Es noticia
El atacante y su pareja, culpables del intento de magnicidio contra Fernández de Kirchner
  1. Mundo
se le han embargan 100 M de pesos

El atacante y su pareja, culpables del intento de magnicidio contra Fernández de Kirchner

Sabag Montiel, de 35 años, fue la persona el pasado 1 de septiembre apuntó y empuñó dos veces con un arma a la vicepresidenta argentina

Foto: Cristina Fernández, horas después del atentado. (EFE/Enrique García Medina)
Cristina Fernández, horas después del atentado. (EFE/Enrique García Medina)

La Justicia argentina ha declarado responsables del delito de intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al atacante, Sabag Montiel, y a su pareja, Brenda Uliarte.

La jueza María Eugenia Capuchetti los ha procesado como "coautores" del delito y les ha embargado bienes por un valor de 100 millones de pesos argentinos (698.571 euros) a cada uno, según ha informado la agencia Télam.

Según la resolución, de 95 páginas y que reúne incluso testimonios de las personas presentes durante el intento de asesinato, Montiel y Uliarte han sido considerados culpables por los delitos de uso de armas, alevosía, así como por la planificación de dos o más personas del ataque, han informado fuentes judiciales.

Foto: Fernando Andrés Sabag Montiel. (RRSS)

No obstante, la decisión de la jueza encargada del caso no afecta a las otras dos personas detenidas, Agustina Díaz y Nicolás Carrizo, quienes están acusados de haber colaborado con Uliarte en la planificación del ataque, según 'La Nación'.

Sabag Montiel, de 35 años, fue la persona el pasado 1 de septiembre apuntó y empuñó dos veces con un arma a la vicepresidenta argentina, mientras que su Uliarte, de 23 años, aparece en la investigación como quien planificó el ataque junto al agresor, según surge de la resolución a la que ha accedido Télam.

Viva "por Dios y la virgen"

Fernández de Kirchner ha reaparecido en público por primera vez tras el intento de magnicidio y ha dicho que está viva "por Dios y la virgen", al tiempo que ha pedido a la población que "rece" por ella.

"Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen", ha manifestado durante una reunión en el Senado con un grupo de curas. "Si tenía que agradecerle a Dios y a la Virgen lo tenía que hacer rodeada de curas por los pobres, curas villeros, hermanas laicas y religiosas", ha explicado.

placeholder Agentes montan guardia en la puerta de la casa de Cristina Fernández el día que sufrió el ataque. (Reuters/Agustin Marcarian)
Agentes montan guardia en la puerta de la casa de Cristina Fernández el día que sufrió el ataque. (Reuters/Agustin Marcarian)

Fernández de Kirchner ha resaltado que el Papa Francisco le telefoneó tras el intento de asesinato y le trasladó que "los actos de odio y violencia siempre son precedidos por palabras y verbos de odio y violencia". "Primero son las palabras y luego ese clima va creciendo y creciendo", ha denunciado, según ha recogido la agencia argentina de noticias Télam.

En este sentido, ha argüido que "siempre hubo grupos, pequeños, pero de gran poder, que quieren suprimir, eliminar al que piensa diferente". "Tenemos la obligación de retomar un camino que costó mucho en Argentina", ha defendido.

La vicepresidenta ha manifestado "la recuperación de la democracia no fue sólo que se vuelva a votar", sino "recuperar la vida y la racionalidad de que se pueda discutir en política", antes de advertir de que "lo que pasó el otro día fue una ruptura de eso que tenemos que volver a reconstruir urgentemente".

La Justicia argentina ha declarado responsables del delito de intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al atacante, Sabag Montiel, y a su pareja, Brenda Uliarte.

Delincuencia Argentina