Es noticia
Elecciones en Italia: ¿quién va a ganar según los sondeos?
  1. Mundo
Las urnas cierran a las 23h

Elecciones en Italia: ¿quién va a ganar según los sondeos?

Las autoridades electorales han informado de que la participación a las 19:00 horas ha alcanzado el 51,16%. Esta cifra es siete puntos inferior a la de 2018

Foto: La líder de Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni. (Reuters/Ciro de Luca)
La líder de Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni. (Reuters/Ciro de Luca)

Los colegios electorales de Italia abrieron este domingo a las 07:00 horas para unas elecciones generales en el país que pueden hacer historia si, como indican todos los sondeos, la ultraderechista Giorgia Meloni se hace con la victoria y se convierte en la primera mujer en llegar al poder en el país. Cerca de 51 millones de italianos están convocados a las urnas para ejercer su derecho hasta las 23:00, hora de cierre de los centros de votación y cuando se conocerán los sondeos a pie de urna.

Meloni, líder de Hermanos de Italia (FdI) y la coalición que integran también la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi, son las grandes favoritas para un triunfo que se prevé arrollador, pues las encuestas le dan casi 20 puntos de ventaja respecto al progresista Partido Demócrata (PD) de Enrico Letta y sus pequeños aliados del centroizquierda.

Foto: Los líderes de la coalición de derechas en la campaña electoral. (EFE/Giuseppe Lami)

Los vínculos de Salvini y Berlusconi con la Rusia de Vladímir Putin, los tira y afloja de Meloni y sus socios con Europa, tras moderar su discurso euroescéptico, o el temor a que una mayoría muy amplia pueda cambiar la Constitución sin consenso han marcado una inédita campaña veraniega que no ha logrado despertar el interés de los italianos, con cerca de un 40% de abstencionistas e indecisos. De hecho, en los resultados jugarán un papel importante los abstencionistas e indecisos, que en la última jornada permitida por la ley italiana para publicar encuestas, 15 días antes de los comicios, rondaban el 40%, aunque parece poco probable que la derecha no obtenga una mayoría absoluta.

En esos sondeos, FdI rondaba el 25% de los votos, una ascensión meteórica desde el 4% de las elecciones de 2018 gracias a Meloni y a su papel de única oposición al Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi, llevando a su coalición a un 45%. El PD es el segundo partido, con un 21,5%, y su coalición con otras pequeñas fuerzas progresistas solo llega al 27,2%, mientras el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte tiene un 15% que le coloca por delante de la Liga (12,3%) y FI (8%), y el "tercer polo", formado por los centristas Acción e Italia Viva, suma un 6,7%.

Participación similar a la de 2018

Las autoridades electorales italianas han informado de que la participación a las 19:00 horas ha alcanzado el 51,16% tras doce horas de votación. Esta cifra es siete puntos inferior a la de 2018, cuando hubo una participación del 58,83% a estas horas. De esta manera, se cumplen los pronósticos de una menor participación.

Estos comicios servirán para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez. También se vota en la región de Sicilia (sur) para la elección de su presidente y la renovación de su Asamblea.

El ultraderechista Matteo Salvini, al frente de la Liga, ha sido de los primeros líderes políticos en votar. Depositó su papeleta en Milán (norte), donde transcurrirá la jornada electoral en compañía de su hija hasta el cierre de las urnas. "Lo bonito es que si los italianos eligen la Liga y el centro-derecha, durante cinco años no cambiará el gobierno, el primer ministro y los ministros, los partidos y las alianzas (....) porque los últimos años han sido complicados", dijo el líder de la Liga, a la que los sondeos dan en torno a un 12% de intención de voto.

placeholder El líder del Partido Demócrata, Enrico Letta, tras votar. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)
El líder del Partido Demócrata, Enrico Letta, tras votar. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

Poco después, el que depositó su voto fue el secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, llamado a ser jefe de la oposición a tenor de los sondeos. Lo hizo en Roma, donde también ha ejercido su derecho el centrista Carlo Calenda, al frente de Acción, mientras que se espera aún que lo haga el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Guiseppe Conte. No obstante, el primero de todos, dando ejemplo a la ciudadanía, fue el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en su natal Palermo (Sicilia).

El líder conservador italiano, Silvio Berlusconi, votó en Milán (norte) junto a su novia Marta Fascina, diputada de la formación que dirige el magnate, Forza Italia (FI). Hicieron la cola juntos, momento en el que la pareja intercambió algunos besos, según las imágenes emitidas por los medios italianos. "Es la primera vez que veo cola, que bien", dijo el cuatro veces primer ministro, que explicó que había sufrido una caída poco antes, aunque sin consecuencias.

Por su parte, Meloni tenía previsto votar esta mañana en Roma, pero finalmente ha cambiado el horario hasta última hora del día debido a la aglomeración de fotógrafos y reporteros que la esperaba en su colegio electoral. Iba a acudir a las 11.00 horas, pero quiso evitar que los electores no pudieran votar con tranquilidad a causa de la presencia masiva de medios de comunicación y decidió retrasar su votación hasta las 22.30 horas, cuando acudió a las urnas rodeada de periodistas.

Los colegios electorales de Italia abrieron este domingo a las 07:00 horas para unas elecciones generales en el país que pueden hacer historia si, como indican todos los sondeos, la ultraderechista Giorgia Meloni se hace con la victoria y se convierte en la primera mujer en llegar al poder en el país. Cerca de 51 millones de italianos están convocados a las urnas para ejercer su derecho hasta las 23:00, hora de cierre de los centros de votación y cuando se conocerán los sondeos a pie de urna.

Noticias de Italia
El redactor recomienda