Es noticia
Toda la información del 13 de septiembre sobre los preparativos para el funeral de Isabel II
  1. Mundo
muerte de la reina de inglaterra

Toda la información del 13 de septiembre sobre los preparativos para el funeral de Isabel II

El ataúd de la soberana, fallecida el pasado jueves con 96 años en el castillo de Balmoral, fue trasladado en un avión de la Real Fuerza Aérea británica desde Edimburgo a la base militar de Northolt, a las afueras de Londres

Foto: El féretro de la reina Isabel II en el aeropuerto de Edimburgo. (Reuters/Pool/Andrew Milligan Pool)
El féretro de la reina Isabel II en el aeropuerto de Edimburgo. (Reuters/Pool/Andrew Milligan Pool)

El féretro de la reina Isabel II ha llegado este martes al palacio de Buckingham, en Londres, donde ha sido recibido por el monarca Carlos III y la reina consorte Camila. Los restos mortales de Isabel II aterrizaron en torno a las 19.00 horas (hora local) en Londres provenientes de Escocia, donde estos días se han celebrado una serie de actos oficiales en recuerdo a la monarca, fallecida el jueves en Balmoral.

El rey Carlos III ha recibido los restos mortales de su madre en la que había sido su residencia principal durante 70 años de reinado. Tras Buckingham, el féretro de la monarca será trasladado el miércoles al palacio de Westminster, donde se instalará la capilla ardiente.

Cientos de personas se han reunido en las inmediaciones para recibir a la comitiva que acompañaba el féretro. Una vez los restos de la monarca han cruzado las puertas exteriores del palacio, los asistentes han roto en aplausos y vítores a Isabel II.

El lunes se celebrará el funeral de Estado a la reina en la abadía de Westminster, un acto al que asistirán destacan miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos los reyes Felipe y Letizia, y también presidentes y jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron o el turco Recep Tayyip Erdogan.

21:41 — Decenas de empleados del personal de Clarence House, la residencia de Carlos III cuando era príncipe de Gales antes de convertirse en nuevo rey, han recibido el aviso de que serán despedidos próximamente, en medio de las ceremonias de despedida de la difunta Isabel II. Según reveló este martes el diario "The Guardian", hasta un centenar de trabajadores de la antigua residencia oficial del rey han recibido cartas en las que se les informa de que sus servicios ya no son requeridos y de que se les ayudará a buscar nuevos empleos.

21:19 — Los restos de Isabel II regresaron este martes al palacio de Buckingham, la que fue su residencia oficial durante las siete décadas de su reinado, donde reposarán hasta que mañana se oficie un cortejo fúnebre y el féretro quede instalado en una capilla ardiente en el palacio de Westminster.

El ataúd de la soberana, fallecida el pasado jueves con 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), fue trasladado en un avión de la Real Fuerza Aérea británica desde Edimburgo a la base militar de Northolt, a las afueras de Londres, desde donde recorrió unos 25 kilómetros en un vehículo fúnebre, bajo una fina llovizna, hasta el centro de la capital británica.

placeholder Los restos de Isabel II llegan a Londres. (Reuters/ Henry Nicholls)
Los restos de Isabel II llegan a Londres. (Reuters/ Henry Nicholls)

20:21 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado su asistencia al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra junto al rey Felipe VI y ha subrayado que la asistencia del rey emérito Juan Carlos I es en respuesta a una "invitación personal".

Durante una rueda de prensa celebrada junto al secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, el ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que el rey Felipe VI es "quien va a representar a España" en el funeral del próximo lunes, 19 de septiembre, en la abadía de Westminster, en Londres. "Como es habitual, lo acompaño yo", ha añadido Albares, que de esta forma ha confirmado su asistencia al funeral.

Foto: Felipe VI con su padre, Juan Carlos I. (Getty)

19:11 — Argentina, que mantiene una histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, enviará a su embajador en Londres, Javier Esteban Figueroa, como representante en el funeral de la reina Isabel II, confirmaron este martes a EFE fuentes de la Cancillería.

