana de Lugansk (este), Serhiy Haidai, denuncia que las autoridades prorrusas de este territorio están manipulando los datos de participación del referendo de adhesión a Rusia que comenzó el viernes.

Haidai señala en su cuenta de Telegram que, según los organizadores de la consulta en la región del este de Ucrania, en las dos primeras jornadas se ha registrado un total de participación del 46%. Sin embargo, afirma, muchas ciudades han quedado prácticamente despobladas en el curso de la guerra y han perdido la mayor parte de su población, sin que exista un censo actualizado que pueda ser empleado para determinar el volumen del electorado.

Foto: Zona de Donetsk ocupada por prorrusos. (Reuters)

15:32

Ciudadanos rusos se manifiestan frente a la ONU

Alrededor de un centenar de miembros de la comunidad rusa en Ginebra se ha manifestado ante la sede de las Naciones Unidas en protesta contra la movilización parcial ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para prolongar la invasión ucraniana.

Convocados por el comité de oposición a la guerra de Ucrania, los manifestantes portaron pancartas en ruso e inglés en las que podían leerse lemas como "no a la guerra, no a la movilización" o "detengan a Putin antes de que sea demasiado tarde".

15:05

Kiev denuncia un ataque con drones kamikazes de fabricación iraní

Las fuerzas rusas han atacado a primera hora de la mañana el edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Odesa con drones "kamikazes enemigos" de supuesta fabricación iraní, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

"Un dron fue derribado por las fuerzas de defensa aérea. No hay víctimas", ha indicado sobre el ataque, que también ha sido confirmado por el Mando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe matinal en Facebook. Pese a que no especifica que sean aparatos no tripulados de origen iraní, las agencias de noticias estatales atribuyen el ataque contra el edificio administrativo a Moscú con drones provenientes de Irán.

14:04

¿Qué hace el príncipe saudí en el intercambio de los prisioneros?

Nuestra redactora Alicia Alamillos nos cuenta por qué participó el príncipe Mohamed bin Salman en la liberación de los diez prisioneros extranjeros que aterrizaron el pasado miércoles con un avión privado en el aeropuerto de Riad.

Foto: Los voluntarios extranjeros liberados, a su llegada a Riyad. (Saudi Press Agency)

13:23

Al menos 821 personas detenidas en las protestas del sábado

Al menos 821 personas han sido detenidas en 34 ciudades por las protestas que estallaron en Rusia este sábado tras la movilización militar decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, según el balance proporcionado por la organización de derechos civiles OVD-Info.

Los detenidos se reparten entre Moscú, con casi 400, así como en la ciudad de San Petersburgo, con 142 detenidos, seguida de Novosibirsk (71), Irkutsk (20), Tomsk (19), Izhevsk (17), Ufá (16) y otras localidades.

12:19

Los 'cazas' españoles interceptan aviones rusos en la frontera con la OTAN

Los 'cazas' españoles del Ejército del Aire han finalizado la campaña de Policía Aérea de este año con un total de 38 operaciones 'Alpha Scramble' de interceptación de aviones rusos desde la frontera este de la OTAN, según datos del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press.

España forma parte cada año de las rotaciones de los países aliados en las naciones del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a las labores de disuasión ante la amenaza rusa. Pero este año el esfuerzo se ha redoblado, desplegando hasta en tres países (Bulgaria, Lituania y Estonia) con el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha.

Foto: El avión de ataque ruso Sukhoi Su-34. (Reuters/Maxim Shemetov)

12:14

La presidenta del Senado ruso llama a evitar arbitrariedades en la movilización

La presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, llama a las autoridades regionales a evitar arbitrariedades en la movilización de reservistas ordenada el pasado día 21 por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a los reveses militares en Ucrania.

En su canal de Telegram subrayó que en un "tema tan sensible no debe haber lugar para diversas interpretaciones ni lagunas para la aplicación subjetiva" del decreto de movilización.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en un momento del discurso. (Kremlin)

12:11

Más de 23.000 judíos jasídicos llegan a Ucrania

Más de 23.000 judíos jasídicos han peregrinado, a pesar de la guerra, a la ciudad de Uman, en el centro del país, para la celebración del año nuevo judío, informó la Comunidad Judía Unida de Ucrania. Agregó que el desplazamiento había sido organizado en cooperación con las autoridades ucranianas y con un elevado nivel de seguridad.

Miles de seguidores de este movimiento, que se inscribe dentro del judaísmo ultraortodoxo, procedentes de todo el mundo, visitan cada año el sepulcro del rabino Najman de Breslev en la ciudad de Uman con ocasión del Rosh Hashaná o año nuevo judío, que se celebra este año del 25 al 27 de septiembre.

11:34

Putin busca una salida en Ucrania con los referéndums

Nuestro redactor Daniel Iriarte explica el trasfondo de los referéndums que Rusia está llevando a cabo en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Donbás y en las regiones de Jersón y Zaporiyia. Se trata de "un proceso que debería servir para dotar de legitimidad a la anexión de estos territorios, si no fuese porque la votación se está realizando a punta de pistola y sin respetar los más mínimos estándares democráticos".

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Reuters/ Gavriil Grigorov)

10:52

Prosiguen las colas para cruzar de Rusia a Finlandia

Los pasos fronterizos para cruzar de Rusia a Finlandia han seguido registrando mucho tráfico a lo largo del fin de semana y la guardia fronteriza informó que en el de Vaalimaa, el más concurrido, la cola de coches sobre las 8 de la mañana hora local tenía una longitud de medio kilómetro.

En total, llegaron a Finlandia 8.572 rusos, casi 1.000 más que el día anterior, aunque los sábados son habitualmente el día de la semana en el que hay más movimiento, ya que muchas personas cruzan la frontera para realizar compras, como atestigua el hecho de que 4.199 rusos volvieron a salir en la misma jornada.

10:38

Muere un diputado prorruso del Parlamento ucraniano tras un ataque en Jersón

Al menos dos personas han muerto, entre ellas Alexei Zhuravko, un diputado prorruso del Parlamento ucraniano, tras un ataque contra un hotel en la ciudad de Jersón, según ha trasladado un portavoz de los servicios de emergencia a la agencia de noticias Interfax.

Las autoridades establecidas por Rusia en Jersón han precisado que el ataque, que se ha cobrado la vida del político prorruso y miembro del Partido de las Regiones, ha sido llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Ucrania con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) en una zona en la que no hay presencia militar.

Foto: ¿HIMARS de verdad o falso?

08:24

Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el referéndum

El Gobierno de Ucrania ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la celebración de referéndum en los territorios ucranianos ocupados por parte de las tropas rusas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha solicitado que se cree una reunión urgente para tratar "los falsos referéndums de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania".

"Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU", ha instado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

08:22

Zelenski ofrece garantías a los prisioneros rusos para que los soldados se rindan

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido protecciones garantizadas para los soldados rusos que se rindan en el marco de la guerra iniciada en el territorio ucraniano el 24 de febrero por mandato del dirigente de Rusia, Vladimir Putin.

Zelenski se ha dirigido a los rusos en su idioma para asegurarles que "las autoridades rusas son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte".

"Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra. Es mejor huir de la movilización criminal que quedar herido y cargar con la responsabilidad en un tribunal por participar en la guerra", ha afirmado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la nación.