Es noticia
Zelenski pide a los reclutados en territorio ocupado que saboteen a los rusos
  1. Mundo

Zelenski pide a los reclutados en territorio ocupado que saboteen a los rusos

El presidente ucraniano ha pedido a estos ciudadanos que se escondan de la movilización rusa "por cualquier medio", eviten las cartas de reclutamiento e intenten llegar "al territorio libre de Ucrania"

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado esta noche a los habitantes que sean reclutados por Rusia en el territorio ucraniano ocupado que saboteen al ejército ruso. Además, ha explicado que en lo que va de septiembre ya han sido liberados unos 9.000 kilómetros cuadrados del territorio ocupado y unos 400 núcleos poblacionales.

"Proporcione a nuestros servicios especiales toda la información sobre quienes organizan y ayudan a realizar esta farsa con referendos falsos. Proporcione toda la información sobre la movilización rusa, sobre el ejército ruso en general", ha indicado.

Las claves del momento:

  • Zelenski pide a los reclutados en territorio ocupado que saboteen a los rusos
  • La UE denuncia ante Naciones Unidas las "mentiras" de Rusia sobre Ucrania
  • ONU confirma crímenes de guerra rusos y Ucrania pide un tribunal para juzgarlos
  • Michel pide a Rusia que deje de "agitar la amenaza nuclear"
  • Rusia pone en marcha los referéndums de anexión en cuatro regiones ucranianas
  • Así le hemos contado la jornada 211 de la guerra en Ucrania

23:56

Zelenski pide a los reclutados en territorio ocupado que saboteen a los rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado esta noche a los habitantes que sean reclutados por Rusia en el territorio ucraniano ocupado que saboteen al ejército ruso.

"Tengo una simple solicitud para toda nuestra gente en el territorio temporalmente ocupado: hagan lo principal, salven sus vidas y ayúdennos a debilitar y destruir a los ocupantes", ha dicho en su habitual discurso nocturno. Zelenski ha pedido a estos ciudadanos que se escondan de la movilización rusa "por cualquier medio", eviten las cartas de reclutamiento e intenten llegar "al territorio libre de Ucrania".

23:51

Rusia califica la postura de la UE con respecto a Rusia como "hipócrita", "deshonesta" y "cínica"

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha criticado los comentarios del jueves realizados por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, asegurando que la postura de la UE con respecto a Moscú es "hipócrita", "deshonesta" y "cínica".

"Las acusaciones de la UE contra Rusia son hipócritas, dado que Bruselas ha hecho y sigue haciendo la vista gorda ante la transformación de Ucrania en un Estado totalitario nazi", ha indicado, agregando que los Derechos Humanos y las libertades en Ucrania han sido "gravemente violados" durante "muchos años".

21:25

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha tildado de "cobardes, traidores y personas de segunda" a aquellos ciudadanos de Rusia que desoyen el llamado de Moscú para participar en la guerra en Ucrania.

"Puedes inventar diferentes excusas, puedes decir que no apoyas la política actual, puedes inventar un cuento de hadas sobre que la idea de la guerra y el concepto de las armas te son ajenos, o simplemente no aceptar la violencia. Pero debes saber que solo eres un cobarde, un traidor y una persona de segundas", ha dicho Kadirov en Telegram.

Foto: Foto de archivo del ejército ruso marchan en formación durante un ensayo del desfile del Día de la Victoria. (EFE)

20:25

Finlandia bloqueará totalmente la entrada de rusos con visado de turista

Finlandia anunció hoy su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia".

La medida, que entrará en vigor "lo antes posible", fue acordada este viernes por el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno, en respuesta a la creciente llegada de ciudadanos rusos tras el decreto de movilización para luchar en la guerra de Ucrania.

"Se bloqueará el cruce de todos los turistas a través de la frontera. Esto se aplica tanto a los que viajan con visados Schengen previamente expedidos por Finlandia como a los que viajan con visados Schengen expedidos por otros países", dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

19:13

Bulgaria ve inaceptable que Rusia use la "carta nuclear" para amedrentar

El presidente de Bulgaria, Rumen Rádev, considera inaceptable que Rusia use la "carta nuclear" para amedrentar, y calificó de "absurdo legal" los referendos que han comenzado a celebrarse en zonas de Ucrania bajo ocupación rusa y que su país nunca reconocerá.