19:00 — Las autoridades rusas han asegurado este martes que, antes de que Reino Unido los vetase del funeral de Estado por la reina Isabel II, no tenían intención de participar en los actos por el fallecimiento de la monarca.

Según han reconocido a la agencia de noticias TASS fuentes de la Embajada rusa en Londres, Moscú no tenía en mente enviar a ningún representante al funeral debido al "deplorable estado" de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

18:46 — El féretro con los restos de la reina Isabel partió este martes desde el aeropuerto de Edimburgo, en Escocia, hacia Londres, donde mañana se instalará una capilla ardiente en el palacio de Westminster.

placeholder El féretro de la reina Isabel II en el aeropuerto de Edimburgo. (Reuters/Pool/Andrew Milligan)
El féretro de la reina Isabel II en el aeropuerto de Edimburgo. (Reuters/Pool/Andrew Milligan)

18:32 — La Asamblea General de la ONU se reunirá este jueves en sesión plenaria para rendir tributo a la reina Isabel II, según ha anunciado la organización.

El nuevo presidente de la Asamblea, Csaba Korösi, comunicó la convocatoria en una carta remitida este martes a los Estados miembros. La reunión tendrá lugar a partir de las 10.00 hora de Nueva York (14.00 GMT), confirmó la portavoz Paulina Kubiak a los periodistas.

16:47 — El rey Carlos se comprometió este martes a seguir el "ejemplo brillante" de Isabel II y aseguró que trabajará para asegurar el "bienestar" de "todos los habitantes" de Irlanda del Norte. El nuevo monarca efectuó esas declaraciones en el castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast, en su primera visita a la región desde su proclamación el PASADO sábado.

Después de darse un baño de multitudes a las puertas del castillo, la residencia real en la provincia, Carlos III recibió un mensaje de condolencia del presidente de la Asamblea autónoma norirlandesa, Alex Maskey, dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA. "En nombre de mi familia, solo puedo ofrecer mis más sentidas gracias por vuestras condolencias. Estoy hoy aquí en un momento de gran dolor personal al conmemorar la muerte de mi querida madre, después de una vida fielmente dedicada a la tarea que le había sido encomendada", señaló el soberano británico.

placeholder El rey Carlos III saluda al público durante su visita a Irlanda del Norte.  (Reuters/Pool/Liam McBurney)
El rey Carlos III saluda al público durante su visita a Irlanda del Norte. (Reuters/Pool/Liam McBurney)

15:04 — Carlos III no tendrá que pagar ningún impuesto de sucesión por la herencia millonaria que recibirá tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, en virtud de una ley aprobada en 1993 'ex profeso' para la corona. La reforma adoptada en tiempos de John Major exime a las herencias "de soberano a soberano" de pagar la tasa del 40 por ciento que habitualmente se aplica para los patrimonios superiores a las 325.000 libras (unos 375.000 euros).

El Gobierno entendió entonces que el rey no puede prescindir de gran parte de los activos que hereda y que, por tanto, no tiene por qué asumir pagos impositivos por una fortuna de la que, en gran medida, no puede disponer, según 'The Guardian'.

placeholder  Una empleada muestra una colección de réplicas de joyas de la Corona británica fabricada en honor a la condecoración de la reina Isabel II de Inlaterra el 2 de junio de 1959. (EFE /Facundo Arrizabalaga)
Una empleada muestra una colección de réplicas de joyas de la Corona británica fabricada en honor a la condecoración de la reina Isabel II de Inlaterra el 2 de junio de 1959. (EFE /Facundo Arrizabalaga)

Al margen del patrimonio real, Carlos III también hereda el ducado de Lancaster, un conglomerado de bienes, propiedades y empresas valorado en más de 650 millones de libras y que genera anualmente beneficios de más de 20 millones de libras, según los registros oficiales. En este caso, las autoridades justifican que no se aplique el impuesto de sucesiones para que la corona mantenga cierto nivel de "independencia financiera" con respecto a los presupuestos generales.

