Es noticia
El hervidero de Asia central: acuerdo de Kirguistán y Tayikistán llegan a un acuerdo de alto el fuego
  1. Mundo
se acusan mutuamente de ataques

El hervidero de Asia central: acuerdo de Kirguistán y Tayikistán llegan a un acuerdo de alto el fuego

Por su parte, Takiyistán ha detallado que alredor de las 4.50 horas (hora local), los guardias fronterizos kirguises del puesto fronterizo de Dinau habrían violado el "acuerdo" entre ambos países

Foto: Putin junto al presidente de Tayikistán, Emomali Rakhmon. (Reuters/Alexander Scherbak)
Putin junto al presidente de Tayikistán, Emomali Rakhmon. (Reuters/Alexander Scherbak)

Las autoridades de las repúblicas asiáticas de Kirguistán y Tayikistán acordaron este viernes un cese de hostilidades tras renovadas tensiones en la frontera común que dejaron decenas de heridos.

"Los jefes de los Comités de Seguridad de Kirguistán y Tayikistán, Kamchibek Tashaev y Saimumin Yatimov, respectivamente, acordaron un cese de hostilidades a partir de las 16.00 horas (10.00 GMT)", dice un comunicado difundido por la parte tayika.

Según el portal Asia Plus, el encuentro entre ambos tuvo lugar en el puesto fronterizo 'Ravad' entre Tayikistán y Uzbekistán. A la reunión asistieron también representantes de los Ministerios de Interior de ambas repúblicas, y dirigentes de las provincias fronterizas.

Foto: Un tanque azerbaiyano, en la región de Aghdam. (EFE)

Las tensiones entre Kirguistán y Tayikistán se reavivaron esta mañana tras un día de calma a consecuencia de nuevos choques de los cuales ambas partes se acusaron mutuamente. "En violación de todos los acuerdos alcanzados, la parte tayika atacó de modo artero instalaciones de la guardia fronteriza y civiles en el segmento de la frontera kirguizo-tayika del distrito de Bakten", denunció el Servicio Guardafronteras de Kirguistán, citado por la agencia AKIpress.

Mientras, Tayikistán acusó a la parte kirguisa de romper las hostilidades a las 4.50 horas hora local (0.50 GMT) con ataques de armas pesadas contra varias localidades cercanas a la frontera, según la agencia Khobar.Los renovados enfrentamientos han dejado al menos 42 heridos en el lado kirguís, según fuentes médicas locales.

De acuerdo con el portal 24.kg, la situación en la frontera sigue siendo "tensa", pese al nuevo alto el fuego. "La intensidad de los ataques ha bajado, pero en algunos puntos de la frontera estos continúan", cita el portal al Servicio Fronterizo kazajo.

En un intento de calmar las tensiones, los líderes de ambos países celebraron este viernes una reunión en los márgenes de la cumbre de los miembros de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebra en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

El pasado miércoles tuvo lugar otro incidente, a consecuencia del cual resultaron heridas al menos 11 personas, incluyendo civiles, pero que se calmó tras negociaciones entre ambas partes.

Los recurrentes conflictos en la zona obedecen a que de los 980 kilómetros de frontera que comparten estas dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central solo unos 580 han sido demarcados.

El incidente más grave de los últimos años se produjo en abril de 2021, cuando fallecieron hasta 43 personas y más de 250 resultaron heridas. El 1 de mayo de ese año ambos países acordaron un cese total de las hostilidades. Desde entonces hubo otro choque en enero de este año, lo que obligó a evacuar a la población de varias localidades aledañas a la frontera.

Las autoridades de las repúblicas asiáticas de Kirguistán y Tayikistán acordaron este viernes un cese de hostilidades tras renovadas tensiones en la frontera común que dejaron decenas de heridos.

Agresión Fuerzas Armadas Noticias de Rusia