"Es inaceptable volver a jugar la 'carta nuclear' tres décadas después del final de la Guerra Fría. Pero, por absurdo que parezca, esta amenaza no puede ser ignorada", afirmó Rádev.

Foto: Encuentro entre el presidente Zelenski y los líderes de Polonia y los países bálticos. (Reuters/ Jakub Szymczuk)

19:12

Rutte alerta que Putin “no se detendrá” en Ucrania “si no se le frena”

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró este viernes que, con la agresión en Ucrania, Moscú está “en el lado equivocado de la historia” y advirtió, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, de que las aspiraciones del presidente ruso Vladimir Putin “no se detendrán en Ucrania”, si no se le frena ahora.

Foto: El primer ministro neerlandés, Mark Rutte. (EFE/Sem van der Wal)

Lamentó que, cuando Putin dijo que el fin de la Unión Soviética era “la mayor catástrofe geopolítica”, el mundo asumiera “durante demasiado tiempo” que esa afirmación era “pura retórica”, y advirtió de que esas palabras reflejan “una cosmovisión peligrosa” porque Putin “no se detendrá en Ucrania, si no lo detenemos ahora”.

19:10

El Gobierno alemán insistió hoy en que no reconocerá el resultado de los referéndum para la adhesión a Rusia que se están llevando a cabo en regiones de Ucrania ocupadas, así como que se concederá asilo a los desertores rusos.

Foto: El blindado Flakpanzer Gepard sobre el terreno. (Rainer Lippert)
TE PUEDE INTERESAR
El desplante alemán con su envío de armas a Ucrania: manda 'guepardos' que nadie sabe usar
Juanjo Fernández Infografía: Laura Martín

Las consultas "son todo lo contrario a una elección", en que se lleva a la población a votar "literalmente apuntándoles con un arma", afirmó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en declaraciones a la televisión RTL.

Las fuerzas policiales o militares van a buscar a la gente "a la puerta de su casa", prosiguió, para forzarles a votar. "Son métodos de guerra, aunque de otra manera. Por eso nunca reconoceremos esos resultados", afirmó Baerbock, de los Verdes.

18:46

Michel pide a Rusia que deje de "agitar la amenaza nuclear"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes a Rusia que deje de "agitar la amenaza del arma nuclear" y de utilizar la central nuclear de Zaporiya "como base militar" de su "guerra de colonización" contra Ucrania.

"Imperialismo y revanchismo. Estos son los únicos cimientos de esta guerra de colonización que tiene como objetivo a Ucrania y que pisotea deliberadamente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", dijo Michel en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, representando a la Unión Europea.

Moscú va "hasta el punto de agitar la amenaza de las armas nucleares. Y utilizar la central nuclear más grande de Europa como base militar. Esto debe cesar", continuó el belga.

17:42

Estonia, Letonia y Lituania no han registrado por el momento un aumento en el número de ciudadanos rusos que tratan de cruzar sus fronteras con el fin de evadirse de la movilización parcial decretada ayer, miércoles, por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Foto: Entrenamiento de la OTAN en Letonia, el pasado lunes. (Getty/Paulius Peleckis)

Todos ellos comparten frontera con Rusia -en el caso de Lituania, con el enclave de Kaliningrado- y sus Gobiernos se mantienen escépticos en lo que respecta a la posibilidad de admitir a posibles desertores rusos y firmes en su negativa a aceptar a turistas de ese país.

Kristine Petersone, una portavoz del Servicio de Guardia de Fronteras letón, declaró a Efe que en los últimos cuatro días han entrado en Letonia de forma legal 1.132 ciudadanos rusos, mientras que 23 han sido rechazados.

17:41

Rusia puso hoy en marcha los referéndums de anexión en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en medio de la campaña militar y el rechazo de la comunidad internacional.

La votación comenzó a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y concluirá el próximo martes a las 20.00 horas (17.00 GMT).

Los ciudadanos votan las cuatro primeras jornadas principalmente en sus hogares y lugares públicos habilitados para emitir el sufragio cerca de las viviendas, así como en medios de transporte, como autobuses. El único día que estarán abiertos los colegios electorales será el martes.

17:28

Charles Michel interviene en la Asamblea General de la ONU

"Nadie ha amenazado a Rusia. ¿Qué sentido habría en poner en peligro a todos", ha comenzado su discurso el presidente del Consejo Europeo. "Para poner fin a la crisis alimentaria, Rusia tiene que poner fin a la guerra", ha dicho.