14:04 — El Gobierno ha recalcado que la representación española en el funeral de la reina Isabel II estará encabezada por el rey Felipe VI y el rey emérito acudirá a título personal, ya que ha sido invitado expresamente por la casa real británica, sin aclarar si ambos se desplazarán juntos a Londres con la Reina Letizia y Doña Sofía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha recalcado que "nuestro país estará representado por el Rey Felipe en este importante acto", descartando realizar "ninguna consideración" respecto a la asistencia de don Juan Carlos.

Foto: Felipe VI con su padre, Juan Carlos I. (Getty)

13:51 — Un hombre de 22 años que increpó al príncipe Andrés llamándole "viejo verde" mientras desfilaba en la procesión del cortejo fúnebre de su madre, Isabel II, por las calles de Edimburgo (Escocia) fue este martes acusado formalmente por la policía de quebrar el orden público.

Amparados por un fuerte dispositivo de seguridad, el duque de York caminaba ayer por la avenida Royal Mile junto con sus hermanos, el rey Carlos III, el príncipe Eduardo y la princesa Ana tras el féretro de la monarca, fallecida el pasado jueves a los 96 años en Balmoral (Escocia), cuando un varón que se encontraba entre los congregados se dirigió a él y le gritó: "Andrés, eres un viejo verde".

13:39 — El rey Carlos III y su esposa Camila, reina consorte, iniciaron una visita a Irlanda del Norte, donde el monarca se reunirá con los principales partidos de la región, incluido el republicano Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA. La pareja fue recibida poco después del mediodía en el aeropuerto de la Ciudad de Belfast por el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y partió después hacia el castillo de Hillsborough, la residencia real en la provincia.

placeholder Miembros de la Corte de Hillsborough esperan la llegada del rey Carlos III y Camila. (EFE/MARK MARLOW)
Miembros de la Corte de Hillsborough esperan la llegada del rey Carlos III y Camila. (EFE/MARK MARLOW)

Allí serán recibidos con una salva de 21 cañonazos, al tiempo que se izará el estandarte personal del soberano británico, que incluye en un cuadrante el arpa dorado del viejo reino de Irlanda. Los monarcas darán un breve paseo por Hillsborough para saludar a la ciudadanía y agradecerle las ofrendas florales y cientos de mensajes que se han dejado a la puertas del castillo desde la muerte el pasado jueves de Isabel II.

Después, Carlos III mantendrá encuentros con los representantes políticos norirlandeses, encabezados por la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, y el líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Jeffrey Donaldson. Ambos mantienen desacuerdos por la aplicación del Brexit en la región, lo que ha impedido la formación de un Gobierno de poder compartido desde las elecciones autonómicas del pasado mayo, que ganó el Sinn Féin por primera vez en su historia.

placeholder La gente espera en Royal Hillsborough la llegada del rey Carlos III. (Reuters/Jason Cairnduff)
La gente espera en Royal Hillsborough la llegada del rey Carlos III. (Reuters/Jason Cairnduff)

Carlos III y Camila también asistirán por la tarde a un servicio religioso en la catedral de Santa Ana de Belfast en recuerdo de la reina, un acto en el que también estarán la primera ministra británica, Liz Truss, el jefe del Gobierno de Dublín, Micheál Martin, y el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

13:09 — Los líderes de Rusia, Bielorrusia y Birmania no han recibido invitaciones al funeral de Estado por la reina Isabel II, al que asistirán unos 500 dignatarios, mientras que Irán solo estará representado a nivel diplomático, según informan este martes medios locales.

Fuentes del Gobierno británico indicaron hoy que el funeral de Estado que se oficiará en la Abadía de Westminster (Londres) el próximo lunes 19 será "el mayor evento internacional" que este país ha albergado en décadas. La fuente comparó la labor logística de gestionar cientos de visitas de Estado en cuestión de apenas unos días frente al hecho de que normalmente cada año solo se organizan unas dos o tres visitas a este nivel.

