Es noticia
Así se ha vivido el día 204 del conflicto en Ucrania: información del 15 de septiembre
  1. Mundo

Así se ha vivido el día 204 del conflicto en Ucrania: información del 15 de septiembre

"Bucha y Mariúpol; ahora, por desgracia, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello", ha declarado Zelenski al informar del hallazgo y confirmar que se investigan crímenes de guerra en toda la región de Járkov

Foto: Un edificio residencial dañado en la ciudad recuperada de Izium, en la zona de Járkov, Ucrania. (EFE/EPA/Sergey Kozlov)
Un edificio residencial dañado en la ciudad recuperada de Izium, en la zona de Járkov, Ucrania. (EFE/EPA/Sergey Kozlov)

Ucrania ha comenzado a investigar supuestos crímenes de guerra en los territorios liberados en la región oriental de Járkov cometidos cuando estaban bajo ocupación rusa. En la recién liberada ciudad de Izium, las tropas ucranianas se han encontrado fosas comunes que recuerdan a las ya tristemente famosas de Bucha o Mariúpol.

Al mismo tiempo, ha detenido a colaboradores prorrusos en las localidades recuperadas.

"Los fiscales e investigadores ya están trabajando, descubriendo nuevos crímenes de guerra rusos. Asesinato, tortura, destrucción, como vimos en Bucha", en abril pasado en las afueras de Kiev, ha señalado el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostín.

Explicó que su oficina ha creado 23 grupos móviles de fiscales, policías, zapadores, representantes del Servicio de Seguridad y otros expertos, además de cinco "grupos temáticos" que investigarán "hechos de torturas de residentes locales y buscarán cuarteles o puestos de mando de la Federación Rusa" en Járkov.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, de visita por tercera vez en Ucrania, ha felicitado al mandatario por el "éxito militar" de Ucrania en la región de Járkov. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recalcado que, para liberar todos los territorios "es muy importante que cada Estado continúe apoyándonos con lo que queremos, armas de precisión".

Las claves del momento:

07:37

Rusia acusa a Ucrania de atacar una ciudad rusa en la frontera común

Las autoridades rusas han anunciado que una persona ha muerto y dos han resultado heridas tras el supuesto bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la ciudad de Valuiki, en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera común.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania han bombardeado Valuiki. Los sistemas de defensa aérea han respondido, aunque han habido algunos daños en tierra. Según información preliminar, un civil ha muerto. Dos heridos están recibiendo asistencia médica en el lugar", ha escrito el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov en su canal de Telegram y ha recogido la agencia TASS.

Según el jefe de la región, una subestación eléctrica en la ciudad ha resultado dañada como resultado del ataque, interrumpiendo el suministro de electricidad a los residentes.

07:34

El nuevo paquete de ayuda de EEUU incluye munición para cohetes

El nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para luchar contra la invasión rusa por valor de 600 millones de dólares incluye munición adicional para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés).

Los HIMARS son sistemas de proyectiles de largo alcance que EE.UU. ha dado en el pasado a Ucrania y que están resultando decisivos en la defensa ucraniana.

En un comunicado, el Departamento de Defensa de EEUU indicó que la nueva ayuda engloba 36.000 piezas de artillería de 105 milímetros y 1.000 piezas de artillería de precisión guiada de 155 milímetros.

07:26

Ucrania encuentran fosas comunes en la recién "liberada" Izium

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que se han encontrado fosas comunes en la ciudad nororienta de Iziujm, recuperada de las tropas rusas hace apenas unos días.

"Se han encontrado fosas comunes en Izium, en la región de Járkov. Allí ya se han iniciado las acciones procesales necesarias", ha expresado el mandatario ucraniano, anunciando que este viernes se convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad.

Zelenski ha recordado que el estado de la ciudad de Izium es parecido al de otras ciudades como Bucha o Mariúpol, y ha acusado a Rusia por "dejar muerte por todas partes".

00:26

El papa dice que no se puede excluir un dialogo con Rusia

El papa Francisco afirmó hoy que aunque es difícil entender que se pueda dialogar con los estados que han comenzado una guerra y que es una situación que no guste, "que huela mal", hay que hacerlo, al responder sobre si existía alguna "línea roja" para intentar dialogar con Rusia en la rueda de prensa a bordo del avión papal de regreso de su visita de tres días a Kazajistán.

El papa, sentado en una silla ante los periodistas al fondo del avión debido a sus problemas de rodilla, defendió que es necesario intentar el diálogo siempre, aunque sea con "el país agresor".