Foto: invierno-sin-gas-rusia-ue-contra-ucrania

Michel también ha criticado la "amenaza del uso de las armas nucleares". "Esto tiene que parar ya", ha subrayado. "La UE no pide que tomen partido o que elijan entre unos u otros. Sin embargo, nosotros hemos elegido el respeto a las fronteras frente a la agresión", ha agregado.

"Hoy Rusia da miedo. han devuelto la guerra a Europa", ha aseverado.

17:09

Los 'cazas' españoles del Ejército del Aire han finalizado la campaña de Policía Aérea de este año con un total de 38 operaciones 'Alpha Scramble' de interceptación de aviones rusos desde la frontera este de la OTAN, según datos del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press.

Foto: Vista de un Eurofighter en una imagen de archivo. (EFE/Hidalgo)

España forma parte cada año de las rotaciones de los países aliados en las naciones del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a las labores de disuasión ante la amenaza rusa. Pero este año el esfuerzo se ha redoblado, desplegando hasta en tres países (Bulgaria, Lituania y Estonia) con el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha.

16:43

Suiza no reconocerá los referéndums celebrados en la Ucrania ocupada

Suiza no reconocerá los resultados de los referéndums celebrados entre este viernes y el próximo martes en las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, ya que se trata de "consultas contrarias al derecho internacional", señaló hoy en un comunicado el Gobierno helvético.

La nota oficial informó de que esta postura ya fue comunicada por el presidente suizo, Ignazio Cassis, al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el encuentro que ambos mantuvieron el miércoles en los márgenes de la actual Asamblea General de Naciones Unidas.

El comunicado añadió que el embajador ruso en Berna fue convocado este jueves por el Ministerio de Exteriores suizo para transmitirle la protesta por estas consultas, que según Berna constituyen "una nueva violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia".

16:21

Ucrania mantiene la presión, mientras Moscú refuerza sus defensas

El ejército ucraniano mantiene su presión y sigue atacando los depósitos de municiones y los centros de mando rusos, mientras que las tropas rusas pasan a reforzar sus defensas en la mayor parte de la línea del frente.

Rusia perdió 550 soldados, así como 18 tanques, en un día de combates en Ucrania, según el último informe del Estado Mayor de Ucrania. El informe agrega que Rusia ha continuado con sus intentos de ocupar la región de Donetsk, mientras se centra en retener otros territorios ocupados y en entorpecer las operaciones de ataque del ejército ucraniano en algunas direcciones.

Foto: Serguéi, soldado encargado de arreglar los coches civiles del Ejército desplegado en el Donbás. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
El Ejército ha entrado en el mercado automotor de Ucrania y lo ha reventado
Alicia Alamillos. Bakhmut (Donbás, Ucrania)

Aunque la formulación utilizada aquí se caracteriza por ser conservadora, el codirector de programas de seguridad del laboratorio de ideas Razumkov Center de Ucrania, Oleksiy Melnyk, afirmó a EFE.

A diferencia de las anteriores retiradas rusas de Kiev y de la isla de Zmiinyi (Isla de las Serpientes), la derrota en Járkiv fue abrumadora y es probable que tenga un impacto desmoralizador en el resto de las tropas rusas.

16:18

China transmite a Ucrania apoyo a su integridad territorial en la ONU

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, transmitió hoy a su colega ucraniano, Dmytro Kuleba, el "respeto de China por la soberanía de Ucrania y su integridad territorial", según un tuit del propio Kuleba. Según el jefe de la diplomacia ucraniana, Wang le transmitió asimismo "su rechazo al uso de la fuerza como medio para dirimir las diferencias" entre países.

Por su parte, la cuenta de Twitter del ministerio chino de Exteriores se limita a postear una foto del apretón de manos de los dos ministros, con sus banderas detrás, sin el menor comentario.

Las palabras de Wang, tal como las transcribe Kuleba, no representan un gran cambio en la actitud de China, especialmente porque no incluyen la menor crítica dirigida a Rusia ni traducen por consiguiente ningún viraje en la equidistancia que Pekín ha tratado de mostrar en esta guerra entre los dos contendientes.

16:16

El presidente de México afirma que Ucrania "ve bien" su propuesta de paz

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que Ucrania "ve bien" la propuesta de paz que presentó México en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que antes despertó acusaciones de favorecer a Rusia.