13:07 — La Policía británica ha aclarado este martes que, "por supuesto", la población "tiene derecho a protestar" contra la monarquía pese a que el país esté de luto por el fallecimiento de la reina Isabel II, después de las quejas recibidas por una serie de altercados en Londres y Edimburgo.

placeholder Catedral de St Giles. (EFE/TOLGA AKMEN)
Catedral de St Giles. (EFE/TOLGA AKMEN)

Uno de los incidentes tuvo lugar en las inmediaciones del Parlamento central, donde el abogado Paul Powlesland levantó una pancarta en blanco. Un agente se acercó a él para pedirle "detalles". "Me confirmó que si escribiese 'no es mi rey', me arrestaría en virtud de la Ley de Orden Público porque alguien podría ofenderse", ha explicado en Twitter.

La Policía ya se había llevado horas antes a otro hombre que mostraba una pancarta con el lema 'no es mi rey' cerca del Palacio de Westminster, poco antes de que llegase Carlos III para pronunciar su primer discurso ante diputados y lores.

placeholder Foto: Reuters/Marko Djurica
Foto: Reuters/Marko Djurica

11:16 — Juan Carlos I asistirá al funeral de Estado de la fallecida Isabel II. La decisión responde positivamente a una nota verbal del Foreign Office británico a la Embajada de España en Londres, en la que se comunica la invitación a los reyes don Felipe y doña Letizia, así como al Rey abdicado y a doña Sofía.

Por José Antonio Zarzalejos

Foto: El rey Juan Carlos saluda a la prensa el 23 de mayo de 2022. (EFE/Lavandeira jr.)

11:11 — El rey Carlos III del Reino Unido y su esposa Camila, reina consorte, visitan este martes Irlanda del Norte, en su primera visita a la provincia británica desde la proclamación del nuevo monarca el pasado sábado.

La pareja real llegará hacia mediodía al Aeropuerto de la Ciudad de Belfast en un vuelo procedente de Edimburgo (Escocia). Tras aterrizar en la capital norirlandesa, Carlos III y Camila se desplazarán al castillo de Hillsborough, la residencia real en la provincia, y serán recibidos con una salva de 21 cañonazos, al tiempo que se izará el estandarte personal del soberano británico, que incluye en un cuadrante el arpa dorada del viejo reino de Irlanda.

10:46 — Muchas de las calles del centro de la capital permanecieron acordonadas al público para poder efectuar el despliegue de una operación de esta envergadura, mientras se ultiman todos los preparativos cara al próximo lunes. La verdadera procesión comenzará, según los planes, a las 13.22 GMT de la tarde del miércoles y durará 38 minutos.

placeholder Foto: EFE/Robert Weideman/Ministerio de Defensa británico
Foto: EFE/Robert Weideman/Ministerio de Defensa británico

10:44 — Miles de soldados uniformados se congrgaron desde esta madrugada a las puertas del palacio de Buckingham, en Londres, donde realizaron un ensayo completo de la procesión del cortejo fúnebre hasta Westminster Hall ante el funeral de Isabel II el próximo lunes 19.

El féretro de la monarca, que falleció el pasado jueves en Balmoral (Escocia) a los 96 años y yace hoy en la capilla ardiente en la Catedral de St Giles, en Edimburgo, será trasladado esta tarde a la capital británica en un avión de las Fuerzas Aéreas británicas que aterrizará en la base militar de Northolt (oeste de Londres).

placeholder Ensayo para el funeral de Isabel II. (EFE/Danielle Dawson/Ministerio de Defensa británico)
Ensayo para el funeral de Isabel II. (EFE/Danielle Dawson/Ministerio de Defensa británico)