22:59

Biden se reunirá con familiares de los estadounidenses presos en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el viernes en la Casa Blanca con los familiares de la jugadora de baloncesto Brittney Griner y el exmarine Paul Whelan, ambos dos ciudadanos estadounidenses presos en cárceles rusas.

Según ha adelantado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, con esta reunión el mandatario busca trasladar a los familiares de Griner y Whelan su "compromiso continuo" para llevar a ambos de vuelta a Estados Unidos.

22:12

EEUU valora el encuentro entre Xi Jinping y Putin

Estados Unidos consideró este jueves algo "curioso" pero no "sorprendente" que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya reconocido que su homólogo chino, Xi Jinping, tiene "preocupaciones" sobre la invasión rusa de Ucrania.

"Aparentemente, el presidente Putin ha admitido, según los medios, que el presidente Xi tiene preocupaciones sobre la guerra. No son sorprendentes las preocupaciones de China, pero es algo curioso que Putin lo haya admitido tan abiertamente", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Price opinó que durante meses Pekín ha hecho "gimnasia geopolítica" para no criticar abiertamente la invasión rusa de Ucrania.

20:25

Ucrania quiere que Zelenski hable en la ONU, pero Rusia se opone

Ucrania ha solicitado a la ONU que su presidente, Volodímir Zelenski, pueda intervenir en la próxima Asamblea General a través de vídeo, algo a lo que Rusia se opone y sobre lo que está previsto que tomen una decisión los Estados miembros mañana viernes. Según fuentes diplomáticas, la delegación ucraniana ha pedido que de forma extraordinaria Zelenski pueda ofrecer su discurso con un vídeo pregrabado dada la situación a la que se enfrenta el país.

20:23

Rusia considera "inmoral" no invitarle al entierro de Isabel II

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó hoy de "profundamente inmoral" la decisión del Reino Unido de no invitar a sus representantes a asistir el próximo lunes al funeral de la reina Isabel II.

"Vemos como profundamente inmoral el intento británico de utilizar una tragedia nacional, que ha tocado los corazones de millones de personas en todo el mundo, con fines geopolíticos para ajustar cuentas con nuestro país en unos días de duelo", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Explicó que el Ministerio de Exteriores británico informó a la Embajada rusa en Londres sobre la decisión de "abstenerse" de enviar una invitación a la parte rusa.

19:47

Lavrov niega discrepancias con China pese a Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, negó hoy discrepancias con China en el plano internacional, pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy las "preocupaciones" de Pekín sobre Ucrania.

"Tenemos una total coincidencia en la valoración de la situación internacional. Aquí no hay ninguna discrepancia. Continuaremos coordinando nuestras acciones, incluido en la inminente Asamblea General de la ONU", dijo Lavrov a la televisión pública rusa.

19:46

El OIEA insta a Rusia a cesar sus acciones militares en Zaporiyia

La Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, adoptó hoy en Viena una resolución que critica la ocupación militar rusa de la central atómica ucraniana de Zaporiyia e insta a Rusia a que detenga todas las acciones militares allí.

El texto, aprobado con una amplia mayoría de los 35 miembros de la Junta, asegura que la ocupación militar de Rusia "aumenta significativamente el riesgo de un accidente nuclear".

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

Solo Rusia y China votaron en contra de la resolución, mientras que 26 países votaron a favor, y siete se abstuvieron, entre ellos, India, Pakistán y Egipto.

Todos los países de la Unión Europea (UE) en la Junta, además de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, entre otras naciones occidentales, votaron a favor de la resolución.

19:17

EEUU sanciona al líder checheno por la invasión rusa de Ucrania

Por su participación en la invasión de Ucrania Estados Unidos sancionó este jueves a 23 personas, incluido el líder checheno, Ramzán Kadírov, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y una milicia paramilitar rusa.

En un comunicado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió de que su país "seguirá tomando duras acciones para que Rusia rinda cuentas por sus crímenes de guerra, atrocidades y agresiones" en Ucrania.

Foto: Cuerpos de civiles ucranianos yacen en las calles de Bucha, cerca de Kiev. (Reuters/Zohra Bensemra)

El Gobierno de Joe Biden acusa a Kadírov de haber "movilizado a los chechenos para luchar en Ucrania" y que sus tropas operaron en la localidad ucraniana de Bucha, donde aparecieron centenares de cadáveres tras la retirada de los rusos el pasado abril.