“Me informó (el canciller) Marcelo Ebrard en la ONU que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania (Dmytro Kuleba) y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz", aseveró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario aseguró que el Gobierno de Ucrania se desvinculó de las críticas de Mijailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien antes acusó a López Obrador de elaborar "un plan ruso".

16:15

La CE busca el consenso sobre la acogida de rusos que no quieran luchar

La Comisión Europea intenta coordinar una postura común entre los países de la Unión Europea sobre cómo actuar ante los ciudadanos rusos que están huyendo del país tras la movilización decretada por el Kremlin, mientras insiste en la obligación que tienen de analizar individualmente las peticiones de asilo.

Foto: Desfile militar en Moscú el Día de la Victoria, el pasado mayo. (Reuters/Maxim Shemetov)

"Seguimos muy de cerca la situación y hay contactos en curso con los Estados miembros", dijo este viernes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución, pero insistió en que "en cualquier caso, hay un marco jurídico en materia de asilo que continúa estando en vigor".

Bruselas asegura que la situación en las fronteras exteriores de la UE es estable aunque está recabando información sobre cuántos rusos han intentado cruzarlas desde que el presidente Vladimir Putin decretase el miércoles la movilización de 300.000 hombres para combatir en Ucrania.

15:01

Alemania aboga por una postura común en la UE sobre la llegada de objetores de conciencia rusos

El Gobierno de Alemania ha abogado este viernes por lograr una postura común a nivel de la Unión Europea sobre las posibles medidas para permitir la entrada a países del bloque de objetores de conciencia rusos que huyan del país tras la decisión del presidente ruso de decretar una "movilización parcial" por la guerra en Ucrania.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, ha señalado que el hecho de que muchos hombres en edad militar estén intentando huir "es una buena señal" y ha agregado que es necesario encontrar "una solución viable" con el resto de los países miembro de la UE sobre su posible entrada al bloque.

14:38

Kremlin tacha de "histérica" reacción entre población tras el anuncio de Putin

El Kremlin ha considerado "histérica" la reacción entre parte de la población rusa por la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente de Rusia para enviar a decenas de miles de reservistas a la campaña militar en Ucrania.

placeholder Protesta

"Uno podía entender de alguna manera la reacción histérica, extremadamente emocional en las primeras horas después del anuncio, incluso en el primer día, porque, efectivamente, hubo cierta escasez de información, que también es comprensible y justificable", ha señalado Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

14:10

Rusos incendian varias oficinas de reclutamiento tras el inicio de la movilización

Varios centros de reclutamiento militar en Rusia han sufrido ataques con cócteles molotov desde el inicio de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, según informan hoy medios locales.

Como resultado de uno de los ataques en una oficina de alistamiento de la ciudad de Jabarovsk, en el lejano oriente ruso, ardieron dos habitaciones, aunque no hubo heridos. Según el canal de telegram Baza, unos desconocidos también intentaron prender fuego a una oficina de alistamiento en la región de Amur, limítrofe con China. Dicho ataque dañó la fachada del edificio.

13:38

El Kremlin advierte de que si Ucrania intenta recuperar el Donbás tras la votación equivaldría a atacar Rusia

El Kremlin ha advertido de que, si prosperan los referéndums de anexión a Rusia iniciados este viernes en las regiones del este de Ucrania, serán consideradas a todos los efectos territorios de la Federación Rusa y, por tanto, se aplicará "de inmediato" la Constitución.

Por tanto, los potenciales intentos de Ucrania para recuperar el Donbás se considerarían ataques a Rusia, lo que desde el punto de vista de Moscú legitimaría cualquier respuesta.

13:21

El PPE defiende su apoyo a Ucrania tras las polémicas palabras de Berlusconi

El Partido Popular Europeo ha defendido este viernes su "claro apoyo" a Ucrania frente a la invasión rusa tras las controvertidas palabras de Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, partido integrado en la familia de 'populares' europeos, con las que excusó al presidente Putin.

"La posición del PPE es inequívoca: condenamos la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. Apoyaremos al pueblo ucraniano hasta que gane la guerra", ha indicado el partido en un breve comunicado difundido en redes sociales.

12:41

La cifra diaria de rusos que llega a Finlandia se duplica en una semana

La cifra de ciudadanos rusos que entraron a Finlandia por carretera este jueves siguió aumentando tras el anuncio de movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania y alcanzó los 6.470, informa este viernes la Guardia de Fronteras finlandesa.