Para la práctica, un féretro negro se depositó en el carruaje tirado por siete caballos negros y, sobre las 3 GMT de la madrugada la procesión practicó la marcha a través de céntricos enclaves de la ciudad como los Queen's Gardens, la avenida The Mall, Whitehlla -donde se sitúan las oficinas gubernamentales-, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

placeholder Foto: EFE/OLIVIER HOSLET
Foto: EFE/OLIVIER HOSLET

09:25 — Miles de personas han hecho cola durante toda la noche para desfilar ante el féretro con los restos de la reina Isabel II, en la capilla ardiente habilitada en la catedral de Edimburgo que precede al traslado del cuerpo este miércoles hacia Londres.

La vigilia arrancó en presencia del rey Carlos III y de otros hijos de la difunta monarca y, durante toda la noche, el goteo de asistentes ha sido constante. Las autoridades estimaban en 45 minutos el tiempo de espera para acceder al interior del templo este martes por la mañana, según la BBC.

placeholder Cola en la catedral de St. Giles. (Reuters/Hannah McKay)
Cola en la catedral de St. Giles. (Reuters/Hannah McKay)

08:27 — En el fin de semana llegarán a Londres decenas de líderes mundiales y miembros de la realeza para asistir al funeral de Estado del lunes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el rey Felipe VI y la reina Letizia.

También asistirán los reyes Juan Carlos y Sofía, que han sido invitados al funeral por el Reino Unido. De coincidir allí, sería la primera imagen juntos de Felipe VI y su padre desde que hace dos años el rey emérito decidió fijar su residencia permanente en Abu Dabi.

08:20 — Los restos mortales de la reina llegará al palacio de Buckingham tras recorrer en cortejo fúnebre el centro de Londres, y donde reposará hasta mañana en la sala circular llamada Bow Room. El miércoles, el ataúd será traslado en procesión en un afuste (carro para transportar cañones) de la Artillería Montada Real hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, donde se instalará una capilla ardiente en Westminster Hall (el edificio más antiguo del complejo) durante cuatro días.

Foto: Última fotografía de Isabel II, el 6 de septiembre. (EFE/Andrew Milligan)

08:00 — Setenta años en el trono dan para muchas recepciones. Pero la que tuvo lugar en junio de 2012 no fue una más para Isabel II. Tampoco lo fue para Irlanda del Norte. Al fin y al cabo, no todos los días la soberana estrechaba su mano con quien en su día fue líder de un grupo terrorista que quiso acabar con todo aquello que representa la Corona británica; el mismo que en 1979 hizo saltar por los aires el barco de Lord Mountbatten, primo de la reina. A todos los momentos históricos que marcaron el proceso de paz en el Ulster se sumaba, por tanto, uno más: el día en que Isabel II saludó sonriendo a Martin McGuinness, entonces número dos del Sinn Féin.

Por Celia Maza, desde Londres.

Foto: Carlos III y Camila, en Edimburgo. (EFE/Tolga Akmen)

07:45 — El rey Carlos III del Reino Unido visita este martes por primera vez desde su proclamación Irlanda del Norte, en un momento clave para la provincia británica por el avance de las posiciones secesionistas tras el Brexit.

07:30 — ¡Buenos días! Los escoceses velan los restos mortales de la reina Isabel II antes de que el féretro deje hoy Edimburgo en dirección a Londres, donde reposará en una capilla ardiente desde el miércoles hasta el próximo lunes, día del funeral de Estado.

El féretro de la reina Isabel II ha llegado este martes al palacio de Buckingham, en Londres, donde ha sido recibido por el monarca Carlos III y la reina consorte Camila. Los restos mortales de Isabel II aterrizaron en torno a las 19.00 horas (hora local) en Londres provenientes de Escocia, donde estos días se han celebrado una serie de actos oficiales en recuerdo a la monarca, fallecida el jueves en Balmoral.

Isabel II Palacio de Buckingham Directo Escocia Irlanda del Norte Reino Unido
El redactor recomienda