19:06

El Consejo de Europa, a favor de un tribunal sobre la agresión a Ucrania

Los países del Consejo de Europa, del que Rusia fue excluida en marzo por su invasión de Ucrania, se mostraron hoy en favor de un tribunal especial que pueda juzgar y establecer las responsabilidades de los autores de esa agresión.

El Comité de Ministros, que reúne a los representantes de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, adoptó una decisión en la que "toma nota con interés" de las propuestas de Ucrania para poner en marcha ese tribunal, así como "un amplio mecanismo de compensación internacional que incluya, como primer paso, un registro de daños".

"Es de suma importancia una respuesta jurídica internacional firme e inequívoca a la agresión contra Ucrania, que no permita la impunidad de las graves violaciones del derecho internacional, haciendo hincapié en la responsabilidad jurídica de los autores de dichas violaciones", señaló la instancia de representación.

18:47

Ucrania investiga crímenes de guerra en Járkov

Ucrania ha comenzado a investigar supuestos crímenes de guerra en los territorios liberados en la región oriental de Járkov cometidos cuando estaban bajo ocupación rusa, al tiempo que está inmersa en la detención de colaboradores prorrusos en las localidades recuperadas.

"Los fiscales e investigadores ya están trabajando, descubriendo nuevos crímenes de guerra rusos. Asesinato, tortura, destrucción, como vimos en Bucha", en abril pasado en las afueras de Kiev, señaló el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostín.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

Explicó que su oficina ha creado 23 grupos móviles de fiscales, policías, zapadores, representantes del Servicio de Seguridad y otros expertos, además de cinco "grupos temáticos" que investigarán "hechos de torturas de residentes locales y buscarán cuarteles o puestos de mando de la Federación Rusa" en Járkov.

18:36

Gazprom firma acuerdos para aumentar la producción de gas licuado

El gigante gasístico ruso Gazprom firmó hoy en el marco del Foro Internacional de Gas de San Petersburgo una serie de acuerdos para incrementar las capacidades de producción, almacenamiento y transporte de una planta de gas natural licuado (GNL), según informó la empresa.

"El documento prevé la elaboración conjunta de posibles opciones para ampliar el complejo de producción, almacenamiento y envío de GNL que se encuentra cerca de la estación de compresión de Portóvaya" del gasoducto Nord Stream, detenido en estos momentos, indicó Gazprom en un comunicado.

18:35

Sánchez insta a ganar autonomía energética ante el "chantaje" de Putin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la necesidad de ganar autonomía energética frente a "potenciales chantajes de autócratas como Putin", que está provocando una crisis en Europa, con los mercados de electricidad y gas disparados en todo el continente. Durante su intervención en la inauguración de la segunda edición del Foro de Sostenibilidad del BBVA, Sánchez ha animado a avanzar hacia una transición energética "urgente, justa e inclusiva", apostando por "nuestras tecnologías", en referencia a la eólica y la solar.

18:11

Von der Leyen dice que Ucrania tiene encaminada su adhesión a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este jueves junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita a Kiev, que Ucrania tiene “encaminado” su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).

“Debo decir que el proceso de adhesión (de Ucrania a la UE) va por buen camino. Es impresionante ver la velocidad, la determinación y la precisión con la que están avanzando”, declaró Von der Leyen en una rueda de prensa junto a Zelenski, tras celebrar una reunión en la que ya es la tercera visita de la política alemana a Kiev desde que Rusia invadió a su vecino el pasado 24 de febrero.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/Christophe Petit Tesson)
TE PUEDE INTERESAR
Von der Leyen: Rusia está "en guerra contra nuestra energía, economía y futuro"
Nacho Alarcón. Estrasburgo A. Alamillos. Estrasburgo (Francia)

Von der Leyen dijo que no es necesario pedir a Ucrania que “acelere” el proceso de integración en la UE porque es algo que ya está haciendo, pero apuntó que deben seguir trabajando por que el país tenga “más negocios, más ingresos”, para que eventualmente pueda integrarse en el mercado único comunitario.

17:43

Macron buscará convencer a países que aún no critican a Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, tratará la próxima semana en la Asamblea General de la ONU convencer a países, sobre todo del Sur, que por ahora no han criticado a Rusia por su invasión de Ucrania, insistiendo en que esta guerra abre una brecha contra el orden internacional que amenaza a todos.

Se trata de evitar, subrayaron hoy fuentes del Elíseo, una fractura de la comunidad internacional que está intentando conseguir Rusia, pero también China.