De ellos, 5.959 cruzaron la frontera por la región del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, lo que supone un aumento del 107% respecto al jueves de la semana anterior, según datos de las autoridades fronterizas.

12:32

"Hoy no hay ningún acto legal llamado referéndum en territorios ocupados"

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak ha afirmado que esté viernes no está teniendo lugar "ningún acto legal llamado referéndum" en los territorios ocupados, en alusión a las consultas de incorporación a Rusia que comenzaron hoy en las regiones bajo control parcial de las fuerzas rusas.

Por el contrario, lo único que existe es un "espectáculo de propaganda" al servicio del reclutamiento de soldados para la guerra, así como "territorios ucranianos que necesitan una liberación inmediata", ha apuntado Podolyak en Twitter.

12:26

Kiev pide un tribunal "específico" para juzgar los crímenes de guerra

La delegación de Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido hoy la creación de un "tribunal con jurisdicción específica" sobre la agresión rusa a su país, minutos después de que una misión de Naciones Unidas concluyera que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión.

"Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad", ha afirmado el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, quien aseguró que las atrocidades rusas "no se habían visto en Europa desde hace décadas".

11:49

El chantaje energético de Putin: Rusia reducirá un 40% sus flujos de gas

Vladímir Putin es consciente del as bajo la manga que tiene con sus fuentes energéticas y seguirá ejerciendo fuerza para que las consecuencias de la guerra en Ucrania sean las menos dañinas para el país.

Así, Rusia ha vuelto a presionar a Europa al destacar que reducirá sus exportaciones anuales de gas en un 40%, a 125.200 millones de metros cúbicos, entre 2023 y 2025, según un borrador del plan al que ha tenido acceso Bloomberg.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (EFE/Ilya Pitalev)

11:35

La ONU concluye que Rusia ha cometido crimenes de guerra en Ucrania

La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país, destacó este viernes el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos", señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, destacó Mose, quien indicó que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

10:36

'Los cenizos y la guerra ruso-ucraniana que ya ha ganado Zelenski', por Josep Martí Blanch

Uno debería estar contento, cuando no eufórico, a tenor de lo que lee estos días. Los buenos estamos ganando la guerra, Putin está acorralado, Rusia se desmorona y hay que correr a encargar la corona de laurel talla XL para honrar en breve y como se merece la cabeza de Zelenski por vencer en la contienda.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/Miguel Gutiérrez) Opinión

10:13

Berlusconi afirma que Putin ordenó la invasión "empujado" por su partido y ministros

El ex primer ministro italiano y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha afirmado que Putin ordenó la invasión de Ucrania "empujado" por su partido y sus ministros y ha agregado que, debido a esta situación, el mandatario "se inventó la operación especial".

Foto: Vladímir Putin y Berlusconi, en una foto de archivo de 2019. (Reuters/Alexey Druzhinin)

"Putin ha caído en una situación verdaderamente difícil y dramática", ha señalado Berlusconi en una entrevista a la cadena de televisión italiana Rai 1, en la que ha señalado que "las dos repúblicas prorrusas fueron a Moscú, hablaron con todos, radio, prensa, televisión, gente del partido, ministros, y fueron a Putin y le dijeron: 'Zelenski ha incrementado los ataques de sus fuerzas contra las nuestras y nuestras fronteras. Hay 16.000 muertos. Por favor, defiéndenos".

09:52

Kazajistán confirma un aumento de las personas que llegan desde Rusia

Las autoridades de Kazajistán han confirmado este viernes un aumento del número de personas que cruzan la frontera desde Rusia, después de que el presidente ruso decretara el miércoles una "movilización parcial" a causa de la guerra en Ucrania.

El Servicio de Guardia Fronteriza del Comité de Seguridad Nacional kazajo ha indicado que los 30 puestos fronterizos "funcionan de forma rutinaria" y ha añadido que "la situación está bajo un control especial", según ha recogido el portal kazajo de noticias Kazinform.

"El Servicio de Guardia Fronteriza y los organismos estatales autorizados están garantizando la seguridad y la tranquilidad en los puestos fronterizos e interactúan con sus colegas rusos", ha detallado en un comunicado.

09:43

República Checa no dará visados humanitarios a los desertores rusos

La República Checa considera que los rusos que huyan al extranjero para evitar luchar en la guerra lanzada por su país contra Ucrania no cumplen las condiciones para recibir visados humanitarios.

