Es noticia
Isabel II, en directo | Londres se impregna de solemnidad para despedir a la Reina
  1. Mundo
MUERTE DE LA REINA DE INGLATERRA

Isabel II, en directo | Londres se impregna de solemnidad para despedir a la Reina

La reina, fallecida el pasado jueves a los 96 años, yace en un catafalco cubierto con el estandarte real, con la corona imperial encima, en el edificio más antiguo del complejo parlamentario, velada por guardias

Foto: El féretro de la reina Isabel II en Westminster Hall. (Reuters/Parlamento del Reino Unido/Jessica Taylor)
El féretro de la reina Isabel II en Westminster Hall. (Reuters/Parlamento del Reino Unido/Jessica Taylor)

La capilla ardiente de Isabel II, ubicada en el Parlamento británico, ha abierto sus puertas este miércoles a las 17.00 hora local (16.00 GMT) para que la visiten las decenas de miles de ciudadanos que hacen cola en el centro de Londres para despedirse de la soberana. Previamente, la solemnidad presidió la procesión de los restos mortales de la monarca por las calles de la capital británica.

El velatorio será accesible hasta las 06.30 (05.30 GMT) del próximo lunes, cuando el féretro será trasladado a la cercana abadía de Westminster para celebrar un funeral de Estado, al que asistirán dignatarios de todo el mundo. Multitud de personas esperan pacientemente, algunas desde hace días, su turno para despedirse de Isabel II en Westminster Hall, ubicados, según la ruta oficial, en las inmediaciones del Parlamento, cruzando el puente de Lambeth y a lo largo de más de 10 kilómetros por la orilla sur del río Támesis.

La reina, fallecida el pasado jueves a los 96 años, yace en un catafalco cubierto con el estandarte real, con la corona imperial encima, en el edificio más antiguo del complejo parlamentario, velada por guardias y, en ocasiones, miembros de su familia.

18:42 — El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, representará a su país el próximo lunes en Londres durante el funeral de la reina Isabel II, según ha confirmado este miércoles el propio ministro. "Como representante de Turquía participaré yo" en la ceremonia, aclaró Çavusoglu hoy en un encuentro con varios periodistas, dando a entender, según la prensa turca, que no irá el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

18:19 — La capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster, en Londres, ha abierto sus puertas a las 17.00 horas (18.00 horas en la España peninsular), para que la ciudadanía británica se acerque a despedirse de la monarca, fallecida el pasado jueves a los 96 años y tras 70 de reinado.

17:02 — La cadena BBC emitirá en directo a todo el mundo la capilla ardiente de Isabel II, que se abrirá a las 17.00 hora local (16.00 GMT) de este miércoles en el Parlamento británico hasta las 06.30 hora local (05.30 GMT) del lunes, cuando el féretro será trasladado a la abadía de Westminster para el funeral. La cadena pública del Reino Unido señala que, al dar acceso en abierto a través de sus páginas web y otras plataformas, quiere facilitar que las personas que estén en el extranjero o que no puedan desplazarse a Londres tengan la oportunidad de rendir tributo a la soberana.

placeholder Londres despide a la reina Isabel II.      (Reuters/Pool/Chip Somodevilla)
Londres despide a la reina Isabel II. (Reuters/Pool/Chip Somodevilla)

16:39 — El rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, han abandonado Westminster Hall una vez finalizado el servicio.

16:32 — El arzobispo Welby ofrece una bendición para cerrar el breve servicio religioso en Westminster Hall que marca el inicio de la vigilia.

16:25 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado en una conversación telefónica sus condolencias al rey Carlos III por la reciente muerte de su madre, Isabel II, y confía en tener una "estrecha relación" con el nuevo monarca británico.

Biden, que ya había hablado con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, tras el fallecimiento de Isabel II, ha subrayado ahora la "amabilidad" y la "hospitalidad" de la difunta monarca en una conversación con su primogénito y heredero.

Foto: Carlos III y Camila, en Edimburgo. (EFE/Tolga Akmen)

16:00 — La procesión del féretro de la reina ha llegado al palacio de Westminster. El ataúd se colocará en el catafalco con un breve servicio realizado por el Arzobispo de Canterbury a continuación. Tras un servicio de unos 20 minutos de duración, comenzará el velatorio de la reina, que durará cuatro días y finalizará la mañana del funeral de Estado, el 19 de septiembre.

El rey y la reina Consorte regresarán al palacio de Buckingham.

15:51 — La reina consorte, la princesa de Gales, la duquesa de Sussex y la condesa de Wessex partieron del palacio de Buckingham en automóvil hacia Westminster.

placeholder La duquesa de Sussex y la reina consorte, camino a Westminster. (Reuters/ Sarah Meyssonnier)
La duquesa de Sussex y la reina consorte, camino a Westminster. (Reuters/ Sarah Meyssonnier)

15:46 — El Big Ben suena a intervalos de un minuto mientras la procesión se dirige al Palacio de Westminster.

15:40 — Carlos III y sus hermanos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, así como su hijo, el príncipe Guillermo, visten uniformes militares en la procesión. Pero ni el hermano del rey, el príncipe Andrés, ni su otro hijo, el príncipe Enrique, visten uniformes militares. Eso se debe a que ni Enrique ni Andrés son miembros activos de la familia real.

placeholder Los hijos de la reina Isabel II siguiendo el féretro. (Reuters/ Tom Nicholson)
Los hijos de la reina Isabel II siguiendo el féretro. (Reuters/ Tom Nicholson)

15:20 — El féretro de la reina Isabel II ha salido del palacio de Buckingham y recorre las calles de Londres ante miles de ciudadanos que han acudido a despedirse de la reina. La procesión llegará a Westminster Hall, donde se instalará la capilla ardiente.