La guerra de Ucrania que comenzó a finales de febrero es, en realidad, "un país que ha agredido a otro, y eso tiene consecuencias mundiales", repitieron esas fuentes.

17:42

El Parlamento griego ratifica la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN

El Parlamento griego respaldó hoy la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia, tal y como estos países habían solicitado en la cumbre de Madrid de junio por la invasión rusa de Ucrania.

Con una amplia mayoría y con el voto a favor de los tres partidos políticos más grandes del país -la conservadora y gobernante Nueva Democracia, el izquierdista Syriza y los socialdemócratas de PASOK-KINAL- el hemiciclo griego aprobó el ingreso de los dos países escandinavos a la OTAN.

El resto de partidos opositores -el Partido Comunista de Grecia, el izquierdista MeRA25, del ex primer ministro de finanzas Yanis Varufakis, y el ultraderechista Solución Griega- votaron en contra.

17:40

Noruega, dispuesta a negociar con la UE para estabilizar precio del gas

Noruega, principal exportador de gas de Europa occidental, está dispuesta a negociar con la Unión Europea (UE) para estabilizar el mercado de este hidrocarburo, cuyo precio se ha disparado a raíz de la guerra en Ucrania y las sanciones de Estados Unidos y sus aliados a Rusia.

"Estamos interesados en que haya estabilidad en un mercado que necesita gas. Hay carencia de un recurso con el que Europa podía contar antes, eso hace que los industrias paren y que tengamos altos precios de electricidad en el sur de Noruega. Tenemos un interés común en enderezar la situación", dijo hoy el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al presidente francés, Emmanuel Macron (i). (EFE/Brais Lorenzo)

Støre, que mantuvo una reunión con las principales productoras de gas y petróleo de este país nórdico, destacó que lo importante es que los mercados funcionen, aunque admitió que el actual nivel de precios está "fuera de lo que uno puede pensar que debe ser".

17:37

La prohibición de ingresar en Letonia para rusos será casi total

A partir del 19 de septiembre, Letonia no admitirá a prácticamente ningún ciudadano ruso con visado de ningún país de la Unión Europea (UE) a través de la frontera terrestre entre Rusia, Bielorrusia y los países bálticos y Polonia, informó el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics.

En una rueda de prensa conjunta en la capital letona con el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, Rinkevics dijo que, salvo los visados expedidos por motivos humanitarios específicos, no se admitirá a los denominados titulares de visados Schengen, "independientemente de que el visado haya sido expedido por España o Alemania o cualquier otro".

17:32

El Congreso avala la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Congreso de los Diputados ha avalado por mayoría la petición de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN pese a que el Gobierno de coalición se ha dividido en su voto, ya que mientras la parte socialista ha votado a favor la morada se ha abstenido junto con algunos socios de investidura.

Foto: suecia-finlandia-en-la-otan-fin-paises-neutrales

El pleno del Congreso ha ratificado por 290 votos a favor, 47 abstenciones y 11 votos en contra los protocolos a los tratados del Atlántico Norte sobre la adhesión de Suecia y Finlandia solicitados el pasado julio a Bruselas y cuyas peticiones deben ser votadas en los parlamentos que componen los países de la OTAN.

17:30

Xi ofrece a Putin "apoyo mutuo" para defender "intereses clave"

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Pekín está dispuesto a trabajar con Rusia para "apoyarse mutuamente" en asuntos concernientes a sus respectivos "intereses fundamentales".

"China desea trabajar con Rusia para darse mutuamente un fuerte apoyo en cuestiones que conciernen a sus respectivos intereses clave", dijo Xi en la ciudad uzbeka de Samarcanda al reunirse con su homólogo ruso, recoge el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Foto: Putin y Xi, en su encuentro anterior en febrero de 2022. (Reuters)

El mandatario chino, que se reunió por última vez con Putin en Pekín tres semanas antes del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, también subrayó que Pekín y Moscú deben coordinarse a través de organismos como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el grupo BRICS y otros mecanismos multilaterales que promocionen "la solidaridad y la confianza mutua" entre sus miembros.

Según Xi, China y Rusia deben "expandir su cooperación práctica, salvaguardar la seguridad de la región y preservar los intereses que tienen en común los países en desarrollo y los mercados emergentes".