"Entiendo que los rusos estén huyendo de las decisiones cada vez más desesperadas de Putin. Pero aquellos que huyen porque no quieren cumplir con la obligación impuesta por su propio Estado no cumplen las condiciones para una visa humanitaria", ha argumentado el ministro de Exteriores, Jan Lipavský, según recoge la agencia CTK.

09:38

El ministro húngaro de Exteriores, único de la UE que recibe a Lavrov

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha asegurado que lograr la paz en Ucrania requiere negociar y dialogar con Moscú, tras haber mantenido una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la única de este tipo entre la UE y Rusia en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"No se logrará la paz sin diálogo", sostiene el ministro húngaro, según transmitió hoy en la red social Twitter, Zoltán Kóvacs, secretario de Estado de Comunicaciones Internacionales.

El propio Kóvacs ha confirmado que su ministro es el único entre los 27 responsables de Exteriores de la UE que se ha reunido con Lavrov durante la celebración de la Asamblea General en Nueva York.

09:33

Los ministros de Comercio del G20 no logran el consenso por Ucrania

La reunión de ministros de Comercio del G20 en Bali (Indonesia), concluyó este viernes sin que se lograra una declaración conjunta debido a la falta de consenso para incluir una referencia a la guerra en Ucrania en el texto final.

"El disenso ha estado en la declaración institucional, la cual no ha sido posible porque una mayoría de países queríamos hacer una referencia al conflicto de la guerra, y ha habido distintas posiciones y no se ha podido llegar a un texto consensuado", afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto.

09:18

'Hablar del genocidio para evitar el genocidio', por Argemino Barro

Con la actualidad, de nuevo, emanando de Ucrania y Rusia a gran velocidad, cargada de batallas, bombardeos, fosas comunes y amenazas nucleares, es necesario tomar aire y mirar un momento hacia atrás.

Hacia las lecciones valiosas que podamos encontrar en los libros de historia de la región. En concreto, aquellos capítulos que ya parecían prefigurar algunas de las cosas que estamos viendo estos días en las estepas ucranianas desde que Moscú lanzó su invasión el pasado mes de febrero.

Foto: Norman Naimark. (Mykola Swarnyk)

08:42

Comienzan votaciones sobre incorporación a Rusia en territorios ucranianos

Las votaciones en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas, sobre su incorporación a Rusia comenzaron hoy en medio de fuertes medidas de seguridad, informaron las autoridades locales prorrusas.

El proceso de votación de estos referendos, a los que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27.

placeholder Votación referéndum.

08:19

El método Putin para lograr enfadar a todo el mundo

Durante la noche del miércoles —algunos dirían que con nocturnidad—, mientras Rusia entraba en cólera y pánico por la noticia de la 'movilización general parcial', el Gobierno ruso llevaba a cabo el mayor intercambio de prisioneros con Ucrania desde el inicio de la invasión. Pero no se trató de una transacción cualquiera: entre los liberados por el bando de Kiev estaba Víktor Medvedchuk, el oligarca ucraniano prorruso y estrecho aliado de Putin, hasta el punto de que el presidente ruso es padrino de su hija.

Foto: Intercambio de los prisioneros de Azov. (Reuters/Servicio de Emergencias ucraniano)

Por el lado ruso fueron entregados más de un centenar de combatientes del Batallón Azov, incluyendo los que lideraron la defensa del complejo de Azovstal en Mariúpol, así como varios voluntarios extranjeros que habían sido condenados a muerte en juicios exprés, como el británico Aiden Aislin. Por Daniel Iriarte.

07:57

EEUU advirtió a Rusia durante meses sobre las consecuencias de las armas nucleares

Estados Unidos lleva varios meses enviando comunicaciones privadas a Rusia en las que advierte al Kremlin de las "graves consecuencias" que tendría el uso de un arma nuclear, según han relatado funcionarios estadounidenses y ha recogido 'The Washington Post'.

Foto: Misil hipersónico ruso. (EFE/Ministerio de Defensa de Rusia)

Con estos mensajes, la Administración Biden habría intentado mantener deliberadamente la conocida como disuasión nuclear, abogando porque Moscú se preocupe por la forma en la que Washington podría responder en caso de que realice un ataque de este tipo, según han detallado los funcionarios, que se han expresado en condición de anonimato.