14:40 — La carroza ceremonial que se utilizará en la procesión de hoy acaba de salir de los cuarteles de Wellington para dirigirse al palacio de Buckingham. Luego recogerá el ataúd de la reina, y sus hijos, incluido el nuevo rey y algunos de sus nietos, lo seguirán en procesión hasta Westminster Hall.

placeholder Momento en el que la carroza sale de los cuarteles de Wellington. (Reuters/ Ben Birchall)
Momento en el que la carroza sale de los cuarteles de Wellington. (Reuters/ Ben Birchall)

12:51 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, nunca tenía planeado ir al funeral de Estado por la reina Isabel II, al que no fue invitado al igual que tampoco los líderes de Bielorrusia y Birmania, indicó hoy el Kremlin.

12:02 — El rey ha llegado al palacio de Buckingham, después de salir de Clarence House.

placeholder El rey Carlos III a su llegada al palacio de Buckingham. (EFE/ Yoan Valat)
El rey Carlos III a su llegada al palacio de Buckingham. (EFE/ Yoan Valat)

11:17 — Miles de personas esperan el paso del féretro de la reina Isabel II, que será transportado desde el palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, donde se celebrará el funeral.

placeholder Varias personas esperan en 'The Mall' el paso del féretro. (Reuters/ Carlos Barria)
Varias personas esperan en 'The Mall' el paso del féretro. (Reuters/ Carlos Barria)

09:21 — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que el 19 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar el funeral de Estado de Isabel II, será un día de luto nacional, para lo que lo ha declarado como un día festivo.

"El 19 de septiembre, canadienses en todo el país presentarán sus respetos a la soberana con un reinado más largo en Canadá, Su Majestad la reina Isabel II", ha dicho Trudeau en un comunicado. "Para la mayoría de los canadienses fue la única monarca que conocieron y muchos de nosotros sentimos un profundo afecto y aprecio por su dedicación a Canadá", ha agregado.

08:45 — La ministra de Cultura de Reino Unido, Michelle Donelan, ha afirmado que se esperan colas "de hasta 30 horas" para ver la capilla ardiente de Isabel II.

08:06 — La capilla ardiente de la reina Isabel II quedará instalada este miércoles en el palacio de Westminster de Londres, donde se espera que cientos de miles de personas presenten sus respetos a la soberana en los próximos días. A partir de las 14:22 hora local (13.22 GMT), una procesión fúnebre llevará el féretro de la monarca desde el palacio de Buckingham, donde reposa desde el martes por la noche, hasta la sede de las cámaras parlamentarias del Reino Unido.

El rey Carlos III y otros miembros de la familia real formarán parte del cortejo fúnebre y caminarán tras el ataúd de la que ha sido soberana británica durante siete décadas. El féretro quedará instalado en el palacio de Westminster a las 15:00 hora local (14.00 GMT), custodiado por soldados de unidades asignadas a la Casa Real durante las 24 horas del día y la noche.

placeholder El coche que transporta el féretro de la reina Isabel II llega al palacio de Buckingham. (Reuters/ Maja Smiejkowska)
El coche que transporta el féretro de la reina Isabel II llega al palacio de Buckingham. (Reuters/ Maja Smiejkowska)

A partir de las 17:00 hora local (16.00 GMT) se abrirá al público la capilla ardiente, que se espera que sea visitada por hasta 400.000 personas hasta el próximo lunes, cuando tendrá lugar el funeral de Estado por Isabel II.

07:30 — Decenas de empleados del personal de Clarence House, la residencia de Carlos III cuando era príncipe de Gales antes de convertirse en nuevo rey, han recibido el aviso de que serán despedidos próximamente, en medio de las ceremonias de despedida de la difunta Isabel II.

Según reveló este martes el diario 'The Guardian', hasta un centenar de trabajadores de la antigua residencia oficial del rey han recibido cartas en las que se les informa de que sus servicios ya no son requeridos y de que se les ayudará a buscar nuevos empleos.

07:00 — Los restos de Isabel II regresaron este martes al palacio de Buckingham, la que fue su residencia oficial durante las siete décadas de su reinado, donde reposarán hasta que este miércoles se oficie un cortejo fúnebre y el féretro quede instalado en una capilla ardiente en el palacio de Westminster.

El ataúd de la soberana, fallecida el pasado jueves con 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), fue trasladado en un avión de la Real Fuerza Aérea británica desde Edimburgo a la base militar de Northolt, a las afueras de Londres, desde donde recorrió unos 25 kilómetros en un vehículo fúnebre, bajo una fina llovizna, hasta el centro de la capital británica.

La capilla ardiente de Isabel II, ubicada en el Parlamento británico, ha abierto sus puertas este miércoles a las 17.00 hora local (16.00 GMT) para que la visiten las decenas de miles de ciudadanos que hacen cola en el centro de Londres para despedirse de la soberana. Previamente, la solemnidad presidió la procesión de los restos mortales de la monarca por las calles de la capital británica.

Palacio de Buckingham Isabel II Reino Unido Escocia