17:14

La Eurocámara condena las deportaciones de civiles ucranianos a Rusia

El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves los desplazamientos forzados ucranianos cometidos por las fuerzas rusas durante la guerra de Ucrania, en una sesión plenaria celebrada en Estrasburgo.

La resolución, adoptada a mano alzada por los eurodiputados, condena el desplazamiento forzado de civiles ucranianos, incluidos niños, a Rusia y las “prácticas abominables” llevadas a cabo en centros de detención, se separa a las familias desplazadas.

Foto: Soldados ucranianos, en la región de Mykolaiv, sur de Ucrania. (Reuters/Anna Kudriavtseva)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania afirma haber iniciado su contraofensiva en el sur: ¿qué se puede esperar?
L. P. A. A. Infografía: Rocío Márquez

Los eurodiputados pidieron a Rusia que cumpla “plenamente” con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y ponga fin “de inmediato” al desplazamiento forzado y la deportación de civiles ucranianos a Rusia, que califica de crímenes de guerra y contra la humanidad.

También exigieron poner fin a las adopciones forzadas de niños desplazados del territorio ucraniano dentro de sus fronteras “internacionalmente reconocidas” y derogar cualquier legislación que facilite la adopción de menores ucranianos.

Foto: La madre de Yolanda, junto a Nonna Katerina y sus hijos, en las Fallas. (Cedida)

Rusia ha sido acusada en numerosas ocasiones por ONG y autoridades de deportar civiles de áreas ocupadas, con el fin de cimentar el control político, disminuir la identidad ucraniana y eliminar los ucranianos sospechosos de ser leales a las autoridades de Kiev.

17:04

Rebajar los impuestos de los combustibles en Europa beneficia a Rusia

La invasión rusa en Ucrania ha disparado los precios de los combustibles en Europa, un problema que la Unión Europea contrarresta recortando los impuestos de la gasolina y el petróleo pero, aunque la medida pretende ayudar a los consumidores, también beneficia a Rusia.

Según un estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia), publicado este jueves en la revista Nature Energy, una rebaja de impuestos en toda la UE de 20 céntimos de euro por litro podría aumentar los beneficios del petróleo en Rusia en más de ocho millones de euros al día durante los próximos tres años.

Foto: Dos operadores trabajan en la sala de control de Ukrenergo, la compañía estatal de electricidad ucraniana. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

A la vista de los resultados del estudio, los autores sugieren buscar políticas alternativas a esos recortes para que la UE apoye a los hogares sin socavar sus objetivos geopolíticos y favorecer a Rusia.

El estudio explica que la invasión rusa en Ucrania llevó a los países occidentales a imponer sanciones a Rusia, como restringir las importaciones de crudo y gas de la UE, pero la medida -unida al aumento de la demanda tras la pandemia- ha provocado una drástica subida de los precios de la energía.

16:08

Polonia quiere asegurar la frontera de Kaliningrado

El viceministro de Interior polaco, Bartosz Grodecki, ha asegurado que "hay que asegurar la frontera con Rusia" alrededor del enclave de Kaliningrado, al norte de Polonia, y anunció que ya hay un plan para hacerlo por ser "un vecino inestable".

Foto: El río Pregolya a su paso por Kaliningrado, antigua Königsberg. (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)

En una entrevista televisada, Grodecki se refirió a Rusia como a "un vecino inestable" que "comete actos de terrorismo contra sus vecinos" y por eso "hay que implantar medidas de seguridad y disuasión".

15:21

Los ministros de Comercio del club de naciones industrializadas del G7 estudian la creación de un fondo o instrumento financiero para financiar la reconstrucción para Ucrania, anunció hoy el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck.

La iniciativa tendrá que ser discutida ahora con los ministros de Finanzas y con los respectivos bancos centrales, informó Habeck en una rueda de prensa al término de un encuentro de los titulares de comercio de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Japón, Italia y Alemania, que este año ejerce de anfitriona del club.

14:01

El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a liderar un mundo cambiante para lograr un desarrollo estable y positivo.

El líder ruso valoró el hecho de que Pekín haya mantenido siempre "una postura equilibrada" sobre Ucrania. "Comprendemos sus preguntas y preocupaciones, y durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos detalladamente nuestra postura sobre este asunto, aunque ya hemos hablado antes de ello", dijo.

Xi, que llamó "querido amigo" a su colega ruso, destacó que ambos hayan mantenido "contactos estratégicos" incluso durante la pandemia del coronavirus.

13:58

Rusia reducirá un tercio las exportaciones de gas a la UE este año

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha afirmado este jueves que las exportaciones de gas ruso a la Unión Europea disminuirán en 50.000 millones de metros3 este año, un tercio de las exportaciones totales de gas ruso a la UE el año pasado, según la agencia de noticias Interfax.

13:44

El Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde por procedimiento acelerado al desembolso a Ucrania de 5.000 millones de euros más en asistencia macrofinanciera para que pueda hacer frente a las necesidades más urgentes por la invasión rusa, como mantener las funciones críticas del Estado.

13:40

"Estimado Volodímir, muchas gracias por el premio de la Primera Clase de la Orden de Yaroslav el Sabio. Es un gran honor. Lo acepto en nombre de todos los ciudadanos de la UE. Y como símbolo de nuestro fuerte vínculo". Son las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter tras su encuentro en Kiev con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

13:04

Irán no apoyará las sanciones occidentales a Rusia y estrecharán lazos

El presidente de Irán, Ebrahím Raisí, ha anunciado este jueves durante una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Teherán nunca reconocerá las sanciones occidentales contra Rusia, país con el que va a desarrollar aún más sus lazos.

placeholder El presidente de Irán, Ebrahím Raisí (i), junto a Vladímir Putin (d), este jueves en Uzbekistán. (Reuters/ Alexandr Demyanchuk)

12:01

Eslovaquia desea una victoria rusa

Una encuesta publicada este jueves en Eslovaquia -país miembro de la OTAN y de la UE desde 2004- revela que la mayoría de sus ciudadanos está a favor de una victoria rusa en la actual guerra, según informa el diario electrónico "Denník N".

Un 30% de la ciudadanía se decanta a favor de Ucrania, un 52% de los encuestados se inclina del lado ruso en el conflicto, mientras que el restante 18% no tiene preferencia alguna.

12:00

El BEI desembolsa un paquete de ayuda a Ucrania de 1.590 millones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció este jueves que ha iniciado el desembolso del segundo paquete de solidaridad con Ucrania por un valor total de 1.590 millones de euros, desarrollado por la institución en colaboración con la Comisión Europea (CE).

11:40

Según el último informe de la Defensa ucraniana, la cifra de los soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión asciende a 53.850.

11:14

El presidente Putin se reúne con el líder de Kirguistán, Sadyr Japarov

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Samarcanda en Uzbekistán, donde más tarde se espera que se reúna con Xi Jinping. Putin ha posado para algunas fotos con el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov.

placeholder El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, junto al presidente Putin. El presidente ruso Vladimir Putin. (Reuters/ Alexandr Demyanchuk)

10:36

Moscú fortalece su defensa en Dontesk y Zaporiyia, según Kiev

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este jueves que las tropas rusas "intentan fortalecer la primera línea de defensa" en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, incluido el traslado de "reservas", ante las últimas contraofensivas lanzadas por las fuerzas ucranianas, que se habrían saldado con la muerte de 200 militares de Rusia durante el último día.

09:30

Ursula von der Leyen llega a Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado a Kiev. Ha publicado en su cuenta de Twitter que se reunirá con el presidente Volodomir Zelenski y con el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal. “En Kiev, para mi tercera visita desde el comienzo de la guerra de Rusia. Mucho ha cambiado. Ucrania es ahora candidata a la UE”, publicó Von der Leyen.

08:29

Algunas unidades rusas estarían "huyendo" del país, según Reino Unido

El último informe de la Defensa británica afirma que "algunas fuerzas rusas están huyendo en aparente pánico", dejando atrás sus equipos. También explica que Ucrania continúa consolidando su control sobre la región de Járkov, recientemente liberada.

07:47

Zelenski sale ileso de un accidente de tráfico en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha visto involucrado este jueves a primera hora en un accidente de tráfico en Kiev cuando regresaba de la ciudad de Izium, aunque ha salido ileso.

Así lo ha confirmado el portavoz del mandatario ucraniano, Sergei Nikiforov, quien ha detallado en un comunicado en Facebook que un vehículo se ha estrellado contra el convoy presidencial.

Foto: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. (EFE/ Servicio presidencial de Ucrania)

07:44

Ucrania centra sus esfuerzos en el Donbás

Tras liberar la mayor parte de la región oriental de Járkov, las fuerzas ucranianas se centran en su ofensiva en la vecina provincia de Donetsk, donde intentan avanzar hacia Limán, mientras que las tropas rusas intentan de nuevo ocupar el estratégico nudo logístico de Bajmut.